REDES SOCIALES

domingo, 26 de abril de 2020

JOSE NATALIO ESTRADA





Aunque nacido en San Fernando de Apure, el 31 de marzo de 1901, su figura está muy relacionada con La Trinidad de Arauca, sitio donde tenía su hato y donde colocó el famoso Cristo de la Sabana. 

Hijo de José Natalio Estrada Utrera y Leonor Torres del Valle, es el único varón del matrimonio, siendo sus hermanas, Belén, Trina, Josefina, Leonor, Rosita Estrada Torres.

Su padre contrae matrimonio por segunda vez con Doña Apolonia Figueredo, de cuya unión nace Miguel Ángel, José Manuel, Rosa, Leopoldo, José Luis Y Delia Rosa Estrada Figueredo.

Desde muy niño devela su profunda sensibilidad artística y sus dotes de poeta. 
La mayor parte de su vida transcurre en mitad de la llanura, en su extenso y hermoso hato La Trinidad de Arauca. Su fogosidad intelectual, su ansia de nuevos horizontes, lo llevan al viejo continente para devenir en poeta universal, sin menoscabo del aliento telúrico que le llega de la llanura venezolana. 

Estudió Administracion e Idiomas en Estados Unidos e Inglaterra. En Italia conoce a quien después sería su esposa, Mariella Ripari, quienes entrelazan sus destinos contrayendo  matrimonio en  la ciudad  de  Londres,  Inglaterra, y regresan unidos a la patria, a su finca La Trinidad de Arauca, en u n viaje que, según el propio José  Natalio, fue realizado en automóvil, bote, caballo y buey. De este matrimonio nacen Hugo, Silvio y Gigliola Estrada Ripari.


 Además de escritor, poeta y músico, Don José Natalio Estrada incursiona exitosamente en los predios de la cinematografía, filmando dos grandes largometrajes con el cineasta Elias Marcelli: Séptimo Paralelo y María del Llano
Edwin Madrigal en la contraportada del libro María del Llano reseña que  Carmen Beatriz Castillo, presidenta de la Asociación de Escritores del estado Apure y esposa de uno de los hijos de Don Natalio, escribió:

"Este hombre, enamorado de la llanura cuyas inmensas sabanas integran el Hato La Trinidad de Arauca, conoció palmo a palmo la inmensidad de su hacienda, ya que acostumbraba atravesarla sobre la mula, tanto de día como de noche, y no era fácil adivinar en cuál de las fundaciones pernoctaría. En todas tenía su habitación arreglada, rodeada de libros, instrumentos musicales, papel para sus escrituras, y de frutas con las que solía preparar licores muy dulces. En su porsiacaso nunca faltaba la panela y el queso, así como trozos de chocolate de taza. El afirmaba que con eso se sostenía en sus grandes excursiones por la sabana” 

Es extensa la obra poética de José Natalio Estrada, pero también sus dos películas lograron éxitos internacionales.  Sobre Séptimo Paralelo, les podemos contar parte de una entrevista que le hizo Lorenzo Batallan, en su oportunidad. Al momento de iniciarse el rodaje, hubo publicidad sobre la misma, pero al tiempo no se supo más de su avance, lo cual dio lugar a muchos comentarios y conjeturas. Sin embargo, la película fue concluida y se inscribió en el Festival de Trento, donde tuvo gran aceptación y trato deferente, convirtiéndose en una de las favoritas al Premio del Festival.


Don José Natalio declaró que la película se encontraba en Italia donde su director Elias Marchelli, conjuntamente con el hijo de Don José, trabajaron en su edición. Contó que la demora se debió a  la selección de material válido de 96.000 pies de celuloide rodado, para reducirlo a dos horas de proyección y la altísima calidad que el director esperaba de la película por lo que trabajó en ella muy arduamente.

Para el momento, la película costo Bs. 1.000.000, 00 suma muy alta para ese entonces y que según  nos ha contado la nieta de Don José Natalio Estrada, requirió la venta de una buena parte del ganado de la hacienda. La película era a colores y "cinemascope".
Al preguntarle el entrevistador sobre sus próximos proyectos, declaró que pensaba comenzar una obra denominada "Bongo Tigre" que relataría la vida del bonguero apureño. Para ese momento ya tenía construida la barca con toldilla y esperaba el estreno de Séptimo Paralelo para contar con los recursos para el nuevo proyecto.

-¿Por qué hace usted películas?
-Porque tanto yo como Silvio ( quien preparó la fiesta musical de la película) queremos colaborar con el arte nacional y dejar un mensaje del país, no solamente dentro de nuestras fronteras, sino también en las pantallas de todo el mundo. 
En este sentido se recuerda que Elías Marchelli ha recibido el encargo de filmar 20 documentales sobre los llanos venezolanos, para una empresa de televisión que los distribuirá mundialmente. "Por eso me alegra que los llanos que tanto amo se difundan en su belleza por todo el mundo"- añade don José Natalio Estrada.
Al preguntar el entrevistador sobre las escenas notables del film, contesta:
-Muchas. Puedo decirle que cada rollo tiene algunas. Pero de manera muy especial cabe destacar la procesión con antorchas alrededor del Cristo de la Mata. Los niños cantan el poema de Andrés Eloy Blanco "Angelitos Negros" y todo el efecto plástico es tan maravilloso que arranca las lágrimas.
Esta película celebrada en Europa, tuvo poca publicidad en su tierra, cuenta Carmen Beatriz Estrada, nieta del poeta, que cuando finalmente la película llegó a Venezuela, lejos de darle resonancia nacional, la presentaron silenciosamente en San Fernando, con lo cual en cierto modo frenaron su éxito.

El poeta en su afán de mostrar su tierra, había filmado también un documental llamado Llano Adentro, donde se mostraba el verano e invierno llanero. Sobre María del Llano, sabemos que en ella actuó Susana Duijim y el propio José Natalio "por allá, a la sombra de los camorucos y acapros de la Trinidad; junto a sus llaneros de  cotiza y cobija y con la música del Indio Figueredo; el llano en toda su hermosura y plenitud. Quedó grabada la banda sonora de la película en un disco de don Eneas Perdomo con música del Indio. ¡Que maravilloso sería  tener la oportunidad de ver esas películas que hablan del llano ido!
El otro importantísimo aporte de don Natalio Estrada, fue su Cristo de la Sabana o de la Mata, cuya historia la pueden conocer en los enlaces abajo indicados.

Revisando su libro María del Llano, encontramos que son José Natalio era un hombre sensible al sufrir del pueblo, de los más humildes. Sus poemas, muchos un poco tristes, hablan de la gente común, del indio, del músico enfermo, de la pobreza del campesino, pero también muestran un aspecto ecologista, sus escritos llaman a conciencia, claman por la conservación del medio ambiente y cuentan la tristeza de ver perderse poco a poco las riquezas naturales de su entorno.
Don José Natalio Estrada murió el 01/12/1992, a los 92 años, en San Fernando de Apure. 

MARÍA DEL LLANO
A la mujer Apureña

Aquí la miré tan linda
Alborotando senderos,
Pajaritos camineros
Eran sus dos pies desnudos,
Con un balbucir de lluvia
Sobre la tierra sedienta.

Su recuerdo complementa
Sobre la llama del mango
La garcita veranera;
Anhelos de primavera
Cuando todo el llano arde .

 Sortilegios de una tarde
El camino de su casa
 Con su deambular incierto,
 Se me anocheció el desierto,
 Se me amaneció sabana .

 En la evocación galana
 De cántaro y trenza bruna,
 En tibias noches sin luna
 Boca sin luz el jagüey
 Ya no se llena de estrellas.

 Yo le presentí sus huellas
 Camino adentro en mi vida
 Cuando en un potro sin brida
 Iba peinando pajales,
 Iba despeinando lirios.

La noche enciende sus cirios
Por el amor enterrado
Con la mujer que uno amó;
Así la vistiera yo
Con muselinas de brisa
Y con encajes de agua

 Me la encontré en el rastrojo
 Ardiente savia en sus venas;
 ¿Quién culpará mi cariño
 Si nuestro amor era niño
 Y era fuego el bucaral?

Pero aquel sol vertical
Sabiendo que ella era pobre
Le prendió monedas de oro,
Y era un inmenso tesoro
Toda su carne morena

Viajero trasnochador
Señor de estrellas y cuentos,
Si van los alcaravanes
Desperezando el misterio,
Si con las lluvias de abril
el llano huele a pan fresco,
si perfuman lirios blancos,
hay garzas en los esteros,
trasciende a mujer la noche
¡Dime que María no ha muerto!

AÑO NUEVO EN LA MATA 
¡Oído al bordoneo Ignacio Figueredo!

Míralo como se encorva
El jornalero del arpa,
Como saca su tarea
Y los zapateos estallan,
El canto se alza valiente
Sobre un temblor de maracas,
 Y el baile es un frenesí
Sin lujuria en la enramada

Míralo como está tenso
El jornalero del arpa;
Y luego viene la brisa
Y se lleva su nostalgia
Al morichal mas cercano,
Para que la paraulata
Se la desgrane en cristal
¡oye cómo suena esa arpa!

 Sollozo el zumba que zumba
La queja de la sabana
Se encrespa el seis numerao
-barcino de raza brava-
Algunos riñen afuera,
La luna riela en el agua,
Y se despierta la brisa
Frescor de la madrugada

Ya se inicia un claro sol
Es Año Nuevo en La Mata,
Las parejas se despiden
El trasnocho en la mirada.
Te encontrará mi querer
Por cualquier rumbo te vayas,
Porque todos los caminos
Llevan mi pena a tu casa.

 Antes de marcharse todos
-la vida es canto y plegaria-
Un Padrenuestro siquiera
Para el Cristo de La Mata,
Que está los brazos abiertos
Su corazón sangre mana,
Por las angustias del llano
Por el dolor de la raza
Por los niños que no ríen,
Duro reproche es su cara
Por todo lo que se muere
Cuando incendian la sabana
Por las chozas sin amor,
Por los fogones sin ascuas;
Por lo que nunca se dice
Del hombre que sufre y canta!

En el relato escrito por Luis Alberto Crespo, en su libro Llano de Hombres, donde relata un encuentro con el poeta, en el hato de su propiedad, denominado La Trinidad de Arauca. El relato, escrito en la poesía en prosa que lo ha caracterizado, es una hermosa manera de hacer la biografía de este hijo del llano:

“Ya no sabemos cómo comenzó a decir su vida: solo es posible revivir ahora la imagen de un muchacho a caballo detrás del padre fiero y austero, flanqueado por los peones del hato cada amanecer y, más luego, su sudor sobre el zaino en busca de la res perdida y crispada bajo el lazo, durante años, aún ahora, mientras se aleja en busca de sí mismo y acaricia su perro y el cabello de su hijo Picolino, que esconde bajo el brazo a su pequeño gato soñoliento.

José Natalio Estrada nos invita a seguirlo por su parque. Al fondo, al final de una vereda sombreada por la flor de montaña y los cedros, una cruz decía: “Doña Bárbara, R.I.P”. Era la tumba de Doña Francisca Vásquez “Parece que Rómulo Gallegos se inspiró en ella para inventar al famoso personaje de su novela”, nos dice Jose Natalio Estrada bajo el dividive que veía la muerte de la mujerona, antes de traer su historia a nosotros
-Yo estaba muchacho, pero me acuerdo de ella y de su vida. Era una mujer cuatriboliá. Mi padre la conoció. Ella le decía “primo”, aunque no existía parentesco alguno entre ellos. Tenía mucho dinero, mucha tierra y mucho coraje. Suyos eran tres hatos. Una inmensidad. En uno de ellos llamado “La Ceiba”, que ahora es mío, su padre enterró varias bolsas de morocotas de oro; por eso sería que antes de morir le dijo a Doña Bárbara: “No vaya a vender “La Ceiba”, pero ella no supo por qué. De todas maneras Doña Bárbara habría de morirse tiempo después. Una tarde bajó del bongo, ahí mismo, frente a la casa, y le pidió a mi papá que le diera alojamiento; que ella venía muy enferma. A los días murió y mi padre la enterró en este sitio. Doña Bárbara era una mujer trigueña, de baja estatura y poseía poderes misteriosos. Cargaba siempre un medallón en el pecho con dos palmeras cruzadas”


“José Natalio Estrada interrumpe su monólogo. Mira la lejura del monte, más allá de los árboles y las lianas. En unos instantes dirá como para sí mismo, que ya sabe dónde va a ser enterrado. “Ya elegí el lugar. Cerca del río y de Doña Bárbara. Retirado, eso sí, de la casa de los peones. Ellos son muy supersticiosos y no quisiera molestarlos” Un prolongado silencio nos advierte que se ha marchado otra vez lejos, en busca de su historia.”

-“Donde está enterrado el tesoro del padre de Doña Bárbara hubo siempre una luz, me compré un aparato para detectar metales y me fui a medianoche con mi caporal de sabana en busca del brillo. Era un médano. Escarbamos largo tiempo. Nada encontramos. Los médanos, usted sabe, crecen. El dinero debe estar bien abajo. Pero eso ya no me interesa.

Esa frase, dicha así, casi como un murmullo (…) nos revelaría su espíritu, su conducta de asceta, su desprendimiento por lo que un día constituyó su pasión: Traer Europa a las largas soledades del Apure. En esa frase comienzan y terminan sus escritos (….) Cuando caiga el sol conoceremos sus escritos, sus romances, sus versos al bordoneo del Indio Figueredo, su réquiem para su perro. En la mañana abriremos con él otro pasado: el de su armonio, sus piezas para tenor y piano, sus volúmenes de Rilke, Blake Baudelaire, sus tratados de religión, sus reproducciones de Rubens, en los cuartos oscuros del “Rancho Grande”, a pocos pasos de las cochineras y del criadero de los extraños morrocoyes amarillos que él atesora a manera de vivos amuletos contra no se sabe que malos augurios. 

Entonces conoceremos también su otra existencia: la de sus días en Europa, festejando “los años locos”, las de su matrimonio con una dama italiana que nunca amó el llano, a pesar que él intentó adornar sus desiertos con estatuas y libros, música, parques y casas parecidas a las moradas veraniegas de la Costa Azul para mitigar así la inclemencia de sus soles y aguaceros, su polvo y su silencio. Los años de su entusiasmo por el cine que entretuvieron su última juventud  y con la fortuna de su ganado, hizo posible a “Séptimo Paralelo”, “María del Llano” y “Llano Adentro”. Él mismo cabalgaría en una de sus escenas al lado de la Susana Dujim de los años 60.

“Su mirada era la misma del día anterior: lejana, siempre en el horizonte por donde corría el caballo con el jinete, entre el cielo y sus lomos. Por esa misma tierra larga y caída seguimos después al viejo. Más allá de los hatajos y los zorros, más allá de los marceros y la mancha roja de los venados, nos mostró las estatuas de mármol de Carrara que había elevado en el centro mismo de la soledad”



De este autor dice Francisco Salazar Martínez:     
“Sobre el cerrero lomo del romance, desafiando viento y tempestades líricos, llega José Natalio Estrada, cantor del llano por su cuatro costados. Heredó la poesía directa de su cielo, bebió en fuente propia toda la savia de la tradición que enciende en los labios mestizos el tizón de la copla y se hizo poeta por derecho divino”.

Don José Natalio Estrada murió el 30/11/1992, a los 92 años, en San Fernando de Apure.


FUENTE:
✓Cuentaelabuelo.blogspot.com
✓Edwin Madrigal
✓Ramón Ojeda Crusate Cronista del Municipio Rómulo Gallegos.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente reportaje sobre una leyenda de nuestro llano venezolano. Poeta que universalizo el paisaje de nuestro apure legendario, indómito y lleno de sorpresas, más allá de su placidez y tranquilidad dónde una raza, ama, sufre y espera..

Anónimo dijo...

La verdad quede asombrado con este blog que en esa época ya estaban haciendo películas del llano y difundiendo por todo el mundo séptimo paralelo es una buena historia saludos, les escribe un venezolano desde Montevideo Uruguay

Anónimo dijo...

Conocí de niño en Elorza a Don José Natalio Estrada, visitaba a mis padres con alguna frecuencia, realmente era un hombre culto que saltaba a la vista, sin detrimento por su porte llanero rudo y acaudalado; años mas tardes llegó de España un grupo de jovenes de investigación de la revista o colecciones salvat, quienes querian conocer al legendario ser humano y la fauna-flora de la región, por lo que mi padre les prestó un bongo de ceiba, donde el cuiva waigene y yo los acompañamos rio arauca abajo en un recorrido a solo canalete y palanca, como los mejores tiempos de su época. Nos presentamos sin anuncio, pero llevamos la referencia del Padre Gonzalo Cóbreces, Dominico español de la region de Valdavia del pueblo de Polvorosa. Excelente anfitrión resulto ser este caballero, llegamos a las 6 y 30 de la tarde con la caida del sol y el canto de las guacharacas y demás aves que arremolinaban a las orillas del rio. En esa estadia de 15 dias el personalmente me mostró en ese bosquecito de cedro la tumba de Doña Barbara, asi me lo expreso personalmente: Rirro esta es la tumba de PANCHA VASQUEZ.

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates