REDES SOCIALES

viernes, 17 de abril de 2020

JOSE ELIAS RUIZ






JOSE ELIAS RUIZ
“TROVA, GUITARRA Y RELOJERÍA”

BREVÍSIMO INTROITO.-

Cuando se escriba la antología musical y poética de nuestro pueblo (tarea pendiente para este escribiente) por obligatoriedad y contumelia se tendrá que incluir en el importante compendio bibliográfico el nombre y la trayectoria del araucano-guasdualiteño José Elías Ruiz, un andariego Espinel llegado a Guasdualito a mediados del siglo pasado en plena mocedad de vida, pueblo que lo arrogó en su seno haciéndolo un hijo más de la tierra sacramental alto apureña.

No puedo sino sentir respeto y admiración por este hombre cuya trayectoria de vida es un traslúcido legado de una huella digna y perceptible en todos los sentidos, y esto se lo expresaba a su hijo Rafael en su reciente visita el pasado treinta y uno de diciembre a nuestra morada. Llegado el día y la disponibilidad de tiempo honro con sencillez, identidad y pertenencia la memoria post morten de don Elías Ruiz, el trovador serenatero de una época inolvidable.


SÍNTESIS DE VIDA.-
Asoma al mundo este virtuoso ser humano hijo de doña Luisa Ruiz el 10 de septiembre de 1926 en la vecina población de Arauca, capital (para ese entonces) de la intendencia con el mismo nombre. Luego de una infancia y adolescencia sosegadas que pudieran ser llamadas estaciones de su cultivo musical con el grupo tropical de Arauca, deja su lar nativo para trascender fronteras y realizar estudios avanzados en la Escuela Técnica Polimex (Distrito Federal, México) en donde obtiene el 16 de enero de 1957 el título de Técnico en Relojería.
Se inicia en la labor de los guardatiempos casi de inmediato. Ya residenciado en Guasdualito inicia tareas en la oficina de la línea Aeropostal, alternando el oficio con la técnica del péndulo. Al servicio de la empresa aérea se mantendría activo durante veintisiete años, ganándose el sustento con dignidad y responsabilidad. De carácter extrovertido va magnetizando y granjeándose valiosas amistades con las cuales cruza lazos indelebles de hermandad y afecto, guasdualiteños de rancia prosapia como Elubia Escobar, Aldo Márquez, Rigo Neiva, Coca Dugarte y Fanny González pueden dar crédito de la honorabilidad de este ser humano.

En una época de romanticismo popular, el virtuoso biografiado desarrolla en su nueva comarca sus conocimientos musicales ganándose la admiración por su ejecución magistral de la guitarra española. No sería exagerar el afirmar que: no hubo ventanales de aquel pueblo rural con calles maquilladas con alquitrán en donde no se escucharan las melodías armónicas de su fídicula, sirviendo de marco a las serenatas de sus compañeros de rondas.
Una anécdota muy llamativa es la oportunidad cuando don Guillermo Gutiérrez, hombre visionario y de avanzada, encargado de la instalación de la primera planta eléctrica, y que compartía con Ruiz la afición por las seis cuerdas, le comisiona para que le comprara en unos de sus viajes a Bogotá una guitarra Tatay, lo cual a efecto haría el encomendado. El instrumento cordófono de Gutierrez lo conserva su hija, quien gentilmente nos envía la foto que aparece como ilustración a la publicación;
de la guitarra de Elías Ruiz seria el lioso Sarare en su celo iracundo quien la raptaría con sus manos acuáticas llevándola a navegar por vías dulces lejos de su pesaroso ejecutante.

En cuanto a lo familiar y otros aspectos de importancia, sería flechado por la joven Ninfa Stella Murzi Matus, luego de un breve noviazgo pide a los padres de la damisela la autorización para llevarla al altar,de esta unión nacerían: Nigme Soraya, Jenny Marisol y José Rafael, siendo la trilogía el reflejo de los principios y valores inculcados por sus progenitores. 


Otro aspecto importante de destacar es su participación junto al Catire Escobar y el renco Alejo López en los famosos carnavales de Guasdualito, tradición que mantuvieron viva por varias décadas, y en la que sanamente se disfrutaba del baño de agua, la saladera y la bandera roja, partiendo la comparsa carnestolenda desde la casa de la reina de siempre Elubia Escobar. Transitan los años y con ellos el arribo de la edad del retiro, sin embargo,Elías se mantuvo vigente hasta sus últimos días, con inspirado vigor se le observaba recorrer a ritmo lento las calles del pueblo en su bicicleta rally, silbando melodías y recordando en cada esquina vivencias y reminiscencias. Un 10 de septiembre del año 2018 (el día de su cumpleaños) al cumplir noventa y dos abriles ocurre lo ineludible e inescrutable para todo mortal, entrega su aliento de vida el trovador, serenatero y relojero Elías Ruiz, quedando para la posteridad su digno ejemplo de vida. A su honra y al recuerdo de su guitarra Tatay anexo este soneto:
A LA GUITARRA DE ELIAS
(1)
Mujer encarnada en forma de guitarra
con sugestivas ondulaciones eróticas,
de admirable inteligencia diatónica
con acústica que al silencio desgarra.
(2)
Primogénita de los nervios de la fídicula,
que paralelos a un mundo de resonancia
vibran en eco serpental y altisonancia,
emitiendo ondas musicales en partículas.
(3)
Sensual ciudad con moradas musicales
construida por la destreza del luthier,
barnizada con linóleos sentimentales.
(4)
Andaluza sensible que al anochecer
me transporta a orbes tan subliminales,
de los que regreso en vago amanecer.

ALJER CHINO EREÚ.-.
Fecha: jue 23 de enero de 2020
Hora: 01.05 pm


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates