REDES SOCIALES

miércoles, 11 de junio de 2025

FURORO Y EL FORORO

 

Por José Jiménez (Billy)

En un pequeño pueblo llanero de Apure- Venezuela, vivía un personaje singular conocido como Furoro. Era famoso por su capacidad de alegrar cualquier reunión con su risa contagiosa y su amor por el "fororo", esa deliciosa harina de maíz tostado que siempre lo acompañaba. Sin embargo, había ganado una reputación peculiar porque decían que el "fororo borracho no escupe lejos".

Cierto día, Furoro fue invitado a una fiesta en la casa de Don Rufino, el más respetado de los habitantes. Era una ocasión especial, llena de música, joropo y por supuesto, comida venezolana para reventar. Sin pensarlo dos veces, Furoro llegó con un saco gigante de fororo, decidido a compartir su preciado tesoro con todos.

La fiesta se animó y entre risas y cuentos, Furoro comenzó a preparar un atole de fororo, mezclándolo con un toque de ron, porque según él, "el maíz contento canta mejor". Mientras saboreaban la bebida, todos quedaron encantados con el sabor, una mezcla de dulzura y alegría líquida que hizo caer al pueblo en un trance feliz.

Sin embargo, la fama de Furoro no era solo por sus habilidades culinarias. Durante la noche, cada vez que alguien le hacía reír, el hombre, entre sorbos y carcajadas, demostraba literalmente que el "fororo borracho no escupe lejos". Los vecinos, enternecidos por su autenticidad, empezaron a verlo como el verdadero corazón del pueblo.

Así, entre brincos y zapateos, todos olvidaron las tensiones y disfrutaron de la noche llanera. En el fondo, cada uno sabía que parte de esa magia era gracias a Furoro y su infalible receta de fororo borracho.

A la mañana siguiente, con el sol pintando de oro las llanuras, Furoro se despertó con una sonrisa, convencido de que la felicidad, al igual que un buen atole, siempre es mejor cuando se comparte. 

Y así, nuestro protagonista siguió su camino, dejando a su paso una estela de risas y brindis a la vida en cada rincón del llano.

martes, 10 de junio de 2025

ROBERTO MALAVÉ


Por: Orlando Nieves 

Este Cantante de música llanera nació en el hospital pablo Acosta Ortiz el 19 de octubre del 1992. Se crió en el vecindario LA MORITA del municipio biruaca, sus padres José malave y María gamarra (buenos bailadores de joropo) gente trabajadora del campo y muy humildes quienes le inculcaron las buenas costumbres y los valores de la familia.

Desde pequeño Roberto sintió amor por la música llanera, ya que es hereditario no evitarlo, siendo familia del sensacional Pedro Gamarra que en paz descanse y Don Pedro Rodríguez (el hombre del caserío) que en paz descanse. 

Dando lo mejor de él en los estudios y en el canto inicia en los festivales en la escuelita LA MORITA 1 donde obtuvo varios premios, luego en el liceo BIRUAQUITA también obteniendo buenos galardones. 

Para el año 20215 lanza su 1er álbum musical CON PASION Y SENTIMIENTO. donde se dio a conocer en casi toda Venezuela, pero fue el festival ALMA LLANERA en el año 2017 Y EL FESTIVAL SILVON DE ORO donde obtuvo primeros lugares en ambos y para finales del 2019 lanza otro álbum llamado EL COPLERO DEL FUTURO siendo todo un éxito.

En el año 2022 se hace presente en el estado cojedezs (el 4 de noviembre) representando al estado Apure en el festival Florentino de Oro quedando como ganador del primer lugar y representando a su país en distintas partes de Venezuela y de la hermana república de Colombia. 

Actualmente en el 2025 se está promociónando el nuevo sencillo "El Cacique de tu Amor".

Hay que resaltar que Roberto Malavé es ahijado del Pico de Oro de Venezuela Don José Alí Nieves quien le ha venido apoyando en su carrera profesional.

Siempre creyente del Dios Todopoderoso y dando lo mejor de su talento para el folclore venezolano.

Fuente directa: Roberto Malavé 

sábado, 31 de mayo de 2025

LAS MÁQUINAS DE COSER DE MARIA Y VALENTINA.

 


LOS PRIMEROS SIMULADORES DE VUELO Y MANEJO EN LOS LLANOS APUREÑOS.

Dedicatoria:

“A los niños que fueron: Lucianito Correa y Elías Castro Correa.

A todos los niños y niñas que nacieron y aun nacen del linaje luminoso de Valentina Correa, a todos sus hijos e hijas de crianza y sus descendendientes, a todos sus ahijados y ahijadas y a sus descendencias”

En los vastos llanos del Arauca apureño, donde el horizonte se funde con el cielo en un abrazo eterno, el año 1948 marcó el inicio de una era de sueños y fantasías para un linaje de niños que comenzarían con Lucianito Correa.

A sus cuatro años de edad, su mundo estaba a punto de expandirse más allá de las frondosas ceibas, mazaguaro y madroños que adornaban la Mata de Jerrera, un banco alto y redondo que se alzaba orgulloso en los terrenos del fundo Santa Marta, en la jurisdicción del Yagual en Apure, allí estaba ubicada su casa de techo de paja y paredes de bajareque, pequeña y confortable, pero sobre todo fresca y olorosa a los frutos del madroño que maduraban en cada temporada.

Luciano Silva el viejo, padre de Lucianito, era un hombre de pocas palabras, pero de acciones resonantes, llego en su flamante Jepp Willy, no solo trayendo consigo la promesa de su compañía sino también una gran caja de madera, que cuando la abrió dejo ver un tesoro que brillaba bajo el sol vespertino.

Era una máquina de coser DOVER una encarnación de futuro; un artefacto de última generación que prometía revolucionar la vida cotidiana de María Correa.

La alegría inundó la casa, cuando Luciano Silva anunció su regalo con voz ronca y pausada. María gritó de júbilo al contemplar la máquina de coser de sus sueños, mientras que Lucianito Correa su hijo, saltaba de alegría porque veía algo más allá de un artefacto doméstico, para él era un avión, con volante, pedal y alas listo para surcar los cielos imaginarios del llano.

La primera fotografía, hoy bastante borrosa, de esta legendaria máquina capturó a María cosiendo con dedicación y a Lucianito acariciando el momento en la que podría abordar aquel sofisticado aparato volador. Para ella era una herramienta invaluable del hogar; para el niño, una puerta hacia aventuras aéreas sin límites.

Paralelamente a 28 kilómetros, aguas abajo, a las orillas del rio Arauca, en el Hato Mata de Agua, en Guafita, otro niño, Elías Castro Correa, lleno de imaginación y de apenas tres años, menor un año que Lucianito, pero que era su tío, descubría un mundo similar en la máquina de coser de su mama Valentina Correa, quien también era la madre de María Correa y abuela de Lucianito. Elías también soñaba con volar y visitar con este sofisticado aparato volador a las lejanas fundaciones del hato Mata de Agua: La Pastora, El Tigre, La Puerta, El Manguito, El Trompillo y La Ramonera.

Y así fue como nacieron los dos primeros niños pilotos con sus correspondientes “simuladores de vuelo” en los llanos del Arauca apureño.

Ambos pilotearon estos versátiles aparatos voladores hasta que se hicieron grandecitos y se vieron obligados a abandonarlas porque ya no cabían en la “cabina del piloto”. Los años pasaron y los niños crecieron y se hicieron hombres, pero las máquinas siguieron siendo poderosos aviones en sus corazones.

Cuando María Correa se mudó desde el fundo Santa Marta a San Fernando de Apure, su máquina de coser viajó con ella y encontró un nuevo hogar en la Quinta Mata de Agua, fue ubicada allí en un largo pasillo en la planta baja de la quinta que se convirtió en una pista de aterrizaje y vía terrestre de conducción para las nuevas generaciones que continuaron aquel legado imaginario.

Cuando aquel aparato pasó a mano de las nuevas generaciones de los niños de la familia, la máquina ya no sólo era un avión, había evolucionado hasta convertirse en una máquina híbrida; mitad avión y mitad vehículo terrestre. La tecnología de punta imaginaria, evolucionaba con cada niño que entraba en su cabina y tomaba control de su volante y pedal.

Como si fuera un presagio transmitido a través del tiempo y la sangre, todos aquellos niños se convirtieron en hombres con destinos marcados por aquellos primeros vuelos y manejos imaginarios. Pilotos y conductores surgieron abundantemente de entre ellos.

Luciano Correa y Elías Castro Correa, los dos primeros niños de la familia que jugaron a ser pilotos en estas máquinas de coser a la sombra de mazaguaros y merecures, ya hombres, se convirtieron en verdaderos maestros del aire, piloteando, Lucianito aviones comerciales de todo tipo, entre ellos los jets Dc-9 Douglas y Elías aviones Cessnas de uno y dos motores de su propiedad. En su tiempo sus nombres resonaron en los anales de la aviación comercial y privada de Venezuela, llevando consigo los legados; de la Mata de Jerrera y del hato Mata de Agua a cada rincón del cielo.

Elías Manuel Castro Delgado, Gustavo González Correa y Aurelio José y José Manuel Di Lorenzo Castro, niños de la familia y de una generación posterior, siguieron sus pasos y se hicieron también pilotos, surcando las nubes con la misma pasión que una vez sintieron Elías y Luciano cuando imaginaban que volaban sobre los bajíos y lagunas de su tierra natal.

Muchos fueron los niños que manejaron esa máquina de coser y en su imaginación la transformaron en naves de distintos tipos: aviones, bicicletas, motos, carros sedan, camionetas, camiones y hasta maquinarias pesadas. Y los que no lo hicieron son dignos de reconocer por sus ejemplos de vida.

Los Di Lorenzo-Castro: Aurelio José y José Manuel; Los Castro-Delgado: Elías Manuel y Fernando; Correa-Saldeño: Jesús Luciano; Los Correa: Aureliano y Enrique.

Los González-Correa: Gustavo y Eduardo; Los Puerta-Correa: Holman y Paul Enrique; Los Mora-Correa: Euro y Chano; Los Correa/Vázquez: Santiago y Marco.

Los Correa-Ruiz/Orozco: José Rafael, Aurelio, Jonathan y Gabriel; Los Correa Marchena/Chía: Carlos Enrique, Alberto, Eduardo y Víctor.

Fue así como las máquinas de coser de María Correa y Valentina Correa, no solo cosieron telas; tejieron futuros. Y así como el madroño y el merecure ofrecen sus frutos en cada temporada, estas máquinas dieron alas y ruedas a generaciones enteras. En cada puntada de las máquinas, se escondía un sueño, en cada pedalazo, un manejo o un vuelo, con el fin de conquistar en la vida destinos que parecían imposibles de alcanzar.

Aquellas máquinas que una vez fueron aviones y carros en las manos y en la imaginación de estos niños curiosos, dieron paso a una estirpe de hombres cuyas vidas tomaron rumbos extraordinarios.

Esos niños ya adultos, se convirtieron en: pilotos, conductores, gobernantes, legisladores, militares, ganaderos, empresarios, ingenieros, médicos, trabajadores ejemplares y profesionales de distintas ramas. Con sus manos firmes y miradas al horizonte dominaron cielos, caminos y conquistaron distancias, con la misma destreza con la que sus antepasados domaron las tierras del Arauca.

Y pensar que todo comenzó, con dos antiguas máquinas de coser. Nadie creería, lo que hacen las cosas sobre las personas, y como las personas transformando las cosas construyen destinos admirables. Así es la vida en el llano, cada objeto cuenta una historia y cada historia inspira un camino.

Hoy, una de esas dos máquinas de coser aún se conserva en la quinta Mata de Agua, bajo la mirada vigilante de sus custodios presentes: Luciano, Maritza, Zoraida y Enrique.

Y mientras el rio Arauca continúa fluyendo sereno bajo el sol ardiente, las historias de estas familias emparentadas se siguen escribiendo, con hilos invisibles que unen pasado presente y futuro como en un tapiz tan vasto como los llanos mismos.

Y así fue como comenzó y se tejió esta historia, sobre alas y ruedas en los llanos de Apure, que inició con dos máquinas de coser y dos niños; Lucianito y Elías que con sus ojos llenos de fantasías y sueños se encumbraron por encima de las circunstancias para conquistar nubes y cielos.

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La quinta Mata de Agua ahora está en venta, las personas interesadas pueden llamar a estos teléfonos de contacto para recibir mayor información: 0424-3033897, 0414-4789505, 0414-0928666  

(*) Créditos: Fotografías facilitadas por Zoraida, Omaira y Enrique Correa 

(**) Un relato de Vinos Des Fruit. Edición, color, montaje y texto fotográfico de Vinos Des Fruit. Imágenes de Vinos Des Fruit.

BARES Y BODEGAS EN EL VIEJO CARAMACATE

 


Por Miguel Barrios M.

En la década de los 40, 50 y 60 los bares, y bodegas en los Llanos venezolanos eran lugares de encuentro y reuniones para los llaneros, donde se consumía aguardiente y cervezas y se compartían historias, juegos de cartas, dominó y música. Estos establecimientos eran fundamentales en la vida social de la época, siendo centros de entretenimiento y socialización. 

En el viejo Caramacate los bares y bodegas eran pequeños establecimientos, a menudo de construcción sencilla, ubicados en las márgenes de los caminos, y terraplenes.

El ambiente dentro de estos lugares era rústico y festivo, con música llanera, joropo y conversaciones animadas de las faenas de llano, de costumbres y actividades propias de los pobladores.

El aguardiente era una bebida destilada de la caña de azúcar, era una bebida común en estos establecimientos, junto a las cervezas del momento, en especial la media jarra de la polar. Los bares y bodegas eran el escenario de celebraciones locales y fiestas tradicionales, arpa, cuatro y maracas, y otras manifestaciones culturales llaneras tales como el baile del joropo, y el contrapunteo llanero.

En aquella época, el cocuy era una bebida común en la vida social y cotidiana del caramacateño. También la caña blanca. Entre los campeones de las bebidas etílicas en el viejo vecindario Domingo Manito Farfán (+), Musiu Piñero (+), Don Perico Cavanerio (+), Horario Indio Morales (+), Fernando Resorte Ramos (+), El Papi Santana (+), y el único sobreviviente Luis Jupo Barrios.

Estos lugares eran espacios de encuentro donde los llaneros compartían experiencias, creencias, historias y los desamores , fortaleciendo los lazos de hermandad entre ellos. Los bares y bodegas en el viejo vecindario contribuyeron a la conservación y difusión de la cultura llanera, con la música, los bailes de joropo y las costumbres tradicionales. Además en un entorno de trabajo duro y vida rural, los bares y bodegas ofrecían un espacio de relajación y diversión para los pobladores del viejo Caramacate.

Así mismo estos importantes sitios eran centros de noticias donde los pobladores se enteraban de los acontecimientosp que sucedian dentro y fuera de la vieja comunidad.

En el viejo terruño caramacateño existieron bares y bogegas tales como Bar Las Palomitas de María Aparicio, Bar Valentina de la ya fallecida Valentina Viña, Bar Pata de Cochino cuyo propietario fue Manuel mariño, el Club Caramacate, de Luis Melecio Sánchez, Bar Cabeza de Piedra de Francisco Hernández (+), la famosa y antigua Bodega Santa Isabel propiedad de Frosina Cabanerio (+), y de las más recientes Licoreria y gallera Caramacate de los hermanos Maldonado. También hubo otros bodegueros y expendedores de licores Yolanda Requena (+), Hugo Blanco (+), José Infante (+), Silvina de Barrios, Omar "El Ovejo" Hernández, Maria Sofia Garcia (+), Ligia Requena, Sofia Tovar, Damaso zapata (+), entre otros. Hoy solo quedan algunos sitios con sus puertas cerradas, las anécdotas y recuerdos.

DAVID OTONIEL OJEDA LUNA


 Por Miguel Barrios 

Fotógrafo Apureño con 43 años de destacada trayectoria. Nace el 01/10/1967 en el vecindario Turumba en el Municipio San Fernando de Apure, siendo el hijo mayor de nueve hermanos. Sus padres son Doña Hilda Josefina Luna y Don Angel Emilio Ojeda. Tiene tres décadas Casado con la Sra. Maira de Ojeda. Padre de Deivis, Deimar y Daniel. Dos nietos: Franmar y Emily. Inicia sus estudios en Boca de Turumba, pasando por el colegio Privado "Luz y Libertad", Liceo "Rómulo Gallegos" , Misión Ribas, y culmina en la UNERG logrando su titulo Universitario como Abogado, aunque su sueño era ser Militar de carrera.

Se inicia como fotógrafo a los 16 años con el maestro y amigo Juan de la Cruz Olivares (+), siendo sus primeros clientes Petra Luna (tia) y Raquel Ojeda (hermana), luego de 7 años al lado de su maestro decide emprender con su negocio Fotos Actos Apure durante 28 años ubicado en la calle Municipal de San Fdo de Apure, y continúa en el barrio San José Sector I Calle Las Acacias.

 En su destacada trayectoria logró "fotografiar" a Juan del Valle Volcan (+) " El Mono de Payara", a los ex- presidentes Carlos Andrés Pérez, Rafael Caldera, y Hugo Rafael Chávez, a la ex- candidata presidencial y reina de belleza Irene Sáez, a los ex- gobernadores de Apure Marcelo Oquendo (+), José G. Montilla, Jesús Aguilarte G. (+), y Luis Lippa. Además a los artistas, y cantantes Pastor López, Reinaldo Armas, Teo Galindez, y Jorge Guerrero. También los lideres religiosos Yiyi Avila, Jorge Rasqui, y Jaime Puerta. Así mismo al elenco de Corazón Silvestre en especial a Lila Morillo y Tatiana Capote. 

Su mayor satisfacción atender durante más de cuatro décadas al pueblo apureño en sus actos académicos, cumpleaños, matrimonios, reuniones sociales a través de las fotografías. Sus herramientas de trabajo cámaras Cannon, penta, cónica, nico, roble flex, sonic, entre otras. Laboró 15 años para la Revista Travesía, 4 años para el periódico La Idea, ABC de Apure y otros. Fue corresponsal del periódico "Últimas Noticias" en Apure como fotógrafo. También laboró en la Alcaldia de San Fdo, CADAFE, Asamblea Legislativa (Clea).

 En su rostro refleja pasión por su trabajo e indica que su mejor foto fue una que tomó al pueblo de San Fernando de Apure desde un helicóptero militar y cuenta que fue contratado para fotografiar un difunto pero terminó en carrera hacia boca de turumba. Todo un personaje de nuestro pueblo.


Fotos Archivos Festinucita

viernes, 16 de mayo de 2025

RAFAEL GALINDO


por Óscar Adolfo Alvarado

 *ENTRE EL DEPORTE, LA REBELDÍA Y LA FRATERNIDAD UNIVERSAL. En nuestra región hay coterráneos quienes por sus singulares características se han hecho conocidos por _"Raimundo y todo el mundo",_ uno de ellos es Rafael GALINDO, nacido el 15/05/1940 en San Fernando de Apure, ayer celebró su *Octogésimo Quinto Aniversario Natalicio.* 

Ingresó al Instituto Nacional de Deportes en 15/04/1966 como Entrenador de Natación, luego incursionó en Ajedrez y Halterofilia (Pesas) durante un buen tiempo dando cursos en los barrios populares. 

Fue merecedor de múltiples reconocimientos y actualmente es jubilado de esa institución. Igualmente tuvo otra faceta de vida (que mantiene todavía): la militancia en el Partido Comunista de Venezuela (PCV) desde la edad de 18 años (1958), lleva 67 años allí, durante los cuales se vinculó al movimiento insurgente de los años 60 y 70, habiendo caído preso y superado torturas y persecuciones, también "ejecutó algunas travesuras rebeldes juveniles", como repartir volantes prohibidos desde autobuses públicos y pintar consignas en edificaciones del gobierno en aquellos años peligrosos, pero sobre todo valora como muy importante el haber compartido con dirigentes regionales y nacionales reconocidos, con cuyo roce intelectual pudo convertirse en ávido lector, para formarse con una amplia cultura universal propia de los militantes Marxistas Leninistas. 

Una 3ra. Faceta lo ocupa en la práctica de la medicina oriental y el cuidado de la salud, no come carne ni consume bebidas alcohólicas; la 4ta. Inclinación personal es por la "Escuela Magnético Espiritual de la Comuna Universal", la cual declara que su fin primordial es: _*La comunización de todo el mundo en una sola familia procurando la fraternidad universal.*_

Particularmente ésta última la puso en práctica ayer 15/05/2025 porque todos los vecinos, sin distinción alguna, fueron invitados a disfrutar la torta de Celebración en su Cumpleaños 85. 

Le auguramos mucha fortaleza vital y larga vida a nuestro Camarada *RAFAEL GALINDO.*

sábado, 10 de mayo de 2025

JIM SILVA


 ‎Nacido en Apure el 21 de enero de 1973, segundo de 6 hermanos, hijo de José Argenis Silva yBélgica del Carmen Torrealba.

Desde niño aprende a cantar bajo los cuidados de su abuela paterna, María Esther Tirado quien de cariño lo llamaba "mi morenon", hacía sus actividades diarias siempre cantando lo  fue moldeando el estilo romancero (sentimental) de Jim Darwin.  

Ella lo lleva a la catedral y lo seleccionan para cantar en el coro que dirigía doña Margarita, luego en su trayectoria educativa siempre representaba las instituciones,  a los 10 años ya cantaba en el programa radial NUEVAS ESTRELLAS DEL LLANO conducido por Don Manuel Pérez Rico de dónde emergieron muchísimas figuras del canto sabanero, a los 11 años es seleccionado para representar al estado Apure en Festichamo con Tío Simón. 

La etapa universitaria la fue alternando con las fiestas criollas donde se le corrió la fama de parrandero, Pero sin dejar de lado los estudios, se graduó de Licenciado en educación, especialista en planificación y evaluación, doctor en ciencia de la educación y abogado. 

Tiene 2 producciones discográficas realizadas en Salas Record. 

Actualmente está activo cantando y componiendo temas al llano, a el amor  y a la vida.

domingo, 4 de mayo de 2025

DENNYS ALVARADO


 

Nacida el 4 de marzo del año 1985 en la Ciudad de San Fernando de Apure Venezuela.

Cantante, Compositora y Poetiza de estilo costumbrista.

Criada en el municipio Biruaca, a escasos kms de su ciudad natal; la infancia de Dennys, transcurre en el campo, entre las faenas de arreo de ganado y ordeño de vacas, tarea que amenizaba a través del canto de tonadas coplas y corríos, su escuela de Formación Primaria lleva el nombre de Escuela Básica Simón Díaz ubicada en el asentamiento campesino Los Algarrobos. 

Oyendo el canto de las aves y los ruidos misteriosos del camino, se trasladaba a la humilde escuelita, luego cursa estudios de bachillerato en La Unidad Educativa Antonio José de Sucre, ubicada esta, en la Ciudad de San Fernando de Apure, y posterior a ello cursó estudios universitarios en La Universidad Politécnica Territorial del Alto Apure Pedro Camejo. Su vida siempre estuvo ligada al canto y la composición, pero decide llevarlo al ámbito profesional en octubre de 2022, fecha en la cuál sale al aire su primer Producción Discográfica, la cuál consta de dos temas musicales.

Un tema en tiempo de Pasaje y el 2do en tiempo de sumba que sumba, el mismo es un contrapunteo en el cuál hace dupla con el Reconocido Cantante y Compositor Carlos Antonio Figueroa.

Para la fecha cuenta con cuatro Producciones Discográficas y enfocada en su carrera profesional como cantante de música llanera.

sábado, 3 de mayo de 2025

LA CHICA DEL VAPOR APURE


 ENTRE LOS RÍOS APURE Y ORINOCO 

Vestida con la audacia de una época que se desató al finalizar la Primera Guerra Mundial, la tendencia de los llamados ‘locos años 20’, Ella desafió las convenciones, dejando atrás los largos vestidos con armadores que rozaban los zapatos de las damas y los grandes sombreros con alas anchas y plumas.

Ella luce un vestido de una sola pieza, una declaración de independencia con la falda un poco más debajo de la rodilla y ajustado a la cadera con un cinturón de la misma tela del vestido. La parte superior del vestido es un canto a la comodidad, holgada, no ajustada al cuerpo y sin cuello.

El sombrero, de alas tan cortas que parecen susurrar al viento, parece más bien un gorro con una cinta que abraza la copa. Es uno de los famosos sombreros cloche de fieltro, con copas cilíndricas y cerradas, que la visionaria diseñadora Carolina Rebux puso de moda y que se convirtieron en el grito de la moda en 1920.

La bisutería es un canto a la elegancia, con largos collares de perlas y pendientes cortos, los zapatos de tacón son discretos y lleva guantes blancos. El cabello ya no es largo, sino corto y ondulado, como una ola rebelde que sobresale del sombrero. Ella, por su forma de vestir, es una sinfonía de los nuevos aires de libertad femenina.

Escribe un diario, o mejor dicho muchos, como si cada página de cada diario fuera un puerto en el que ancla sus pensamientos. Pasa largas horas en su camarote y en la cantina del vapor, donde dispensan productos importados como caramelos ácidos, existieses de licores y chocolates finos todos provenientes de Trinidad. En la cubierta intermedia del barco, se ve como una capitana de sus propias palabras. En realidad, en estos diarios está reescribiendo y rearmando un cuento que ya había escrito, es como un orfebre que no se cansa de pulir su obra.

Ese cuento que ahora reescribe había ganado un premio, pero ella no estaba satisfecha. El jurado había categorizado su cuento, titulado ‘LA MAMA X’, como extranjerizante. Pero ella sabía que su historia era universal, y aunque no le dieron el primer lugar, el jurado reconoció la calidad literaria de su obra y se vio en la obligación de crearle un Premio Especial Extraordinario, como un faro que iluminaba su talento.

Embarcó desde La Guaira hasta Ciudad Bolívar con el propósito de retirar ese premio que le otorgó un Concurso Nacional de Cuentos, organizado por el periódico El Luchador de Ciudad Bolívar en 1922. Así que ella era como una heroína que conquista triunfante otras comarcas.

En Ciudad Bolívar recibió el premio en metálico y los honores correspondientes, y como regalo adicional le otorgaron un viaje con todos los gastos pagos en el flamante Vapor Apure. Y Ella lo aceptó como una reina que se embarca en una nueva aventura.

En el barco pasó a ser una pasajera de lujo, con camarote individual de primera clase, comida a la carta y todo lo que pidiera en la cantina en este prestigioso vapor, que era toda una innovación náutica al moverse a la alucinante y vertiginosa velocidad de 17 Km/h (9 nudos/hora). En el barco Ella se sentía como una pionera que desafía las leyes de la física.

El viaje tenía como itinerario, de ida y vuelta, la ruta Ciudad Bolívar - San Fernando de Apure y luego, San Fernando de Apure - Periquera (Guasdualito). Estaba encantada con el viaje, al fin y al cabo, era caraqueña y nacida en Europa y, para ser franca, conocía más el viejo continente que el interior de Venezuela. Ella era como una exploradora que se adentra en lo desconocido.

En el viaje de ida, atracaron en Caicara, después en Arichuna y finalmente llegaron a San Fernando de Apure, remontando 551 km por los ríos Orinoco y Apure, tardando tres días en este recorrido. Por normas de seguridad, el vapor no navegaba de noche, así que pernoctaron en Caicara y Arichuna, donde los barcos entregaban mercancías importadas, compraban productos locales y se abastecen de leña para las calderas del barco, como un gigante que se alimenta de la tierra.

Retomaron el viaje siguiendo el itinerario San Fernando - Periquera, el barco hizo escala en Apurito, El Samán, Bruzual, Puerto de Nutria, Palmarito y finalmente llegó a Periquera (Guasdualito) dos días y medio después de haber recorrido 466 km adicionales de viaje remontando el río Apure. En esos momentos, Ella se sintió como un vapor que desafía las corrientes.

Pero Ella, en ninguna de estas paradas bajó en estos puertos, estaba extasiada con el paisaje y ocupada frenéticamente en escribir en sus diarios. Como una artista que se inspira en la belleza de las riberas del río.

De regreso, el vapor solo hizo escalas para pernoctar y tres días después ya estaban de nuevo en San Fernando de Apure. Dado que transcurrían los meses de verano y El Cañito estaba muy seco, no pudieron atracar en los muelles de la ciudad, presagiando lo que ocurriría pocos años después, en los conocidos años de “años de la jumasera” donde imperó una gran sequía y los ríos se secaron. Así que el vapor atracó en el canal principal del río, en el Paso Real de Apure. Ella pensó, así soy yo, como una embarcación, que se adapta a sus circunstancias.

El capitán del Vapor Apure le extendió una invitación para visitar y conocer la ciudad. Y Ella accedió gustosamente. Como una viajera que siempre está dispuesta a descubrir nuevos horizontes.

Tres fotografías capturaron esos momentos mágicos:

• Ella, como una musa en el barco, derramando sus pensamientos en las páginas de sus diarios frente al majestuoso río Apure;

• Ella, como una reina con su sombrilla, convirtiéndose en el centro de todas las miradas de admiración de los tripulantes y pasajeros, cuando descendía con gracia por la rampa del barco hacia la “Isla Humboldt”, la isla que se formaba entre el río Apure y El Cañito, como un oasis en medio del agua;

• Y finalmente, Ella, como una viajera curiosa, paseando en compañía del capitán del vapor, descubriendo y saboreando la ciudad frente al puerto de la Casa Ligeron en la ribera de El Cañito.

Pasó la noche en San Fernando, como una estrella que descansa después de una larga noche, y, dos días y medio después, había regresado a Ciudad Bolívar para luego retornar al puerto de La Guaira y finalmente a Caracas, como una paloma que vuelve a su nido.

Durante ese viaje de doce días en el Vapor Apure, como una odisea de palabras y pensamientos, se escribieron los bosquejos y notas de lo que sería el cuento: ‘INFIGENIA. DIARIO DE UNA SEÑORITA QUE ESCRIBIÓ PORQUE SE FASTIDIABA’. Fue publicada en 1924, como una joya literaria que vio la luz, y ganó el Primer Premio de Novelistas Americanos, como una corona a su talento.

El autor de este relato sostiene la tesis de que, La Chica del Vapor Apure, era la célebre cuentista venezolana, nacida en Europa, de padres venezolanos y criada en Caracas; TERESA DE LA PARRA. Las semejanzas fotográficas son de una altísima coincidencia y los hechos y las circunstancias parecen confirmarlo, como piezas de un rompecabezas que encajan perfectamente.

Doce años después de escribir su obra cumbre ‘IFIGENIA’, a la edad de 47 años, en 1936, Teresa de la Parra, la chica del vapor Apure, falleció en Madrid, España, a causa de una severa tuberculosis, como una flor que se marchita demasiado temprano.

Había muerto la primera escritora venezolana que planteó la opresión de la mujer en la sociedad venezolana de su época, como una voz valiente que se levantó en medio del silencio.

RETO: Coméntanos tus opiniones y anécdotas y déjalas en los comentarios. Si este microrrelato ha tenido algún valor para ti dale a un Me gusta y compártelo.

(*) Micro-Relato. Edición, composición y montaje fotográfico. Vinos Des Fruit

(**) Créditos: Fotografía, archivo digital Fundhea

miércoles, 16 de abril de 2025

DOMINGO GARCÍA


 Conocido como "El Rey del Golpe Llanero", es un cantante y compositor apureño, nacido en Guasimal municipio Achaguas un 28 de febrero. De los 14 hermanos, es el hijo menor de Debora Pastora Garcia y Vicente Rosales.

Desde muy joven le gustaba cantar y es así que llega a un programa de talentos en La Voz de Apure llamado Nuevas Estrellas del Llano.

Su carrera profesional comienza cuando se le presenta la oportunidad de grabar una producción para el sello Jisa en 1987, con el tema YO BAILE CON UNA MUERTA , autoría del poeta Ruperto Córdova Colina y arreglos musicales de Israel Santana.

Este tema se constituyó en un éxito a nivel Nacional a tal punto que todavía en muchas partes del país es reconocido como el hombre que bailo con la muerta, salimos de chaqueta, jarabe arrasa con todo, juan hilario y el silbón, centella y candela en quien no debe confiarse, el coplero malicioso, la muerta me dio unos reales, el de santa marta, cuando uno no pega una, escuchen mi canta criolla, soy de apure, florecitas mirandinas, más criollo que yo ninguno, mi canto no tiene fin, el golpe del mono pancho y mi despecho, entre otros. 

Entre sus compositores con mayor éxito podemos mencionar a Ruperto Cordova Colina ya desaparecido, Anselmo Zerpa Zurita, Alcides Pérez, Félix Correa Medina y el propio Domingo. 

Al cierre de esta biografía se dejaba escuchar en todo el territorio nacional y parte de Colombia con un tema de propia autoría y a su estilo, titulado «EL DATO DE FLECHA VELOZ” en compañía del Gabán herido autoría de Don Ruperto Córdova Colina quien ha sido su compositor favorito sin duda una llave perfecta en cuanto a jocosidad y humorismo sano se refiere. Era tanta la afinidad entre Don Ruperto y Domingo que aunque murió hace ya algunos años dejo en sus manos cualquier cantidad de temas que poco a poco han ido saliendo como de costumbre en voz de Domingo García el bien llamado «Rey del Golpe Llanero” Seudónimo ganado a base de ese estilo propio, recio jocoso y movido, acompañados de una estupenda melodía, todo esto es lo que le ha hecho merecedor del respeto, cariño y admiración de parte del publico y demás colegas suyos, en la actualidad a grabado 12 producciones para los siguientes sellos; JISA, DISCORONA, DIMUS, CARAGUA RECORD´S Y LLANERO, siendo acompañado por los siguientes arpistas, francisquito Martines, Agapito Linares, Neris Torrealba, Joseito González, José Archila, Neptalí Villanueva y su más resiente producción por los maestros Alexis Ojeda, y Carlos Tapia el popular «Mano E´ Santo Domingo", ha compartido con otros artistas grabaciones, con Hipólito Arrieta en «LA LEYENDA DEL HACHADOR PERDIDO” con José Medina «EL COPLERO CINCO ESTRELLAS” 

Hasta ahora tiene 13 producciones grabadas. Su más reciente «LA CADENA DE AMISTAD”. 

El rey del golpe llanero, sacó su producción musical número trece…. pero él no cree en la pava porque su CD «La cadena de la amistad”, que incluye de paso 13 temas, se está vendiendo como pan caliente, bajo el sello Los Famosos.

Tomado de https://www.musicallanera.co/biografias/domingo-garcia/

 
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