REDES SOCIALES

miércoles, 24 de julio de 2019

1 comentarios:

Abel Hortencio Cardoza Cedeño, un sumiso emprendedor de convertir mis escuetas escrituras en fervientes poesías, en representación de mi tierra Cunavichera, que un día me vió nacer. dijo...

ABEL HORTENCIO CARDOZA CEDEÑO


Escritor, poeta, ingeniero, nacido en el vecindario Cunavichito, parroquia Cunaviche, municipio Pedro Camejo, Estado Apure, un 11 de enero de 1963.

Exponer la vasta diversidad del sobrevenir literario de Abel H. Cardoza Cedeño, resulta arduo su desglose, por cuanto sus piezas poéticas tienen un análisis en particular, por estar enfocado a ese ámbito geográfico tipificado como “llano o llanura y su entorno”.

Es importante resaltar su vida y obra, circunscrita en dos valiosas obras literarias, cuyas autorías le pertenece, tituladas: “Poesías y Costumbres de mi Tierra” (dedicada al Estado Apure) y “Cojedes Es Poesía” (dedicada al Estado Cojedes); cada una está bordeada de manera direccional a esa dramatización armoniosa en estrofas y versos, proclamando su estilo a ese género literario muy bien definido como poesía nativista o criolla sin aforismo alguno, relacionado con lo autóctono y vernáculo, conjugando muy bien sus coplas llaneras o sabaneras en verdaderos fonemas de llanerías que traducido significa la llanura inmensa y profunda la cual es observada con detenimiento y frescura.

Su legado en el arte de la escritura es un indicio fehaciente que de seguro lo catapultan como un abanderado de la poesía regionalista por estar ceñida a esas pampas de los estados Apure y Cojedes.

Esta declaratoria lo focaliza por haber plasmado con su puño y letra ese canto genuino y puro, recogido en sus flamantes poesías, convirtiéndose en referencia obligatoria de consulta para todas aquellas personas que incursiona en el campo literario o poético. Es por ello que su amplio repertorio traduce un fuerte vademécum de la cultura popular, criolla y autóctona codificando la vida del hombre llanero sobre su propi hábitat.

Con el devenir de los años, este bardo escritor y mi amado esposo: Abel H. Cardoza Cedeño, se ha convertido en uno de los cultores emblemáticos de la poesía andariega y no prosaica del Estado Cojedes, aunado a su talante particular y quien con su prolífica pluma como compositor y pintor de sueños en la que conjuga sus sentimientos y dibujando con creces en su condición de verseador, ha logrado enaltecer de sobre manera el gentilicio Cojedeño y del cual formo parte por ser asiento de mi hogar y haber tenido a mis dos hijos en esta noble tierra (Estado Cojedes).

Autora de este escrito: T.S.U. Vilma Amarilys Blanco de Cardoza


Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates