ANTONIO JOSÉ ORASMA
Por: Pérez Papo
Alonzo.
La llanura tierra madre de lucha en donde las bellezas naturales fueron
dibujadas por nuestro padre creador del universo, es la misma tierra que ha
parido hombres y mujeres de sobrada embergadura que no le temen a truenos ni
noches oscuras, esta llanura Apureña fue la que vio nacer en la población de
Achaguas a don Antonio José Orasma el 22 de Abril del año 1.932 hijo de Maria
de la Cruz Orasma López y Rafael Manuel Zarate, pero existe la otra versión que
pueda ser hijo del productor ganadero Rafael Bezara.
Antonio José Orasma, es el primer hijo de Crucita como se le conocía
cariñosamente, la cual no tiene suerte con el padre de Antonio y es allí que se
casa con el ciudadano Juan Luciano Castillo, de cuya relación nacen ocho hijos
más, Luciano, Pedro Manuel, Augusto Jose, Rafael Aníbal, Jose Francisco, Isidra
Maria, Nellis Rosa y Carmen Silvina, conformando así una familia de nueve
hermanos abrigados en las buenas costumbres.
La infancia y juventud de Antonio Orasma, la pasa con su tía Maria Lorenza
Orasma hermana mayor de Maria La Cruz quien se convirtiera en su madre adoptiva
formándolo y educándolo entre Achaguas, su Sabaneta querida, y en la ciudad de
San Fernando.
Para el año de 1.949, Antonio José Orasma se compromete en concubinato con
la Sabaneteña Rafaela Acevedo adquiriendo domicilio en el fundo Lecherito
colindando con el Hato Oripopo Fernandero. De esa unión nacieron cinco hijos.
Willians, Nelson, Franklin, Oswaldo y Anyer. En abril de 1.959 se desvanece
esta unión, Rafaela se va a la ciudad de Maracay a luchar por sus muchachos y
Antonio se queda en su tierra.
PRIMERAS ANDANZAS.
Siendo un mozuelo de apenas 24 años muchacho relancino para montar un potro
cerrero; se encompincha y forman un grupo de cuatreros al lado de Casimiro Soto
y Luis Emilio Delgado hombres temidos por los dueños de hatos los cuales,
poseían ganao en bruto que no alcanzaban a contar lo que tenían; en febrero de
1.956, sacan 37 novillos de comejenes en los cachos del Hato Oripopo propiedad
del Dr. Odontólogo José Tomas Fernández el cual, inmediatamente los denuncia y
son apresados por la comisión policial de la parroquia Achaguas en donde
estuvieron 15 días detenidos pero, no les comprueban nada y salen en libertad.
De allí en adelante Antonio Orasma se pone al frente del grupo dejando a Soto y
siguiendo con Delgado y otros más.
En el año 1.957 andan por el alto Apure y se traen dos madrinas de bestias
72 en total de la población de Quintero, Allí Antonio manda un emisario para
que le diga a Rafaela que vaya a la parroquia Achaguas y mande hacer un hierro
con el señor Germán González único herrero para la época, el cual cobro ocho
bolívares por el trabajo; después de tener el hierro buscan al señor Eugenio
Orasma para que le atestigüe ante las autoridades de fiscalía del llano la legalidad
de la venta, quedando así las 72 bestias legales listas para la negociación.
INJUSTICIA VITAL.
La Barbarie nunca ha muerto en el llano y los grandes poderosos envueltos
en sus riquezas siempre marginan al hombre trabajador que les sirve, aparte de
no darle ningún beneficio si no el trabajo al lado del maltrato sin deseos de
superación para que el trabajador se hunda en la pobreza cada dia. Esto
acompañado de la mala alimentación y el desprecio como rutina. – Esto eran los
hatos de Apure para la época -.
EJEMPLO DE REVOLUCIÓN.
Esta injusticia vital fue la que empezó a inquietar a su persona viendo que
a sus coterráneos se los maltrataban; así que todos aquellos dueños de hatos
tacaños tenían que pagarle lo que le hacían a su gente, Por eso, Antonio empieza
a sacar con el grupo de hombres que le acompañaban cantidades de rebaños de
ganado para buscar la igualdad con los suyos vendiendo estos animales para
ayudar a los POBRES siendo su hato predilecto La Esperanza Luguera a orillas
del Río Matiyure en la Parroquia Queseras del Medio del Municipio Achaguas del
Estado Apure que era donde se vivía todo tipo de injusticia con el humilde
trabajador campesino.
Antonio llegaba a cualquier casa de campo donde le daban posada y buscaba
una res gorda del rico más cercano para comersela; a ese otro día al irse le
decía, que si alguien le preguntaba de donde saco esa carne que le dijera que
fue Antonio Orasma que la dejo y si no le gustaba que lo siguiera. Siempre el
campesino protegió a este luchador.
“La igualdad entre la gente siempre la quiso, sueño que a pesar de sus
esfuerzos no pudo lograr, pero queda su ejemplo que alguien lo adoptara –Tu
ejemplo de revolución -”.
OTRO ENCUENTRO CON EL AMOR.
Antonio José Orasma no fue un Indio Figueredo, pero tampoco existía bonita
que se le negara a sus instintos opuestos de hombre fuerte y de físico no mal
parecido aparte de la humildad y buen vocabulario que poseía, es así que en el
año 1.964 tiene un reencuentro con la señora Luisa Linares quienes en sus años
de adolescencias se echaron unas miradas y a pesar del tiempo ya maduros ambos
no se resistieron a los encantos del amor que les abrió la puerta. Allí
empiezan una nueva vida juntos en el fundo La frontera en la parroquia Guasimal
del Municipio Achaguas, del Estado Apure; de esta unión nace Merlin.
LA REGENERACION.
En esta relación se establece la seriedad y la responsabilidad y empiezan
una vida sana sin temor de nada en el Fundo La Frontera en el cual tenían más
de doscientas(200) reses y practicaban la agricultura como medio de producción
para los suyos; lejos habían quedado todas aquellas andanzas.
FIN DE LA REGENERACIÓN.
En 1968 asesinan al abogado Asdrubal Hernández y sin ninguna causa
justificada le achacan la muerte de este a Antonio Orasma, el cual cae preso
pero nunca se le comprobó nada a pesar de todas aquellas torturas diabólicas
que le hicieron, así que lo dejan en libertad después de siete años en prisión,
dedicándose de nuevo a su vida revolucionaria debido a la persecución constante
de los cuerpos de seguridad del estado quienes lo despojaron de todas sus
pertenencias despropiando a su familia de todo sucesivamente.
LA PERSECUCIÓN Y EL TEMOR.
Todos los cuerpos de seguridad del estado Apure andan en su búsqueda, pero
sin victoria alguna.
“Dentro de los cuerpos de seguridad siempre hay personas que apoyan la
revolución”.
Búsquedas constantes sin triunfo de la seguridad ya que, aun sabiendo donde
estaba Antonio Orasma no lograron nunca su captura, no faltaba quien le
avisara, de gente que conformaba la misma comisión ¡Cuando llegaban al lugar
donde estaba Antonio había desaparecido¡, es de allí que la misma gente decía
que se volvia comejen o animal porque el se encontraba aquí, es por eso deriva
el temor que los hacia ver cosas raras cayéndole la seguridad a tiros a
comejenes, troncos y reptiles creyendo que eran Antonio Orasma eso era por el
mismo temor que nunca los llevo a detener a este revolucionario.
LA DESAPARICION.
Antonio Jose Orasma fue asesinado en el año 1.985 por sus mismos compañeros
de grupo supuestamente mandado a matar por un hijo de un terrateniente el cual,
y que ofreció 200.000 mil bolívares por su muerte en venganza de los rebaños
que el revolucionario le saco de su hato; este asesinato ocurrió en las afueras
del vecindario Santa Lucia, jurisdicción del la Parroquia Achaguas del Estado
Apure en marzo de 1.985 (Según acta de defunción Nº 19) dejándolo enterrado en
el mismo lugar del crimen bajo una mata de Laurel su muerte se supo once meses
después de su desaparición. Los restos de Antonio José Orasma reposan en el
camposanto Luis Herrera del Municipio San Fernando del Estado Apure.
Se señalan como culpables de este crimen Asdrubal Segovia (alias) El Negro
López, autor material, Rafaelito Nieves (caporuchano), Javier Sánchez y Carlos
Reyes.
LA LEYENDA.
Antonio José Orasma, se convirtió después de su muerte en una de las
grandes leyendas del llano Venezolano y muchos escritores han detenido su pluma
en el para escribir sobre las andanzas de este insigne luchador por la justicia
de los desposeídos que se le regó su fama, como se riega en verano el humo por
la sabana del ejemplo de revolución, mucha gente en el sector campesino le pide
a su anima para que regrese alguien en defensa de el . “ Siempre por los siglos
de los siglos se hablara de Antonio Jose Orasma quien nunca morirá porque su
fama quedo grabada en el llano de Luzardo, Florentino y Juan Parao.”
FRASES DE ESCRITORES.
Desde que Antonio murió
Al campesino le echan baina
La gente pobre en el campo
Ya no come las hallacas.
Willian Bravo
Ahora es cuando se lamenta
La muerte de Antonio Orasma
Al ver hatos millonarios
Con tierra ganao y plata
Al obrero tratan mal
Y la comida se la jalan
Esta era una de las cosas
Que a Orasma no le gustaban.
Willians Bravo.
Como se pondría el cobarde
Si Orasma resucitara.
Ralo Nuñes
Antonio Orasma tenia
Alma revolucionaria
El rico lo perseguía
El gobierno lo acosaba.
Ralo Nuñes
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