REDES SOCIALES

lunes, 15 de junio de 2020

SEMBLANZA DE UNA LLANERA






SEMBLANZA DE UNA LLANERA


Doña Luisa Figueredo, fue el prototipo de la mujer llanera; dulce como la miel y amarga como la retama, dependiendo de la ocasión y el momento. Se cuenta que estando en un baile, de esos que amanecían y volvían amanecer. Le dijo a su marido que iba ir a su casa a echar a mamar losbecerros y tan pronto se desocupara volvería. Pero nunca faltan los que sobran, y uno de ellos le dijo al viejo que no la dejara ir. 

El viejo entre copa y coplas con los bríos del amanecer, comió casquillo y le dijo:Luisa no te vayas, porque si te vas, vamos a tener una vaina. Doña Luisa de muy buena manera, le explicó las razones de su decisión, y no creyendo que el viejo cumpliría con la amenaza salió a irse. No había andado mucho, cuando oyó al viejo que le dea: espérate que ya te voy a quitar las ganas de irte, con éste chaparro cunavichero por el lomo, ñá vieja pata caliente. Dicho esto salió para donde Doña Luisa a chaparrearla. 

Tan pronto lo vio la señora, con tal actitud agresiva, se bajó del hombro una renca (escopeta de un sólo cañón) que llevaba y le apuntó a la cabeza, quitándole únicamente por fortuna el sombrero, y echó mano al morral del pertrecho y comenzó a recargar la escopeta, y le dijo: éste disparo te lo voy a meter en el corazón, condenao, que no seas tan murre bruto y respetes las mujeres. El viejo se calló.. Y se fue para un topochal muy asustado.

San Fernando, Abril 1991.-

Textos tomados de Sabaneando mis Recuerdos de Ramón Oviedo

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates