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domingo, 14 de junio de 2020

AVIACION EN APURE







La Aviación en Apure


El cronista Argenis Méndez Echenique en su Esbozo sobre la evolución histórica y socio–cultural de apure reseña lo siguiente en cuanto al transporte aéreo en Apure:

…”La navegación aérea se inicia en Venezuela en 1912, cuando se efectúa el primer vuelo en Caracas en presencia del general Juan Vicente Gómez, el 29 de septiembre. Al poco tiempo viene al Apure el primer avión, puesto que para 1920 (noviembre 13) el Concejo Municipal del Distrito San Fernando, presidido por el señor Rafael Pérez Flores, acuerda ceder un lote de terrenos de sus ejidos para la construcción de un Aeródromo Militar (ubicado donde hoy está asentado el Barrio San Luis, al suroeste de la ciudad). El actual Aeropuerto “Las Flecheras ubicado al este de la ciudad, en la avenida 1ro de Mayo, fue inaugurado en 1957 bajo la administración gubernamental del Doctor Edgar Felipe Domínguez Michelangeli. Actualmente Existen proyectos para reubicarlo, debido al rápido crecimiento urbano de San Fernando.

La aviación comercial se inicia en 1932, cuando la Compañía Francesa Aeropostal, con un avión “Laté 28”, establece un vuelo semanal entre Maracay y San Fernando de Apure.
Vale la pena recordar en la historia de la aeronáutica apureña la actividad desarrollada por la empresa RANSA. (Rutas Aéreas Nacionales S.A.), propiedad del Capitán Carlos Chávez, coriano enraizado en Apure (dueño del Hato “El Piñal”, en jurisdicción de la parroquia El Yagual, Municipio Achaguas), que actúo durante toda la década del 50 y los primeros del año 60 cubriendo rutas nacionales e internacionales (Panamá, México, Cuba y Santo Domingo); esta empresa sirvió de escuela a muchos pilotos apureños. Valiosa información sobre este tema, aporta el libro (inédito) escrito por el ya fallecido Don Pedro de los Rios (Memorias del Aire), donde narra sus innumerables peripecias aéreas, que ameritaron se le otorgase el record Guinnes.

En 1985 la Línea Aeropostal Venezolana inició un vuelo diario a San Fernando utilizando para ello aviones Douglas DC-9; en 1988 la línea Avensa siguió el ejemplo de la empresa oficial, haciendose dos vuelos diarios Maiquetía - San Fernando – Maiquetía. Hoy ninguna de estas líneas aéreas viene a San Fernando.

En 1986 y 1987 actúo la Línea Aeroejecutivos del Centro, cubriendo la ruta Charallave – San Fernando – Charallave, con aviones DC-3, pero la ruta no era muy rentable, por lo que suspendieron los vuelos a los pocos meses de labores. En el año 2000 comenzó sus vuelos a San Fernando la línea AVIOR, pero a raíz del paro petrolero sufrido por Venezuela entre Noviembre 2002 y Febrero 2003 suspendió sus servicios para esta región. Desde 1999, hasta el 2007, aproximadamente, las Fuerzas Armadas Nacionales prestan un servicio social con unidades de carga que volaban desde Maracay a San Fernando y Puerto Ayacucho; además, este servicio tenía dos rutas alternas: una  que partía de San Fernando hacia Caicara del Orinoco y Ciudad Bolívar, y otra que iba a Elorza, Guasdualito y Barinas. Hoy ninguna empresa comercial presta sus servicios.

Entre los años 50 y 80 del pasado siglo XX, los servicios de aerotaxis eran prestados por pequeñas avionetas Cessna pertenecientes a las líneas  Ransa, Acasa y Acerca, principalmente, con un numeroso contingente de experimentados pilotos, como Tex Palmer, norteamericano veterano de la Segunda Guerra Mundial, Ramón “Monche” Pérez, Santiago Silva, Pedro de los Ríos, el médico Valeriano Moreno Ojeda, “Miruco” Pinto Salcedo, Márquez, Flores, Aguirre, Luis Garzón, Adrían Urbano Acosta, Manuelito Mendible, Gustavo Fernández Feo, quienes realizaban vuelos, desde el Aeropuerto “Las Flecheras”, de San Fernando, a los distintos pueblos y hatos de la región, que contaban con pistas de aterrizaje rudimentarias en su mayoría.
En San Fernando llegó funcionar un club aeronáutico (escuela de aviación), filial de otro que funcionaba en La Carlota, Caracas. Algunos personajes regionales (ganaderos, en su mayoría) también piloteaban sus aeronaves: Juan Salerno Melo, Carlos Chavez, Esteban Vivas, Pablo Foata, Valeriano Moreno Ojeda, Elías Castro Correa,  los sacerdotes dominicos Lorenzo Galerón y Ovidio Rodríguez, entre otros.

Estos vuelos, casi en su totalidad, han sido suspendidos, por los altos costos de mantenimiento de las naves y la alta competencia de las unidades de transporte terrestre; ya son muy contadas las unidades aéreas de este tipo que surcan los cielos apureños. Durante muchos años, el buen funcionamiento de las máquinas era asegurado por el famoso “Maestro” Fernández, mecánico de origen boliviano.


La primera mujer en volar un avión fue Clementina Bolivar, quien recibió en Julio de 1961  su diploma de piloto (emitido por la Escuela de Aeronáutica Civil) de manos de Carmen Decanio Umanes de Vivas, que se constituyó en la segunda dama apureña en pilotear un avión (está ultima, nació en san Fernando de Apure, el día 29 de Julio de 1934). Doña Carmen recién había enviudado del ganadero y piloto Esteban Vivas, quien pereció en un accidente aéreo, haciendo acrobacias, en los cielos de la población de Cunaviche, el 23 de Mayo de 1961”...
Eduardo Hernández Bolívar en su página de Facebook nos cuenta sobre esta mujer piloto de Apure:

…”Para los que no la conocen - que se que son muchos de mis amigos - ella forma parte de la historia de nuestro estado pues es la primera mujer apureña (y la tercera en el país) en haber piloteado un avión de manera impecable convirtiéndose así en piloto comercial. Hija de Rafael Bolívar Núñez y de María Josefa Umanés de Bolívar, nació un 13 de julio de 1935, en plena dictadura de Gómez y bajo la presidencia en el estado Apure del general Domínguez. De un escrito realizado por su primo Raúl Umanés Castro y publicado en el diario El Aragüeño de Maracay extraemos: "Eran tierras bajas y anegadizas por donde el río penetraba a través de la sabana. Los muchachos de entonces deambulaban con el agua hasta las rodillas, temerosos de las rayas y caribes que pudieran haber entrado con la creciente. La familia se aventuraba chapaleando agua hasta la casa conocida como "La Quinta". Bañarse en los pozos y chorreras era la máxima diversión, coronada al final con las cachapas y el queso de mano tan caro a nuestros paladares". Así fue su infancia que siempre comenta junto a sus hermanos cuando se reúnen y rememoran esos tiempos felices. El primo Raúl, mi compadre, en el mismo escrito recrea su hazaña del primer vuelo: "Después de un arduo aprendizaje de cuatro meses que comprendía Navegación,
Legislación Aérea, Meteorología y Mecánica de Aviación,además de sesenta horas de vuelo en el Aero Club de San Fernando, la Gaviota estaba lista para, en un esplendoroso y radiante 6 de abril de 1960, remontarse sola por el cielo inmensamente azul de su tierra natal. Si no oyó el canto de las campanas de la catedral, si no escuchó los suspiros de las mujeres sanfernandinas, partícipes espirituales de su aventura, si no percibió los piropos y las encendidas frases de admiración de los hombres que seguían con ansiosas miradas las evoluciones de su monomotor, si pudo sentir nítidamente el desbocado galope de su corazón pletórico de entusiasmo y alegría, y el anuncio inefable de la torre de control cuando le dijo: ADELANTE CHARLIE PAPPA ¡FELICITACIONES A LA PRIMERA MUJER PILOTO DE LOS LLANOS VENEZOLANOS! INFÓRMOLE QUE USTED ES LA TERCERA MUJER PILOTO DE NUESTRO PAÍS. CAMBIO Y FUERA". Así coronaba un sueño, rompiendo el aire caluroso que le rodeaba. Ya solo quedaba la etapa final y con un
aterrizaje perfecto se unió a sus cinco compañeros de aventura que la esperaban en tierra: el Mayor Alejandro Vivas Chacón, el Distinguido Rubén Atilio Villamizar, Sergio Pellarín, José Gómez Garzón y Alvaro Gomez García. Atrás quedaban las clases de sus instructores, los capitanes Cupertino Hernández y Zoilo Flores y las orientaciones del mecánico, el maestro Fernández, para dar paso al bautizo con aceite que los hacía merecedores de las acreditaciones de Pilotos de Turismo, pertenecientes a la Promoción "Esteban Vivas", en honor al también piloto apureño que acababa de fallecer”...





Aljer Ereú en sus crónicas nos habla sobre los comienzos de la Aviación en el Alto Apure:
Lo dijo el profeta Enoc:
que los hombres volarían,
la gente se confundía
amontonada en La Manga,
pasaron décadas largas
y se cumplió la profecía.

…”Para referirse a los comienzos de la aviación en la población de Guasdualito (capital del municipio Páez del estado Apure), se hace necesario efectuar una retrospectiva delimitada y fútil sobre esta actividad en lo regional, para de esta forma conocer en pormenores sus inicios y evolución en esta recóndita pero importante parte del país. Puede afirmarse que resulta exiguo lo que se ha escrito sobre la aeronáutica en el ámbito propio, de allí que esta condicionante resulte un óbice para el ensamblaje de alguna analecta en cuestión, sin embargo, a través de la investigación y testimonios de formidables fuentes orales, logra estructurarse en forma apreciativa y sustancial lo que ha sido la aviación con sus escaladas y descendidas en nuestra geografía guasdualitense.

En continuidad con la cronología territorial, para 1932, la pionera Empresa Francesa Aeropostal inicia los vuelos comerciales con el itinerario Maracay-San Fernando de Apure y viceversa, las aéreo naves utilizadas para el fin eran un par de Latecoéres 28, con pilotos franceses. Este innovador periplo tendría gran aceptación en los habitantes pudientes, quienes preferirían trasladarse en las alturas que a las pesadillas de las pocas e intransitables vías terrestres para la época. Con el advenimiento del año 1948, se inicia una etapa importante y de auge para la aeronáutica provincial; un grupo de emprendedores visionarios encabezados por el capitán Carlos A. Chávez (falconiano) y el ganadero Rafael Cordero (tachirense), juntan esfuerzos y crean la empresa RANSA, cuya abreviatura significaba: Rutas Aéreas Nacionales S.A.

Ahora bien, en lo que al contexto local se refiere, el cronista y profesor Exer Fulco, en su publicación Pueblos que Nunca Olvido, refiere un dato significativo: “Según el sr. Pedro Salazar, el primer avión en aterrizar en el aeropuerto de Vara de María de Guasdualito, fue un monomotor de fabricación francesa en el año 1937. (2005: 19) (Fin de cita).


En atención a lo señalado por este palmario autor, e indagando sobre los diseños de la Société pour l’Aviation et ses Deriveés, encontramos que para la época las únicas maquinas voladoras de origen galo eran los bien recordados y estruendosos modelos SPAD; cuya efectividad en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), le ganaría el fiel reconocimiento de la fuerza aérea de su país de origen. Volviendo a lo pertinente, en referencia al aeropuerto de Vara de María, este terminal aéreo venezolano localizado en la capital del municipio Páez del estado Apure, no registra en ningún archivo o prolegómeno, la fecha exacta de su inicio de funcionamiento. Con el transcurso de las décadas varias han sido las remodelaciones de la pequeña infraestructura, en la actualidad posee una sola pista de 2070 metros de largo con 30 de ancho, despachando solo vuelos diurnos o transitorios. En esto hay que mencionar el alto impacto beneficioso en lo económico y social, de proyectarse un rediseño de esta medular instalación aeroportuaria, tomando en cuenta la posición geoestratégica del municipio Páez.


En ese orden y dentro del contexto local, el muy recordado Publio Sánchez, pionero habitante del Guasdualito de antaño y, testigo presencial de la metamorfosis del asentamiento provinciano y pulverulento al pueblo de ropones de alquitrán, en sus reláficas dejaría constancia de un hecho que en su momento causaría cierto grado de conmoción, más aun, teniendo en cuenta lo apartado, incomunicado e incivilizado del pueblito de cuatro calles encajado en las barrancas del portentoso río Sarare, el alejandrino rememoraría lo siguiente:

“Para 1940, mientras trabajaba en la prefectura llegó el primer avión de las petroleras al pueblo, un gran acontecimiento, así que le pedí permiso al Jefe Civil, cuando regresé me dijo mamando gallo: me contaron que te vieron probándole el ala al avión. Eso ya hace más de medio siglo, finalizando el año cuarenta, cuando ya estaba casado y disfrutaba organizando las fiestas, redactando dedicatorias, y haciendo de cronista social”.(sic)

Se cumplía la profecía hecha años atrás por el trotamundos Laureano Ojeda, llamado El Profeta Enoc, quien en sus predicas vaticinaba: “Y los hombres volaran”, pareciéndole a aquellos castos habitantes esta acción una verdadera y enloquecedora hazaña de fin de mundo. La guasdualiteña Armida Gutiérrez nos contribuye con lo siguiente: “El mismo don Publio, por ser un hombre probo y considerado, llegaría a ejercer con eficiencia y por largo tiempo como administrador de la aerolínea RANSA, la oficina de esta empresa estaba ubicada en su casa de habitación por la calle Bolívar, cerca del hospital viejo”. (Sicum dixit).


Arribaría la década del 50 y, con ella la llegada de la empresa Aeropostal, (línea aérea fundada en el país en 1933 mediante la transacción del gobierno nacional a la Compañía General Aeropostal Francesa). En Guasdualito esta sociedad seria gestionada con eficiencia y buen criterio por don Antonio Stella (de ascendencia italiana) y su esposa la señora Tulia Martínez de Stella, siendo sus empleados: Elías Ruiz (experto relojero), Rigoberto Neiva y Antonio Medina. Todos ellos personas visionarias y de avanzadas. En estos años se haría común el arribo de los Avro 748 al viejo aeropuerto de Periquera.

Un suceso grabado en las mentes de aquellas generaciones fue el accidente ocurrido en junio de 1952; amanecería Guasdualito bajo una interminable cellisca diluviana, en estas condiciones riesgosas los pilotos tenían que ingeniárselas para llegar sanos y salvos a su destino. Serian como las 10 de la mañana cuando empezó a oírse un ronroneo estrepitoso, lo que muchos confundían con truenos, en pocos minutos e insospechablemente caería en la encharcada carretea: un DC9 proveniente de la ciudad de Barinas, el avión con capacidad para diez pasajeros colisionaría con la oficina de Antonio Stella, como quien dice: del cielo a su casa. Afortunadamente y gracias a la pericia del piloto Manuel R. Bermúdez, no hubo mártires que lamentar.

Mención obligada en esta reseña, es la referencia sobre aquellos pioneros del aire que cruzaron en innumerables ocasiones los cielos alto apureños. El primero: el capitán Zoilo Flores, con más de 20 mil horas de vuelo, es considerado como uno de los más importantes contrafuertes de la aviación nacional. De origen boliviano (La Paz) nacido en 1928, se iniciaría como piloto de caza, para luego incursionar en la aviación civil, obteniendo el máximo grado de capitán. Arribaría a la Venezuela Pérez Jimenista de 1952, como piloto e instructor de RANSA, surcaría cotidianamente el itinerario Apure-Barinas-Bolívar. El capitán Flores contraería nupcias en Periquera con la guasdualiteña Blanca Bocaranda, de la unión marital nacería una prole honrada y laboriosa, uno de sus hijos con igual nombre siguió los caminos de su padre, aquí cabe el adagio: Hijo de gato caza ratón, pero en este caso: hijo de piloto nace piloto. El segundo: el doctor Valeriano Moreno, médico de gran valía y con alto sentido de pertenencia por su pueblo, sería el primer nacido en Guasdualito en pilotear avionetas Cessnas, en el arriesgado trajinar se mantendría durante casi dos décadas; ya no sería en el aire sino en tierra, el trágico final del preponderante galeno. Otro pionero: don José Vidal, guasdualiteño, es un precursor de la aviación no solo de Guasdualito, sino del país, sus bitácoras de vuelos lo ubican como un exitoso y experimentado aeronauta, cuya experiencia la iniciaría tripulando avionetas de Acasa y Acerca, para luego convertirse en piloto comercial de la recordada y desaparecida Viasa (Venezolana Internacional de Aviación, Sociedad Anónima) aerolínea venezolana, creada el 21 de noviembre de 1960.


A mediados de los años 90 se activarían nuevas rutas comerciales, la empresa Avior habilitaría sus modernas aeronaves con recorrido directo Caracas-Barinas-Guasdualito. Como dato curioso, el lunes 02 de agosto de 1999, una noticia impactaría en el ámbito nacional, los principales diarios titularían: “Secuestrado el avión Beecheraft, siglas YV466C de la línea Avior”, entre los rehenes figuraban: Víctor Orellana, Gladys González, Francisco Briceño, Roque Heredia y el alcalde para ese entonces Exer Fulco, pero esa es otra historia para traer del recuerdo.

Para finalizar, como anecdotario, el conmemorado Fernando Archila, un Leonardo Da Vinci local, asiduo lector del magazine “Mecánica Popular” en su inquieta y feraz imaginación intentaría a mediados de los 60, pero sin éxito, fabricar un carro volador, para ello, consultaba con frecuencia al polifacético e ingenioso Guillermo Gutiérrez sobre el funcionamiento de los motores automotrices. Para el perspicaz autodidacta existía la posibilidad de llevar a cabo el no poco descabellado invento; encerrado como anacoreta en su improvisado taller, lograría con un motor de Wolkswagen, instalado en una estructura metálica digna del doctor Frankenstein, encender su terrorífico aparato, pero solo eso, volarlo no pudo, debido a una pequeña explosión que truncaría su sueño de ser el primer guasdualiteño en surcar los aires con diseño propio, sin duda alguna otro adelantado para la época”...


Datos Importantes aportados por Juan Cadenas en un trabajo del año 2006 denominado:RECOPILACIÓN HISTÓRICA DE ALGUNOS ASPECTOS DE LA AVIACIÓN CIVIL EN EL ESTADO APURE


Las actividades del Aeroclub (Escuela de Aviación) se iniciaron en el año 1978 con el siguiente personal:
Director: Zoilo Flores                                                       
Piloto Instructor: Carlos Bigott, Manuel Mendible, Zoilo Flores, Andrés Acosta
Mecánicos: Maestro Guillermo Fernández, Luis Aparicio, José Emigdio Garzón, Padrino.
Equipo de entrenamiento: PA-18 (paiper cub), PA-38 (Tomahawk) y C-172
Instructor del curso en tierra: Pérez Linares.
Alumnos: en la segunda promoción ingresaron 23 y se graduaron 3 (Celestino Marquez hijo, Alberto Urbano hijo y Rafael Vivas).

Líneas aéreas de la época

1958: RUTACA (Rutas Aéreas C.A) con C-180 y C185
-RANSA (Rutas Aéreas Nacionales S.A) con C180,  Beaver transportaban carne desde San Fernando de Apure para Curazao en los famosos DC-3 (Douglas).
- AEROPOSTAL
-ACASA (Aerovías C.A Servicios Apure) con C180
1964: SANTA y ASERCA

Algunos accidentes aéreos para la época
-Laguna de la Guamita:2 Helicópteros de la Fuerza Aérea como a las 5 de la tarde, chocaron  las aspas del rotor principal, precipitándose a tierra y ocasionando la muerte de los tripulantes y pasajeros que cayeron en la laguna.
-Al sur de lo que hay es la Unidad Educativa Clarisa Esté de Trejo: El Piloto Gerardi en un Avión de ACASA C-207 despegando del aeropuerto las Flecheras se precipitó a tierra.
-1969: Aeropuerto las Flecheras: Un Curtis de AVENSA cargado de combustible, despegando se precipitó a tierra falleciendo piloto y copiloto
-Aeródromo de Elorza: Carlos Ortega (El tierno) C-206, Despegando se precipitó a tierra.
- Hato Santa Bárbara (Al sur de Guachara): May Flores Beaver, un día decapitó a un anciano con la hélice y al día siguiente, despegando este mismo avión se mataron sus ocupantes
-Fundo Guaratarito, Costas del Capanaparo (propiedad de Carlos Ramírez): Pérez Cisneros, C-206, intentando aterrizar con viento de cola, se comieron la pista, es decir se fueron nuevamente al aire impactaron con unas ramas y la aeronave explotó, muriendo calcinados todos sus ocupantes: Manrique Lander, Octavio Bocalandro, Pérez Cisneros y Orlandino
Pilotos de esa época fallecidos

1)    José Colmenares (Billo) falleció en accidente aéreo.
2)    Rafael Bolívar (Toñito) falleció en accidente aéreo.
3)    Ramón Pérez (Monche)
4)    Tex Palmer (el musiú)
5)    Adrian Urbano (tomate)
6)    José. E. Garzón ( falleció en accidente aéreo en terrenos de la candelaria-paso Arauca, el 21-01-1973, pilotaba una C182
7)    Celestino Márquez (padre) falleció en accidente aéreo el 03-05-1975 en Las Cotúas
8)    Elías Castro Correa
9)    Juan Salerno Melo, falleció en accidente aéreo despegando del aeropuerto de Valencia
10) John Conner
11) Sergio Pelarini
12) Zoilo Flores
13) Miguel Pinto
14) Álvaro Mejías
15) Hernan Garzón Burgos (gallo, gallo, gallo)
16) Kofinque
17) Julio Nieto
18) Dr. Valeriano Moreno
19)  José Maria Fernandez
20) Dr Gilmer Urdaneta
21) Esteban Vivas (estebita) falleció en accidente aéreo en la población de Cunaviche en 1961
22) Antonio Maria SIilva, falleció en accidente aéreo al sur de Elorza, en el hato Los Gavanes a bordo de una C182
23) Brigidito
24) Alberto Gabby
25) José Garcia

Mujeres pilotos que volaron en San Fernando de Apure

1.- Señora Clementina Bolívar (fue la primera mujer que voló en San Fernando, el año 1961 un PA-18 de palanca, Pipper Cúb.).
2.- Señora Carmen Vivas (entiendo que fue la segunda mujer en volar en el año 1972 una C172, acumuló entre 1200 y 1500 horas).
3.- Señora Carmen Teresa Rodríguez de Pinto (voló C172, C182 y C206).

Creación o fundación del primer campo de aviación: El aeropuerto o "campo de aviación" de San Fernando de Apure, que aun funciona en el mismo sitio, se inauguró el 25 de junio de 1932. El primer avión comercial un "Latecoere 28" de la Línea Aeropostal Venezolana, aterrizó en San Fernando, en vuelo de prueba el 26 de marzo del mismo año, a las 10:30 de la mañana,  en lo que hoy es el Barrio San Luís, a petición del Presidente encargado de Apure Dr. Francisco J. Parra al Gerente de la empresa, el francés Paúl Vachet, y el 15 de abril de firmó el decreto de construcción de la obra a un costo de 25 mil bolívares, sin incluir la sala de espera ni la vía de acceso de San Fernando al aeropuerto. El 23 de junio queda oficialmente inaugurada con la llegada del primer vuelo comercial, proveniente de Ciudad Bolívar. Abordaron el avión con destino a Maracay: Rafael Brunicardi, Rosa de Decanio, coronel Salvador Urdaneta, jefe civíl de San Fernando, J.M. Piñango Rosillo y Miguel Bonacia. 





Fundación del actual Aeropuerto “Las Flecheras”.
      El 15 de Abril se firma el decreto de construcción con un costo de veinticinco mil bolívares y se inaugura oficialmente el 23 de junio de 1932. La creación de la Torre de Control en noviembre de 1956 (aporte del Profesor y CTA Emilio Ceballos).

NOTA. SEGÚN INFORMACION RECABADA POR INTERNET ESTE AEROPUERTO FUE INAUGURADO EL  16/11/1962.-

Antonio Rodríguez (come gato), según me cuentan a este señor le dicen o le decían así porque los abuelos de éste dejaron a una de las muchachas de servicio preparando el almuerzo en Coco de Mono, la muchacha se descuidó y los perros le comieron la carne y ella para sustituir la comida mató un gato y les preparó el almuerzo (comió carne de gato toda la familia).
      El señor Antonio Rodríguez (come gato), según me cuentan construyó una avioneta, logró despegar pero se vino a tierra. Es muy probable que haya tomado partes de un avión, posiblemente un Curtis o un DC-3 cargado de carne que se estrelló en su hato, muriendo calcinados piloto y copiloto.

Juan Porrelo, en 1932 se lanzó con un paraguas desde las torres del telégrafo en el entonces Puerto del Tamarindo, hoy INCE.



Textos tomados de:

-ESBOZO SOBRE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y SOCIO–CULTURAL DE APURE de Argenis Méndez Echenique

-San Fernando tiene Historia de Eduardo Hernández  Bolívar

-Inicios de la Aviación en Guasdualito. Alto Apure por ALJER

-JUAN CADENAS. RECOPILACIÓN HISTÓRICA DE ALGUNOS ASPECTOS DE LA AVIACIÓN CIVIL EN EL ESTADO APURE. 2006

-Botello Oldman. Historia de la Villa del Paso Real de San Fernando de Apure. Maracay.



2 comentarios:

LOCOMANZHO dijo...

saludos en cualquier momento le estoy enviando viejas fotos del area de guaniamo, y una grafica inedita de tex palmer a lado de un 206...............la propia aviacion minera

apureespurollano dijo...

LOCOMANZHO ESPERAMOS ESAS FOTOS. SALUDOS

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