REDES SOCIALES

sábado, 27 de febrero de 2021

ALONZO RIVAS ENCINOZO REFRANERO APUREÑO

 


ALONZO RIVAS ENCINOZO

Alonzo Rivas Encinozo, como buen llanero, se preocupaba por la galanura de la frase, el sentido completo de la oración y la prosodia del discurso. Sin embargo, como buen apureño, le gusta navegar por el fango de la lengua. Siendo niño, en el fundo de su abuelo, allá en Puerto Miranda, se nutrió con el habla de los peones de sabana y de los canoeros del río. Y como dice una copla de aquellos lares: «El que nace cabezón y su sino es niguatero manque le saquen la nigua siempre queda el agujero».

 Alonso estudió Medicina Veterinaria en la UCV, y después de graduado conoció, de punta a punta, el Llano Alto y el Llano Bajo, siguiendo el agua de los ríos que bajan de la montaña andina y entregan su caudal al Orinoco, o la trocha y los caminos carreteros que van de la planicie al piedemonte. Toda una toponimia que le sirve de contexto geográfico al sociolecto más rico en dichos, refranes y adagios con que cuenta Venezuela; porque como dice la gente de allá: «Aunque el burro sea maneto, siempre le luce el apero». En sus andanzas profesionales tuvo tiempo para la conversa y el acopio de frases y refranes; porque no están lejos los de adelante, cuando los de atrás caminan.

Alonzo no es lingüista, mucho menos paremiólogo, pero en materia de hablas y en especial de la función de hablante, no importa que nazca chingo, con tal que respire bien. Así fue oxigenando toda la sangre verbal de los refranes llaneros, hasta el punto de concebir un libro que, con el nombre de Burro amarrado, editado por la Universidad de los Llanos «Ezequiel Zamora», UNELLEZ, está esperando la leña segura que pueda venir de sus críticos y lectores.

El refrán tiene lógica y una filosofía. Para vestirse con lógica indumentaria, el refrán utiliza el entimema, una especie de silogismo de dos premisas, donde la conclusión está tácita. Alonzo lo utiliza en el nombre de su libro, pero solo con el primer enunciado Burro amarrado, pues la conclusión la deja elíptica, porque todo el que conozca el refrán sabe que es: leña segura. En cuanto a la filosofía de los refranes basta decir que es la más pragmática del mundo, porque resume, en su esencia, todo lo que trasciende de la existencia humana.

Alonzo dice: «Son maneras de ser que de acuerdo a la creencia popular no son modificables por nada ni por nadie». Y eso es verdad, porque «el que va a morir oscuro, ni que ande vendiendo velas».

Muchas veces el refrán se convierte en enseñanza. Y en este sentido los llaneros son buenos pedagogos y maestros, ya que su mejor escuela es la naturaleza abierta. Por eso, ante lo adverso, no acuden ni a Séneca, ni a ningún filósofo pesimista. Todo lo contrario. Se revisten de optimismo y proclaman convencidos: «No importa que el sol se meta, el viento seca la ropa». La ley del antecedente y el consecuente la conoce el llanero, primero en la naturaleza y después en los libros; porque «el que se pela una vez, queda con la concha floja».

A veces el mensaje del refrán es tan metafórico, que encaja perfectamente en la estructura del verso. El poeta Arvelo Torrealba utiliza «al que lo mordió macagua, bejuco le para el pelo», y los octosílabos se deslizan suavecitos «agua abajo y por la orilla». Mas el refranero apureño que recoge el doctor Rivas Encinozo tiene intacto el hueco de la nigua, porque Apure, la región de donde somos ambos, siempre ha sido para los gobiernos del país, el coxis del mundo. De allí que el apureño se valga del dicho o el refrán para expresar su pobreza, diciendo que «está más pelado que un hueso de sabana»; frente al desamor de una mujer le responda: «Patada de yegua, no mata caballo». Y si a la región la han mantenido abandonada, los apureños sabemos que: «El camino de las vainas lo barren de madrugada». Y Alonzo con sus refranes, está a la espera del alba. 6 de noviembre, 1988

FUENTE: ESTAMPAS DE LA LENGUA Manuel Bermúdez Caracas, Venezuela 1.a edición, 2019 (libro electrónico)

 


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates