REDES SOCIALES

viernes, 15 de mayo de 2020

MARIA EMILIANA MONTERO DE GONZALEZ






Para los romanos, el ideal de perfecta mujer era el que representaba la matrona romana, un modelo de mujer cuyo comportamiento, en todos los aspectos de la vida, era irreprochable. Era el paralelo que se esperaba del buen romano, el cual se resume en la gravitas, parsimonia pudicitias, certamen, pides, pietas y virtus.
Ahora bien, en nuestros tiempos las Matronas o Parteras son profesionales que les brindan asistencia a las madres que deciden dar a luz en un sitio distinto a un centro de salud, una modalidad que es preferida cada vez más por más mujeres, dada la comodidad y a la privacidad que se obtiene durante el parto. Las Matronas están capacitadas en todos los procedimientos necesarios, así como los cuidados a tomar en cuenta al momento del parto. 
Hoy vamos a conocer un poco más una en particular.


María Emiliana Montero de González


Cortesía de Feliz Obdulio Torrealba H. (Felucho)

Nace esta ejemplar mujer en las adyacencias del pueblo de Guayabal Estado Guárico, en el punto o sitio denominado "Camoruco" el día 08 de Agosto de l.932. Es la tercera de los hijos venidos de la unión concubinaria de Asunción Flores y María Ernestina Montero, y lleva por nombre María Emiliana. A la edad de 20 años nuestra heroína Montero, en común acuerdo se une en concubinato al joven Arichunense de 39 años de edad, señor: Jesús María González Orozco. De  esta Unión nace su primogénita hija el 15 de Noviembre del año 1.952, y lleva por nombre María de Jesús.

"Los amores crecen y los hombres van y vienen como el agua de los ríos" y esta joven compañera, decide  seguir a su  marido  donde fije  su  residencia. El  año  1.956, esta familia se traslada al pueblo de Arichuna, y se radica  en casa de la señora Lucia Orozco, quien es hermana del prenombrado señor Jesús María González O. Pasado un tiempo prudencial de estadía en aquel hogar, es tomada la decisión de cambiarse a la calle Juan Maximiliano Echenique, y por  vecinos a las familias Bermúdez, Orozco y Torrealba Hernández.

El representante de esta familia, señor Jesús María González es hombre dedicado a trabajos concerniente al llano, por lo tanto y contra su voluntad debía separarse por días de aquel nuevo hogar, quedando su joven compañera al cuidado de tres pequeños hijos y a la voluntad de Dios. Pero el trabajo es hermoso y no deshonra, y esta madre torna la determinación de la asidua labor de lavar y planchar ropa por encargo, así mismo vendimia de arepas asadas al budare, hayacas y hayaquitas, gofios, empanadas y otras variedades de especies que de costumbre estaban a la venta en la pulpería del señor Manuel Alfonzo a los precios accesibles de 0,12 y cmts, y 0,25 cmts (una locha y medio real).

El año 1960, el médico español Cesar Gasea, prestaba  sus servicios en el primer espacio acondicionado para la medicatura rural (construido en el año de 1950) El mencionado galeno requiere los servicios de un bedel para dicho centro asistencial, es allí que esta señora Montero comienza a trabajar con una asignación mensual ele 60 bolivares.
El  año  de  1.966,  esta  unión  concubinaria  se formaliza   mediante el matrimonio civil y eclesiástico y sus reconocidos hijos son: María de Jesús, Pedro Manuel, Emilia del Carmen, Juana del Valle, Beatriz  Crisaida, Elsy Abelardo, Isabel Maritza, Luis Ángel, Neil  Gustavo y  Efraín Jesús
La hoy matrona Montero de González, toma confianza con la única enfermera que prestaba servicio al  conglomerado, señora Coroliana Pérez de Delgado (Corita) que la instruye de cómo aplicar una inyección. De igual manera, siempre al tanto de los medicamentos  indicado por  el medico a los pacientes.

Es  de  hacer  notar  que  a  través  del  interés,  voluntad y    que puso  en Dios, adquirió conocimientos en cuanto a ciertos medicamentos se refiere para tal .fin. Es por eso que  popularmente le decimos ¡Como está doctora Emilia Montero de González Y risueña responde:  ¡MUY BIEN'

Con estos y demás  conocimientos  adquiridos  respecto  a  salubridad!,  comíenza la práctica de Comadrona (partera) prestando sus servicios gratuitamente a los hogares de las parturientas que a ella concurrían en los momentos que el pueblo estaba execepto  de médico.


Al cumplir nusetra matrona su tiempo reglamentario  de servicio a la institución de Salubridad, pasa a la jubilación, pero viendo la imperiosa necesidad que el colectivo tenía en cuanto a la carencia de un establecimiento donde se expendieran medicamentos toma la decisión de instalar un expendio de medicinas para que el colectivo no tuviera que trasladarse a la capital del Estado. En la actualidad y a 20 años de fundada, el Expendio de Medicinas· "Arichuna", aún continúa prestando sus servicios al colectivo anexo a su regente. Luis González Montero.

Hoy a sus 77 años de edad, es notorio observar esta matrona sentada cada día a la puerta de su casa, quizás con con vagas ideas recuerda su niñez, adolescencia y juventud que la hicieron feliz. De igual manera, aquellos años dorados el cual creció bajo la tutela de sus
padres y hermanos mayores, hasta verse convertida en una formal señorita amante a sus padres, hermanos y sanas costumbres. Ahora conforme está con Dios y su conciencia, el haber permanecido hasta el último momento al lado del que fuera el gran amor de su vida. Jesús María Orozco (El Cura)


La fuente de la introducción es


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates