La Aviación en Apure
El cronista Argenis
Méndez Echenique en su Esbozo sobre la evolución histórica y
socio–cultural de apure reseña lo siguiente en cuanto al transporte aéreo en
Apure:
…”La
navegación aérea se inicia en Venezuela en 1912, cuando se efectúa el primer
vuelo en Caracas en presencia del general Juan Vicente Gómez, el 29 de
septiembre. Al poco tiempo viene al Apure el primer avión, puesto que para 1920
(noviembre 13) el
Concejo Municipal del Distrito San Fernando, presidido
por el señor Rafael Pérez Flores, acuerda ceder un lote de terrenos de sus
ejidos para la construcción de un Aeródromo Militar (ubicado
donde hoy está asentado el Barrio San Luis, al suroeste de la ciudad). El
actual Aeropuerto “Las Flecheras ubicado al este de la ciudad, en la avenida
1ro de Mayo, fue inaugurado en 1957 bajo la administración gubernamental del
Doctor Edgar Felipe Domínguez Michelangeli. Actualmente Existen proyectos para
reubicarlo, debido al rápido crecimiento urbano de San Fernando.
La aviación
comercial se inicia en 1932, cuando la Compañía Francesa
Aeropostal, con un avión “Laté 28”, establece un vuelo
semanal entre Maracay y San Fernando de Apure.
Vale la pena
recordar en la historia de la aeronáutica apureña la actividad desarrollada por
la empresa RANSA. (Rutas Aéreas Nacionales S.A.),
propiedad del Capitán Carlos Chávez, coriano enraizado en Apure (dueño del Hato
“El Piñal”, en jurisdicción de la parroquia El Yagual, Municipio Achaguas), que
actúo durante toda la década del 50 y los primeros del año 60 cubriendo rutas
nacionales e internacionales (Panamá, México, Cuba y Santo Domingo); esta
empresa sirvió de escuela a muchos pilotos apureños. Valiosa información sobre
este tema, aporta el libro (inédito) escrito por el ya fallecido Don Pedro de
los Rios (Memorias del Aire), donde narra sus innumerables peripecias aéreas,
que ameritaron se le otorgase el record Guinnes.
En 1985
la Línea Aeropostal Venezolana inició un vuelo diario a San
Fernando utilizando para ello aviones Douglas DC-9; en 1988 la línea Avensa siguió
el ejemplo de la empresa oficial, haciendose dos vuelos diarios Maiquetía - San
Fernando – Maiquetía. Hoy ninguna de estas líneas aéreas viene a San Fernando.
En 1986 y
1987 actúo la Línea Aeroejecutivos del Centro, cubriendo
la ruta Charallave – San Fernando – Charallave, con aviones DC-3, pero la
ruta no era muy rentable, por lo que suspendieron los vuelos a los pocos meses
de labores. En el año 2000 comenzó sus vuelos a San Fernando la línea AVIOR, pero
a raíz del paro petrolero sufrido por Venezuela entre Noviembre 2002 y Febrero
2003 suspendió sus servicios para esta región. Desde 1999, hasta el 2007,
aproximadamente, las Fuerzas Armadas Nacionales prestan un servicio social con
unidades de carga que volaban desde Maracay a San Fernando y Puerto Ayacucho;
además, este servicio tenía dos rutas alternas: una que partía de San Fernando hacia Caicara
del Orinoco y Ciudad Bolívar, y otra que iba a Elorza, Guasdualito y Barinas.
Hoy ninguna empresa comercial presta sus servicios.
Entre los
años 50 y 80 del pasado siglo XX, los servicios de aerotaxis eran prestados por
pequeñas avionetas Cessna pertenecientes a las líneas
Ransa, Acasa y Acerca,
principalmente, con un numeroso contingente de experimentados pilotos, como Tex
Palmer, norteamericano veterano de la Segunda Guerra Mundial, Ramón “Monche” Pérez,
Santiago Silva, Pedro de los Ríos, el médico Valeriano Moreno Ojeda, “Miruco” Pinto
Salcedo, Márquez, Flores, Aguirre, Luis Garzón, Adrían Urbano Acosta, Manuelito
Mendible, Gustavo Fernández Feo, quienes realizaban vuelos, desde el Aeropuerto “Las
Flecheras”, de San Fernando, a los distintos
pueblos y hatos de la región, que contaban con pistas de aterrizaje
rudimentarias en su mayoría.
En San
Fernando llegó funcionar un club aeronáutico (escuela de aviación), filial de
otro que funcionaba en La Carlota, Caracas. Algunos personajes regionales
(ganaderos, en su mayoría) también piloteaban sus aeronaves lo: Juan Salerno Melo,
Carlos Chavez, Esteban Vivas, Pablo Foata, Valeriano Moreno Ojeda, Elías Castro
Correa, los sacerdotes dominicos Lorenzo
Galerón y Ovidio Rodríguez, entre otros.
Estos
vuelos, casi en su totalidad, han sido suspendidos, por los altos costos
de mantenimiento de las naves y la alta competencia de las unidades de
transporte terrestre; ya son muy contadas las unidades aéreas de este
tipo que surcan los cielos apureños. Durante muchos años, el buen funcionamiento
de las máquinas era asegurado por el famoso “Maestro” Fernández,
mecánico de origen boliviano.
La
primera mujer en volar un avión fue Clementina Bolivar, quien recibió en Julio
de 1961 su diploma de piloto (emitido
por la Escuela de Aeronáutica Civil) de manos de Carmen Decanio Umanes de Vivas,
que se constituyó en la segunda dama apureña en pilotear un avión (está ultima,
nació en san Fernando de Apure, el día 29 de Julio de 1934). Doña Carmen recién
había enviudado del ganadero y piloto Esteban Vivas, quien pereció en un
accidente aéreo, haciendo acrobacias, en los cielos de la población de
Cunaviche, el 23 de Mayo de 1961”...
Eduardo
Hernández Bolívar en su página de Facebook nos cuenta sobre esta mujer piloto
de Apure:
…”Para
los que no la conocen - que se que son muchos de mis amigos - ella forma parte
de la historia de nuestro estado pues es la primera mujer apureña (y la tercera
en el país) en haber piloteado un avión de manera impecable convirtiéndose así
en piloto comercial. Hija de Rafael Bolívar Núñez y de María Josefa Umanés de
Bolívar, nació un 13 de julio de 1935, en plena dictadura de Gómez y bajo la
presidencia en el estado Apure del general Domínguez. De un escrito realizado
por su primo Raúl Umanés Castro y publicado en el diario El Aragüeño de Maracay
extraemos: "Eran tierras bajas y anegadizas por donde el río penetraba a
través de la sabana. Los muchachos de entonces deambulaban con el agua hasta
las rodillas, temerosos de las rayas y caribes que pudieran haber entrado con
la creciente. La familia se aventuraba chapaleando agua hasta la casa conocida
como "La Quinta". Bañarse en los pozos y chorreras era la máxima
diversión, coronada al final con las cachapas y el queso de mano tan caro a
nuestros paladares". Así fue su infancia que siempre comenta junto a sus
hermanos cuando se reúnen y rememoran esos tiempos felices. El primo Raúl, mi
compadre, en el mismo escrito recrea su hazaña del primer vuelo: "Después
de un arduo aprendizaje de cuatro meses que comprendía Navegación,
Legislación
Aérea, Meteorología y Mecánica de Aviación,además de sesenta horas de vuelo en
el Aero Club de San Fernando, la Gaviota estaba lista para, en un esplendoroso
y radiante 6 de abril de 1960, remontarse sola por el cielo inmensamente azul
de su tierra natal. Si no oyó el canto de las campanas de la catedral, si no
escuchó los suspiros de las mujeres sanfernandinas, partícipes espirituales de
su aventura, si no percibió los piropos y las encendidas frases de admiración
de los hombres que seguían con ansiosas miradas las evoluciones de su
monomotor, si pudo sentir nítidamente el desbocado galope de su corazón
pletórico de entusiasmo y alegría, y el anuncio inefable de la torre de control
cuando le dijo: ADELANTE CHARLIE PAPPA ¡FELICITACIONES A LA PRIMERA MUJER
PILOTO DE LOS LLANOS VENEZOLANOS! INFÓRMOLE QUE USTED ES LA TERCERA MUJER
PILOTO DE NUESTRO PAÍS. CAMBIO Y FUERA". Así coronaba un sueño, rompiendo
el aire caluroso que le rodeaba. Ya solo quedaba la etapa final y con un
aterrizaje perfecto se unió a sus cinco compañeros de aventura que la esperaban en tierra: el Mayor Alejandro Vivas Chacón, el Distinguido Rubén Atilio Villamizar, Sergio Pellarín, José Gómez Garzón y Alvaro Gomez García. Atrás quedaban las clases de sus instructores, los capitanes Cupertino Hernández y Zoilo Flores y las orientaciones del mecánico, el maestro Fernández, para dar paso al bautizo con aceite que los hacía merecedores de las acreditaciones de Pilotos de Turismo, pertenecientes a la Promoción "Esteban Vivas", en honor al también piloto apureño que acababa de fallecer”...
Aljer
Ereú en sus crónicas nos habla sobre los comienzos de la Aviación en el Alto
Apure:
Lo dijo el
profeta Enoc:
que los hombres
volarían,
la gente se
confundía
amontonada en
La Manga,
pasaron décadas
largas
y se cumplió la
profecía.
…”Para referirse a los comienzos de la aviación en la población de
Guasdualito (capital del municipio Páez del estado Apure), se hace necesario
efectuar una retrospectiva delimitada y fútil sobre esta actividad en lo
regional, para de esta forma conocer en pormenores sus inicios y evolución en
esta recóndita pero importante parte del país. Puede afirmarse que resulta
exiguo lo que se ha escrito sobre la aeronáutica en el ámbito propio, de allí
que esta condicionante resulte un óbice para el ensamblaje de alguna analecta
en cuestión, sin embargo, a través de la investigación y testimonios de
formidables fuentes orales, logra estructurarse en forma apreciativa y
sustancial lo que ha sido la aviación con sus escaladas y descendidas en
nuestra geografía guasdualitense.
En continuidad con la cronología territorial, para 1932, la pionera Empresa
Francesa Aeropostal inicia los vuelos comerciales con el itinerario Maracay-San
Fernando de Apure y viceversa, las aéreo naves utilizadas para el fin eran un
par de Latecoéres 28, con pilotos franceses. Este innovador periplo tendría
gran aceptación en los habitantes pudientes, quienes preferirían trasladarse en
las alturas que a las pesadillas de las pocas e intransitables vías terrestres
para la época. Con el advenimiento del año 1948, se inicia una etapa importante
y de auge para la aeronáutica provincial; un grupo de emprendedores visionarios
encabezados por el capitán Carlos A. Chávez (falconiano) y el ganadero Rafael
Cordero (tachirense), juntan esfuerzos y crean la empresa RANSA, cuya
abreviatura significaba: Rutas Aéreas Nacionales S.A.
Ahora bien, en lo que al contexto local se refiere, el cronista y profesor
Exer Fulco, en su publicación Pueblos que Nunca Olvido, refiere un dato
significativo: “Según el sr. Pedro Salazar, el primer avión en aterrizar en el
aeropuerto de Vara de María de Guasdualito, fue un monomotor de fabricación
francesa en el año 1937. (2005: 19) (Fin de cita).
En atención a lo señalado por este palmario autor, e indagando sobre los
diseños de la Société pour l’Aviation et ses Deriveés, encontramos que para la
época las únicas maquinas voladoras de origen galo eran los bien recordados y
estruendosos modelos SPAD; cuya efectividad en la Primera Guerra Mundial
(1914-1918), le ganaría el fiel reconocimiento de la fuerza aérea de su país de
origen. Volviendo a lo pertinente, en referencia al aeropuerto de Vara de
María, este terminal aéreo venezolano localizado en la capital del municipio
Páez del estado Apure, no registra en ningún archivo o prolegómeno, la fecha
exacta de su inicio de funcionamiento. Con el transcurso de las décadas varias
han sido las remodelaciones de la pequeña infraestructura, en la actualidad posee
una sola pista de 2070 metros de largo con 30 de ancho, despachando solo vuelos
diurnos o transitorios. En esto hay que mencionar el alto impacto beneficioso
en lo económico y social, de proyectarse un rediseño de esta medular
instalación aeroportuaria, tomando en cuenta la posición geoestratégica del
municipio Páez.
En ese orden y dentro del contexto local, el muy recordado Publio Sánchez,
pionero habitante del Guasdualito de antaño y, testigo presencial de la
metamorfosis del asentamiento provinciano y pulverulento al pueblo de ropones
de alquitrán, en sus reláficas dejaría constancia de un hecho que en su momento
causaría cierto grado de conmoción, más aun, teniendo en cuenta lo apartado,
incomunicado e incivilizado del pueblito de cuatro calles encajado en las
barrancas del portentoso río Sarare, el alejandrino rememoraría lo siguiente:
“Para 1940, mientras trabajaba en la prefectura llegó el primer avión de
las petroleras al pueblo, un gran acontecimiento, así que le pedí permiso al
Jefe Civil, cuando regresé me dijo mamando gallo: me contaron que te vieron
probándole el ala al avión. Eso ya hace más de medio siglo, finalizando el año
cuarenta, cuando ya estaba casado y disfrutaba organizando las fiestas,
redactando dedicatorias, y haciendo de cronista social”.(sic)
Se cumplía la profecía hecha años atrás por el trotamundos Laureano Ojeda,
llamado El Profeta Enoc, quien en sus predicas vaticinaba: “Y los hombres
volaran”, pareciéndole a aquellos castos habitantes esta acción una verdadera y
enloquecedora hazaña de fin de mundo. La guasdualiteña Armida Gutiérrez nos
contribuye con lo siguiente: “El mismo don Publio, por ser un hombre probo y
considerado, llegaría a ejercer con eficiencia y por largo tiempo como
administrador de la aerolínea RANSA, la oficina de esta empresa estaba ubicada
en su casa de habitación por la calle Bolívar, cerca del hospital viejo”.
(Sicum dixit).
Arribaría la década del 50 y, con ella la llegada de la empresa Aeropostal,
(línea aérea fundada en el país en 1933 mediante la transacción del gobierno
nacional a la Compañía General Aeropostal Francesa). En Guasdualito esta
sociedad seria gestionada con eficiencia y buen criterio por don Antonio Stella
(de ascendencia italiana) y su esposa la señora Tulia Martínez de Stella,
siendo sus empleados: Elías Ruiz (experto relojero), Rigoberto Neiva y Antonio
Medina. Todos ellos personas visionarias y de avanzadas. En estos años se haría
común el arribo de los Avro 748 al viejo aeropuerto de Periquera.
Un suceso grabado en las mentes de aquellas generaciones fue el accidente
ocurrido en junio de 1952; amanecería Guasdualito bajo una interminable
cellisca diluviana, en estas condiciones riesgosas los pilotos tenían que
ingeniárselas para llegar sanos y salvos a su destino. Serian como las 10 de la
mañana cuando empezó a oírse un ronroneo estrepitoso, lo que muchos confundían
con truenos, en pocos minutos e insospechablemente caería en la encharcada
carretea: un DC9 proveniente de la ciudad de Barinas, el avión con capacidad
para diez pasajeros colisionaría con la oficina de Antonio Stella, como quien
dice: del cielo a su casa. Afortunadamente y gracias a la pericia del piloto
Manuel R. Bermúdez, no hubo mártires que lamentar.
Mención obligada en esta reseña, es la referencia sobre aquellos pioneros
del aire que cruzaron en innumerables ocasiones los cielos alto apureños. El
primero: el capitán Zoilo Flores, con más de 20 mil horas de vuelo, es
considerado como uno de los más importantes contrafuertes de la aviación
nacional. De origen boliviano (La Paz) nacido en 1928, se iniciaría como piloto
de caza, para luego incursionar en la aviación civil, obteniendo el máximo
grado de capitán. Arribaría a la Venezuela Pérez Jimenista de 1952, como piloto
e instructor de RANSA, surcaría cotidianamente el itinerario
Apure-Barinas-Bolívar. El capitán Flores contraería nupcias en Periquera con la
guasdualiteña Blanca Bocaranda, de la unión marital nacería una prole honrada y
laboriosa, uno de sus hijos con igual nombre siguió los caminos de su padre,
aquí cabe el adagio: Hijo de gato caza ratón, pero en este caso: hijo de piloto
nace piloto. El segundo: el doctor Valeriano Moreno, médico de gran valía y con
alto sentido de pertenencia por su pueblo, sería el primer nacido en
Guasdualito en pilotear avionetas Cessnas, en el arriesgado trajinar se
mantendría durante casi dos décadas; ya no sería en el aire sino en tierra, el
trágico final del preponderante galeno. Otro pionero: don José Vidal,
guasdualiteño, es un precursor de la aviación no solo de Guasdualito, sino del
país, sus bitácoras de vuelos lo ubican como un exitoso y experimentado
aeronauta, cuya experiencia la iniciaría tripulando avionetas de Acasa y
Acerca, para luego convertirse en piloto comercial de la recordada y
desaparecida Viasa (Venezolana Internacional de Aviación, Sociedad Anónima)
aerolínea venezolana, creada el 21 de noviembre de 1960.
A mediados de los años 90 se activarían nuevas rutas comerciales, la
empresa Avior habilitaría sus modernas aeronaves con recorrido directo Caracas-Barinas-Guasdualito.
Como dato curioso, el lunes 02 de agosto de 1999, una noticia impactaría en el
ámbito nacional, los principales diarios titularían: “Secuestrado el avión
Beecheraft, siglas YV466C de la línea Avior”, entre los rehenes figuraban: Víctor
Orellana, Gladys González, Francisco Briceño, Roque Heredia y el alcalde para
ese entonces Exer Fulco, pero esa es otra historia para traer del recuerdo.
Para finalizar, como anecdotario, el conmemorado Fernando Archila, un
Leonardo Da Vinci local, asiduo lector del magazine “Mecánica Popular” en su
inquieta y feraz imaginación intentaría a mediados de los 60, pero sin éxito,
fabricar un carro volador, para ello, consultaba con frecuencia al polifacético
e ingenioso Guillermo Gutiérrez sobre el funcionamiento de los motores
automotrices. Para el perspicaz autodidacta existía la posibilidad de llevar a
cabo el no poco descabellado invento; encerrado como anacoreta en su
improvisado taller, lograría con un motor de Wolkswagen, instalado en una
estructura metálica digna del doctor Frankenstein, encender su terrorífico
aparato, pero solo eso, volarlo no pudo, debido a una pequeña explosión que
truncaría su sueño de ser el primer guasdualiteño en surcar los aires con
diseño propio, sin duda alguna otro adelantado para la época”...
Datos Importantes aportados por Juan Cadenas en un trabajo del año 2006 denominado:RECOPILACIÓN HISTÓRICA DE ALGUNOS ASPECTOS DE LA AVIACIÓN CIVIL EN EL ESTADO APURE
Las actividades del Aeroclub (Escuela de Aviación) se iniciaron en el
año 1978 con el siguiente personal:
Director: Zoilo Flores
Piloto Instructor: Carlos Bigott, Manuel Mendible, Zoilo Flores, Andrés
Acosta
Mecánicos: Maestro
Guillermo Fernández, Luis Aparicio, José Emigdio Garzón, Padrino.
Equipo de entrenamiento: PA-18 (paiper cub), PA-38
(Tomahawk) y C-172
Instructor del curso en tierra: Pérez
Linares.
Alumnos: en
la segunda promoción ingresaron 23 y se graduaron 3 (Celestino Marquez hijo,
Alberto Urbano hijo y Rafael Vivas).
Líneas aéreas de la época
1958: RUTACA (Rutas Aéreas C.A) con C-180 y C185
-RANSA (Rutas Aéreas Nacionales S.A) con C180, Beaver transportaban carne desde San Fernando
de Apure para Curazao en los famosos DC-3 (Douglas).
- AEROPOSTAL
-ACASA
(Aerovías C.A Servicios Apure) con C180
1964: SANTA y ASERCA
Algunos accidentes aéreos para la época
-Laguna de la Guamita:2 Helicópteros de la Fuerza
Aérea como a las 5 de la tarde, chocaron
las aspas del rotor principal, precipitándose a tierra y ocasionando la
muerte de los tripulantes y pasajeros que cayeron en la laguna.
-Al sur de lo que hay es la Unidad Educativa Clarisa
Esté de Trejo: El Piloto Gerardi en un Avión de ACASA C-207 despegando del
aeropuerto las Flecheras se precipitó a tierra.
-1969: Aeropuerto las Flecheras: Un Curtis de AVENSA
cargado de combustible, despegando se precipitó a tierra falleciendo piloto y
copiloto
-Aeródromo de Elorza: Carlos Ortega (El tierno) C-206,
Despegando se precipitó a tierra.
- Hato Santa Bárbara (Al sur de Guachara): May Flores Beaver,
un día decapitó a un anciano con la hélice y al día siguiente, despegando este
mismo avión se mataron sus ocupantes
-Fundo
Guaratarito, Costas del Capanaparo (propiedad de Carlos Ramírez): Pérez
Cisneros, C-206, intentando aterrizar con viento de cola, se comieron la pista,
es decir se fueron nuevamente al aire impactaron con unas ramas y la aeronave
explotó, muriendo calcinados todos sus ocupantes: Manrique Lander, Octavio
Bocalandro, Pérez Cisneros y Orlandino
Pilotos de esa época fallecidos
1) José
Colmenares (Billo) falleció en accidente aéreo.
2) Rafael
Bolívar (Toñito) falleció en accidente aéreo.
3) Ramón
Pérez (Monche)
4) Tex
Palmer (el musiú)
5) Adrian
Urbano (tomate)
6) José.
E. Garzón ( falleció en accidente aéreo en terrenos de la candelaria-paso
Arauca, el 21-01-1973, pilotaba una C182
7) Celestino
Márquez (padre) falleció en accidente aéreo el 03-05-1975 en Las Cotúas
8) Elías
Castro Correa
9) Juan
Salerno Melo, falleció en accidente aéreo despegando del aeropuerto de Valencia
10) John
Conner
11) Sergio
Pelarini
12) Zoilo
Flores
13) Miguel
Pinto
14) Álvaro
Mejías
15) Hernan
Garzón Burgos (gallo, gallo, gallo)
16) Kofinque
17) Julio
Nieto
18) Dr.
Valeriano Moreno
19) José Maria Fernandez
20) Dr
Gilmer Urdaneta
21) Esteban
Vivas (estebita) falleció en accidente aéreo en la población de Cunaviche en
1961
22) Antonio
Maria SIilva, falleció en accidente aéreo al sur de Elorza, en el hato Los
Gavanes a bordo de una C182
23) Brigidito
24) Alberto
Gabby
25) José
Garcia
Mujeres pilotos que volaron en
San Fernando de Apure
1.- Señora Clementina Bolívar (fue
la primera mujer que voló en San Fernando, el año 1961 un PA-18 de palanca,
Pipper Cúb.).
2.- Señora Carmen Vivas (entiendo que fue la segunda
mujer en volar en el año 1972 una C172, acumuló entre 1200 y 1500 horas).
3.- Señora Carmen Teresa Rodríguez de Pinto (voló C172,
C182 y C206).
Creación o fundación del primer campo de aviación: El aeropuerto o "campo de
aviación" de San Fernando de Apure, que aun funciona en el mismo sitio, se
inauguró el 25 de junio de 1932. El primer avión comercial un "Latecoere
28" de la Línea Aeropostal Venezolana, aterrizó en San Fernando, en vuelo
de prueba el 26 de marzo del mismo año, a las 10:30 de la mañana, en lo que hoy es el Barrio San Luís, a petición del
Presidente encargado de Apure Dr. Francisco J. Parra al Gerente de la empresa,
el francés Paúl Vachet, y el 15 de abril de firmó el decreto de
construcción de la obra a un costo de 25 mil bolívares, sin incluir la sala de
espera ni la vía de acceso de San Fernando al aeropuerto. El 23 de junio queda
oficialmente inaugurada con la llegada del primer vuelo comercial, proveniente
de Ciudad Bolívar. Abordaron el avión con destino a Maracay: Rafael Brunicardi,
Rosa de Decanio, coronel Salvador Urdaneta, jefe civíl de San Fernando, J.M.
Piñango Rosillo y Miguel Bonacia.
Fundación del actual Aeropuerto
“Las Flecheras”.
El
15 de Abril se firma el decreto de construcción con un costo de veinticinco mil
bolívares y se inaugura oficialmente el 23 de junio de 1932. La creación de la Torre de Control en noviembre de
1956 (aporte del Profesor y CTA Emilio Ceballos).
NOTA.
SEGÚN INFORMACION RECABADA POR INTERNET ESTE AEROPUERTO FUE INAUGURADO EL 16/11/1962.-
Antonio Rodríguez (come gato),
según me cuentan a este señor le dicen o le decían así porque los abuelos de
éste dejaron a una de las muchachas de servicio preparando el almuerzo en Coco
de Mono, la muchacha se descuidó y los perros le comieron la carne y ella para
sustituir la comida mató un gato y les preparó el almuerzo (comió carne de gato
toda la familia).
El señor Antonio Rodríguez (come gato),
según me cuentan construyó una avioneta, logró despegar pero se vino a tierra.
Es muy probable que haya tomado partes de un avión, posiblemente un Curtis o un
DC-3 cargado de carne que se estrelló en su hato, muriendo calcinados piloto y
copiloto.
Juan Porrelo, en 1932 se
lanzó con un paraguas desde las torres del telégrafo en el entonces Puerto del
Tamarindo, hoy INCE.
Textos tomados de:
-ESBOZO SOBRE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y SOCIO–CULTURAL DE APURE de Argenis Méndez Echenique
-San Fernando tiene Historia de Eduardo Hernández Bolívar
-Inicios de la Aviación en Guasdualito. Alto
Apure por ALJER
-JUAN CADENAS. RECOPILACIÓN HISTÓRICA DE ALGUNOS ASPECTOS DE LA AVIACIÓN CIVIL EN EL ESTADO APURE. 2006
-Botello Oldman. Historia de la Villa del Paso Real de San Fernando de Apure. Maracay.
2 comentarios:
saludos en cualquier momento le estoy enviando viejas fotos del area de guaniamo, y una grafica inedita de tex palmer a lado de un 206...............la propia aviacion minera
LOCOMANZHO ESPERAMOS ESAS FOTOS. SALUDOS
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