REDES SOCIALES

miércoles, 7 de septiembre de 2022

JUANCITO AMPUEDA

 


Por Raed Chukrzanldin  Chumary

Juan de la Cruz Ampueda Argüello (Juancito), nació en Achaguas el 01 de noviembre de 1959, fue el menor de cinco hermanos del matrimonio de Juan de la Cruz Ampueda Pérez y Julia Ramona Argüello, esta honorable familia vivía en la población de Achaguas, desde 1956 ya que venían del vecindario trompillar, cerca del Hato Platanales, siendo su residencia el fundo “El Portón”, de su propiedad pero Juancito, nació en Achaguas, en la calle Páez casa n° 8. dónde existió un saman frondoso en la puerta de su casa. En su nacimiento, el parto de su madre fue atendido por doña Josefa López (Madre del Negro López), la cual, actuó como comadrona con resultados excelentes en el parto, en la misma casa, mencionada anteriormente. Sus hermanos son: Elubia, Saturno, Carmen (la chicha), María del Valle, y los hermanos por crianza: Asdrúbal Vargas, y Haydee Beatriz Rodríguez. 


Juancito cursó estudios de primaria en el Grupo Escolar "Teresa Hurtado” Uno de sus maestros que más lo apreció fue “Catalino Rodríguez", quien le dio clases en quinto grado, su maestra de sexto grado fue Ligia de Graü, quien también lo apreciaba mucho, comenzó el bachillerato en el liceo “Diego Eugenio Chacón” de Achaguas, hasta tercer año. Llegó a ser muy popular por su manera de ser, amigable, dicharachero, siempre presto a contar chistes, cuentos populares, talento que heredó de su padre don Juan Ampueda, quien tenía ese don tan especial de contar cuentos, reuniendo a todos los muchachos del barrio, como dato curioso lo invitaron a un concurso para contar un cuento, don Juan ganó el concurso y le otorgaron un diploma como “El Cuenta Cuento De Achaguas” por su gran talento, ganado por allá en los años 70 sus amigos y compañeros de estudios le apreciaron mucho, ellos son: Aminadab Carrillo, Nino Carrillo, Tito Carrillo, Efraín Sibá, Rafael Sibá, Juan Alvares, Juan Carlos Ramos, Aníbal Piña, Amaralys Carrillo, Nelson Argüello, entre otros, me disculpan los amigos que no mencioné, pueden mencionar los nombres en los comentarios!!!


Juancito tambien fundó el primer conjunto de gaitas en Achaguas llamado “El Son Gaitero” sus integrantes son: Chito León, Jaime Montoya, Ramón Ojeda, Hermes Díaz, Delvalle Ampueda, Haydee Rodríguez, Norka Contreras, Elena Díaz, Melvys Díaz, Argenis Díaz, Fermín Abad, Libardo Viña, Oscar Argüello, Henry Villareal, Milka Linares, Nayis Pirto, Maribel, Quina y Claudio, tal vez, alguien me queda por fuera, por favor lo puede escribir en los comentarios, Fue un excelente zapateador del joropo, así como lo fue, su primo Pablito Argüello.


Juancito desde pequeño se entusiasmó y participó activamente en la lucha olímpica grecorromana, por su dedicación y constancia llegó a formar parte del equipo del Estado Apure, el cual representó en los juegos nacionales de atletismo en los años 80, en la ciudad de San Cristóbal; Apure siempre fue fuerte en lucha y pesas (halterofilia).


A los 16 años se hizo independiente y buscó otros rumbos, se estableció en Caracas, viviendo en la casa de su hermana Elubia, en Los Rosales; empezó a buscar trabajo y consiguió en la sede principal del banco Mercantil, en la esquina de San Francisco, como era menor de edad, su hermana tuvo que firmar una autorización, para que pudiera trabajar, en la capital, continuó sus estudios de bachillerato en el nocturno, donde se graduó, obteniendo el título de bachiller en ciencias, luego estudió contabilidad básica, graduándose de técnico medio en contabilidad, lo que le sirvió para ascender de cargo en su trabajo del banco mercantil, en el cual había comenzado en los ascensores, se hizo de muchos amigos, debido a su gran popularidad y compañerismo, entre esos amigos se encontraban cuatro españoles que estaban en su equipo de trabajo, los cuales trajo para Achaguas en las celebraciones de las fiestas patronales, estos españoles les gustó tanto nuestro pueblo, que siempre en cualquier oportunidad o vacaciones venían para estas tierras llaneras. Después de unos 4 años de haber vivido en Caracas volvió a su terruño querido, pero como pidió traslado del banco Mercantil, para San Fernando, logrando en la sede del Bulevard. En esta ciudad hecho raíces, se casó en su primer matrimonio con María Carrasquel, de Achaguas, donde tuvo su único hijo Gabriel Ampueda se casó nuevamente con Gladys Salazar, de Camaguán, no llegando a tener hijos con ella, en una unión de más de 30 años, hasta su muerte. 


Juancito fue como un padre para sus amados sobrinos Santiago Elías y Ruth Alejandra, hijos de su hermana Elubia para ellos el fue su héroe, su gran amor incondicional. Sus nietos eran su adoración: Gabriel Matías, Juan Marcos y Sara Valentina. Su amor por los niños era grandioso lo demostró con todos sus sobrinos, a quienes adoraba. Se podía notar su carácter familiar, amigable, afectivo, fraterno, amoroso, bondadoso, generoso, por lo cual, pudo tener gran afiliación con tantos niños, empezando por los de su familia, todos han sentido su desaparición física. 


Juancito laboro en el Banco Mercantil de San Fernando, por más de 35 años, lográndose jubilar, pasando por desempeñar varios cargos, incluso el de cajero, debido a su popularidad logró muchos amigos de los trabajadores de este banco, a nivel nacional ya que cuando hacían los eventos y congresos nacionales él era el que animaba con sus chácharas y chistes, dándose a conocer, como el líder jocoso de la entidad a nivel nacional, por eso siempre tenía llamadas de todas partes del país, para saludarlo y recordar sus encuentros, siendo muy apreciado por todo el personal de la entidad bancaria a nivel nacional. 


Juancito aprendió muchos oficios entre ellos el de albañil por qué en ocasiones se le vio “Embarrando y Empañetando” casas , así como muchas otras labores que hacía, para ayudar a quien lo necesitaba, debido a su altruismo que siempre lo caracterizó. También el hacía letras a los negocios que le pedían sus servicios, para colocar los nombres de estos, por precios muy bajos, su competencia era muy fuerte, nada más nada menos, que el popular “Facha”, quien era el especialista, en Achaguas, de este arte, en los tiempos del día de los “muertos”, era cuando más trabajaba haciendo letras en el cementerio. 


Juancito durante la vida que llevó en San Fernando de Apure, después de retirarse del Banco Mercantil, logró montar un negocio, de eventos para fiestas y ferias, aprovechando el auge de los centros comerciales y la proliferación de montar fiestas para celebraciones diversas. Él lo emprendió con payasitas, pinta caritas, ventas de chichas, donde Juan inventó la chicha con cocada, la llamó “Coco Chicha” y se hizo muy popular en San Fernando, siendo muy vendida en los eventos además, tenía 3 equipos de inflables, y una terna de payasitas animadoras, así como la venta de perros caliente, también contaba con un equipo de música muy potente. Debido a su carácter alegre y parrandero que siempre tuvo, todos los diciembre por la calle de su casa, en la urbanización Santa Rufina, instalaba por 6 horas su evento con todos sus equipos en servicio, gratuito para los niños del sector. En el momento que llegó la pandemia, su negocio quedo sin actividad, ya que fueron prohibidos los eventos de esa naturaleza, como manera preventiva en el país, Juancito se valió de los talentos que Dios le dio, para generar los recursos del sustento de su familia. Implantó un taller de reparación de electrodomésticos, cuyo taller estaba muy bien equipado con herramientas que él había creado, como lo fue un probador eléctrico y electrónico, aquí reparaba: hornos microondas, ventiladores, planchas, licuadoras, televisores, radios, bombillos ahorradores, entre otros, esto le servía para el sustento cotidiano, hasta que volvió con su negocio de festejos, todo esto dio a conocer su condición polifacética, de emprendimiento y que nunca se amilanó, cuando la situación lo requería, durante toda su vida.


Una anécdota de Juancito con su padre don Juan cuando lo visitó y él lo llevó para una playa, llamada “Los Caracas” estando en la playa, a su papá, le puso una de sus trusas de las que usaba en las competencias con el nombre de Apure, también él se puso la suya, y lo presentó como el entrenador, cuando estaban bañándose, después de cierto tiempo, una jovencita se alejó un poco de la orilla y una corriente la arrastró mucho de la zona de seguridad, esto hizo que la chica se cansara, y alejándose más, pedía auxilio, pero no había salvavidas y nadie quiso ir al rescate de la dama, su padre como bueno de agua, como dicen por aquí y acostumbrado a echar brazos en el río Matiyure y en el Arauca, así como en cualquier laguna del llano, le pidió a Juancito que fueran a rescatarla y salieron nadando hacia donde estaba la chica, pero, Juancito, cuando habían nadado unos 40 metros se regresó y dejó a su supuesto entrenador a resolver tan apremiante situación, pero don Juan llegó hasta donde estaba la joven y le dijo: yo la voy a salvar, solo tiene que ponerme su mano en mi hombro y yo la saco, así fue, ella muy obediente y sin perder la calma, hizo como le había dicho, logrando el rescate de manera espectacular y heroica, que solo un hijo de los “Bravos de Apure con los pantalones bien puestos, podía lograr esta hazaña”, bajo el asombro y boquiabierta de los espectadores, que lograron presenciar tan magno momento. Entonces, estos luchadores se convirtieron en unos héroes, la chica era una practicante de natación, que le agradeció a don Juan por haberle salvado la vida.


Juancito presentaba un cuadro de “Mal de Chagas” a consecuencia de las picadas del chipo que sufrió en su niñez, a todos sus hermanos los pico pero el fue el único infectado con el parásito. Adoleciendo de este mal, le sobrevino un ACV, debido a esto muere, el 07-07-2022, a la edad de 62 años, vividos con mucha intensidad y actividad. 


Hoy al conmemorarse un mes de su partida al plano celestial "De Achaguas También Soy Yo" homenajea a Juancito el fue un digno hijo de Achaguas un hombre de pueblo, fue una persona increíble querida y apreciada en vida, siempre solidario, empático, cuando hablaba y se refería sobre algo, traía de ejemplo su terruño donde nació y creció, cuando veía a alguien de Achaguas, en San Fernando, mandaba saludos a su gente, dejo su huella plasmada, y recuerdos imborrables, en memoria de su dulzura, su perseverancia, su ímpetu y su gran corazón descansa en paz querido Juancito.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates