REDES SOCIALES

miércoles, 5 de febrero de 2020

LOS PÉREZ DE ARAUCA (I PARTE)





"PÉREZ QUIROZ"
LOS PÉREZ DE ARAUCA


Así como en el inglés el apellido más común es Smith, en castellano lo es el apellido rez. Es por esto que por cada región de España a encontramos el nombre de la misma precedido del apellido Pérez, para diferenciarlos del de las demás.

Zafra es uno de los pueblos de Extremadura, España. Provincia cuyos hijos tuvieron gran protagonismo en el "descubrimiento" de AméricaCuya situación geográfica, y otra circunstancias, harán que un gran número de extremeños se vuelquen a la conquista del Nuevo Mundo. Siendo su área de acción desde la mitad del territorio de lo que es hoy los Estados Unidos de Norteamérica, hasta Chile.

Aunque no hay registro directo de la actuación de los Pérez de Zafra en la conquista del Vichada, por lo menos en el Siglo XVI, hay evidencia que fueron de Extremadura sus primeros "pacificadores" a juzgar por las crónicas referentes a la conquista del Amazonas, en tiempos del Tira no Aguirre. Tiempos oscuros, signados por el horror y la crueldad; hechos que hoy, lejos de ser motivos de orgullo, nos ruborizan con la más pura vergüenza.

Veamos que dice wikipedía: Extremadura es una comunidad autónoma española situada en la zona suroeste de la Península Ibérica.
La situación geográfica  como tierra fronteriza,  la cercanía a los puertos de Andalucía y el haber sido sometida, muchos años, a una dura lucha contra los árabes, proporcionaron ciertas ventajas a Extremadura durante el descubrimiento y colonización de América. Las causas de esta emigración de Extremadura a América son: para buscar una solución y remedio a muchos problemas, como las enfermedades y el hambre, el botín de las conquistas de, México y Perú, y la búsqueda de honor y beneficio económico. Muchos extremeños se embarcaron rumbo a América, destacando conquistadores como Hernán Cortés, conquistador de México, Francisco Pizarra, conquistador de Perú, Vasco Núñez de Balboa y Pedro Valdivia, conquistador de Chile. Otros conquistadores destacados fueron Almagro, Orellana, entre otros, que .fundaron ciudades en Colombia, Venezuela, Argentina o Chile.

Gran misterio rodean a las crónicas de aquella época, referente al Vichada, que originalmente perteneció a Venezuela. Inexplicablemente no se encuentran detalles sobre su colonización, ni registros de los documentos que de ella se dicen.

Igualmente pasa con el origen de los Pérez de Zafra y su presencia en Arauca, ni de su permanencia en la misma que les relacione con una estadía permanente. Se les recuerda como visitantes esporádicos que quizás uno de ellos se puede haber casado con alguna delas jóvenes de las familias locales. Lo que suscita, lógicamente, un sin número de interrogantes en lo que respecta a la tradición de nuestra familia, que siempre fueron considerados como parte de nuestra ascendencia. Considerados como nuestros antepasados Pérez, conquistadores del Arauca, familia noble de España, poseedora de títulos nobiliarios. ¡Pero, que, para sorpresa mía, no aparecen por ninguna parte, como tal y ningún elemento que lo pruebe!
¿Cómo se explica, entonces, estos títulos de nobleza?
¿O fueron adquiridos de la madre del último Federico Pérez de Zafra quien era noble de verdad? ¿Fue una broma? ¿Un invento en una noche de tragos? ¿Un recurso para salirle al paso a una humillación? Parece ser que el  primer miembro de la familia  que hace referencia a esto, es el primogénito de Federico Pérez Romero, homónimo de su padre; quien alternaba en la alta sociedad de París como Federico Pérez y Subirí, Conde de la Casa de Zafra. A la vez, que cuando se presentaba lo hacía como: Federico Pérez de Zafra y Subirí. Modificando el apellido de su madre, quien era francesa y que su verdadero apellido era lsubirí. Tal vez haya sido una muchachada, logrando confundir a algunos miembros de la familia hasta el presente. Santiago Pérez Quiroz fue uno de ellos, quien estuviera en El Vichada donde conoció a Leonidas Pérez de Zafra, quien lo recibió como su sobrino. Uno de los Pérez Romero se llamaba Leonidas de quien se sabía se había ido a vivir al  Vichada. Como era un hombre tan rico y poderoso, ¿no sería que los nativos lo relacionaron con los conquistadores Pérez de Zafra? Si es que realmente fueron los conquistadores del Vichada. Lo que si es cierto, que esto contribuyó a confundir a Santiago, definitivamente... Dicen que Alberto Luna Pérez, hijo de mi tía Mercedes (Mujica) Pérez, quien fuera gobernador del Departamento Norte de Santander, utilizaba con frecuencia el apellido Pérez de Zafra.

Yo mismo, a principios de la década de los '70, estuve en Málaga, Andalucía, España; y lo primero que hice fue: ir a visitar a los Pérez de Zafra, quienes son una fami­lia de mucha fortaleza económica, propietarios de una fábrica  de cemento, emparentados,  supuestamente,  con el Marqués de Zafra. Al identificarme, me trataron muy bien, recibiéndome sin cita previa, calificándome como un pariente, descendiente, de origen "indiano". Lo que por ignorancia me ofendió, tomándolo corno una afrenta cuando que por el contrario era un elogio que implicaba un reconocimiento tácito. Ya que para los tiempos de la Colonia, para los españoles, sus compatriotas en América se dividían en peninsulares e indianos. La anciana que me entrevistó, pues este fue el carácter  de la reunión, muy circunspecta, me invitó, muy cortésmente, para el día si­guiente, a tomar una copa de jerez y a profundizar sobre nuestros antepasados; cita a la cual no asistí porque yo andaba con un amigo, Danny Marshall, cuyo padre poseía 38 bombas de gasolinas en Carolina de Norte, USA, y se había alquilado un Ferrari; ante el cual, dos chicas de Telefónica no pudieron resistirse, aceptándonos una invitación para salir ese mismo a... Su familia también poseía su propio tanquero petrolero, que viajaba entre Maracaibo y Texas.

Vale la pena precisar, que esa época corresponde a cuando yo hacia mi Maestría, en Raleigh, N.C. USA, donde vivía en una urbanización llamada Montecito's Apartments, constituida por bungalows, de cuatro apartamentos cada uno, esparcidos en medio de áreas verdes de un campo de golf; y este amigo ocupaba el de al lado del mío, era "my door neighbor". Un día, me pide, muy molesto, que por favor lo acompañe a San Antonio, Texas, porque tenía que reemplazar a su papa en una cita de negocios; y que de paso la reunión era con unos venezolanos y podía servirle de intérprete: Fueron dos días con una Agenda muy apretada. Una de los compromisos era, una reunión muy formal, el segundo día a las 4 PM, para lo cual abordamos el avión privado de la compañía que nos trasladaría a Las Vegas.

¡Sorpresa! El avión tenía un bar, con un tubo para bailarinas y todo, donde nos estaban esperando dos rubias despampanantes... Después, de cierto tiempo, los pilotos nos bajaron en el mismo aeropuerto.
Recientemente, hace unos pocos días, mi tía Teresa Pérez Quiroz, viuda del Coronel del Ejército colombiano Emilio Rojas, -que dicho sea de paso no ascendió a General debido a una política de Estado, de entonces, que imponía al grado de coronel como el último que podía alcanzar la oficialidad,- de cuya unión nacerían: Adriana, Pilar y Andrés,  me platicaba: que nuestro primo Nogales Méndez le comentó a mi abuela, en uno de sus recesos de la insurgencia,
que durante su estadía en Europa mantenía estrechos lazos de amistad con esos "parientes". Por cierto, mi abuela compra casa en La soledad, urbanización del norte de Bogotá, y se muda con sus dos hijos menores: Santiago y Teresa, esta última, aún viva. Allí vivirá hasta su muer te. Mucho me insistió que viviera un tiempo con ella y estudiara allá, pero tuve que negarme. Para ese entonces, Bogotá era una ciudad muy fría... La que si vivió con ella fue mi hermana Rosaura, quien definitivamente se residenciará en Caracas, una vez que se casara con el libanés Badaoui Zada, de cuyo matrimonio tendrán tres hijos: Badui José, Lilia Farida y Tanus Gerardo, éste último residenciado en Londres. Este "musiú" es lo mejor que le ha pasado a mi familia. Desde el primer momento tuvimos un verdadero hermano en él; proveniente de una familia virtuosísima, de religión cristiana Maronita. Pero no solo él; yo particularmente, siempre he sentido un afecto fraternal por sus herma­nos. Me acuerdo, aun siendo adolescente, que cuando se casaron me llamó poderosamente la atención que era hermane de una Monja de la Caridad... Mi otra hermana: Lilia Teresa, homónima de mi tía, se casa también, como ella, con un militar Régulo Rafael Luna Silva, quien pide la baja de Mayor, por no plegarse a prácticas indecorosas, según él; que dicho sea de paso, era un hombre de una rectitud y honorabilidad en grado sume. Tuvieron cinco hijos: Régulo Rafael, Carmen Lilia, María Teresa, juan Carlos y Riense Jesús.
Pero volvamos a nuestra inquietud en cuestión. ¿Qué hacer con tantos antecedentes y ante el asombro que me produce la profundización de los últimos días que hago con ocasión del Reencuentro Familiar para transmitir a nuestros jóvenes los verdaderos orígenes de la familia? Al encontrar lagunas que me llevan a la conclusión de que hay rasgos de falsedad en ciertas aseveraciones al respecto...
¿Cómo asimilar que siempre se hablara de un Conde, con título hereditario, y todo'? Tesis que toda la familia siempre sostuvo: refiriéndose, concretamente, al apellido Pérez de Zafra. ¡Pero que encuentro hoy: Zafra nunca fue un Condado! ¿Y entonces? Yo mismo tuve en mi poder una escritura que hacía  herederos a los Pérez de grandes hatos con titularidad de ¡...Hasta donde la vista alcance...! Con nuestras abuelas, sus descendientes, asoleando morocotas en cuero y que cuyos hijos tuvieron propiedades aledañas a Guasdualito con extensiones de más de 200.000 hectáreas...

Los Pérez de Zafra de Arauca eran exiliados nacidos en el Vichada que para los tiempos de la Revolución Federal era uno de los estados venezolanos. Se tiene conocimiento que eran dos hermanos: Federico, ganadero muy poderoso dueño con su esposa, quien lo había adquirido por herencia, del hato "Mata de Caña"; y su herma no Onofre perseguido político y sentenciado a muerte por decreto del mismísimo Zamora por "... malvado godo e invasor conspirador..." Esto hace suponer que su hijo Federico Pérez de Zafra y Guzmán, casado con una de las Romero de Arauca, deja de usar el De Zafra en su apellido induciendo a sus hijos Federico y Vicente, futuros latifundistas del Alto Apure, a que no lo usaran.
O como de experiencias más recientes, en ese mismo mítico hato de los tatarabuelos: Mata 'e Caña Viejo: Donde mi tío David Pérez Quiroz, cabalgando al medio día, cerca de la "casa vieja",
se topara con un jinete "con relucientes aperos de plata" y que al pasar por su lado, tenía su "mismo rostro..." que asustado voltea, siguiéndolo con la mirada, y en una mata de almendro se desaparece  antes  sus  ojos infartados. Y que, al regresar días  después,  ya  amainado  el susto, hoyando en la pata del almendro se saca una botija de morocotas. ¡Después negaría el hecho,  al saber que podía  tener problemas con el Fisco, creando dudas sobre el relato! Pero nunca le fal una morocota en el  bolsillo, hasta sus últimos días. Cuyos sobrinos esperaban con ansias, dado que en algunas ocasiones, especiales, como se había hecho costumbre, los obsequiaba con alguna de ellas. Corriéndose la fama que se valía de las mismas para cortejar a las muchachas; quienes lo perseguían dado a que medía más de 1,80 y "era bien bonito..." Me parece verlo paseándose por las calles de Arauca con su caminar característico: de paso menudito y de relucientes zapatos. Piropeándolas con gran galantería, ya que "era más 'enamorao' que un perro zato". De verdad, verdad, fue el hombre más simpático que jamás conocí, pues poseía un gran sentido del humor e hidalguía. Se casó con Mery Zambrano, una de las hijas de un honorable tachirense: Don Gregario Zambrano. Tuvieron dos hijos: Darío y Carlos Andrés. Fue dueño del hato El Vergel. ¡Todos estos acontecimientos! ¿También son mentiras? Cómo explicar que su abuela Filiberta Pérez Romero, al momento de su muerte, fuera enterrada en la iglesia como gesto de consideración y respeto por parte de la comunidad; y que luego, fuera trasladada a la capilla del cementerio, donde reposa hoy en día con otros familiares. Su muerte acaeció cuando Arauca ya había empezado a consolidarse como un centro urbano estructurado alrededor de su iglesia, con un comercio incipiente. Hecho surgido a finales del siglo XIX. Para ese entonces los grandes terratenientes, verdaderos araucanos, vivían en sus inmensos hatos, donde sus antepasados habían sido enterrados en sus Campos Santos.
El hato del papá de doña Filiberta Pérez Romero, Don Federico, que heredara de su padre Don Federico Pérez de Zafra y su madre, presuntamente una de las Pérez de Guzmán, como hemos dicho, se llamaba MATA 'E CAÑA, donde había una gran casa colonial, cuyos últimos vestigios fueron borrados por la violencia de los años '50 a raíz de la muerte de Gaitán. Don Federico nunca supo cuántas leguas de sabana, ni cuántas cabezas de ganado tenía:
"...Su Merced, vengo a que me venda mil toros: ¿de qué color los quiere?..." El precio de cada res era de una Morocota, que iban echando en una cesta, en la puerta del corral, a medida que iban saliendo "las cabezas"'.
Una vez, contaba mi tío Rafael Pérez Quiroz, que nunca se sabía cuándo estaba hablando en serio, que llegó un comprador y le responde a Don Federico, queriendo intimidarlo, cuando éste le pregunta -¿de qué color los quiere? -"...blancos, pero con una manchita negra debajo del ojo izquierdo..." Don Federico, sin inmutarse, le responde: -"...Como no, pero si usted paga la remonta...”

La titularidad de las tierras de los Pérez les fue otorgada por el Papa y no por los reyes de España, como es de suponer. Las escrituras originales, con fecha del Siglo XVII, me las dio mi tío Nelo, enrolladas y metidas en unos frascos especiales, las cuales desaparecieron en la inundación del 2.002. Yo las tenía guardadas en un archivo horizontal de madera, cuyo fondo era de cartón piedra que se volvió nada al quedar sumergido en el agua. Muchas lágrimas y frustración, me ocasionaría tan infausto hecho.

Alonso Pérez de Guzmán y Sotomayor, llamado habitualmente Alonso Pérez de Guzmán el Bueno y Zúñi.ga (Sanlúcar de Barrdineda, 10 deseptiembre de 1550 - idem, 1615), XII señor de Sanlúcar, X conde de Niebla, VII duque de Medina Sidonia y V marqués de Cazaza fue un noble y militar español perteneciente a la casa de Medina Sidonia, Fue comandante en jefe de la Armada Española y la dirigió durante la trágica aventura dela conocida Grandey Felicisima Armada (Armada invencible).Hijo del IX conde de Niebla y de Leonor de Sotomayoro­  y Zúñiga, se convirt en X conde de Niebla a la muerte de su padre en 1556. En 15S8, cuando falleció su abuelo, el VI duque de Medina Sidonia, se convirtió en VII duque y poseedor de una de las mayores fortunas de Europa. Insistimos en señalar, y hacer hincapié, que los datos suministrados acá deben tomarse como mera referencia histórica ·y que en ningún modo deben ser motivos de orgullo para nuestra familia; ya que nuestro carácter mestizo e idiosincrasia  de venezolanos nos aleja de esa "hidalguía" trasnochada  de las casas reales de Europa. Es más, que resultaría contradictorio, y ridículo, a todas luces, sentir orgullo hoy de llevar la sangre de gente tan cruel y genocida que provocaron el exterminio de nuestros antepasados  aborígenes; que en nuestro caso particular nos viene el indio por la esposa de Mariano Aponte, de quien no tenemos referencia, por lo que suponemos  debe haber sido una bella  descendientes de los indios Achaguas; madre del primer José Cornelio Aponte, cuyo segundo apellido desconocemos, y quien, una vez radicado en  Bruzual, se casa con una de las Linares perteneciente a esas familias mantuanescas de Ciudad de Nutrias. Por otra parte, como sostenía Uslar Pietri que "...el  venezolano que se ponga a escudriñar en los orígenes y genealogía como descendiente de los colonizadores españoles, corre el riesgo, lo más seguro, de toparse en medio de la investigación  con una tatarabuela en el Congo Belga..." Los Pérez de Guzmán no exterminaron  a los indios,  pero como encomenderos los esclavizaron brutalmente al no considerarlos, ni siquiera, huma nos al igual corno sucediera, por varios siglos, en todo el resto de Indo América, Apéndice IV Por  otra parte,  que  tenemos  que  considerar  que  los antepasados de mi mamá vivían en la Nueva Granada que era un Virreinato, cuya estructura social era muy diferente a la de la Capitanía General de Venezuela que pertenecía a la Real Audiencia de Santo Domingo; y que este aspecto requiere un análisis minucioso, desde u n punto  de vista  existencial,   de vital importancia  para su comprensión  por  las nuevas generaciones de la  familia, indispensable para poder forjar las bases del devenir de sus descendientes en un marco de moralidad y decencia que caracterizaron a estos abuelos que hoy estudiamos aquí. 

Por lo tanto, el venezolano, es diferente. Casi único. Caracterizándose Caracas como primera  en todo desde el primer grito de la Independencia. Con una historia muy peculiar reflejada en Guaicaipuro y Simón Bolívar por solo nombrar los dos seres más emblemáticos de nuestra nacionalidad. Boves, venezolanizado, fue el precursor  del primer gobierno verdaderamente  democrático en el Nuevo Mundo. También, lamentablemente, en el aspecto negativo de los políticos de los nuevos tiempos a l ser la primera en el fenómeno de "los Desaparecidos"... La primera en revelarse contra el orden establecido por el Fondo Monetario Internacional con el Caracazo, "...Seguid el ejemplo que Caracas dio."

¡ La primera en constitucionalizar la Democracia Representativa, pues Don Germán Roscio fue el diputado por los pardos en la Asamblea Constituyente de 1811! La cual abolió para siempre, primera en América, los títulos

Nobiliarios en Venezuela en su Artículo 204. Nuestra historia familiar, que referimos aquí, es también de "Testamento Nuevo''. Se remonta a los años finales del Siglo XVIll y principios del Sigo XIX, cuando la Villa de Santa Bárbara de Arauca tenía más de veinte años de fundada. Con sus hatos ya consolidados, adquirid os por los colonos procedentes de Venezuela. Este tema,  tratado aquí tangencialmente, nos servirá más adelante cuando estudiemos los orígenes de Don Pablo Aponte tatarabuelo de mi papá.

 

¿El Pueblo de Arauca, propiamente dicho

 Entre los ilustres barineses que fundaron la Villa de Santa Bárbara de Arauca, en 1773, integrantes de la comitiva que acompañara al Marqués del Pumar hasta Guasdualito, se encontraba Don Juan José Cisneros, quien era natura! de Ciudad de Nutrias. Con vocación ganadera, como el Marqués, compra una gran extensión de tierras y de ganado, que debe haber sido de los Pérez, únicos terratenientes y ganaderos de la zona; o, porque no, parte de aquellas tierras que habían pertenecido a los Jesuitas; dando así, origen a lo que sería en el futuro el hato "Guaratarito", heredado luego por su hijo José Félix Cisneros y sucesivamente sus descendientes. Don José María me recordaba este hecho la última vez que tuve el honor de conversar con él, en su villa cercana al puente internacional, pocos as antes de su muerte. Se refirió a mi hermano Ramón Zambrano, como su "mejor amigo".

 

 Por cierto, esta es la misma familia del Dr. José Gregorio Hernández Cisneros el Siervo de Dios. Contemporáneamente conmigo, mi amigo de infancia, y de nuestro ve­cindario, hay otro descendiente de esta honorable familia: Don Asdrúbal Cisneros hombre virtuoso y honrado a la manera de esos viejos tiempos que narramos aquí. Emparentado con los Spóssíto, en línea colateral de primer grado, su librería en la calle Cedeño es la referencía obligada para la compra de la prensa nacional, También desciende de esa ilustre familia última maestra de primaria, sexto grado, Luda Carvallo Orozco, hija de doña Rosa Orozco Cisneros. Esposa de también maestro de escuela, tercer grado, Marcos Hernández Brito y sobrina de mi Padrino de Confirmación don Enrique Carvallo, Dulce dama de digno caminar pedagógico.

 


Después llegarían los Cuenza, quienes eran de San Rafael de Onoto, Estado Portuguesa. Posteriormente, llegarían los Murzi, los primeros inmigrantes europeos. Familia de origen corzo que venía desde Maracaibo. Tuvieron la primera panadería. Doña Itala Murzi fue la representante de mi mamá cuando estudiaba primaria en el colegio de las monjas, antes de que mi abuelo Andrés comprara la manzana sur, frente al caño Córdoba.


Otra de las familias, verdaderos hidalgos de la Arauca del Siglo XX, son los Pérez Delgado. Hijos del matrimonio de uno de los dos hermanos Pérez Hoyos, miembros de una familia muy rica de Bogotá propietariossegún se decía, de una hacienda, al Norte de la misma, llamada "El Chico' que después fuera urbanizada convirtiéndose en una de las  urbanizaciones más selectas de la ciudad, y de doña Rita Delgado, de origen venezolano, del Estado Táchira. Hernán, muy querido por nosotros, doctor en Odontología, se llamaba "primo" con Santiago. Fueron contemporáneos y muy amigos. El otro de los Pérez Hoyos, médico, se casó con Isabel Teresa Norzagaray.

Entre otras familias, de origen venezolano y de gran significación en la Arauca de siempre, son los descendientes de Don Nereo Guerrero y Doña Beatriz Díaz de Guerrero, los dueños del Hato El Diamante. Oriundos de Elorza, Estado Apure, Venezuela. Siendo los padres de Don Nereo: Don Eugenio Guerrero y Doña Carmen Gerdez de Guerrero, los dueños del Hato El  Caribe. La prole de Don Nereo y Doña Beatriz, son: Marco, Miguel, Eugenio, Tomás, Erasmo, Lelis, Hortensia, Zenobia, Consuelo, Carmen Beatriz (Carmelita), y María Eugenia. Hortensia se casaría con el piloto tachirense Adriano Peñuela Hernández, pionero de la aviación en Arauca, "muy amigo" de Santiago Pérez Quiroz.


 

Nosotros pasábamos las Navidades en Arauca, después de un viaje de doce horas desde Guasdualito, en una carreta arrastrada por una yunta  de  bueyes. ¡Dios  mío,  que felices éramos!  - Felicidad que fuera una vez empañada con la dolorosa muerte de mi tío José de Jesús Pérez Quiroz, quien de paseo en una bicicleta, de visita al río, cayó de ella fulminado por un derrame cerebral: fue el padre de Adrianita y Naím. Todas las tardes nos reuníamos en tertulia, a comer mararayes, que la abuela nos recogía durante todo el  año; y a escuchar las anécdotas de los viejos tiempos. Se decía que doña Filíberta contaba: que mientras cuidaba las morocotas y pulverizaba conchas de huevos en un mor tero, para que su mamá se empolvara la cara: "Esta vestía a diario, u nos vestidos largos de crinolina y que cuando iba a darle una vuelta, barría la zurra de gallina con la falda, la que terminaba en la tarde: negrita..." Este hato, muy antiguo, fue perdiendo su grandeza hasta que se  Ie llamó Mata 'e Caña Viejo, siendo trasladada su administración a otra fundación que se llamó Mata 'e Caña Nuevo. Don Federico Pérez Romero al vender "La Cañada Avileña", en Venezuela, regresó a Arauca, y unificando las dos, las llamó "Las Morochas".


FUENTE: 
BIBLIOGRAFÍA
Archivo de Indias, España
Archivo Histórico de la Nación, Caracas, Venezuela
"Los Muxicas Guariqueños de la Independencia;' Carlos Alfonso Váez
"Manifiesto de Manteca!':Eduardo Hernández Guevara
Wikí pedia
Los Amos del Valle", Herrera Luque
 "Las Casas Muertas", Miguel Otero Silva
"Tiempos”, Edmundo Díaz Colmenares
Arauca" dela Comisión Andina de Juristas, Seccional Colombia. Serie informe Regionales de los Derechos Humanos". "ElTatarabuelo GallegodeEl Libertador''. José Saavedra Rodríguez
Edición del Ministerio del Poder Popular para la Cultura      
 Colaboradora:
                                         Julia Rosa Urdaneta

Se imprimieron 300 ejemplares de este titulo durante el mes de octubre de 2017 en el Sistema Nacional de Editoriales Regionales
Capítulo - Apure


Agradecimiento especial a mi buen amigo "El Chino" Camejo por facilitarme esta historia para compartir con ustedes

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates