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jueves, 3 de agosto de 2023

PLAZA NEGRO PRIMERO EN SAN JUAN DE PAYARA

 



El 24 de junio de 1966, en San Juan de Payara, el gobernador para ese entonces del Estado Apure Don Ricardo Montilla, inauguró en la parte oeste del pueblo una plaza en honor a Pedro Camejo, conocida como Plaza Negro Primero.

En el centro la plaza sobre un pedestal de concreto cubierto de losas de color negro, de 1,80 m de alto por 80 centímetros de profundidad, se erigió un busto vaciado en bronce, con pátina oscura, el cual mide 1 m de alto, que representa a dicho personaje de la independencia con la cara mirando al frente, barba en relieve con un pañuelo ceñido a la cabeza que le cubre la frente, vestido de uniforme militar con rango de oficial. En el lado inferior izquierdo del busto se aprecia el nombre del escultor M. Funes.

El pedestal posee tres Placas, en la de la izquierda, se lee: “TENIENTE PEDRO CAMEJO, EL NEGRO PRIMERO, DEL ESTADO MAYOR DEL GENERAL PÁEZ. GANÓ LA CRUZ DE LOS LIBERTADORES EN LAS QUESERAS DEL MEDIO Y ASCENDIÓ A LA GLORIA CON SU MUERTE EN CARABOBO HACE HOY 145 AÑOS DE ESTA BATALLA, AL SENTIRSE MORTALMENTE HERIDO EN LOS PRIMEROS TIROS BUSCÓ AL GLORIOSO ADALID. DE…”. La placa central se desapareció y en la de la derecha dice: “ENTRE TODOS (LOS OFICIALES DE SU ESTADO MAYOR, MUERTOS EN CARABOBO) CON MÁS CARIÑO RECUERDO A CAMEJO, CONOCIDO CON EL SOBRENOMBRE DEL NEGRO PRIMERO… CUANDO YO BAJÉ A ACHAGUAS DESPUÉS DE LA ACCIÓN DEL YAGUAL SE ME PRESENTÓ QUE MIS SOLDADOS DE APURE ME ACONSEJARON INCORPORARSE AL EJÉRCITO PUES LES CONSTABA A ELLOS QUE ERA HOMBRE DE GRAN VALOR Y SOBRE TODO MUY BUENA LANZA. SU ROBUSTA CONSTITUCIÓN ME LO RECOMENDABA MUCHO… ADMITIRLE EN MIS FILAS Y SIEMPRE A MI LADO”.

El 16 de junio de 2015, en esta plaza se realizó la recolección de la tierra que representa lo restos simbólicos de Pedro Camejo, El Negro Primero.


¿PORQUÉ LA PLAZA NEGRO PRIMERO TIENE UN GRAN VALOR HISTÓRICO?

           Esta plaza es de gran interés histórico para San Juan de Payara, porque la tradición popular sostiene que allí nació Pedro Camejo, El Negro Primero en el año de 1790, y porque durante la guerra de la independencia en ese lugar donde y sus alrededores, estaba establecido el Cuartel General de José Antonio Páez, y allí estuvo el Libertador Simón Bolívar del 31 de enero al 5 de febrero de 1818; del 16 al 23 de enero de 1819; del 11 al 21 de enero de 1820; y del 28 al 31 de marzo de 1821. Además del Libertador estuvieron Antonio José de Sucre, Rafael Urdaneta, José Antonio Anzoátegui, Manuel Cedeño, entre otros héroes de la independencia. 

En su primera visita a San Juan de Payara, Bolívar conoció a Negro Primero. La corpulencia del guerrero, y lo que unos soldados apureños le contaron con gran entusiasmo y la referencia del empeño que tenía que el Libertador no supiera que él había estado al servicio del rey, despertaron en Bolívar su interés y al verlo se le acercó con mucho afecto, y después de felicitarlo por su valor, le dijo con voz aguda y penetrante:

— ¿Pero qué le movió a usted a servir en las filas de nuestros enemigos?

Miró el negro a sus compañeros como si quisiera enrostrarles la indiscreción que habían cometido, y dijo después:

— Señor, la codicia.

— ¿Cómo así? — preguntó Bolívar.

— Yo había notado —dijo el negro—, que todo el mundo iba a la guerra sin camisa y sin una peseta y volvía después vestido con un uniforme muy bonito y con dinero en el bolsillo. Entonces yo quise ir también a buscar fortuna y más que nada a conseguir tres aperos de plata, uno para el negro Mindola, otro para Juan Rafael y otro para mí. La primera batalla que tuvimos con los patriotas fue la de Araure: ellos tenían más de mil hombres, como yo se lo decía a mi compadre José Félix: nosotros teníamos mucha más gente y yo gritaba que me diesen cualquier arma con que pelear, porque yo estaba seguro de que nosotros íbamos a vencer. Cuando creí que se había acabado la pelea, me apeé de mi caballo y fui a quitarle una casaca muy bonita a un blanco que estaba tendido y muerto en el suelo. En ese momento vino el comandante gritando “A caballo”. ¿Cómo es eso, dije yo, pues no se acabó esta guerra? Acabarse, nada de eso; venia tanta gente que parecía una zamurada.

— ¿Qué decía usted entonces? — dijo Bolívar.

— Deseaba que fuéramos a tomar paces. No hubo más remedio que huir, y yo eché a correr en mi mula, pero el maldito animal se me cansó y tuve que coger monte a pié. El día siguiente yo y José Félix fuimos a un hato a ver si nos daban qué comer; pero su dueño cuando supo que yo era de las tropas de Ñaña me miró con tan malos ojos, que me pareció mejor huir e irme al Apure.

—Dicen — le interrumpió Bolívar —, que allí mataba usted las vacas que no le pertenecían.

— Por supuesto — replicó —, y si no ¿qué comía? En fin vino El Mayordomo al Apure, y nos enseñó lo que era la patria y que la diablocracia no era ninguna cosa mala, y desde entonces yo estoy sirviendo a los patriotas.


Fuente:

 ✓ sanjuandepayara.blogspot.com

sábado, 29 de julio de 2023

EL DESCABEZADO DE SABANETA

 

Fotomontaje: Orlando Nieves 

Autor: Mercedes Franco

En el estado Barinas hay una alegre población, llena de encanto y tradiciones. Se trata de Sabaneta fiel representante de la típica hospitalidad llanera. Suena en cada casa el cuatro, desgajando sus arpegios, y sonríen las más bellas muchachas. Pero en las noches sin luna, una misteriosa leyenda recorre las calles de Sabaneta. Afuera sopla el barinés, y su voz poderosa quiebra la soledad de la sabana, como un lamento espectral.

Desde los tiempos de la colonia se conoce la historia del “Descabezado de Sabaneta”. Muchos dicen que se trata de un hombre que murió decapitado en una pelea de machete, por una bella mujer. Desde entonces su alma doliente vaga por los alrededores, buscando la cabeza que perdió en aquel duelo, hace más de medio siglo. Hasta no hace mucho existió a las afuera de Sabaneta una vieja hacienda colonial. Se dice que allí era donde aparecía con mayor frecuencia el “descabezado”. Se paseaba por los amplios corredores y aterrorizaba a los extraños, cuando se les acercaba tratando de indagar si alguien, por pura casualidad, habría visto su cabeza. 

El “Descabezado de Sabaneta” es una más de las extrañas sugestivas leyendas de nuestro llano. 

En las largas noches de ese eterno verano insomne, los viejos se entretienen contando esas antiguas historias a sus nietos.

Fuente: 

✓ letrasllaneras.blogspot.com

martes, 18 de julio de 2023

ESTATUA DE MARISELA

 


El monumento a Marisela es una estatua erigida en una plaza en medio de la sabana de la Candelaria en pleno cajón del Arauca, junto a la carretera nacional San Fernando - Puerto Páez, en la llamada "Ruta de Gallegos", en el municipio Pedro Camejo del Estado Apure.

Es importante aclarar que geográficamente el llanero le asigna el nombre de cajón a las áreas o franjas de terreno ubicadas entre los principales ríos. 

En el Estado Apure existen los siguientes cajones: 

Cajón de Apure: entre el rió Apure y el Arauca 

Cajón de Arauca: entre el río Arauca y el Capanaparo 

Cajón de Capanaparo: entre el rió Capanaparo y el Cinaruco.

Cajón de Cinaruco: se localiza entre el río Cinaruco y el Meta

De todos ellos, el más conocido es el Cajón de Arauca inmortalizado por el poeta, investigador y cronista apureño don Julio César Sánchez Olivo en su famosa canción “Cajón de Arauca apureño” escrita en Valle de la Pascua, el 23 de enero de 1956.

La obra se alza sobre una estructura de concreto de aproximadamente 20 metros de alto y de unos 30 metros de diámetro que le sirve como plataforma a un pequeño pedestal también de concreto sobre el que reposa la escultura pedestre de Marisela, interpretación tridimensional hecha por el escultor venezolano Manuel de La Fuente en el año 1988.

(Manuel de la Fuente Nació en Cádiz, España, el 22 de abril de 1932. Realizó estudios de escultura, dibujo e historia del arte en la Escuela de Artes y Oficios de Cádiz. Entre 1950 y 1956, recibió clases en la Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, Sevilla, en la que obtuvo el grado de Profesor de Dibujo. Viajó por Francia e Italia en 1957, antes de venir a Venezuela, en donde se establece en 1959, radicándose en Mérida, estado Mérida. 

Fue profesor de dibujo y escultura en la Escuela Antonio Esteban Frías y el Centro Experimental de Arte de la Universidad de Los Andes, y profesor de expresión gráfica y diseño en la Facultad de Arquitectura (1962-1977) de la misma universidad. Entre su actividad artística y creativa merece mención especial su obra La virgen de la Paz (mirador-escultura), levantada en Trujillo, estado Trujillo. Falleció en Mérida el 4 de marzo de 2010.)

La obra es un vaciado en bronce que muestra la imagen de una mujer en actitud de avanzar, con la pierna izquierda hacia delante, los hombros ligeramente arqueados hacia atrás, con los brazos extendidos hacia abajo, vestida con falda y blusa a la usanza de las mujeres del llano descritas por Rómulo Gallegos. Su cabeza, inclinada ligeramente hacia atrás, con la mirada y el rostro elevado hacia la izquierda, posee una voluminosa cabellera que desciende sobre su espalda.

El pequeño pedestal sobre el que se encuentra la escultura, tiene cuatro caras y en cada una de ellas se aprecia una placa en bronce con inscripciones. En la placa frontal se lee: A Marisela, rescatada de la barbarie por virtud del amor y la voluntad civilizadora. 23 de enero de 1989, En una de las placas de los costados está inscrito: Toda horizontes… toda caminos… R.G. En otra placa se lee: Y desaparece del Arauca el nombre de El Miedo y todo vuelve a ser Altamira. Rómulo Gallegos.

Marisela es uno de los personajes de la novela de Rómulo Gallegos, hija de Lorenzo Barquero y Doña bárbara. A través de su abuela paterna era descendiente del legendario don Evaristo Luzardo "el cunavichero", llanero quien generaciones atrás fundó el hato Altamira en Apure. Marisela es descrita como una joven mujer campesina rubia, de hermosos ojos negros y piel trigueña (catira), de aspecto descuidado, ruda, "silvestre", arrogante, mal educada, arisca, gruñona, altanera, valiente, de gran belleza, manos ásperas y pies gruesos y anchos, entre otros epítetos usados por Gallegos. Marisela fue criada por su padre, y educada progresivamente por Santos Luzardo, al punto de cambiar su apariencia al de una mujer bella, bien vestida y de aspecto delicado, sin perder su agresividad.

Ella rivaliza con su madre por el amor de Santos Luzardo. No obstante, al final de la narración, Doña Bárbara reconoce a su hija, encargando a Santos Luzardo la gestión de su herencia para ella, tras desaparecer.

Y se encuentra en la Ruta de Gallegos.

Recopilación de Orlando Nieves 

 Fuente:

✓Steemit.com

✓Wikipedia 

✓sanjuandepayara.blogspot.com

✓raquelbalice.com

lunes, 17 de julio de 2023

ALBERTO RODRIGUEZ

 


Docente Magister, Locutor, Musico, Poeta, Compositor, Cantautor y productor de nuestra musica llanera.

Vio su luz primera en el histórico QUESERAS DEL MEDIO, en plena sabana apureña.Tuvo la dicha de ser nieto del mejor sacador y cantor de corrios que han parido las riveras del Matiyure y el Arauca, como lo fue Don Antonio Polanco "polanquera", y de ser hijo de Manuel Acevedo, quien también se destacó por ser un empedernido parrandero y contrapunteador.

Desde muy pequeño emulaba, en los mismos tonos, los tañios del Carrao de Palmarito, y se escapaba a lo seventos de musica llanera como espectador y observador. Ya a los diez años se destacaba como ejecutante del Cuatro; luego lo haría con la Guitarra.

El arte de escribir y componer lo cultiva desde la pre- adolescencia,y han sido muchos los festivaleros e interpretes profesioales que han versado sus canciones, entre los que se mencionan a: Soraya Baroni, Nancy Veliz, Mayra Tovar, Gieny Aparicio, Alexis Silva, Danibis Serrano, Jonas Silva, Ana Belen Mirabal, Jovanny Leon, Shirley Aparicio, Naudys Aparicio, Melissa Freites, Jesus Martinez, Orlando Martinez, Jose Tejada, Druby Castillo, Zuleima Tovar, Lilian Albornoz, Argenis Salazar, Jorge Aparicio, Juan de Los Santos Contreras "el carrao de palmarito ", Domingo Garcia...


Ha sido objeto de importantes reconocimientos y galardones, entre ellos:

*Joven musico del año (El rincón llanero, San Fernando de Apure)

*Jóvenes progresista unidos (San Fernando de Apure)

*Centenario del Maestro Romulo Gallegos

*Centenario de la Universidad del Zulia (LUZ)

*25 Años de la UNELLEZ

*Mención de Honor (Instituto de Cultura de Colombia..Bogotá, Col)

*Kirpa de Oro ( Guiripa,estado Aragua)

*El puño de Oro (San Fernando de Apure)

*Achaguas de Oro

*Diario ABC

*Voz Bicentenaria (San Fernando de Apure )

*Boton de Oro Ciudad de San Fernando

*Voz del Tachira ( San Cristobal estado Tachira)

*Venezuela Siempre, Siempre Venezuela (VTV)

*Llanos, Pampas y Sabanas ( San Fernando de Apure)

*Cimarrón de Oro ( ponencia , Casanare , Col.)

*Boton de Oro Encuentro Nacional de Educadores

*Encuentro Bi Nacional de Educadores Apure Arauca..

*Canciones y Voces de Venezuela.

En el campo de la radiodifusión en Apure se ha desempeñado como jefe de produccion en:

*Radiodifusora del Sur

Jefe de eventos especiales y fundador en:

*Llanera 94.1

*Futuro 92.9 (Locutor/-fundador)

*Superior 1070 (fundador)

*La Voz de Apure 1.120

*Radio Uno, Caracas. ( Locutor avance)

*Famosa 93.3 (fundador)

*Piraña 106.5

Sonido 92.1

*Contacto 101.5

*SoniOndas 94.9 ( promotor firmante para su fundacion)

*OrbiVision TV, Maracay (Asesor de medios)

También ha cumplido funciones como presentador/animador en diversos eventos dentro y fuera de San Fernando, como lo son;

* Festival Nacioal e Internacioal FLORETINO DE ORO

*Festival Nacioal e Internacioal VOZ DEL ALMA LLANERA

*Centenario de La Luz (LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA)

*Escritor de la pagina FOLCLÓRICAMENTE HABLANDO en el Diario ABC de Apure y en la

Revista TRAVESIA.

.*Columnista de opinion en el Diario VISION APUREÑA.

*Productor discografico.

*Asesor cultural (Fundacion del Niño ; San Fernando de Apure.

*Director de Cultura del Estado Apure.

*Director de Cultura del Estado Guarico-Capitulo municipio San Geronimo de Guayabal.

*Fundador /Director de la Cinemateca Nacional-Capitulo Apure.

*Coordinador del Centro Nacional Autonomo de Cine y Medios Audiovisuales CNAC-Capitulo Apure..

*Coordinador de la Plataforma Nacional del Libro y la Lectura-Capitulo Apure.

Tiene en proyecto unos de sus mas grandes sueños: Editar dos libros: uno de poesia y otro de la Historia Local de su amado SAMAN LLORON, populoso sector de San Fernando de Apure.

Volviendo a su rol de musico, también le mete a la Bandola, la Mandolina, el Tres Cubano y el Bajo.

Quizás por ser desde muchos años un gerente del activismo cultural, su rol artístico lo ha llevado en este sector, y es ahora, que se ha atrevido a grabar el mismo, algunas de sus composiciones insertas en las paginas de sus cuadernos.

Todo esto y mucho mas, lo han hecho merecedor del reconocimiento de su pueblo, cómo nacionalista defensor, exponente y divulgador de nuestro folclore llanero, y que lo llamen poeta.

Alberto Rodriguez: :Toda una vida con el mas bello sentimiento por la Cultura Nacional..!

Fuente: Alberto Rodríguez 

domingo, 16 de julio de 2023

QUIRPA Y SU LEYENDA

 


El Joropo es un símbolo de identidad nacional y es uno de los bailes más tradicionales de la cultura venezolana, de su música y su baile intervinieron ritmos, estilos y sonidos de lugares muy lejanos y de tiempos inmemorables.

Vamos a hurgar un poco para  conocer más sobre uno de sus ritmos y su historia.

QUIRPA. 

Quirpa es un canto y ritmo de corte recio, que se toca en los bailes llaneros.

Quirpa proviene del latín "chirpa" (kirpa) y se refiere al canto interactivo-hablante de los pájaros. Dado que la Latinoamerica fué redescubierta y recolonizada en los tiempos tordíomedievales del "latín vulgar" o sea del "latín hablado" (a dferencia del "latín clásico" escrito) la palabra latina chirpa (pronunciada kirpa) fué introducida en la lengua popular del llano venezolano por vía de los sonetos de rima, así como de duelo poético cavalleresco (Florentino-Italiano, Privincial-Francés. ...) cantado y conocido en el tardío medioevo como "tenzón(e)". Lo interesante del caso es que esta tradición poetica cantada haya sobrevivido en los más reconditos lares populares latinoamericanos por ser practica artistica de populaciones no sometidas a la temprana y rigurosa escolarización lingüistica durante los tiempos del nacionalismo étnico-territorial y después del nacionalismo étnico-capitalista-industrial.

La palabra quirpa no es de orígen venezolano, pero ahora una palabra de una tradición artística nacida en los tiempos del "latín popular, hablado o vulgar" que sobrevivió en Venezuela.

Otra versión dice que su nombre lo inspiró un llanero genuino, de temple recio, arpista, famoso en el llano como contrapunteador, a quien le decían Quirpa, quien se convirtió en leyenda del llano venezolano.

Don José Antonio Oquendo o mejor conocido como el maestro Quirpa fue un ganadero de finales del siglo XIX.

Dicen que donde llegaba Quirpa, enseguida se encendía la fiesta. Muchos cantantes y músicos del llano, interpretan esta expresión musical, como lo hacía Quirpa, ese hombre al que le decían que era un llanero de a caballo.

La historia del legendario Quirpa ha sido motivo de inspiración infinita de cantantes y compositores, y el ritmo además se ha inmortalizado en grabaciones cantadas y en piezas instrumentales.

En una recopilación hecha por Cipriano Moreno sobre este personaje, dice lo siguiente:

A mediados del siglo XIX, cuando cesaron un poco las revoluciones del país, como la Guerra Federal, la Revolución de Azul o la Guerra del 92, aprovechaban los comerciantes de la época para trasladarse por los difíciles caminos que venían o Iván, desde los llanos orientales o centrales a vender sus mercancías y a comercializar el ganado, siendo el único medio de transporte los burros, bueyes y mulas que conformaban los arreos, y por supuesto el caballo, animal importante y primordial del llanero parra arrear las madrinas de ganado que serían vendidas a las tropas del gobierno y exponiéndose al peligro de los asaltadores de caminos, los cuales asesinaban para robar el ganado y así satisfacer el hambre de sus tropas de forajidos diezmados por la guerra.

Uno de estos tantos comerciantes, fue JOSÉ ANTONIO OQUENDO, al que apodaban “QUIRPA”, (Kirpa) llanero de a caballo, buen ganadero de soga en mano y a píe, cantador recio de la sabana, buen coplero, buen contrapunteador, su voz era reconocida en cada uno de los pueblos y rincones mas apartados de la inmensidad del llano.

Con certeza no se sabe su lugar de origen, algunos decían que era de Apurito, Palmarito ó Guasdualito, lo cierto es que era hijo de la inmensa tierra llanera.

Siempre le acompañaba su amigo y compañero de faena y parranda, “EL GUITARRERO”, y junto a ellos no faltaba la mula, la cual llevaba sobre su lomo, “la camoruca” o arpa llanera, instrumento musical, el cual “QUIRPA”, (Kirpa) ejecutaba magistralmente, convirtiéndose en el coplero que se auto-acompañaba, con su grito de guerra: “...llego “QUIRPA”, el arpista y buen coplero. Vamos a ver quien responde, acompáñame guitarrero” . y así se prendía la fiesta, donde se divertía la gente en tarantines y pulperías, entre palos de aguardiente y el relancino contrapunteo.

En uno de estos viajes, JOSÉ ANTONIO OQUENDO, “QUIRPA”, venía hacia Caracas, con una madrina de ganado llegando a San Sebastián, le comento a su “GUITARRERO”: “...mire compa ya vamos llegando a San Sebastián, dejamos allí los peones que cuiden el ganao y usted y yo nos ajilamos un poquito más arriba, y nos llegamos a Güiripa pueblo fresco y de mujeres bonitas, yo tengo muy “guenas” relaciones con esa gente, y vamos a parrandeá tó la noche, y “jembra” que se me alebreste, me la llevo en los cachos...”

Fue así como ”EL GUITARRERO” preparo la mula con el arpa, en un saco metió unas garrafas de ron, su “porsiacaso” con queso, casabe y papelón, limpió y afino su guitarra (cuatro) y emprendieron el viaje hacia Güiripa.

Ya “QUIRPA”, era conocido ampliamente en el pueblo, su fama había llegado hasta Güiripa, y en una sola voz se oían a los lugareños: “...epa cuñaó a pararse que llego Quirpa..” Es así como uno a uno, los moradores se fueron preparando para el gran parrando, llegaron hasta las orillas del río, donde se prendió la gran fogata, y las treinta y dos cuerdas del arpa, ejecutadas por “Quirpa” y acompañado por el guitarrero; arrancaron con una “guacharaca”, la cual puso en calor a hombres y mujeres que al compás del zapateo, comenzaban la gran fiesta.

A medida que las horas pasaban, el parrando tomaba más color, y bajo los efectos del alcohol, “Quirpa” y “El Guitarrero” no dejaban de tocar, lanzando coplas tras coplas en recios contrapunteos, entre “Quirpa” y los cantadores de la zona, los cuales uno a uno caían vencidos por los versos “mata copleros” que con destreza “Quirpa” les refutaba. Bajo el fragor del baile, cuentan, que “Quirpa” puso los ojos en una morena despampanante que también le correspondía, haciéndole “ojitos”. “Quirpa” inspirado por la belleza de esta mujer, se olvido de sus contrarios, y comenzó a galantear con sus versos a la fémina, destacando todos los atributos que a ella adornaban; pero, como siempre hay un “pero”, la mujer tenía “dueño”, y su “dueño” también era coplero, y así salió retando a “Quirpa” improvisándole versos fuertes u ofensivos, los cuales a “Quirpa” no le hicieron mella y le replicaba en forma tan relancina, ridiculizándolo, viéndose ya perdido y muerto de rabia por los celos y la impotencia por no lograr su objetivo contra “Quirpa”, el marido celoso, dicen, lanzo este verso: “... si has llegado a estos lares, viniendo desde tan lejos, ya se te acabo el carburo, tu eres un pobre pendejo y que se sepa en Caracas también en el mundo entero que aquí en Güiripa señores, no quieren a los llaneros..”, he inmediatamente dando un salto felino, puñal en mano, de un solo tajo corto las 32 cuerdas del arpa que con maestría tocaba “Quirpa”, y es así como se prende el berenjenal, “Quirpa” como buen llanero, se enfrento a puño limpio contra quien ozó dañar su arpa, en medio de la trifulca “Quirpa” recibe certera puñalada, que le quita la vida en el acto. El Guitarrero en defensa de su patrón y compañero de parranda sale en su defensa, pero también es herido, dicen, recibió hasta dieciséis puñaladas, salvando la vida de puro milagro.

Cuentan, que después de la escaramuza, todo quedó en silencio, y en medio de la semioscuridad, solo se destacaban dos cuerpos tendidos sobre la tierra, el de “QUIRPA” y “EL GUITARRERO”, y la sangre que fluía de las heridas, llegaba hasta el río, tiñendo las aguas de rojo, los cuales serpenteaban corriente abajo, siguiendo su propio cause.

Edgar Colmenares del Valle nos habla sobre Quirpa y sus andanzas de la siguiente manera:

Quirpa es uno de los tantos joropos anónimos que, desde un tiempo remoto e impreciso, forma parte del patrimonio musical del llano venezolano. Pertenece al género del llamado joropo recio y es frecuente oírlo como pieza instrumental, como composición cantada a una voz o como fondo musical de un contrapunteo. También tiene versiones corales. Se estima que toma su nombre del apodo o del nombre de un personaje en torno al cual se creó una leyenda que se consagró en el imaginario popular a través de un texto en versos que narra ciertos aspectos de la historia de este personaje, particularmente los relacionados con su origen, su oficio y su muerte en Güiripa, una población cercana a San Sebastián de los Reyes en el estado Aragua. Tal texto, y la música con que se le canta, se convirtió en el instrumento divulgador de esta leyenda que, de este modo, se hizo parte de la tradición folklórica llanera y, desde este espacio, siempre a través de la música y el canto, se extendió por una buena parte de Venezuela y por otros países. A medida que se ha dado esta extensión, al canto original, como suele suceder con las leyendas, se le han modificado o agregado determinados elementos que, funcionalmente, operan como variantes de la historia primordial. Además, como ha sucedido con un sinnúmero de joropos y pasajes entre los cuales están el Pajarillo, el Gabán, el Zumba que zumba, San Rafael y otros, se han producido nuevos textos que se cantan al son de la música del joropo original a pesar de que sus letras no guardan relación alguna con la historia de Quirpa...

Esta historia, que tiene como eje accional la muerte de Quirpa a manos de un contrincante en el canto y en el lance amoroso de ocasión, se repite, a veces textualmente, en casi todas las páginas dedicadas a Quirpa. Sin embargo, entre las revisadas, hemos encontrado dos páginas que difieren de la versión anteriormente descrita. En una de ellas, leemos:

Cuenta el abuelo que en la versión por él conocida, Quendo (no Oquendo), pescador, hombre habilidoso en las coplas e interpretación del arpa, apodado Quirpa, venía por los Valles del Tuy, desde Achaguas, vendiendo pescado seco. En el camino lo emboscó Pío Morales quien, tomándolo por sorpresa, lo mató a machetazos. No se sabe a ciencia cierta el motivo de la emboscada, pero probablemente había una mujer de por medio. Cuenta el abuelo, que las 32 cuerdas cortadas e incluso las heridas del guitarrero son producto de la imaginación y de las modificaciones de la historia al pasar de generación en generación.  

De la otra página, concebida como un homenaje al poeta de la llanura, el camaguanero Germán Fleitas Beroes, autor de numerosos pasajes musicalizados por Juan Vicente Torrealba y de una versión de Florentino y el Diablo titulada La majada del Diablo, transcribiremos algunos párrafos. 

En esta página, en primer lugar, se cuenta una historia que difiere totalmente de la versión anterior, radicada fuera de Güiripa y protagonizada por José Antonio Quirpa, Juan Rafael Zárate y unos “arreadores de ganado procedentes del Alto Llano”. Cuenta el poeta Fleitas Beroes:

Cuando la muchacha campesina le preguntó a José Antonio Quirpa el nombre de un “golpe” compuesto por él que ya se estaba haciendo popular en la Villa de San Jaime y sus alrededores, éste le contestó: -Se llama El golpe que hace llorar.

Algún tiempo después, cuando fue asesinado por hombres arreadores de ganado procedentes del Alto Llano, las masas populares, como homenaje póstumo al arpista, comenzaron a llamar aquel “golpe”, primero Quirpa y después La Quirpa.

Juan Rafael Zárate, su cuatrista y amigo, también fue macheteado aquella noche. Semanas después llegó a Camaguán, donde vivía con su mujer Clara Blanco de Zárate (Ña Clara Blanco) y sus hijos Antonio y Félix. 

Esta versión, independientemente de que sea verdadera o falsa, es verosímil, es decir, es pensable. Sobre todo si se toma en cuenta el hecho de que Quirpa, además de ser un apodo, también es un nombre propio de personas. Por lo demás, la ambientación de la historia en otro sitio diferente del que se tiene como auténtico o como original es un rasgo característico de las leyendas. Con frecuencia, las leyendas, al igual que las lenguas, se regionalizan. Otro elemento interesante en esta versión de Fleitas Beroes es la identificación de El guitarrero como Juan Rafael Zárate, amigo y cuatrista de Quirpa. Y no menos interesante es el uso del término cuatrista en lugar de guitarrero. Particularmente, creo que en la Quirpa el término guitarrero no es un apodo sino la designación de una persona ejecutante de la guitarra.

Luego de esta historia que ubica a Quirpa en la Villa de San Jaime y sus alrededores, en esta misma página que estamos considerando se expone otra versión, quizás menos divulgada, recogida también de la tradición oral por el poeta Fleitas Beroes. De acuerdo con ella, la muerte de Quirpa fue en “un punto ubicado en la costa del Meta”:

Germán Fleitas Beroes, hizo un estudio detallado de Quirpa, con base a la tradición oral de gente del llano que a su vez lo escuchó de sus abuelos. Llega a la conclusión, aunque no contamos todavía con el análisis completo, que Güiripa no es el pueblo del estado Aragua donde incluso está identificado el sitio donde presuntamente sucedió este suceso, sino de un punto ubicado en la costa del Meta, visitado por el Padre Madariaga a su regreso de Bogotá. Cuenta la tradición oral de la familia Fleitas, que ante esta teoría, hay quien ha alegado su imposibilidad, pues estando este segundo punto ubicado en el llano, no tendría lógica el verso “no quieren a los llaneros”, sin embargo, él solía explicar que en aquellos tiempos, se le llamaba llanero únicamente al hombre de faena. El resto de los habitantes de ciudades y pueblos del llano, no llevaban ese calificativo, por lo que desde este punto de vista, pudiera interpretarse que los llaneros que mataron a Quirpa, eran peones u hombres de faena.

En definitiva tenemos una historia con varias versiones, un joropo y un nombre legendarios, popularizados y consagrados a través del canto y la poesía: Quirpa.

Cronológicamente, de acuerdo con nuestra competencia como estudioso y coleccionista de la música llanera, el primero en grabar Quirpa fue Ángel Custodio Loyola acompañado por el Indio Figueredo. Sin duda, esta grabación está entre las primeras hechas en Venezuela con música de arpa, cuatro y maracas. Junto con Loyola y Figueredo, también en esa oportunidad grabó como cantante Valeriano Mendoza de quien, lamentablemente, poca es la información que tenemos acerca de él y de su trayectoria artística. Mis amigos, el cronista de Calabozo José Antonio Silva Agudelo y el maestro Manuel Luna, ambos ya fallecidos, coincidieron en decirme que Valeriano era primo de Lucio Mendoza el autor de la música de Cajón de Arauca apureño y arpista de Los Guariqueños. “Fue a él -nos dijo Manuel Luna en una de las tantas veces que hablamos de su legado como arpista y compositor y de su mundo en San Rafael de Atamaica- a quien yo sustituí como arpista en el conjunto de mi compadre Loyola”. En memoria de Valeriano, injustamente olvidado a pesar de ser uno de los pioneros en estos primeros pasos de la música llanera como proposición artística formalmente organizada y como proposición de identidad regional y nacional.


Recopilación de Orlando Nieves 

Fuentes:

✓RAE

✓Wikipedia

✓Library.co

✓Culturallanera7.blogspot.com

✓Música venezolana.com

✓Orinocopadrerio.blogspot.com

✓Músicallanera.net

✓Narkive.com

✓EdgarColmenaresdelValle.com

sábado, 15 de julio de 2023

GIENY APARICIO

 


Gieny Aparicio, es nativa de nuestra Capital Bicentenaria, San Fernando de Apure.

Tiene una trayectoria artística de 30 años como intérprete de nuestra música llanera; destacándose cómo ganadora en prestigiosos festivales nacionales e internacionales de Colombia y Venezuela, y con discos grabados que hacen constar de su calidad interpretativa profesional.


He aquí un resumen de los festivales en los cuales se adjudicó en buena lid los primeros lugares:

- 1983: Voz Liceista. San Fernando de Apure.

- 1983: El turpial de Oro, en Mucuritas.estado Apure.

-1983: Los propios jóvenes. San Fernando de Apure.

-1983: El Matiyure de Oro. Las Queseras del Medio, Achaguas, estado Apure.

-1984: Achaguas de oro. Achaguas, Apure.

-1986: El puño de oro. San Fernando de Apure.

-1988: Voz Bicentenaria. San Fernando de Apure.


-1988: Florentino de oro. San Fernando de Apure.

-1989: Festival internacional araucano de la frontera. Arauca, Colombia.

-1989: Torneo internacional del corrió llanero. Puerto Carreño. Colombia.

-1990: Cantadores de mi Patria. San Carlos, estado Cojedes.

-1991: Festival internacional " Cumaral 90 años". Cumaral, Colombia.

- 1991: Festival internacional " La Voz del Táchira". San Cristóbal, estado Táchira.

-1992: 1er festival de la voz recia " El Caballo de Oro". Ciudad Bolivar, estado Bolívar.

-1994: Voz Internacional del Alma Llanera. San Fernando de Apure .

GIENY APARICIO SE HA PRESENTADO EN LAS TELEVISORAS:

-*Tele Caracol "Cadena Radial Colombiana" , Programa" Entrevista musical", Bogotá Colombia.

-*Venevision, programa "Dimensión Humana " con Napoleón Bravo. Caracas, Venezuela.

-*Venezolana de Televisión. Programas: '"Venezuela Siempre, Siempre Venezuela" con Julián Jose Bigott. Caracas, Venezuela.

"Así es mi Tierra", con Luis Brito Arocha.Caracas Venezuela.

" Corazón Llanero, la revista", con Will Narváez y Abelardo Coiran.


ENTRE SUS GALARDONES SE MENCIONAN:

* Voz recia revelación del año. En el teatro México de Bogotá. 1991.

*Mejor cantante del año. Programa ' Venezuela, Copla y Pasaje, conducido por Freddys Ibáñez Pereira, en Radio Difusora del Sur. San Fernando de Apure.

*Botón de Oro, Honor al mérito. Alcaldía del municipio San Fernando.

*Condecoración " Mes del Artista Nacional", Alcaldía del municipio San Fernando.

    ACTUACIONES ESPECIALES:

*Club. " Apureños Residentes en Caracas, Caracas.

*Noche de gala. Teatro México, Bogotá, Colombia .

*Maracaya de Oro, Maracay , estado Aragua.

*Pantoja de Oro, Valle de la Pascua, estado Guarico.

*Torneo Internacional del Corrio Llanero. Cumaral, Colombia.

*Feria de la Divina Pastora. Barquisimeto, estado Lara.

*San Jerónimo de Oro, Guayabal, estado Guarico.

*Voz del Alma Llanera. San Fernando de Apure.

Así mismo, ha sido invitada como jurado calificador tanto en festivales nacionales, cómo internacionales.


Cabe acotar que Gieny Aparicio es la Voz Bicentenaria de nuestra capital San Fernando , ya que para 1988 fue la ganadora indiscutible del festival " Voz Bicentenaria", con la canción " Capital Bicentenaria" cuya autoría es de Alberto Rodríguez, canción en honor a los 200 años de fundada esta capital; evento que fue auspiciado por el consejo municipal de San Fernando, presidido para ese entonces por el Señor José Cecilio Mendoza .

Gieny Aparicio tiene en su haber 5 producciones discográficas con relativo éxito en las pautas radiales, dentro y fuera del país.

En la actualidad está promocionando sus más recientes temas grabados , y se dejan escuchar, como lo son" LA PARENTELA" y "LA MORENA DEL TUMBAO". Y ya está preparado su próximo disco.

Esto es apenas un apice de su amplia hoja artística.Por todos esos méritos conquistados, reiteramos de manera unánime el más vasto reconocimiento a su obra como artista, y como excelente ciudadana, orgullo de San Fernando de

 Apure, para Venezuela y Allende nuestras fronteras.

Autor: Alberto Rodríguez 

LOS MEDANOS DE LA SOLEDAD

 


Los Médanos de la Soledad irrumpen la inmensidad de la llanura apureña

Por Haiman El Troudi

Los viajeros que recorren por primera vez los llanos apureños, quedan sorprendidos cuando avistan, en la inmensidad de la sabana, las doradas dunas que se asoman a un lado del camino. Médanos de la Soledad es el nombre de este hermoso campo de arena eólica, rodeado de pastizales, matorrales y arbustos.

Los Médanos de la Soledad no son los únicos en estado Apure. Al sur de la entidad llanera, entre las planicies de los ríos Cunaviche, Capanaparo y Cinaruco, se levantan otros campos de arena que abarcan el 26% del territorio apureño.

Los Médanos de la Soledad irrumpen la inmensidad de la llanura apureña

Algunas dunas son de formación antigua y dan cuenta de las condiciones áridas que alguna vez existieron en la zona, hoy están cubiertas por vegetación. Otros médanos están activos y se mueven por la llanura al compás de los vientos alisios, durante la temporada de sequía, transformando el paisaje bajo la calidez del sol.

Pero las arenas de la Soledad son menos nómadas que las de los Médanos de Coro, el movimiento de los montículos es menor.


Las dunas apureñas

Las dunas apureñas tienen una altura que varía entre 1 y 10 metros, la arena es de granos finos, suave al tacto y se pueden recorrer a pie o caballo.

Durante la temporada de lluvias, las concavidades entre los Médanos de la Soledad se llenan de agua, formando pequeñas lagunas, en la que lugareños y visitantes se zambullen para aplacar el calor intenso y disfrutar de la singular belleza de este espacio natural.

Además de contribuir la conservación de la diversidad, los campos de dunas de Apure, sirven de refugio al ganado en los períodos de inundación.

La inspiradora Ruta de Gallegos

Parque Nacional Santos Luzardo (Cinaruco-Capanaparo)

Registrado como Patrimonio del municipio Pedro Camejo, los Médanos de la Soledad son parte de las maravillas naturales de la Ruta de Gallegos, que sigue el itinerario de Rómulo Gallegos durante su viaje a tierras apureñas, fuente de inspiración de “Doña Bárbara”, una de sus obras más reconocidas.

Esta novela, publicada por primera vez en 1929, ha sido reeditada más de 40 veces y traducida a 8 idiomas: inglés, francés, italiano, portugués, ruso, sueco, malayo y japonés. También, ha sido versionada para cine, televisión, radio y ópera.

Para seguir los pasos del escritor caraqueño y la magia que lo inspiró, puede iniciar el viaje desde San Fernando de Apure, capital del estado llanero, hasta Puerto Páez en el municipio Pedro Camejo, donde culmina esta ruta llena de naturaleza, historias locales, leyendas, cultura y sentir llanero.

Cómo llegar a los Médanos de la Soledad?

Los Médanos de la Soledad se ubican a 68 km. del municipio San Fernando de Apure y la vía más directa es la carretera San Fernando de Apure-San Juan de Payara-La Macanilla. El trayecto puedes durar de una y media a dos horas.

La singularidad y belleza de este espacio natural es para disfrutarla en familia. Los fines de semana, asuetos y vacaciones escolares pueden recorrerse a caballo, deslizarse por la suave y tibia arena, contemplar los mágicos y exuberantes colores del atardecer, mientras se capta el momento en una fotografía con los médanos de fondo.

Si vas a visitar este campo de dunas es importante llevar ropa fresca y cómoda, agua para hidratarte, un sombrero, protector solar y comida, pues no hay expendios de alimentos y bebidas.

Es muy importante que no olvides la bolsa para traer los desechos de vuelta. La preservación de nuestro patrimonio natural es responsabilidad todos y cada uno.


“Apure siempre es Apure”

Como dice Eneas Perdomo, cantautor nacido en estos llanos, Apure siempre es Apure, una hermosa, contrastante y vasta tierra, que ofrece a propios y extraños cambiantes paisajes según la estación. Sabanas inundadas en el invierno e inmensas llanuras secas, calientes, polvorientas y cubiertas de pajonales durante el verano. Pero ambas estampas tienen algo en común: la vista siempre se pierde en el horizonte.


Las llanuras apureñas han sido la musa de muchos artistas y han quedado plasmadas en la literatura, la música, las artes plásticas y las artes visuales.


“Apure siempre es apure historia de los llaneros/Donde se inspira el coplero para que el verso perdure/Donde la tarde agoniza pasajes lindos con sus encajes de oro/Y ofrenda un cuatro sonoro/Verdad mi llano sus arpegios a la brisa”.

Eneas Perdomo


 



martes, 11 de julio de 2023

EL JINETE SIN CABEZA

 


Esta leyenda cuenta que en un pueblo llamado tucupido, municipio del estado guarico aparece cabalgando un hombre uniformado sobre un caballo, se dice que es Jose Felix Ribas, quien va por la calle sucre, lugar donde fue ejecutado hasta llegar a la calle, por el sector ramonote para dirirgirse al lugar donde fue enterrado uno de sus brazos, se dice que la figura cabalga rapidamente y que no posee su cabeza.

Se afirma que a inicios del siglo xx. Cuando no habia electricidad, personas que transitaban por esas calles en la madrugada, eran aterradas por esta figura fantasmal, actualmente sigue apareciendo y dicen que las personas que lo han visto han muerto rapidamente, esta es una de las leyendas mas importantes de la localidad y aunque se han sacado muchas versiones, se han hecho declamaciones, canciones y poemas, un señor que vivía por esa zona siempre decia: mijo nunca pases de madrugada por esa calle si no quieres vivir para contarlo.

El General José Félix Ribas, insigne prócer de la Independencia de Venezuela, víctima de una emboscada por parte de un ejercito realista al mando del General José Tomas Boves, fue llevado a la plaza, atado a un poste en una de sus esquinas y fusilado. Después de muerto José Félix Ribas fue degollado. Años más tardes se comenzaron a escuchar relatos sobre personas que, al parecer, oían un caballo cabalgando en las noches a muy altas horas, esto seguía ocurriendo hasta el punto donde se presumía que era José Félix Ribas en su caballo buscando su cabeza. Al pasar los años se hacían más frecuentes estos acontecimientos, tanto así, que estos relatos se ha mantenido de generación en generación.

La calle Rosio ha sido una de las zonas más azotadas, donde se escuchan alrededor de las 23:00 horas los sonidos de un caballo corriendo de una manera incontrolable, golpes en las paredes de forma desesperantes. Las personas que habitan por esta calle no han podido salir a ver cuando esto se produce, ya que muchos dicen sentir un alto grado de temor en las noches que ocurren estos azotes.

En el sector Acuvipe no se escapa de estos acontecimientos. Los vecinos de esta comunidad se quejas y dicen pasar la noche con un completo terror, tanto así, que ni se salen a ver quien ocasiona todos estos ruidos. Por esta comunidad ocurren estos aptos terroríficos de una manera menos frecuente que los ocurridos en la calle Rosio.

La calle "Siega" de cemento ubicada en el Sector Saco III tampoco logra ausentarse de estos hechos. Donde sus vecinos en horas de la noche presumen escuchar a alguien cortar las ramas de los arboles cercanos, se asoman y no ven a nadie. Por la mañana revisan y encuentran ramas de los arboles partidas, marcas de botas, y huellas de cascos de un caballo. Muchos aseguran escuchar el relinche de dicho animal.

La Ricaute, una de las calles que se encuentra ubicada alrededor o muy cerca de los hechos ocurridos aquel 31 de enero del 1815. En esta calle se han presentados muchos casos de personas que coincide haber oído extraños ruidos de un caballo, y algunos asumen que han llegado a verlo, pero sin nadie montado y al poco tiempo desaparece. También aseguran haber visto una silueta de una persona sin cabeza.

Ya ha pasado más de 203 años tras la muerte de este gran prócer, y alrededor de 200 años que comenzaron a suceder y escucharse todos estos hechos. Hoy en día todavía se mantienen. 

Te atreverías a comenzar una travesía a altas horas de la noche por estas zonas mencionadas, donde han ocurrido de forma, un poco mas frecuente, todos estos hechos. Anímate, quien quita y te topes con José Félix Ribas, “el jinete sin cabeza”.

Fuente: 

-steemit.com

-@crisangel

DULCES CASEROS CHICHAS Y COMODOROS

 


Los más deliciosos platillos y comidas rápidas de la época era elaborada entre ellas por la señora Chinca Rodríguez, las hermanitas Álvarez, doña Rosa Pérez etc... de quienes se decía realizaban los dulces más sabrosos de San Fernando, aquellas tortas de queso blanco, torta para cumpleaños, dulces diversos, higos, auyama topochos, tabletas, frijol, galletitas, besitos de coco, jaleas de mango, catalinas, suspiros, lechosa, y gofios, en estos últimos expertas las hermanitas Izquierdo quiénes también tenían una embotelladora de colitas.

Otrasfamilia ostentaban la mejor forma de tostar café con su toque de aliños dulces que vendían por hechura de bolívares 0,25 (medio) que era una cantidad aproximada a una papeleta pequeña de café de las que conocemos hoy en día, pero envasada en papel blanco de envolver.

También doña Hermelinda y Angelina era en especialistas en dulcería: pan de horno, rosquitas, empanadas rellenas con dulce de lechosa y topochos, hábilmente en repostería. Doña Genoveva quién no la recuerda! con aquella fritangas de orejitas en los diciembre frente a la Santa iglesia parroquial a un costo de 012 (una locha,) ahora bien, junto al renglón de arepas blancas no eran horneadas sino asadas en un budare, elaboradas a base de maíz pilado, sancochado y molido en molinos de mano por tales razones debían de levantarse muy de madrugada para su elaboración.

Respecto a las empanadas y a las hallacas, la masa tenía el mismo procedimiento: se compraba el maíz pilado el día anterior. Lo vendían en todas las pulperías. Este maíz se sancochaba con un poco de sal, cuando este, ya estaba sancochado en el punto preciso, se volcaba sobre algún recipiente con agua fría para que se lavara y perdiera ese grumo que lo hacía después masacrótudo. El enfriamiento rápido tenía otro objeto también, y era evitar que el maíz se siguiera cocinando, ya frío, se metía en latas que se utilizaban en la importación de manteca y en mantequilla; y al día siguiente muy temprano, se llevaba la máquina de moler.

 La arepera encendía una fogata con leña entre tres topias colocándole encima el budare hasta que se calentaba con la llama, le untaba sebo de ganado para hacerlo impermeable y al mismo tiempo no permitir que se pegara del budare. Las arepas servidas en el desayuno doradas y perfumadas alegraban el ambiente hogareño. La civilización nos ha arrebatado el trajín de la moledura, hoy en día es harina precocida.

 Chichas y comodoros

Las chichas más sabrosas y comodoros (raspaos), eran elaborados por su vendedor a quien apodaban "La refrescadora", en su bicicleta de reparto ofrecía al público sus productos a un valor de 0,25 (medio) por vaso. Recorría medio pueblo, uno de sus puntos principales de venta era la plaza de los choferes conocida como independencia, allí se aglomeraban otros vendedores tales como de guarapo de caña, papelón, guanábana y otros rubros como lo eran los "Helados Erson" de la fábrica de Don emilio Rodríguez Saintón.

 Fuente: Repuntes II, El San Fernando de ayer. Recopilaciones fundación histórico cultural Dr. Italo Francisco Decanioo D'amico, colección fotográfica del San Fernando de ayer Edgar de Jesús Decanio

EL ESPANTO DE LA LAGUNA EL TERMINO

 

El 5 de marzo de 1924, la segunda sesión de la comisión suiza de expertos examinan la posible reconstrucción de algunos puntos geográficos que significan elementos limítrofe referenciales....

* Confluencia de los ríos masparro y Apure 

*La laguna que en ese entonces se conocía como El término (San Felipe -Elorza-Apure)...

  Realizo este recordatorio porque la historia que a continuación presentaré tiene su asidero en ese espacio llanero, al cual tal vez no se le ha dado la importancia debida....

 Tierra de arbitrajes y reivindicaciones que por su situación acumula en el tiempo memorias importantes en el curso de la existencia de generación a generación....Muchos llaneros audaces se levantaron con la impetuosidad del medio...Y el espíritu errabundo y libertino fantaseador, le alimentó la imaginación para traer al mundo real fantasmas, que solo él los conoce y los ha visto....

 


 José Ismael Flores, conocido como CAPITOLIO, nació en las Vacas y se levantó en los Hatos Guerrereños, ese apodo se lo colocó un señor de nombre Cabo Parras, debido a una marca de cigarro que había para la época llamada Capitolio, la cajetilla tenía un indio,como presentación principal....muy parecidos a sus rasgos fisicos y de allí vino el apodo....

A la edad de 80 años,sufriendo una parálisis reumatoidea, me ha regalado esta entrevista, desde la silla de ruedas donde lo postró la enfermedad....comenta que trabajó mucho en el hato San Felipe... Por eso al llegar los aguaceros, traen muchos recuerdos de esa enorme laguna llamada El término....Luego pausadamente organiza las ideas y empieza su relato:--desde esa laguna, por las noches se oyen extraños cantos de gallos y a la misma vez, muchas voces de llaneros, igualito como cuando arrean un rodeo de ganado muy grande....pero esas apariciones nos acostumbran a vivir con ellas....Los más viejos decían que donde estaba esa Laguna, antiguamente había un Hato con mucho ganado...La casa y los corrales sobresalían sobre un Médano muy alto....En esos tiempos había mucha Religión y en los días Santos nadie trabajaba por temor a Dios....En el ese Hato había un encargado que no le prestaba atención a las leyes Divina y tomaba todo a juego..,Cuentan que burlonamente celebrándose un jueves santo, le salió a una novilla para enlazarla...montando un caballo Rucio blanquito muy ligero, pudo llegarle a la res rapidito pero en el momento de abrir el cabo de soga, se oyó un estruendo enorme, al instante la tierra se abrió tragando todo lo que había sobre ella.... El Hato se TERMINÓ, comentaría después la gente del lugar.....con el tiempo fue apareciendo esa laguna y trayendo consigo el misterio del pasado ....La pusieron EL TERMINO y en algunas tardes, cuentan que un jinete solitario sale de los lados de esa laguna, montando un caballo blanco y se bate sabana afuera hacia el capanaparo....al cruzar los médanos va quedando un puntito hasta desaparecer por completo .... Siempre lo veían y nos decíamos unos con otros, ¡allá va el jodío! 

La figura fantasmal ya no es extraña ante la vista del ojeador llanero..

Las ráfagas de dudas seguirán rasgando la creencia del hijo de la sabana... Aquellos que no conocen la realidad del llano,ven con simpleza la oralidad de Capitolio y someten su verdad a juicios de supersticiones ...Al frente el mejor testigo de sus andanzas,la Llanura venezolana,tierra hermosa y temible a la vez donde una raza vive,sufre y espera....En las vaquerías de Mayo se despiertan estos relatos de espantos sabaneros....¡No deje que la noche lo coja en esas soledades....camarita.....!

Fuente: Ramón Ojeda Cruzate 

 
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