REDES SOCIALES

sábado, 8 de agosto de 2020

PEDRO HERNANDEZ SOLANO








Pedro Hernández Solano.

Nació en la localidad de Boca de Guerra, municipio Biruaca en Apure, el 18 de abril de 1905. Sus padres fueron Lucía Solano de Hernández y Manuel Hernández, trabajador del llano y criador de animales domésticos. A los 6 años fallece su madre y al poco tiempo su padre, quedando huérfano al cuidado de familiares.
Esto hizo que desde pequeño tuviera que trabajar sin poder ir a una escuela dado que no encontró apoyo familiar, sin embargo, se propuso aprender por su cuenta las reglas matemáticas y leyendo libros de historia que podía encontrar.
Ya adolescente realizó oficios de recaudación de Patentes de Comercio para los gobiernos de turno por varios años consecutivos. Más tarde, creó un establecimiento comercial denominado “Rancho Alegre” donde se expendían bebidas alcohólicas y al cual concurrían personalidades del gobierno regional y de la sociedad. Este negocio quedaba exactamente al principio de lo que conocemos como “Callejón del INOS”, llamado así antiguamente hasta nuestros días y ahora se conoce como Hidrollanos.
Allí, Pedro Hernández deleitaba a los presentes con un clarinete y acompañado de otros músicos, con Cuatro, mandolina, guitarra y maracas; pasodobles, valses, joropos y merengues conformaban el repertorio. Este instrumento lo aprendió a tocar de manera autodidacta dada su particularidad de haber nacido con ese don de músico y además viendo y escuchando a los maestros músicos de la época. Los amigos lo apodaron “Pico e’ jierro” porque tocaba el clarinete sin descanso.
Así mismo se destacó con el dibujo pintando y restaurando obras de personajes de la historia. Algunas de sus obras son: “Los Hijos de Nadie” y ”La Diosa del Desnudo Inocente” en 1937 (foto que aquí publico). Según consta por testimonio de Federico Castillo Serrano, masón perteneciente a la Logia Candor Nª 27 de San Fernando, también restauró algunos cuadros de personajes de esa institución.
Era buscado siempre por gobernadores y personeros del gobierno y la sociedad sanfernandina para serenatas y eventos, entre ellos Edgar Domínguez MIchelangelli, don Ricardo Montilla, el Dr. León Tirado, quien le regaló un clarinete, y Carmen de Valero.
Sus amistades del gobierno e instituciones estadales le brindaron ayuda para grabar un disco L.P. con 17 piezas de diferentes ritmos y autores, donde releja su destreza ejecutando el clarinete. Allí fue acompañado por los músicos: Gerardo Rivas, Andrés Nicolás Pérez y Ramón Sánchez (Monsillo). Su edición fue en el año 1971 gracias también al empeño de don Julio César Sánchez Olivo, Carlos Córdova y el Dr. Oswaldo De Armas, en su condición de presidente de la Casa de la Cultura de San Fernando quien aportó el dinero requerido para la grabación. El disco lleva por título “San Fernando de Apure y su Música, Ayer y Hoy”
Con el tiempo decidió cerrar el bar para cambiar de rubros y así apertura un abasto donde vendía de todo que denominó Bodega “El Choque” en la esquina de la calle Palo Fuerte con calle Bolívar. El nombre provino porque en esa esquina se producían choques de vehículos a menudo. Desde una caja de fósforos hasta quincallería, kerosene, frutas, juguetes, comida, helados, golosinas, licores y pare de contar. Debido a los accidentes pensó en mudarse a la esquina del frente y cambió el nombre de la bodega por “La Misma Esquina”.
Pedro Hernández Solano murió el 4 de abril de 1975 y nos dejó parte de su legado musical plasmado en ese disco que ponemos a su disposición.
Recopilación: Eduardo Hernández Bolívar.
Fuente: Alexis Hernández, hijo de Pedro Hernández Solano, quien también gentilmente nos cedió las fotos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates