REDES SOCIALES

domingo, 17 de septiembre de 2023

LOS MUERTOS Y SUS VELORIOS

 


Los velorios han tenido en nuestro San Fernando características muy definidas, esa vieja costumbre se está perdiendo. A los muertos no se velan en las casas, muy pocas familias quedan con esas usanzas, sino en las capillas de las agencias funerarias. Esto indudablemente tiene una enorme ventaja para los dolientes, porque evita aquel trabajo improbo que significaba atender y obsequiar a las personas que llegaban. A veces, era tal la cantidad de gente, que la casa no tenía capacidad suficiente y hasta en los cuartos se encontraban los visitantes, sentados, achinchorados o en las camas y en amena tertulia.

Se compraba café molido, chocolate para taza, leche, galleta de soda y de María, pan francés y de tunja, queso amarillo y blanco, mantequilla y a veces una torta de confitería. Además, de acuerdo a las posibilidades económicas, se compraba ron, brandy, vino oporto y botellones de cerveza, hoy en día se le agregan otros licores y hasta música en vivo, si no la hay, un buen equipo de CD soluciona el ambiente con excelentes joropos. Las exequias de antes eran diferentes con respecto al acto social que ellos representaban. Al tenerse la seguridad de que el enfermo no pasaría de ese día, comenzaban a hacerse los preparativos que siempre estaban a cargo de las familias más allegadas y de los vecinos más íntimos.

En los campos apureños como no hay capillas velatorias y las amistades que vienen de lejos al velorio para que no se vayan, se preparan sancochos y se hace una ternerita, eso sí, a los mayores los acompañaban toda la generación familiar, pasando todo el día o la noche hasta la hora del entierro. Ahora bien, remontándonos a San Fernando, las agencias funerarias se eliminaron esta vieja y molestosa costumbre de estos hábitos en las casas, ofreciendo amplios espacios de reunión para deudos y amigos.

E unn los últimos tiempos hemos observado en el camposanto viejo y el nuevo, una proliferación de vendedores de empanadas, dulcerías, cachapas con queso, refrescos, cervezas, etc., que cualesquieran son catalogados como la Feria de los Muertos, se incluyen también vendedores de sombreros, gente mal habida y para darle una nota precoz indigente pedigüeños y borrachos que por doquier que roban pertenencias a las tumbas para ofrecerlas a otros.

Así es la vida paisanos, no hay respeto.


Tomado del libro Repuntes II

 El San Fernando de ayer de Edgar de Jesús Decanio

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates