REDES SOCIALES

lunes, 23 de marzo de 2020

ANDRES ELOY BLANCO EN APURE








ANDRÉS ELOY BLANCO EN APURE



Al impulso de la feliz idea del traslado de los restos mortales del Poeta Cumanés Andrés Eloy Blanco al Panteón Nacional donde reposaran definitivamente, hecho plausible que se viene realizando con los de otros insignes venezolanos, rememorar los tiempos y hechos gráficos en que en Apure, propiamente en San Fernando, vivió Andrés Eloy. Obligación repito porque este hijo que le nació grande, grande en lo ecuánime y asequible, fue ejemplo de afecto puro y sincero para todas sus gentes.

La obra poética de Andrés Eloy, desde su iniciación o muy cerca de ella, muy ligada ésta a San  Fernando que lo vio transitar  por  sus calles, tranquilo y sereno, murmurando en el corazón y en el alma el enorme acervo de rimas, versos y poemas, así al evocar su nombre es ya cántico para la inmortalidad. Y nadie más digno y cónsono exponente de la belleza del estilo, de la facilidad de la rima, de la sonoridad del verso que esta Aeda Luminoso, amador de lo bello y de lo grande, cantor de la Epopeya como de lo intrascendente y humilde de todo lo cual hacia poemas, tan sencillos y bien traídas, que llegamos a la osadía de imaginarnos podríamos haberlos hecho nosotros mismos.


Por eso Andrés Eloy Blanco Poeta de pueblos y de generaciones. Nos dejó herencia una vasta y fabulosa obra literaria donde cada fragmento es una irradiante maravilla, y cada maravilla una estrella de un universo creado por su inagotable inspiración. La gente que ayer lo conocieron y de sus labios oyeron sus versos como los de hoy, que de lectura sólo lo conocen, lo tienen y lo sienten como el Poeta más fecundo y el cantor del más puro sentir venezolanista y hondamente popular aún en este momento histórico tan materialista y politizado.

Andrés Eloy Blanco vivió muchos años en esta ciudad, donde ejerció su profesión de abogado y plasmó muchos de sus poemas. Se le admiraba y se le tenía singular aprecio por su sencillez y ecuanimidad, por humildes y gentiles como cosa nuestra.  Fue  un  factor preponderante  de cultura e innovación a través de sus numerosos recitales poéticos ofrecidos generosamente a todas las clases sociales, y donde el pueblo concurría presuroso a los locales del "London Cine" y "Teatro Escalante" para oírlo, entusiasmado.  Estando  aquí apareció su primera obra poética  "Tierras que me Oyeron", de cuyas páginas se desglosaban poemas y actos alegóricos para ser representados como “El Huerto de la Epopeya”, en la clebres veladas artísticas de la época. Organizadas por distinguidas familias a beneficio de obras humanitarias. Nunca más después hemos vuelto a Ver estas representaciones que se hacían en el  "Teatro Escalante", a pesar del alarde despreciativo que se hace hoy de lo viejo y anticuado, lo de ayer y lo nuevo e innovar lo de hoy, actos donde palpitaba arte, cultura, estilo aunado de lo bello, al buen gusto y a lo moral sin remilgos.

Poemas entre ellos "El Limonero del Señor", "Dulce Mal", "Paráfrasis del Poeta", "El Poema del Apure" y otros muchos oímos en los labios de Andrés Eloy, con esa mímica, con esa expresión, con esa cosa tan suya del buen decir y sentir, que su triunfo del Certamen Latinoamericano para las Cinco Repúblicas Bolivarianas, promovido por los Reyes de España, cuyo premio consistía en una Flor Natural prendida por las manos de la Reina de España en la solapa del saco del triunfador, más cien mil pesetas. Se sintió además de un premio bien otorgado, un triunfo Apureño aun cuando Andrés Eloy lo era de corazón.

De esta ciudad de San Fernando partió Andrés Eloy para España. Un incidente oímos de sus labios a su regreso aquí, fue lo sucedido en la capital española, donde en el "Teatro Real Madrid" le sería impuesta la Flor Natural, y se recitaría el "Canto a España", un declamador nato y profundo enamorado de su obra como él, su principal motivo y halago era hacer tal recitación con todo el énfasis y corazón que el acto requería, pero allí, quien sabe por cual razón, se había seleccionado a un declamador de oficio para que lo realizara. Grave fue para Andrés Eloy esta sorpresa, y con esa cultura de que dio clase en todos los sucesos graves de su vida, impuso su derecho de autor y su razón de haber ido de América a España a recitar su histórico poema. Al terminar el acto estruendosos aplausos estremecieron los palcos del "Teatro Real de Madrid'', en oblación  al Poeta.

En España escribió varios poemas, sobresalientes "Las Uvas del Tiempo" canto nostálgico a la madre ausente una noche de navidad de Año Nuevo, sólo y lejos del hogar y de la patria, en esa costumbre española de comer doce uvas al son de las doce campanadas de la media noche.

Antes de regresar Andrés Eloy a Venezuela, aquí en San Femando se organizó una velada literaria en la cual se recitó por primera vez el "Canto a España", y otros poemas del autor, reveladora del interés y premura del pueblo por su poeta.

Ya en Caracas, Andrés Eloy, se organizaron muchos actos y festejos en su honor. Caracas estuvo de Fiestas y alegría todo el tiempo que el poeta hizo acto de presencia allí, en todas le pedían recitaran el "Canto a España'" en forma incansable. En uno de estos agasajos ofreció recitar no su "Canto a España", sino otro de los poemas  concursantes,  ya que por especial deferencia se los permitieron ver. Y recitó el "Canto a España" del poeta José Tadeo Arreaza Calatrava, allí presente.

El más sorprendido de todos fue el mismo José Tadeo, quien al abrazarlo agradecido y sincero le pidió calladamente guardar la incógnita. A fue este hombre cuya muerte se dijo primero fue accidente de tráfico en una carretera Mexicana, no faltando quien lo atribuyera a crimen político. La verdad fue un infausto suceso, amargo y doloroso para su familia, sus amigos y todos cuantos tuvieron el honor de conocerlo, y cuya desaparición sica lloran las Musas que tan benignas, pródigas y fecundas le fueron.

Cuando le fue posible volvió Andrés Eloy a San Fernando, aquí se le recibió con alborozada alegría, y comenzó su vida de siempre, pero por poco tiempo. En su recital que fue el último, con el mismo amor, con el mismo estilo recitó su "Canto a España", que ya había publicado en el periódico local "Letras", también "Las Uvas del Tiempo" y otros. La ida de Andrés Eloy Blanco marcó una época que poco a poco fue desapareciendo con los cambios políticos y el devenir del tiempo.

Andrés Eloy Blanco era un hombre de regular tamaño, delgado, de hablar afable y pausado, lleno de gracia en sus expresiones, que no cansaba oírlo, de cara flaca hasta huesuda, que daba la impresión de mayor edad de la que tenía, suponiendo le roía un mal interior. La última vez que lo vi fue después de la caída de Medina Angarita, se paseaba solitario cabizbajo por los corredores del Capitolio Federal.

Su venida a Apure fue debido a su debilitamiento físico, Preso estaba en "La Rotunda", producto de las primeras agitaciones contra Gómez, y su familia y sus amigos temían por su muerte, por el mal trato que allí se recibía. También lo temía su amigo el General José Vicencio Pérez Soto, que admiraba en Andrés Eloy su hombría de bien y sus grandes dotes de poeta. Pérez Soto le gustaba versificar y rodearse de intelectuales y poetas. Ante el General Gómez, personalmente solicitó su libertad, y al obtenerla invitó a Andrés Eloy para su mayor seguridad a acompañarlo a San Fernando donde ejercía la Presidencia del Estado. Entre Pérez Soto y Andrés Eloy no hubo obligaciones de ningún orden, fue un acto de nobleza y desinterés de parte de Pérez Soto, situación que fue aceptada por el poeta a suplicas de su familia y amigos.

En esas disputas entre Dioses inmortales, en los humanos pasmados y confusos nos quedamos, expresó el poeta Santos Chocano, que el calzaría con su firma cualquier poema de Andrés Eloy Blanco, a lo que ripostó este, que no calzaa con  su  firma el  mejor poema de José Santos Chocano.

Andrés Eloy Blanco no ha muerto, vive en el alma de sus poemas y
en el corazón de su pueblo.


Tomado de la Recopilación Histórico Cultural REPUNTES II- EL SAN FERNANDO DE AYER DE Edgar de Jesús Decanio

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates