REDES SOCIALES

viernes, 6 de septiembre de 2019

EL ANIMA SOLA



EL ÁNIMA SOLA

APURE: TIERRA DE MATAS Y DE ÁNIMAS 
Hugo Arana Páez HARPA San Fernando, 25 de agosto de 2019 
Hugoarpa24@hotmail.com. 0424-330.14.17

INTRODUCCION

Las sabanas llaneras se hallan pobladas de exuberantes Matas, las cuales cobijaron a aborígenes, conquistadores, soldados de la gesta emancipadora, esclavos escapados de las haciendas, montoneras, caudillos alzados, hasta ganado realengo o cimarrones (ganado enmatado o arrochelado); asimismo han acogido a viajeros perdidos o moribundos que han quedado enterrados en esos predios, constituyéndose en Ánimas milagrosas (Ánimas benditas). En ese sentido tenemos en Apure: El Ánima de Ajirelito, El Ánima Sola, El Ánima de Samán llorón y El Ánima de Mata e’ Silva; asimismo en el Estado Guárico se hallan reconocidas Matas como: El Ánima del Pica Pica, El Ánima del Taguapire y La Mata Arzolera, entre otras. En todos esos santuarios algunos viajeros se detienen a orar, a dejar sus donaciones y a pedirles le concedan un milagro; mientras que otros (vivos, pícaros o pájaros bravos), se paran a robarles las ofrendas, como lo hizo el personaje Pajarote al Ánima de Ajirelito en la novela Doña Bárbara.
1. ¿Qué es una Mata?
En los desiertos de Asia y de África se llama oasis a un sitio más o menos extenso, adornado de un pequeño lago y poblado de árboles, bajo cuya sombra descansa la extenuada y sedienta caravana del desierto. En las sabanas de Apure, esos grupos de árboles se conocen con el nombre indígena Mata, que significa en lengua aborigen, campo sembrado, roza (de ahí la vieja expresión voy a tumbá una roza) o labranza. De ahí el nombre dado a los lugares que en medio de las sabanas, emergen poblados de frondosos árboles; así tenemos: Mata de la Miel (Apure), Mata del Rincón de los Toros (Guárico) y La Mata Carmelera (Cojedes); esas Matas, fueron sitios famosos en la Independencia y en las guerras de finales del siglo XIX. Las Matas, constituyen un agradable microclima en medio de la soleada sabana, por cuanto, amén de hallarse frondosos y enormes árboles, está una cristalina laguna o Madrevieja que invita al viajero a saciar la sed y a pernoctar en esos lugares donde plácidamente se resguardan del sol y de la lluvia. 

Encuéntrase también en las sabanas apureñas, lugares, más o menos reducidos, poblados de una sola especie de palmera, el moriche. De aquí, su nombre morichal, que equivale a sitio de moriches, donde siempre existe agua. Por cierto que en esos morichales, el agua constituye estanques ocultos; que se denominan Tembledares (Tremedales o Bombas). Posiblemente la voz tremedal (atolladero en Apure) se deriva de ese vocablo. Los tremedales y bombas, suelen ser fatales por lo que el avezado baqueano, quien conocedor del peligro que representan, trata de vadearlos con sumo cuidado. No así el desprevenido transeúnte, como ocurrió a las tropas de Pablo Morillo en la fracasada Campaña de Apure, quien se atolló en uno de esos tremedales o bombas, como coloquialmente también se les nombra a esos atolladeros.
2. El Ánima sola
Se dice que el Ánima sola, fue una tropera que en tiempos de la independencia acompañaba al ejército patriota y hallándose sus compañeros acampados a la sombra de una mata apureña, recibió de un soldado realista, un tiro en la frente que le cegó la vida, debiendo sus compañeros de armas, sepultarla allí y después de enterrarla debieron continuar su marcha, quedando en el lugar la hermosa combatiente. De allí en adelante se tejió la leyenda de que en esa mata salía una hermosa mujer, armada de un fusil invitando al viajero a batallar contra los realistas; desde entonces a ese paraje se le comenzó a nombrar: Mata del Ánima sola. Inspirado en esta leyenda, en el año 1934, Rómulo Gallegos, escribió la novela Cantaclaro; por cierto, en el capítulo uno, titulado Al abrigo de las matas, Gallegos habla de una Mata muy famosa, la llamada Mata del Ánima sola, donde estaban pernoctando el baquiano Crisanto Báez y un personaje apodado El Caraqueño. Relata Gallegos:

…“Florentino se apeó del caballo, sacó de la capotera el chinchorro y mientras procedía a colgarlo, exclamó: -Vamos a ver si nos deja dormir tranquilos el Ánima Sola que y que se aparece de noche por aquí. Porque, la verdad sea dicha, de todos los espantos de la sabana, con el que menos ajuste tengo es con esa mujercita rezandera que llaman El Ánima Sola.
-¿De veras? Pues yo con la que no me tranzo es con La Llorona –confesó El baquiano – Allá por la laguna del Término se aparece una que a diez leguas se le escucha el quejido. ¿Y cree usté que yo me dejo coger con la noche por esos lugares? Porque voy a decirle una cosa, Florentino, que no sé si usté habrá observao: los espantos del agua son piores que los de la tierra. Yo infiero que sea la humedá….
Se interrumpió al oír que el Caraqueño reía y luego concluyó en tono zumbón:
-Manque dicen los que han leído que eso de los espantos son cuentos del camino…. ¿Qué dice usté a eso Florentino?
Y éste, en el mismo tono y mientras se ocupa en desensillar su caballo:
-Que yo no sé leer, pero me escriben…
-¡Ah Florentino resbaloso!”…. Cantaclaro Págs. 18-19 Colección libros revista Bohemia Nro. 24 Bloque Dearmas. Caracas 1985 Págs. 222. .
Narra Gallegos, que su personaje Florentino, esguaza un río, vadea un caño y otro y otro, atraviesa las duras terroneras de los rebalses ya secos, cruza un banco de sabana y en llegando a una mata, ya al caer de la tarde, rompe el hondo silencio del paraje con su canto solitario.
Mata del Ánima Sola,
Boquerón de Banco Largo,
Ya podrás decir ahora:
Aquí durmió Cantaclaro
La Mata del ánima sola, era un bosque de samanes centenarios cuyas amplias copas entrelazadas, no dejando pasar los rayos del Sol, no consentían matorrales rastreros y por entre cuyos troncos se extendían umbrosas naves de soledad y silencio, propicias a la conseja del ánima en pena que por allí vagara.
Esta leyenda tiene su asiento en varios lugares de Venezuela. En Calabozo tiene su ubicación en un chaparral cercano a la Laguna de El Vicario. Parece ser que esta ánima fue la de una mujer de aquellas que acompañaban al ejército libertador por los caminos ensangrentados de la guerra. Durante el combate de Los Patos, el hospital de campaña lo situaron al pie de un chaparro gacho; ahí estaba la desdichada cuando recibió una descarga enemiga. Desde entonces los devotos han ido colocando piedras en el sitio de su muerte, donde también fue enterrada, llamado también El Montón de Piedras. El Ánima Sola, goza de muy raras peculiaridades, entre ellas la de servir de compañera a los 'campos volantes'.
Inspirado en esta leyenda, el bardo barinés, Alberto Arvelo Torrealba, escribió en el año 1940, el poema El Ánima sola.
Mata del Ánima Sola
Boquerón de Banco Largo.
Ya podrás decir ahora:
Aquí durmió Cantaclaro.
Con el silbo y la picada
De la brisa coleadora
La tarde catira y mora
Entró al corralón callada.
La noche, yegua cansada,
Sobre los bancos tremola
La crin y la negra cola;
Y en su silencio se pasma
Tu corazón de fantasma,
Mata del Ánima Sola.
Campo de emoción serena:
Si en tu quietud todo es viaje
¡Qué luz tendrá tu paisaje
Cuando se alivie esta pena!
Cruzó la garza morena
Sobre el palustre letargo,
Y cuando aquel sino amargo
Cayó sobre tus retiros,
Alas fueron tus suspiros,
Boquerón de Banco Largo.
Un claro recuerdo lija
La plata en que me deleito:
Por cada amago de pleito
Me mandabas la sortija.
Mi caballo y mi cobija
Aún saben camino y hora.
Malhaya quien se enamora
Cuando lo matan de veras.
Te dije que no dijeras,
Ya podrás decir ahora.
Mata de copas añejas
Donde el sol se desmenuza,
Por entre tus ceibos cruza
Sombra de aciagas consejas.
Refugio de alas y quejas
Que abrigas en dulce amparo
El dolor del taro-taro,
Bajo tu paz me aquerencio
Y estoy soñando en silencio:
Aquí durmió Cantaclaro.
3. ¿Quiénes son las ánimas?
Las ánimas son almas benditas que se hallan en El Purgatorio y que han inspirado a muchos artistas del arte colonial en Venezuela; en ese sentido, no existe una iglesia en el país que no exhiba un retablo dedicado a esas almas, cuyo origen se remonta al siglo XII. Según la doctrina católica El Purgatorio, es un lugar al cual van las almas de los que han muerto sin la pureza suficiente para entrar al Paraíso celestial, pero que tampoco merecen la eternidad del castigo infernal. En El Purgatorio, esas almas purgan o se purifican de sus pecados, mediante el fuego, pero a diferencia de las que se hallan en el infierno, poseen la esperanza de su pronta redención y salida de ese candelorio.
Esta creencia se difundió a través de imágenes que se hallan en las iglesias venezolanas como: Relieves, esculturas, pinturas y grabados que representan a las ánimas sumidas en el fuego purificador, pero con gestos tranquilos y devotos. Por lo general se hallan orando y resignadas a su castigo temporal; todas ellas ostentando los signos de su vida anterior. Así podemos reconocer a reyes portando su corona, obispos con mitras, frailes, monjas, laicos y hasta algún mestizo y esclavo. Los artistas representan a El Purgatorio como un lugar cercano al infierno, donde las ánimas aparecen en la parte inferior de la composición; mientras en el espacio superior se hallan la Santísima Trinidad, la Virgen María, algunos santos y ángeles que las consuelan con su presencia. Una figura constante en las imágenes de El Purgatorio es la Virgen del Carmen. Por cierto, era una creencia arraigada entre la población que la patrona de la Orden Carmelita, liberaba de El Purgatorio cada sábado, a las ánimas que en vida fueron devotas del Escapulario Carmelita. En ese sentido, la Virgen del Carmen se constituyó en una eficaz abogada que intercedía por las ánimas, obteniendo su pronta liberación. Amén de la Virgen del Carmen, otros santos se constituyeron también en protectores de las ánimas. Una figura bastante frecuente en las iglesias, es San Miguel Arcángel, a quien la tradición convirtió en Juez. Este santo, mediante una balanza pesa a las almas o a sus acciones. En la parte más elevada de la composición puede encontrarse a la Santísima Trinidad (Las tres divinas personas), quienes en última instancia tienen la potestad de liberar a las almas del fuego purificador de El Purgatorio.


1 comentarios:

Je@nco dijo...

Demaciado bueno felicitaciones

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates