REDES SOCIALES

viernes, 9 de diciembre de 2022

JUAN ESTÉ

 


DON JUAN ESTE

ERA INGLES nacido en 1829.

Revisando un poco nos encontramos con lo siguiente: 

"En el campo cultural se destacó muchísimo otro extranjero, Juan Esté Bontour, inglés, de vasta cultura. 

Llegó a Venezuela en la década de 1850 y se radicó en San Fernando con su esposa venezolana. Creó un colegio internado donde venían a estudiar inglés incluso jóvenes de Caracas. Se nacionalizó venezolano en 1856 y se destacó no solamente como docente, sino en el área periodística con la cual empujó una campaña en pro de la industrialización de la región, sugiriendo exposiciones y premios de estímulo al desarrollo de las actividades agropecuarias. Escribió incluso el “Resumen de la Historia de Venezuela”. 

Sus Padres fueron Pedro Luis Esté e Ysabel Nelson, sus conyuges Clarisa de las Mercedes Medina Padilla y Elisa Vantud.

Los hijos Con Elisa Vantud a Juan Fernando Esté Vantud

Y Con Margarita de Las Mercedes Padilla Medina a José Ramón de las Mercedes Esté Medina, Ana Antonia Esté Medina, Clarisa Fernanda Esté Medina, Juan Bautista Esté Medina, Pedro Luis Esté Medina

Carlos Laya en su libro "del Apure Histórico" detalla un poco más sobre Don Juan Esté y dice lo siguiente:

No conocemos la fecha exacta de su llegada a Venezuela ni cuando bajó hasta el Apure, donde, según fuentes verídicas, casó por segunda vez y arraigó definitivamente.

De este hogar apureño sus miembros han sido gentes de trabajo honesto y figuras destacadas en la vida social, política e intelectual.

Acta de matrimonio 




Apureños genuinos! En todo tiempo y momento han compartido con sus coterráneos los buenos y malos trances, regocijos y sinsabo­res de la región.

Y en las inevitables rencillas lugareñas, producidas por fricciones de índole política y por diferencias de ideas en otros órdenes, con de­ nuedo han participado ellos, como buenos hijos de la casa. Nunca re­misos ni encogidos, "han dado y recibido lo suyo" cada quien, sin me­noscabo ni vacilación siquiera en su amor y apureñista fe.

Epoca desconcertante la del ingreso de aquel primer Esté a su nuevo clan ciudadano. Preñada de conmociones militares, zozobra constante y confusión política.


Días aquellos cuando solamente un inglés podía atreverse a sentar planta en los candentes y movedizos arenales del sur venezolano!

Ese inglés fue Juan Esté. De la vieja pinta!

Y como buen inglés, ajustóse al antiguo adagio de viajantes : "A la tierra que (fueres, haz como vieres". Y se hizo Comandante en las Milicias Locales, grado con que en ocasiones fue llamado al servicio de las armas, según asienta el historiador Sánchez Osto.

El, que parecía nacido únicamente para el apostolado del aula! Porque su natural misión fue de convivencia y cultural Envidiable destino!

De aquel Apure, desnudo de toda ilustración, despoblado y misérrimo, hizo campo de siembra espiritual y no cantera de fácil explotación en provecho de sus negocios.

Mientras tanto, el machete colgaría irónicamente ocioso de un clavo cualquiera, porque al bravo Comandante de la Milicia Local le había dado por internarse hacia horizontes de Pedagogía!

Así vino a ser él, y nadie antes que él, verdadero punto de partída de la superior educación y cultura en el Estado.

Eso hace de su nombre siempre el primero en el Cuadro de Honor de Nuestros Beneméritos de la Enseñanza. De aquellos hombres y mujeres que con callada preocupación y verdaderos sacrificios, bregaban brazo a brazo el desasne de las parvadas alborotadas y cerriles.

Desde el maestro de palmeta y coscorrón ...

A lado de don Simón García Rosales en su escuda "El Salvador del Mundo" y su pequeña obra didáctica, "Manual del Venezolano, o Lecciones de Moral, Virtudes y Derechos", figuran nombres como de Pablo Maria Villafañe. Como el de Sebastiana de Cachutto y seño­ritas Nepomucena Figueredo, N. Pagola y Carolina Silva, en San Femando; José Manuel Cariño, en Arichuna; José de la Paz Suárez, en Achaguas; Pedro Ma. Rincones, en Cunaviche, y Manuel Pernalete, en San Juan de Payara. Igualmente vienen a nuestro recuerdo: En Guasdualito, Juan Bautista Valero; en Mantecal, Juan E. Ramirez; Cecilio Martinez en Rincón Hondo; Pablo Herrera en Banco Largo; Lucas Segovia en Apurito; Miguel el Landaeta en Guachara; Manuel Morales en Palmarito; Luis Mendoza en Constitución y Manuel Delgado en San Rafael de Atamaica. Y tantos otros, abnegados servido­res de la instrucción, en Quintero, el Amparo y demas agrupaciones de nuestra geografía escolar.

Miserablemente remunerados, aunque sin cobrar jamas. Aún si, sabían hacer tiempitos sueltos en la pulpería. barbería, pesa de carnes y otras actividades urbanas, para haberselas con Catones, palotes y primeras reglas aritméticas en beneficio de aquel sutaje mostrenco.

Pero por sus progresistas iniciativas, por sus bien preparadas promociones anuales, el nombre de Juan Esté ocupa el sitial más ele­vado, único -repetimos- de pedagogo eminente.

Por 1858 aparece su obra. "Lecciones Primarias de Historia de Venezuela, para niños", de la cual hizo a poco una segunda edición. Posteriormente, revisada y corregida por su hijo don Juan Bautista, notable intelectual y político llanero, apareció una tercera edición como homenaje a la memoria paterna.

En 1861.- En sesión del 5 de junio acuerda la Muncipalidad restablecer la Escuela Pública de Varones, cuyas clases había ordenado suspender la misma Corporación a mediados de 1859. Esta escuela estaba bajo la dirección de Esté, desde 1857; y las causas de la sus­pensión de clases habían sido los estragos del fuego y la soldadesca ruin en las instalaciones y equipos de dicho plantel. Tal el saldo del in­cendio de la ciudad y ejecutado por órdenes del inicuo coronel Chartes Morton el día 21 de junio del 59.

Cuando la Municipalidad notificó a don Juan la resolución tomada, le dijo: "Al resolver el Concejo esta medida -la reapertura­ ha contado para llevarla a cabo con la valiosa colaboración de usted en obsequio de la instrucción pública.Tomará usted por tanto las medidas que considere necesarias en favor del plantel y procurará alla­nar las dificultades que puedan presentarse , para la más pronta efectividad de la empresa que le dejo encomendada". ·

Trágicas bromas del Destino humano! El incendiario y excecrable Morton había estado por más de un año al frente de la asignatura de Historia Universal que se leía en dicho establecimiento!

En agosto de 1862 eleva el señor Esté una representación al Concejo Municipal, que por lo interesante insertaremos totalmente. Está enfrentando la enseñanza serias dificultades por carencia de equipo de trabajo.

"República de Venezuela.- Escuela de Varones de la Capital.­ San Fernando, 27 de agosto de 1862.- Señor Presidente del Ilustre Concejo Municipal. -En el mes de enero del presente año participé oficialmente a la Ilustre Corporación que usted dignamente preside, que las clases de geografia sufrían muchos atrasos por la falta de ma­pas, pues sin estos instrumentos de estudio dicha materia se hace pe­nosa y poco provechosa. Hoy me tomo la libertad de reiterar la mis­ma exigencia fundándome en la misma razón. Mayormente cuando en esta ciudad se halla actualmente en venta una muy completa y ex­celente colección de mapas a un precio que me parece muy modera­do. El vendedor es el señor José Félix Armas. Este señor tuvo la bon­dad, ahora hace ocho dias, de facilitarme un mapa-mundi y dos de la América Meridional por distintos sistemas; y debo decir que en los cortos días que han practicado los niños sobre los mapas, el adelanto ha sido relativamente mucho mayor que cuando hacían el estudio de la geografía sin estos enseres. Esto se comprende muy fácilmente por­ que el artesano o el artista que están provistos de buenos instrumentos, necesariamente tienen que trabajar más rápido y con mayor per­fección que aquél que de todo carece.

"Desde el año de 1856 ese Ilustre Concejo ha venido haciendo grandes sacrificios por la causa de la educación popular a pesar de los trastornos que hemos sufrido. Estos sacrificios no han sido infructuo­sos, pues que de esta escuela han salido jóvenes que hoy hacen honor a la Provincia.

"Antes del incendio de esta ciudad el 21 de junio de 1859, este establecimiento estaba provisto de todo, y con noble orgullo digo que era igual a los mejores de su clase en la capital de la República (subrayamos nosotros).

"Cuando los jóvenes Diego Eugenio Chacón y Antonio Boggio se presentaron al Colegio Vargas en Caracas, y tocaron a las puertas de las Ciencias Filosóficas, nadie quiso creer que iban de escuela municipal de Apure. Igual cosa sucedió en el Seminario con el joven Isidro Mirabal.

"Un año de estudios que hizo en esta casa el joven Chacón le fue reconocido por la Universidad de Caracas como parte del tiempo de aprendizaje necesario para completar el trienio filosófico.

"En esta ciudad y Camaguán y en la extensión de esta Provincia, hay jóvenes que por sus conocimientos y buena conducta hacen honor a esta escuela en que recibieron las primeras luces.

"Iguales cosas sucederán mañana con otros!

"Tales hechos son altamente honrosos, no para mi, señor, que no soy sino un humilde Preceptor; pero si para la Provincia de Apu­re y mayormente para el Ilustre Concejo Municipal de este Cantón San Fernando, fundador de este plantel y que tan dignamente lo ha sostenido.

..Después de tantos sacrificios y tan brillantes resultados, me atrevo a decir que el Ilustre Concejo no debe desmayar en sus genero­sos esfuerzos para llevar este establecimiento una vez más a la altura en que se hallaba antes de la catástrofe del 21 de junio; y como un paso en este sentido, espero que el Ilustre Cuerpo presidido por usted, verá esta solicitud que hago en obsequio de la juventud sanfernandina, con su acostumbrado patriotismo. Con sentimientos de alta consideración , soy de Ud., atto., y s.s. El Preceptor, JUAN ESTE".

Llega el año feliz de San Fernando y de Apure en general. Año inaugural de obras públicas en todo el territorio del Estado, entre otras, el monumental Palacio de Gobierno de la capital, bajo la progresista y honrada administración del general apureño, Raimundo Fonseca.

El joven Chacón, a quien alude el viejo maestro en la nota oficial transcrita, es ahora Secretario de Gobierno Estadal e Ingeniero Civil de la República. Es además autor de los planos del soberbio edificio, jamás igualado en todo Apure, y Presidente de la Junta Estadal, encargada de administrar y vigilar la ejecución de la obra.

De él -nuestra cimera figura ciudadana-, son las siguientes justicieras palabras. (En su Discurso de Orden en el acto inaugural del Palacio, el 28 de enero de 1877, LX aniversario de la batalla de Las Mucuritas):

"Muchas personas de este numeroso auditorio -dice Chacón­ recordarán sin duda lo que era una escuela en esta capital no más tarde que por los años 1855-1856. Apenas si entonces se aprendía en ellas rudimentos de lectura, escritura y cuentas; algunas nociones de gramática y de doctrina cristiana, moral y urbanidad. Y todo eso por rutina, que ya no tenía razón de ser en vista de los progresos que ha venido haciendo el arte de la enseñanza. Fue por entonces cuando el señor don Juan Esté fundó un plantel con el nombre de "ESCUELA DE SAN JUAN", digno de los adelantos de la época. Allí se leyeron por primera vez en esta ciudad cursos de latín, historia universal, geografia, teneduría de libros, inglés y francés; y con tan felices resultados que el amor al estudio se despertó en la juventud hasta el punto de que aquella institución llegó a alcanzar las proporciones de un colegio bien montado; y su fama trascendió hasta la capital de la República, donde algunos de los que aquí estudiamos, pudimos tener acceso a los estudios científicos, mediante el caudal de conocimientos que lo­gramos atesorar en la "ESCUELA DE SAN JUAN".(Subrayamos nosotros)

El conocido político e historiador, también apureño, Lino Duarte Level, fue alumno de la misma escuela.

Tanto era su ascendiente social, tanto respeto y consideración inspiraba a sus conciudadanos, que en un momento de insólito dra­matismo político-militar, fue llamado urgentemente el señor Esté por el general Juan Bautista García (a) "el Indio", Presidente del Estado a la sazón. Eran hermanos en el mismo simbolismo. Se habían reconocido como tales y trabajado habían a la sombra de milenarios cedros y columnas sagradas del desierto.

Derrotado regresaba de Apurito el general para encontrarse ahora con la capital hostigada dia y noche por montoneras cada vez más agresivas. En tal situación piensa que debe huir a cualquier precio.

Que le dejen un clarito.siquiera!


Pero nada de comisiones! Un hombre basta!

Y ese hombre es don Juan Esté, parlamentario suyo ante los insurrectos!

Va don Juan, y el asunto queda arreglado satisfactoriamente.

Cómo no! Si algunos de los jefes enemigos del Indio han sido alumnos de la "Escuela de San Juan", amigos de Esté por ende.

Esa misma noche, a nueve y media del 19 de noviembre de 1865, se escurrió en bongo, rumbo a Ciudad Bolívar, el General-Presidente y su Secretario Particular!

A título de gracia y como una deferencia para con el maestro in­signe, se le permitió a García huir del cerco de guerrillas sabaneras!

Murió el viejo Maestro y Comandante de nuestras Milicias Lo­cales el día 15 de abril de 1882 a la edad de 53 años.

Murió en venezolano, pues que en abril de 1856 le habia sido otorgada esta nacionalidad .


FUENTE: 

✓Del Apure Histórico

Autor: Carlos Laya

Ediciones de la presidencia de la República, Caracas 1979

✓Familysearch

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates