REDES SOCIALES

domingo, 12 de marzo de 2023

CARLOS M. LAYA

 

Cuando se muere un hombre de la talla de Carlos M. Laya, a uno le queda la impresión de que lo que se desprende es un trozo de llano Apureño o Guariqueño, con todo lo noble y bárbaro entreverados.

Pocas veces se consigue un escritor tan identificado con el paisaje como este prominente hijo de Camaguán cuyas obras- versos, cuentos y novelas - pertenecen hace mucho al patrimonio cultural Venezolano. Leyéndolo, uno experimenta una rara sensación de paradoja, lo de reconocer lo que sabíamos de memoria y al mismo tiempo darlo por ignorado, para empezar adentrarnos, de la mano del escritor, en la llanura desconocida, descubriendo la inclemencia de los soles meridianos y la apacibilidad de las noches estrelladas, o el empuje de las aguas desbordadas en los días aciagos de los de esperas interminables, y en medio de todo el hombre, cargando la hambruna, cargando la peste, cargando la mujer, cargando los hijos, cargando el cuatro y cargando la copla. Cerramos los libros de Gallegos, el de Florentino y el de Luzardo, cuyos escenarios son llanuras abiertas, y abrimos los de Laya y nos parece en unos y otros la tierra y los hombres son diferentes a sabiendas de que son los mismos.

Eufemia y Juan allá, Angela y Aldana acá, ranchos miserables, flácidos animales, comida precaria. Jamás terminaremos de conocer el llano, el inmensurable llano venezolano, mientras existan narradores cómo Carlos M. Laya cuya pluma poseyó el don maravilloso de extraer, con un lenguaje rico en metáforas y expresiones vernaculas, la esencia del hombre, la belleza y la angustia del ambiente. 

Fue fecunda la vida de este guariqueño. Suyos son "Temblor de Estrellas ", dónde revela sus dotes de gran poeta " Tautaco" , otro magnífico volumen lirico dedicado a las tierras del sur de Venezuela. En 1931 el diario Panorama, de Maracaibo, le otorga el primer premio de un concurso literario con motivo del día de la Raza, por su soneto intitulado "Sangre Hispana". En 1956, el diario el Universal le otorga el segundo premio por su cuento "El Gavilán Cebao". Las ediciones del hato de la Trinidad de Arauca, publica en 1969 una recopilación de sus mejores cuentos bajo el nombre de "Arauca Arriba". También es autor "Del Apure Histórico".

Don Carlos Modesto Laya nació en Camaguán, estado Guarico en 1899, fue fundador del grupo literario "Salon de los diez".

 Apure lo apreció suyo y lo seguirá recordando como suyo, porque fue tierra donde el escritor maduró y entregó lo mejor de sus frutos.

Autor: Edgar de Jesús D'ecanio


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates