REDES SOCIALES

lunes, 14 de octubre de 2019

LOS ÚLTIMOS HOMBRES A CABALLO


Los relatos de Eduardo Hernández Carstens


Nuestros Padres y Abuelos, fueron los últimos Hombres en Nuestro País, que montados en un caballo brioso y caminador, ó en una mula ó un macho, resistentes y bien aperados, emprendían viaje en sus hatos del Cajón del Arauca ó del Capanaparo, acompañados por sus peones, arreando sus novillos de 18 ó 20 arrobas, hasta El Rastro, cerca de Calabozo, en el Estado Guárico, lugar en el cual había una Romana y era el Mercado ganadero del Centro del País.
Años más tarde, cuando llegaron los Camiones, que embarcaban diez o quince reses en sus jaulas, este Mercado se situó en Villa de Cura, Estado Aragua.
Cruzando extensas y soleadas sabanas, sesteando en las “matas” refrescantes, cruzando a nado ríos y caños, el inmenso rebaño demoraba quince ó veinte días, para llegar a su destino; disminuyendo en número por los ahogados ó barajustados, que no podían ser reintegrados al rebaño; y con dos ó tres arrobas menos de su peso, que perdían en la agotadora marcha.
Al pasar por San Fernando, cruzaban el río Apure por la Manga instalada al Oeste de El Cañito, precedidos por dos Bueyes Madrineros, que les guiaban hasta Puerto Miranda, en cuyos corrales descansaban.
Por las calles de la Capital apureña, corrían los novillos barajustados que se rechazaron a pasar el río. Era diversión de nosotros, los niños y adolescentes de aquella época, subirnos a las ventanas y los postes de la luz, para eludir la embestida de los cornudos en su veloz carrera.
Seguían luego la marcha por Gorrin, el Estero, Flores Moradas y las extensas sabanas de los Bancos de San Pedro, antes de llegar a Calabozo y El Rastro.
Los camiones que sucedieron, en época más reciente, a los esforzados y valientes peones de a pié y de a caballo, dieron vida a lugares como Coplé, La Negra, Camagúan, Corozopando y otros, creando Posadas, Estaciones de venta de combustibles; y nacieron Establecimientos comerciales. En las trochas que en verano utilizaban los primeros vehículos que se aventuraban por las mismas, hasta que se construyeron las actuales carreteras asfaltadas.
Un recuerdo grato, a estos últimos Hombres a Caballo, que llevaban los ganados al centro del País; cuando era Apure en el primero y próspero productor de Ganado Vacuno, en la Venezuela que vivimos y disfrutamos y quienes ahora somos Nonagenarios.

Fuente: San Fernando también tiene Historia de Eduardo Hernández Bolívar

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates