REDES SOCIALES

viernes, 19 de febrero de 2021

JOFRE VALE

 



Jofre Valé, el capitán de río que era leyenda en Guasdualito

Por Juan Carlos Zapata.-

¿Quién no conoce a Jofre Valé? ¿Cómo no recordarlo? Toda una leyenda. Ocupó los cargos más importantes en Guasdualito, pero sobre todo, fue capitán de río. 

Con Jofre Valé hablamos en 1997. Tenía 81 años. Nació el 7 de Marzo de 1916. Fue el último capitán del río Sarare. Capitán de remolque y barco a motor. Nació en Guasdualito pero se crió en San Cristóbal. Estudió en el liceo Simón Bolívar. Fue el hombre que, junto al Dr. Ricardo Arria Ruíz, trajo la primera planta eléctrica a Guasdualito y quien impulsó la construcción del primer acueducto. 

Que hable Jofre Valé:

“Mi padre era Federico Valé de la Villa, oriundo de Ciudad Bolívar, hijo de Luís Valé. Ellos vinieron por aquí porque mi abuelo tenía en Colombia un hato y le prestó un dinero a un amigo y resulta que en esa época, por las guerras, los asaltos, el viejo, el amigo, tenía mucho oro pero no se atrevía a sacarlo. Entonces mi abuelo se fue en barcos de a vela. Para llegar allá era un proceso de tres y cuatro meses. El amigo le dijo:

-Chico, no te he pagado porque tengo el dinero enterrado y no he podido sacarlo porque me están buscando para matarme, recíbeme el hato.- Y así ocurrió”.

“Mi papá se casó con Elba Sarmiento que era hermana del capitán Sarmiento de la Guardia Nacional. De ese matrimonio nacimos mi hermana Elba Valé Sarmiento, esposa de don Juan Laporta, comerciante que murió hace como 30 años”.

“Este era un pueblo sumamente pequeño, mi papá estaba asilado en Arauca porque el viejo era revolucionario, era amigo de aquel legendario doctor, Ricardo Arria Ruíz, (tío de Diego Arria) que a la muerte de Juan Vicente Gómez fue el que fundó la Guardia Nacional en El Amparo. En uno de esos tiroteos aquí en Guasdualito, el Dr. Arria fue herido. En la batalla de 1921. Le dieron un tiro y mi papá lo secuestró y se lo llevó para Arauca hasta que el viejo se mejoró”.

Fabricante en Arauca

“Mi papá estaba asilado porque era revolucionario. En Arauca tenía una fábrica de jabón, el que llaman jabón de potasa, que se usaba para lavar, hacían unas panelas largas. Y tenía otra fábrica, de pastas alimenticias, con una máquina a mano, con un amasador. Tenía una fábrica de bebidas gaseosas, más el negocio mercantil, surtido y variado. De Arauca venían de chita los que llamaban los chitanos. (Doña Rosita Abunassar dice lo mismo en la entrevista que publicamos aquí en Facebook). Un mes tardaban los chitanos a caballo para llevar papa y cebolla para Arauca. Llegaban en veinte y treinta mulas desde el páramo”.

Encuentro con Juan Vicente Gómez

“Como papá tenía amigos influyentes, lo llevaron ante el general Juan Vicente Gómez. Eso ocurrió en 1926, cuando surcaban las primeras lanchas, las que navegaban por el río Sarare. Y mi papá se construyó una a motor. La navegación estaba prohibida, podían navegar barcos de vela y a palanca pero de motor no. Solo navegaban con motor las lanchas y barcos de la Compañía Venezolana de Navegación que era del gobierno. Total que llevaron a mi papá a la presencia del general Gómez y el general más bien le dio una tarjeta para que pudiera navegar en el río Apure y sus afluentes, nada más hasta allí”.

La aventura del navegante

“Mi papá era ingeniero mecánico. Estudió con los salesianos en Bogotá. Después se vino de Ciudad Bolívar. En aquella época enseñaban de todo. Era herrero, carpintero, cualquier reloj de esos grandes, cualquier pieza, él la podía fabricar. Era un hombre muy ingenioso. Construyó su propia lancha con el permiso del general Gómez y se puso a traer comestibles, porque la única vía que tenía Guasdualito era por la montaña de San Camilo y a caballo y ese recorrido duraba una semana. Por la montaña arreaban el ganado que iba para San Cristóbal. Entonces mi papá se puso a navegar. Y yo empecé a navegar con el viejo, estudié en San Cristóbal pero me tuve que venir cuando mi papá se enfermó y me encargué de la lancha y los negocios. Era una lancha pequeña de quilla. Como de veinte pies más o menos, cogía como cuatro toneladas y llevaba un remolque que cargaba 4.000 kilos. Don Juan Laporta vendía los pasajes para los viajes, mi papá cargaba como treinta pasajeros y de allá para acá traía mercancía, papa, cebolla, etc”.

“En Guasdualito también fue pionero. Tenía una fábrica de pasta, una fábrica de bebidas gaseosas, la colita, y tenía una fábrica de jabón. Las máquinas, las botellas, todo eso se quemó en el incendio de Guasdualito de 1948. Perdí tres camiones y dos automóviles, hasta el remolcador Elba. Eso fue hace medio siglo”.

“Yo traje ese remolcador. Empecé a trabajar con la lancha pequeña por el río Caparo pero ya nosotros habíamos hecho los planos para un remolcador para andar en aguas someras como era en aquella época. Un remolcador que te pasaba por 12 pulgadas de agua al mínimo. En 1947 yo fui a Trinidad y traje ese barco hecho por la Barwold de Estados Unidos y traje el remolcador a Ciudad Bolívar con mucha esperanza. Habían llegado las petroleras a Guasdualito a buscar petróleo. Yo hacía trabajos aquí en Guasdualito, Palmarito, Totumitos y en Bruzual. Un capitán de navegación muy amigo mío me dijo: “Tráete ese barco para que te hagas rico”. Pero resulta chico que traigo el barco en el 47 y en el 48 las compañías se fueron. No hubo explotación petrolera. Eran sismógrafos”.

“El barco era parecido a un apartamentito para seis tripulantes, y yo que era el capitán. Empezó la navegación entre Ciudad Bolívar, San Fernando y todos esos pueblos. Aquí valía, por ejemplo, un tambor de gasolina cien bolívares, yo lo compraba en doce bolívares en Cuidad Bolívar y lo vendía en cincuenta bolívares y le ganaba un buen flete, traía gasolina, kerosén, gasoil, etc. Los principales clientes eran Don Juan Laporta, los Braille, Pedro Daniel García. El comercio era muy poco. Estaban las pulperías, pero te compraban un tambor, dos tambores, había una bombita de gasolina que era la de don Pedro”.

“Esa navegación se acabó cuando hicieron el puente sobre río Apure en San Fernando. Luego llegó la carretera. Seguí trabajando con Guasdualito y en 1965 llegaron el puente sobre el río Sarare, el de Remolinos, y la carretera. Corrí con la suerte de que me salió un cliente de Puerto Ayacucho que era constructor de carreteras y le vendí el remolcador”.

Capitán de muchos ríos

-¿Usted se considera capitán de río?

-Sí como no, yo tengo mi título.

-¿Cuántos años de navegación?

-Treinta y un años.

-¿Hay sitios peligrosos en ese río?

-En la Corcobara hay puntos muy peligrosos. Son ríos que nunca se han limpiado. El agua mayor se iba por la izquierda y en los casos difíciles yo agarraba el timón y empujaba a toda máquina y le sacaba la velocidad y me quedaba en neutro hasta que pasara para no romper una propela. Hay trampas de arena que se conocen por el volumen de agua. El agua fuerte puede ir por un hilo y va por el oeste y de golpe te parte esa agua al noreste y después de golpe te parte hasta el sur. Es una cuestión que uno va conociendo.

-¿Sus marineros quienes eran?

-El negro Gerardo Izquierdo, el Pelón, Ovidio el hermano de Pelón, gente muy buena y responsable.

-¿Qué traía en esas cargas, además de gasolina y gasoil?

-Para el comercio mercancía seca de Ciudad Bolívar que mandaban los viajeros. La sal la traía yo de San Fernando de Apure en el gobierno de Pérez Jiménez. 10.000, 12.000 sacos de sal para el depósito de aquí. Un saco de sal en grano valía 4 bolívares.

El poeta Marcos Eduardo Hernández lo recuerda en el poema Pueblo de caminos viejos.

A continuación parte del poema de Marcos Eduardo Hernández en la que aparece Jofre Valé:

“Aunque le parezca necia

mi nostalgia compañero,

no ha regresado a “El Gamero”

la chalana que se fue,

capitán Jofre Valé,

dímele a Ramón Izquierdo

que de tristeza me muerdo

y el sentimiento no sale

pues ni a Venicio González

lo he vuelto a ver navegando,

a Nutrias o San Fernando,

cual chalanero mayor,

espacios tiene el dolor

en que se fue el canoero

al que llamábamos “Ñero”

el famoso pescador”.

 


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates