REDES SOCIALES

miércoles, 20 de mayo de 2020

EL 5 Y 6






EL 5 Y 6



En nuestro pueblo, se "sellaban" los cuadros en el negocio de don Rafael Estévez, el popular "Rajuñao", donde se adquirían la prensa y las revistas. Esto quedaba en la calle Fonseca, hoy Bulevar. Después de los años, también se creó como sitio de sellado un negocito que tenía el amigo Alí Oropeza en la esquina de la calle Sucre con Independencia, el cual existe hasta ahora.
 José Rafael Estevez Zozaya
 el popular Rajuñao
EL JUEGO MAS POPULAR DE VENEZUELA EL 5 Y 6.
Era un juego de Papeletas, al principio, y luego de Papeletas y Cuadros. El formulario valía un medio (Bs. 0,25) y la sellada un bolívar, igual que las papeletas. En el juego de Cuadros se podía poner varios ejemplares en una carrera y se multiplicaba, en las papeletas se colocaba, escrito, el nombre de un solo ejemplar. Las “llaves” valían como un solo caballo. Un cuadro de Bs. 4.00 (cuatro bolívares), por ejemplo, podía hacerse con cuatro líneas y en las otras dos carreras, dos caballos en cada una, o bien cuatro caballos y cinco líneas. El juego sufrió varias modificaciones, incluso en una oportunidad se sumaban los caballos en las tres primeras carreras y luego se multiplicaba la suma por los caballos que se pusieran en las tres últimas.


Los diferentes periódicos traían en su cuerpo de deportes unas páginas dedicadas a esta actividad donde los mejores pronosticadores de cada uno le daban al apostador sus elecciones de cada carrera. Además, contábamos con la narración del mejor de todos los tiempos: Virgilio Decán, mejor conocido como "Alí Khan", todo un espectáculo.
Una vez en 1944, el público, arengado por el narrador hípico e importador de caballos, Luís Plácido Pissarello, protestó airadamente porque ganó el caballo Cascabel después de haber llegado último. Fueron destrozadas muchas instalaciones, entre ellas las taquilla, parte de las tribunas, barandas, sillas y apedreadas las casetas de los Comisarios y Jueces.

Se suspendieron las carreras ese día y tras dos semanas de “asueto” se reanudó el juego en enero de 1945 con el nombre de 5y6, con la misma reglamentación del Pool. Es decir, “el mismos musiú con diferente cachimbo”. En 1958, poco antes de desaparecer el hipódromo El Paraíso para dar paso a La Rinconada; en el viejo óvalo hubo también tremendas protestas por la derrota y triunfo del caballo Montecristo. Con Gustavo Ávila.
Gilberto Gil.

Tomado de la Pag. de Eduardo Hernández BolívarSan Fernando de Apure tiene Historia



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates