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lunes, 4 de mayo de 2020

LA GALLERA





LA GALLERA UNA TRADICIÓN FOLCLÓRICA

“ESTAMPAS FOLCLÓRICAS”
Por Juvenal  Rodríguez Tavares

Legado de la España  colonialista, el juego de gallos se enraizó en la América Latina, se construyeron galleras monumentales en los virreinatos de México, Nueva Granada y Perú, atomizándose en todo el Continente Ibero-Americano y propagándose hasta las Islas del Caribe, de tradición y lenguaje de origen anglosajón como es el caso de Jamaica. En Venezuela se encuentra la más cabal expresión de un profundo sentido igualitario y en ocasiones represento el lugar más apropiado para hablar de negocios y hasta de la política como sucedía en la época de Páez y Gómez “no se paró ni en los gallos” esta vieja frase ya olvidada por fecha de la evolución histórica era la que utilizaba el pueblo para significar la extrema premura de algún viajero ansioso por cubrir cuanto antes la distancia que le separa de su obligado destino. En el decir “no se paró ni en los gallos”, queda en evidencia el poder atrayente y obligante que suponía para la masa popular la presencia de una gallera en el poblado. Y era raro, no encontrar en cada aldea, o villorio el rústico reñidero gallístico, como exponente de una tradición histórica ad-herida a las mismas raíces originales de nuestros ancestros. El gallo de riña, nos viene de la madre España, con los conquistadores y encomenderos a quienes se encomendó el proceso de fundación colonial. Este juego, deporte o como se le quiera llamar viene a constituir nuestro acervo folklórico, ya  bastante menguado por lo que hoy llamamos progreso, una característica social que sigue alentando de manera  imperecedera. Por otra parte, y esto no debemos pasarlo por alto, que le gallo de riña y la gallera en determinados momentos cobran vivos de un verdadero RITO TELÚRICO y dentro de este Universo, surge una magia que envuelve al pueblo haciendo vibrar en él su recóndito instinto igualitario. Es en este ambiente que se inspira el poeta para expresar en la canta popular, en los aires del contrapunteo  y del corrío como el romance de culto estilo, la nota típicamente  Venezolana, mediante la cual trata de matizar el colorido de su espontánea lírica. Cuando astibamos un tanto sicológicamente dentro del ámbito de la gallera nos encontramos con una serie de peculiaridades que le son propias de aquí, el pueblo de identifica consigo mismo y logra además que el concursante de mayor jerarquía social se someta a la pauta de igualdad como algo fundamental y como cuestión de hecho. Sea el abogado, el médico, el militar o el empresario todos se acogen voluntariamente a las reglas, tratándose entre sí  y con el pueblo a un mismo nivel; Así se da por ejemplo el hecho curioso de que quien lleva un gallo y elige al contrario, al entregarse al suyo el juez de gallera renuncia a su propiedad durante el tiempo que dure la batalla y los animales pasan a  ser del público, quien ejerce plenamente su propiedad escogiendo con entera libertad al contendor de su preferencia para celebrar las apuestas sin ninguna interferencia, y el que aceptó el invite sin otra garantía más que la palabra empeñada, cuando pierde, el mismo busca al ganador para cumplirle, seguro de que el agraciado hará lo mismo cuando las cosas se den  en sentido contrario.        
                  


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