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domingo, 19 de noviembre de 2023

LA ORACION DEL TABACO


 Los «trabajos» para conseguir el afecto de hombres y mujeres no se conocían. Estos nacen con el cruce de la «oración del tabaco», de origen africano, y la forma para elegir pareja propia de los europeos.

En el llano portugueseño es usual que mujeres y hombres, indistintamente, le fumen el tabaco a su pareja. La mayoría de las personas que visitan a los especialistas en la lectura y manejo del tabaco son personas medianamente cultas que creen en el poder del humo de estas hojas ya secas y transformadas en oloroso habano. La oración del tabaco más utilizada por brujos y hechiceros para atraer a personas ausentes o indiferentes es la siguiente: 

Ofrezco este tabaco al Ángel de la Guarda de Fulano de Tal, al santo de su nombre y al santo de su devoción, a San Juan de Los Caminos, para que le abra el camino de mi casa. A la Reina de la Florida le ofrezco el humo de este tabaco para que llegue a los cinco sentidos de Fulano de Tal. No lo deje comer, trabajar, ni dormir hasta que no esté junto a mí. Que si ojos tiene me vea en todas partes, si boca tiene quiera hablarme, si manos tiene quiera tocarme, si pensamiento 

tiene en mí piense y si corazón tiene me ame solo a mí. Fulano de Tal yo te conjuro con el humo de este tabaco. Que no puedas estar sin mí. Yo que me llamo Zutana de Tal te necesito. Ven, Fulano de Tal; ven, Fulano de Tal; ven en paz, con voluntad, deseo y mucho amor. (Donde dice Fulano de Tal debe pronunciarse el nombre de la persona que se quiere atraer.) 

Otra oración utilizada cuando el hechicero ha agotado todos los recursos y la persona «trabajada» no responde a los llamados, dice así: 

Ofrezco las luces de este tabaco a los siete espíritus infernales, al espíritu de la Gritona, al espíritu del Cabrito Negro para que acosen el espíritu vivo, alma y materia de Fulano de Tal (aquí se pronuncia el nombre completo de la persona que se está «trabajando»), para que lo desesperen, que no lo dejen tener tranquilidad ni sosiego y piense solo  

en mí que me llamo Zutana de Tal (aquí se pronuncia el nombre completo de la persona que está haciendo el trabajo o que lo ha mandado a hacer), te busco como la Gritona busca a su hijo, el Cabrito Negro te buscará a ti por todas partes, te encontrará y te traerá hasta a mí desesperado y humillado de amor a mis pies.Te conjuro (Fulano de Tal) parte por parte, coyuntura por coyuntura, centímetro a centímetro de tu cuerpo hasta llegar a tu miembro, para que tu naturaleza no se pueda desarrollar con ninguna otra mujer y solo a mí veas en tu pensamiento y encuen- tres sosiego en mi cuerpo y vengas desesperado a buscarme.Te conjuro (Fulano de Tal) de tu cabeza a los pies, por la hora de tu nacimiento, por los nueve meses que estuviste en el vientre de tu madre Mengana de Tal (aquí se pronuncia el nombre completo de la madre de la persona que se está «hechizando»). Te conjuro de tu cabeza a los pies por los pasos que dieron tus padrinos el día de tu bautizo y por la hora de tu primera comunión.

Tabaco que en humo te conviertes, por la virtud que tienes y por la que yo te conjuro, penetra el alma y cuerpo de Fulano de Tal, que si durmiendo está me sueñe, que si caminando va me vea en su sombra, que si pensando está en mí me añore, que en su casa me vea y me nombre.El humo ofrezco al Ángel de la Guarda de Fulano de Tal para que oiga mi voz donde quiera que esté. Si tiene cabeza que en mí piense, si tiene ojos me vea, si tiene nariz me huela, si tiene boca me hable, si tiene oídos me oiga, si tiene manos quiera tocarme, si tiene pies corra a buscarme y si tiene corazón me quiera solo a mí. Que no tenga gusto ni placer hasta que a mi lado esté. Que no pueda hablar ni con hombre ni con mujer, ni en cama dormir, ni en mesa comer, ni en casa vivir sino pensando en mí que me llamo Zutana de Tal. Ven Fulano de Tal que yo Zutana de Tal te llamo porque te necesito. Ven… Ven… Ven…, no tardes. 

Cuando el tabaco no prende o su candela es débil signi￿ca que el trabajo no está surtiendo el efecto necesario, entonces es recomendable llamar al poder y la fortaleza requerida con el roce de los dedos medio y pulgar de la mano izquierda. Si el «candidato» está muy resistente y no responde al llamado y al humo del tabaco, éste se debe cuerear con la mano derecha y zapatearlo, mientras se reza la oración del tabaco (el zurdo utilizará, en todo caso, la mano derecha). Se cree que cuando la ceniza del tabaco se inclina hacia abajo la petición será concedida, cuando se levanta hacia arriba habrá que «trabajar» el caso porque está difícil. Esto se interpreta como caminos abiertos o caminos cerrados. Algunas personas expertas fuman el tabaco con la candela para dentro a fin de que sea más «efectivo».

Otras ayudas y creencias

Algunos colaboradores a￿rmaron que es común en tierras portugueseñas que las mujeres cuando desean retener a un hombre para siempre le «entierren su naturaleza». Esta ceremonia consiste en tomar la esperma luego de hacer el amor y colocarla en un envase de vidrio bien limpio, bien cerrado y amarrado con una cinta roja y otra negra, para luego enterrarlo en el camino hacia la casa a las 12 de la noche. De esta forma el hombre no podrá tener relación sexual con  ninguna otra mujer. Y para que el hombre nunca se vaya de la casa, cuando este se quite las medias, se toma la que usó en el pie izquierdo, se humedece con un poco de agua para sacarle el sudor concentrado y se coloca en un frasco de cuartico de aguardiente vacío para enterrarlo después en el quicio de la puerta.

Tanto esta información como las referentes a la oración del tabaco fueron suministradas por personas versadas en la materia, quienes solicitaron mantener sus nombres en el anonimato. Se les agradece su desinteresada colaboración   para enriquecer este trabajo en su parte mágico–folclórica.


Fuente: Carmen Pérez Montero, MITOS Y LEYENDAS DEL ESTADO PORTUGUESA. Fundación Empresa Polar, Caracas, Venezuela, 2014

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