REDES SOCIALES

martes, 14 de abril de 2020

WALDINO ARRIAGA PERDOMO




Waldino Arriaga Perdomo

Nacido en Timotes, estado Mérida en 1880 y muere en San Fernando de Apure, en 1922.  Es el Primogénito de la unión de Sebastián Arriaga Ramírez (de origen vasco) y Florinda Perdomo (criolla venezolana) Quienes tuvieron Cuatro varones y una hembra. El primero en llegar al mundo en Timotes fue Waldino, en 1880, en fecha no precisada. Su partida  de defunción señala que tenía 40 años al morir. Un libro de 1969, erradamente afirma que había nacido en Boconó, pueblo trujillano donde nunca residieron los Arriaga Perdomo. Publicaciones posteriores -repitieron lo que dijo equivocadamente dicho libro y en la partida de defunción se dice lo mismo, pero allí no había ningún familiar que atestiguara con propiedad; sólo funcionarios gubernamentales y el doctor Diego Eugenio Chacón que hizo la participación. El segundo fue Arquímedes Arriaga Perdomo, luego Vicente, Naciancena, Adelmo, que murió niño y Sebastián Arriaga Perdomo

Las informaciones que han trascendido hasta nuestros días refieren que el general Waldino Arriaga era un hombre de buen plantaje, longilineo, de regular estatura, rostro severo, grácil andar, siem­pre bien vestido y oloroso a buen perfume. Un dandy en las sabanas apureñas. Andrés Eloy Blanco, que fue su amigo en Apure tiene palabras de recuerdo para él, calificándolo de "hombre noble, generoso y bravo, cuya mano de amigo tuve el privilegio de estrechar muchas veces" y más adelante ''valiente como pocos, como pocos honrado y generoso". (El País, Caracas, 6-3-1945; Obras Completas, 1973 (11): 329) A estas cualidades unía de la de ser un hombre de cierta cultura, de buenos libros en su biblioteca de San Fernando según es fama, lo que evidenciaba un continente de hombre muy especial y rara avis en aquella comunidad. Empero, no hay información que reconozca la presencia del general Arriaga en el círculo literario que siempre tenía a su lado el general Pérez Soto en Apure en el tiempo cuando desempeñó la presidencia del estado y donde pontificaban Andrés Eloy Blanco, Leonte Olivo, León Trujillo, Abelardo Gorrochotegui, Carlos M. Laya, Diego Córdova y otros. El general Arriaga, radicado en San Fernando de Apure, tomó estado en dicha ciudad el primero de junio de 1910 con doña María Teresa Molina Hernández-Vásquez, y la boda fue bendecida por el padre Rafael A. Vargas, párroco de la capital apureña y los testigos don Felipe S. Real y doña Josefa Antonia Molina. (APSF, 1910: 33); el padrino de la boda civil, por poder, fue el general Juan Vicente Gómez y lo representó en Apure el presidente del estado. La contrayente era hija de don Ricardo Molina y doña Teresa Hernández Vásquez. Esta última era nieta de don Jesús María Hernández Moreno, prohombre apureño, dueño de hatos y fundador de una notable familia, la de los Hernández Vásquez, entre cuyos miembros  figuró el doctor Asdrúbal Hernández  Vásquez, asesinado por sicarios en 1966 en ,su hato La Fundación Layera, cerca de Guachara, crimen que conmocionó el país y tuvo numerosas instancias, hasta tal punto que debió ser radicado en Maracay donde ya entrada la década del setenta del siglo pasado  se dictó sentencia a los homicidas materiales y autores intelectuales.
El 20 de febrero de 1917, el general Waldino Arriaga Perdomo es electo presidente de la Asamblea Legislativa del estado Apure de la cual es diputado. Lo acompañan en las vicepresidencias el general Sinforoso de Armas y don Pedro Luis Esté y en la secretaría del cuerpo   el bachiller Miguel Angel Escalante, prestigioso educador radicado en San  Fernando. En la participación oficial al general Gómez, el general Vincencio Pérez Soto dice al general Gómez en la misma fecha,  por telegrama: "Este suceso es natural hoy en la vida nacional porque en el seno de esta paz que ha implantado y asegura Ud. las instituciones de la Ley tienen toda su regularidad e imperio".

Para que se tenga una idea del grado de confianza existente entre el general Gómez y el general Waldino Arriaga, copiaremos una carta enviada desde San Fernando a Maracay el 24 de noviembre de 1917 donde Arriaga solicita autorización al jefe para auspiciar la candidatura plebiscitaria del general Vincencio Pérez Soto a la presidencia de Apure. En ese momento desempeñaba Arriaga la presidencia de la Asamblea Legislativa del estado:

"Mi respetado jefe y amigo: Lo saludo con mi invariable cariño que siempre me ha guiado hacia usted, y con su venia pedida con alto respeto paso a comunicarle una idea predominante entre los hombres más importantes de este Estado. Es la siguiente: Reconocidos como estamos de la benéfica y meritoria labor administrativa del general Vincencio Pérez Soto en esta Entidad Federal, quien sabe interpretar y secundar sus altas ideas de progreso y engrandecimiento patrio, como lo deja comprobado con las múltiples obras realizadas aquí, deseamos con la mayor expontaneidad y en la forma más ingenua levantar un Plebiscito recomendando al general Pérez Soto como único candidato a la Presidencia de este Estado en el próximo período constitucional. Pero como las exigencias políticas pueden  determinar  que Ud. lo necesite  a él en otro lugar; y guardando  la  disciplina  y  respeto  al  dictamen  de  Ud.,  de acuerdo con otros muchos  amigos suyos y decididos  adictos a la Causa me permito consultar a Ud. y pedir su anuencia, si conviene  o no realizar  nuestra  idea que dejo expresada. En espera de su atenta contestación  me es muy grato repetirme como siempre su afectísimo S. S. y amigo, W. Arriaga  Perdomo".

No  sabemos  la  respuesta  del  general Gómez. El general Pérez Soto estuvo como presidente de Apure hasta enero de 1921 cuando fue transferido al estado Bolívar con igual cargo y lle el doctor Hernán Pebres Cordero, viejo conservador merideño, antiguo correligionario del general José Manuel Hernández, el Mocho Hernández y ahora decidido gomecista a quien Pérez Soto detestaba.

Por inconvenientes en los negocios con el general Gómez, hubo una ruptura entre ambos, creándose las condiciones para que en mayo de 1922, el general Arriaga se alzara contra el gobierno de Gómez, en una intensa batalla, donde perdería la vida por un disparo.

La partida de defunción dice: "Acta número 97. General José A. Espinoza,
jefe Civil del Distrito San Fernando, hago constar que hoy veintiuno de mayo demil novecientos veintidós, seha presentado a este  despacho  el  ciudadano  Diego  E. Chacón,  mayor  deedad y vecino de esta ciudad y expuso: 
que ayer   la  cuatro  media  p.mfalleció  en esta ciudad WALDINO ARRIAGA PERDOMO, de cuarenta años de edad; soltero, natural de Boconó (estado Trujillo) y residente en  este  Municipio  hace  diecisiete  años;  la causa de su fallecimiento fue heridas por armade fuego,  57. Fueron testigos presenciales de este acto los ciudadanos  Nelson  Olavarrieta  y  Pablo  B.  
Chompré, mayores de edad y vecinos de estaciudad". (RPEA, Defunciones, Municipio San  Fer­nando, 1922: 49).

Textos:

Oldman Botello. El general Waldino Arriaga Perdomo y su familia: la toma de San Fernando de Apure en 1922





0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates