REDES SOCIALES

viernes, 24 de enero de 2025

LA LEYENDA DE JUAN PARAO


Por Ramón Ojeda..

Por estos lados del cajón Araucano, en las sabanas ardientes del Apure, hace ya muchos años, se hizo leyenda popular, la vida recia y rebelde, de un negro muy famoso, popularmente llamado"Juan Parao".

En la novela cantaclaro es descrito por el maestro Gallegos, como un personaje versátil que en sus correrías terminó siendo un bandolero de innumerables fechorías     "Folklóricas", un vengador que llegó a soñar, "ser reconocido como el auténtico libertador de los negros", todo para cumplir con las añoranzas del pariente patriota, llamado Pedro Camejo... Su nombre es recogido por el escritor Rómulo Gallegos, en el mismo lugar de sus correderos y anunciado por la vieja copla viajera del cajón Araucano:

De por los lados del VIENTO*

que es tierra de hombres Bragao

no hay ninguno que no llegue

hablando de Juan Parao...

  *Antiguo nombre de Elorza...


Por los lados del VIENTO (Elorza)...es un ser construido por condenas y mañas para despistar a sus perseguidores, muchas veces se le oyó decir que "el pedazo de libertad que al negro le sobra, es pa' viví juyendo, espantándose de su misma sombra"...y como en ese territorio a todo se le pone rima y se expresa en copla, surge la historia recitada:

... "él del caballo jerrao

  con el casquillo al revés

  pa' que lo busquen pa un lao

  cuando pa el otro se fue"

...personaje con argumentos reales e imaginario ...como cronista del pueblo me ha tocado indagar testimonios que me conduzcan hasta la guarida de este cuatrero de la sabana, con el apoyo de un viejo compañero de estudio, he revisado hasta las tumbas más antiguas del cementerio con más de cien años de existencia... Porque hace un siglo pasó por aquí ese huracán ardiendo y no es facil dar con sus huellas en el tiempo....

La información más cercana encontrada hasta ahora, relacionada con Juan Parao, evidencia sobre la existencia real de este personaje, la encontré referida en el libro de Ana Rosa Borjas", "Bosquejo de una vida", en donde la poetisa describe un episodio de su padre, Félix Borjas, con un negro tunante que hizo una riqueza dudosa y la mantuvo oculta hasta de la propia familia, integrada por una mujer humilde con su prole de diferentes tamaños... Hogar humilde representada por los escrúpulos del machismo para la época.

Juan Hilario, era su nombre real y por su contextura de negro fornido, lo apodaban "Hilariote". Durante un buen tiempo, al final del siglo XlX e inicio del XX, era el matarife del pueblo, pero también fue matador de garzas y cazador de otras especies llaneras para vender el cuero....luego el novelista, tal vez, fue quien le dió apellido conceptual, conocido en todo el cajón Araucano, la peonada resera del Arauca, comentaban, "Juan, es el único negro que está bien Parao por estos laos" y rematan las ocurrencias: ni siquiera, el gobierno conoce en donde está Parao... y por allí se dieron los tiros para dar inicio al personaje que nos ocupa.... determinaciones concretas para el nombre legendario, Juan Parao...

La leyenda dice que este negro era falconiano, volado de una hacienda de caña, anduvo por un tiempo tras la huestes de Joaquín Crespo y fue testigo ocular del histórico momento, cuando hidalgamente el General caracoleando sobre su caballo, trajeado con su inconfundible ruana guariqueña, la cual presumía que con ella, no le entraba ningún plomo y ese día él negro lo miró caer, víctima de un francotirador, estratégicamente posesionado, en la mata Carmelera; Luego al quedar sin jefe, su ilusión popular también cayó con el caudillo, por eso tomó rumbo a las fronteras del Viento en la costa Arauca, para esconderse y protegerse entre esa vacua frontera...De allí que a veces se le alborotaban sus viejos demonios de sentirse Libertador de todos los Negros, que aún seguían siendo sometidos en el llano....  

Aprendiendo a ocultar el antiguo propósito, paralelamente construyó una nueva vida: recia, hermosa, toda libertad, rebeldía y cuatrerismo; tras el arreo de puntas de ganado, iba dejando como huellas, sus leyendas y consejas... Juan Parao, mañoso bandolero que nunca fue descubierto en su fechorías por autoridad alguna. Por suposiciones fue perseguido para capturarlo con los hechos, pero siempre se salía con las suyas; como la vez que se le ocurrió voltear el casquillo de su caballo para que lo buscaran para el otro lado. Luego este suceso fue contado en versos:

  ... yo canto lo que escuché 

de este llanero Bragao.....

Hizo unos chulupitos (dinero) y ganó cierto respeto con el, dando entender que no era un negro pendejo y podía codearse o tutiarse, con el grupo social de "puros chivos" (ricos y principales autoridades). Aunque dicen que todo negro, si no la hace en la entrada la hace en la salía, Juan Parao casi siempre terminaba inclinándose ante el blancaje, tal vez por conveniencia, porque aunque ellos tenían el brío feudal de mantuanos ricos, también cojeaban con la debilidad de ser analfabetas y esto los hacía inferiores al negro, que medio rajuñaba las letras y a veces se sentía como el propio tuerto en el mundo de los ciegos, eran aquellos tiempos donde cualquier noticia se expandía a través de cartas, no sé leer, pero me escriben, solía decir, cuando lo buscaban para que leyera las cartas o correspondencias.,, un evangelista y con eso se apoderó de poder soberano... Juan Parao, en sus bellaquerías, comentaba que había aprendido el lenguaje de los pájaros del monte, oyendo sus porfías desde la mañana, unos diciendo Cristo fue y otros diciendo que Cristo no fue y así todo era una continua diatriba fascinante que provocaba oírlos...En el llano se aprende a dudar de las cosas y un no puede ser igual que un si, son igualitos y si alguno de los dos supedita al otro es porque se impone a la fuerza....vea a los cubiros, el que dice que Cristo fue picotea a la fuerza al que canta que Cristo no fue.... siendo "pión de blanco"(obrero de rico) le descubrió secretos de la manera como se robaban unos con otros y el decía en sus adentros:" aquí no hay hueso sano" y en ese corredizo fueron sus andanzas, echando canas de sabihondo, siempre puliendo sus mañas... Juan parao se convirtió en un personaje referencial sobre esa indómita frontera...y muchos se preguntaban: ¿dónde nació Juan Parao? Ese nació en Elorza, porque el personaje fue creado en estas riberas y también aquí aprendió a " espantarse de su misma sombra"...Pero que va, amores entre negro y blanco para los llaneros no existe, por eso en verso cuantificaban la imprudencia:

    "Cuando un negro esta comiendo

      con blancos de compañía

      O el blanco le debe al negro

       o es del negro la comía'"

Los blancos terminaron entregando al negro, hundiéndolo por confesión propia, Juan Parao, en una borrachera de miche y carne asada, relató varias de sus hazañas y mostró sus deseos de tumbar a Gómez para liberar a los negros que seguían en esclavitud disimulada....Por eso me metí a cuatrero con causa, recordaba el viejo discurso del caudillo Crespo....Esta ocurrencia, en el momento fue celebrada con risas hipócritas disimuladas....de madrugada, aún con la borrachera vivita, le llegó la Guardia sagrada de Gómez...ya apresado fue enviado en barco, al otro día, con un par de grillos hasta donde el gobernador Pérez Soto, el secretario General de gobierno Ron Pedrique, realizó los preparativos para envíarlo al castillo de Puerto Cabello, acusandolo de enemigo Gomero y el que llegaba a esa prisión, por causa política, difícilmente regresaba a la libertad...Por suerte Juan fue liberado a los cinco años porque supo ganarse el aprecio de sus captores custodios e intervinieron para su salvoconducto.... regresó a Elorza por el río Arauca, en un bongo de espadilla a la palanca...volvió a sus correderos de libertades que incita el vasto e infinito llano de Elorza... Allí murió el célebre Juan Parao dejando su descendencia con el puro apellido de su mae, porque el de él nunca se conoció... Aunque Elorza por mucho tiempo fue reconocida como la tierra de Juan Parao...y de los muchos que sigue pariendo esa sabana....

martes, 14 de enero de 2025

EL AUTOR DE COMO NO VOY A DECIRLO

 

Por Orlando Nieves 

Está canción expresa amor, admiración, además de emotividad y romanticismo.

Fue popularizada por Luis Silva en su álbum "Mis canciones" del año 1992 y muchos crecimos con la creencia que no solo era el cantante, sino también el compositor. Es de hacer notar, que muchísimas páginas de internet lo colocan como el compositor de esta hermosa canción que describe la belleza y las cualidades de la persona amada, pero no es así, el autor de la letra es Hermes Moreno.

¿Pero quién es Hermes Moreno?

Es un compositor de canciones llaneras y sus temas han sido grabados por grandes figuras de la canta criolla como: Rogelio Ortiz, Cristina Maica, Luis Silva, Domingo García, Dennys del Río entre otros. 

Cabe destacar que el tema "Como no voy a decirlo" fue grabado por Luis Silva, Rogelio Ortiz y Willians Centella; por Bonny Cepeda; Toño Rosario en versión merengue; en ranchera por el mariachi universitario de la ciudad de Veracruz (México); en salsa por Argenis Carrullo y en ritmo romántico por los Terrícolas de Venezuela.

Su verdadero nombre es Hermen Nicola Márquez Moreno, conocido en el mundo social y artístico como “Hermes Moreno”. Nacido en el sector La Caripucha, antigua parroquia Nueva Florida del entonces distrito Turen en el estado portuguesa. Hijo de Francisco Márquez y Ana Moreno quienes lo vieron nacer el 2 de febrero de 1961.

En su carrera artística tiene más de 300 canciones escritas, grabadas más de 100 y fue galardonado como el compositor del año en Venezuela, por los temas “Lamento de amor” en la voz de Rogelio Ortiz y “Como no voy a decirlo” en la voz de Luis Silva.

La canción "Como No Voy a Decirlo' es un ejemplo de cómo la música llanera puede ser también un vehículo para expresar sentimientos universales como el amor y la pasión".

LETRA

Como no voy a decirlo

Si en mi mente haya existido algun motivo, 

tan especial para hacer una cancion

eres tu y a grito abierto lo digo

y si lo dudas pregúntale al corazón (bis)


Como no voy a decir que me gustas

como no voy a decir que eres el centro

de atracción

si por primera vez

cuando aquella te mire

mi alma tranquila

tuvo un síntoma de amor (biS).


Hoy un ángel se ha cruzado en mi camino

tu tan bonita de figura escultural

muy juvenil de mejillas sonrojadas

y de castigo una carita angelical (bis).


Como no voy a decir que me gustas

como no voy a decir que a tu lado quiero estar

dame una primicia a mi ser enamorado

si entre mis brazos quieres dormir y soñar (bis).

si entre mis brazos quieres dormir y soñar

si entre mis brazos quieres dormir y soñaaaar.

Fuentes:

✓ Letras.com

✓ Músicallanera.co

✓ Facebook Alirio Ramón Acosta

✓ Facebook Hermes Moreno 

miércoles, 8 de enero de 2025

EL AUTOR DE LA POTRA QUE ME TUMBÓ


Por Orlando Nieves 

La Potra que me tumbó es un tema que muchos de nosotros escuchamos en la voz de Carlos Guevara, pero la letra original es de Gabriel Oquendo, conocido artísticamente como Gabriel de Palma, nativo de Santa Bárbara de Barinas en Venezuela, quién compone sus primeras canciones a la edad de 15 años.

Está canción está en su 2da producción, titulada “La Potra que me Tumbo” promocional de su autoría, ocupando los primeros lugares en las carteleras a nivel nacional.

Cabe destacar que está canción, está registrada en SACVEN en Septiembre de 1996.

La Potra que me tumbó es un tema que fue grabado por diversos interpretes, como José Oquendo, Giovanni Guatavita, Teo Galíndez y fue popularizada por uno de los grandes de la música llanera como lo fue Carlos Guevara.

Hasta el día de hoy, muchas gente cree que su autor es Carlos Guevara, incluso en muchas páginas de internet se puede leer: "La potra que me tumbó, autor Carlos Guevara". La realidad es que su autor es Gabriel Oquendo.

¿Pero quién es Gabriel D’ Palma?

Gabriel D' Palma también es conocido como el hombre de la potra, debutó con su primer disco "Amor de leyenda" de 1991, el cual fue escuchado tanto en Venezuela, como en Colombia.

Al transcurrir algunos años de su lanzamiento, Gabriel D' Palma lanzó su siguiente disco "La potra que me tumbo", el cual se posicionó a nivel nacional.

Debido al éxito obtenido con su primer disco, Gabriel D' Palma fue invitado a cantar en diversos programas televisivos destacados del momento como Al Mediodía Simón Díaz y Sábado Sensacional. 

Su tercer disco fue grabado en 2001, llamado "Soy llanero de cría". Tres años más tarde continuaría con el lanzamiento de su cuarto disco "Sin fronteras".

Tras el éxito de sus trabajos, Gabriel D' Palma lanza su disco "En lo profundo de tu corazón", logrando presentaciones en diversos programas, como “El Show del Jinete y La Potra”, al lado de Lila Morillo.

Pero hablando de La Potra que me Tumbó, Gabriel D’Palma crea en el 2005 "Yo soy la potra” para ser interpretado por una voz femenina, creando asi un deseo del publico de saber quien le puso el hierro a quien.

En el 2006 es ganador del Premio Gran Águila de Venezuela como Interprete y Compositor de Música Romántica Llanera del Año con el tema "Romas de sentimiento" y en el 2007 materializa su 5ta producción Discográfica con el sello disquero Lara Record titulada "En Lo Profundo de tu Corazón” con 11 temas todos de su autoría.

Junto a Lila Morillo graba un dúo en el 2008, titulado Jamás te Perdonare letra y música de ambos, obteniendo un rotundo éxito.

Gabriel D' Palma es un afamado exponente que se consolidó en la música con sus trabajos y presentaciones, donde demostró su potencial a la hora de cantar.

                       
Letra de La Potra que me Tumbó 

No pierdo las esperanzas, de un día volver a montar,
la potra que me tumbó, 
se la pasa relinchando,
parece no estar conforme con ese que la amarró (Bis)

Pero como va olvidarme si el primero he sido yo
que le eche una travesía, Le solté un lazo de amor
y la lleve paso a paso al corral de la pasión
hoy se encuentra pregonando, que de mí ya se olvidó,
el consuelo que me queda, es que bastante lloró
ella se fue con el lazo pero el hierro le quedó.

He tratado muchas veces, 
de provocar el encuentro para ver si me olvido,
y así arrancarme del pecho, 
este amargo sentimiento, que nos confunde a los dos. (Bis)

Yo sé que todo a cambiado porque ella se casó,
si es un pecado quererla, le pido perdón a Dios,
porque si llego a quitársela, él también me la quitó
no pierdo las esperanzas, de llevar al botalón,
la potra que aquella tarde, no sé quién me la robó,
pero si llega a soltarse buscara su amansador,
porque es difícil borrar Un hierro que ponga yo.


Fuente:

✓ https://nuestrotame.clan.su/load/g/gabriel_d_39_palma/biografia_de_gabriel_d_39_palma/


✓https://www.instagram.com/elgabodevenezuela

oficial?igsh=MTY3emU1ZWIzcWdxbw==


sábado, 4 de enero de 2025

LA AHORCADA DE LA LAGUNA DE MERECURE

 


Por Hugo Arana Páez 

A principios del siglo XX el labriego apureño Pedro Emilio Ascanio, de los Ascanio de Biruaca… poseía un bonito conuquito frente a la LAGUNA DE MERECURE, un hermoso cuerpo de agua situado entre San Fernando y Biruaca. Aledaño a ese espejo natural vivía Pedro Emilio con su joven y hermosa compañera Eulalia Ramos y sus dos hijitos Pedrito y Eulalita. Por cierto, para vigilar mejor su posesión había construido la vivienda en el centro del plantío al que orgulloso había bautizado FUNDO EL PARAÍSO (donde ahora se hallan el motel y Urbanización EL PARAÍSO). En aquella época el lugar era un Edén y por eso el agricultor había decidido establecerse allí con su familia, donde con mucho trabajo edificó una bonita casona de bahareque, techo de tejas de dos aguas, un ancho portón de madera, tres amplias habitaciones iluminadas por tres enormes ventanas de balaustres de fina y resistente madera y un ancho y largo corredor que daba a un bello y bien cuidado jardín, donde Eulalia cultivaba una gran variedad de plantas ornamentales y medicinales. Por cierto, el corredor miraba hacia el camino real que conducía de San Fernando a Biruaca y que separaba la vivienda de la laguna, la cual surtía del cristalino líquido al sembradío y a la familia.

Eran tiempos de Gómez y el Presidente del Estado Apure era el General Vincenzo Pérez Soto, quien entre sus segundones descollaba el comandante de la policía, el Coronel Pedro Vicente Flores, un atrabiliario, pícaro y desalmado oficial del ejército, de esos llamados despectivamente Chopo e´ piedra y a quien le gustaba pavonearse altanero en lomos de su caballo por los alrededores de San Fernando, viendo a ver qué hato, fundo o conuco, con saña y maña o con leguleyerías se cogía... 

Una fresca mañana en que el tercio andaba por los lados de Merecure en uno de sus habituales paseos matutinos, atinó a ver a orillas del camino frente a la laguna, el hermoso conuco, el florido jardín y la señorial vivienda que gratamente atrajeron su atención; pero más le cautivó la grata imagen de la agraciada Eulalia, quien sonriente barría el enorme patio. Prontamente el pícaro militar detuvo el trotecito de la bestia frente a la entrada y mientras caracoleaba y exhibiendo una maliciosa y antipática risita saludó a la mujer.

-¡Buenos días je, je, je…!

-Buenos días Don… ¿Qué lo trae por aquí?

-Nada en particular; solamente admirando las bellezas de por aquí como usted je, je, je…

-¿Cómo yo?

-¡Si como usted señorita je, je, je!

-¿Señorita? Yo estoy casada con aquél muchacho que viene allá y de ñapa tengo dos hijos con él… ja, ja, ja.

-¿Así es la cosa je, je, je…? 

-¡Si señor! ¡Así es la cosa!

Por el limpio callejón venía desde el conuco con su andar apuraíto Pedro Emilio, se acercaba seguido de dos fieles perritos flacos; en la diestra el inseparable Cola e´ gallo y al hombro dos enormes sacos de fique, uno atestado de topochos, cambures, auyamas, yuca, ocumos y otro atapuzado de jojotos.

-¡Buenas!

Saludó Pedro Emilio, mientras intrigado por la inusual visita lanzaba la pesada carga en medio del patio.

-¡Eulalia! ¿Qué se le ofrece al señor?

Preguntó el jadeante marido.

-Nada mi amor, que él andaba paseando por aquí y se detuvo a…

-¡A pedir una totumita de agua je, je, je!

-¡Dale el agua Eulalia!

Más que un favor era una orden, por lo que presurosa, la joven se dirigió a la verde, húmeda y fresca tinaja que sobre una horqueta se hallaba a la sombra de un samán que en las noches fungía de palo gallinero.   

-Aquí tiene Don…

-¡Coronel Pedro Flores para servirles!

-Pedro Emilio Ascanio de los Ascanio de Biruaca... 

Asentó orgulloso el labriego.

-Mire Pedro, esto es muy bonito, similar a un paraíso, fíjese en esa laguna que parece un espejo y el camino ni se diga, adornado de samanes a ambos lados que da gusto recorrerlo desde los cachos hasta el rabo je, je, je.

-Sí señor, por eso mis antepasados y yo desde hace añales nos ranchamos aquí y si es de la tierra ni se diga, fíjese que aquí se da todo lo que uno siembra. 

-¡Ya veo, ya veo je, je, je…!

Respondió el zamarro militar a quien el comentario de Pedro Emilio animó a poner en práctica la idea de apropiarse del sembradío y de paso arrebatarle la bonita compañera. Así fue como cada fin de semana visitaba a la laboriosa familia y mientras conversaba, a cada rato le proponía a Pedro comprarle EL PARAÍSO, a la vez que no apartaba los ojos de la agraciada muchacha. Un aciago día, sabiendo el taimado oficial que Pedro Emilio había ido a Biruaca a vender una cosecha de yuca, se dirigió al lugar donde precisamente la joven y bonita Eulalia se hallaba sin más compañía que la de sus dos pequeños hijos. Al llegar al lugar, el terció se apeó con premura del caballo y sin que le invitara a pasar adelante, enrumbó sus pasos al corredor donde sin ton ni son se sentó en una de las silletas de cuero de res templado y corazón de samán. Desde la fresca y amplia sala, el perverso hombre miraba con intenciones malsanas a la mujer recogiendo la ropa que se hallaba colgada de una cuerda de alambre de púas. Cargando el lío de trapos en sus brazos la muchacha se dirigió al interior de la vivienda y estando en su alcoba se dispuso a acomodarlos en el vetusto escaparate. Estando en esos menesteres, repentinamente sintió a sus espaldas que dos pesadas manos mansamente se posaban en sus hombros.

-¡Mi amor que bueno que llegaste! ¿No me vas a besar?

Seguidamente sintió que dos fuertes brazos le acariciaban suavemente el vientre, haciendo que en lo más hondo de su ser despertaran el amor y la pasión desenfrenada. Embargada de emoción y con los ojos cerrados de felicidad giró su cuerpo para besar al ser amado. Al quedar frente al hombre, sus labios se abrieron en un frenesí de amor en busca de un ardiente, apasionado y largo beso… Instintivamente alzó sus brazos hasta rodear la nuca del hombre, mientras que sus ojos lentamente se abrían para mirar ante sí al ser amado… percatándose que no era Pedro Emilio, sino el osado militar, quien con ojos lujuriosos la admiraba, a la vez que la baboseaba y le manoseaba los esponjosos y firmes senos. Enfurecida la mujer le asestó una enérgica patada que lo lanzó al piso. Mientras que confundida y asqueada escupía, como queriendo limpiarse la afrenta de la que había sido objeto. Indignada y temblorosa se pasaba una y otra vez el dorso de la mano por los labios a la vez que conminaba al malvado coronelito a salir de la habitación.

-¡Salga de mi cuarto inmediatamente! ¡Salgase de mi casa gran carajo! ¡Si no se va ahora mismo voy a gritar!

Desde el suelo el aporreado malhechor con el mayor desparpajo la retaba...

-¡Grita lo que quieras, que aquí nadie te va a escuchar! ¡Acuérdate que el pendejo de tu marido está bien lejos! 

-¿Sola? ¡Voltea para que veas que no estoy sola...!

Eran los niños quienes llorando y armados de sendos cuchillos punta e´ lanza en sus manos retaban iracundos al malhechor, quien furioso cual león de la pradera africana se abalanzó sobre las criaturas y arrebatándoles las armas y sin que se le aguara el ojo los degolló. Ante aquella dantesca imagen la acongojada e irascible Eulalia tomó en sus manos el Cola e´ gallo del marido y logró infligirle una profunda herida en la cara. Con el rostro ensangrentado el envalentonado malandrín se le vino encima y tumbándola en la cama se le subió a horcajadas y asiéndola por ambas manos comenzó a propinarle fuertes golpes a la cara hasta dejarla inconsciente. Súbitamente comenzó a desgarrarle las vestiduras para alcanzar sus funestos fines. En ese instante se escuchó una voz que venía del patio. Era Pedro Emilio, quien acababa de llegar y al no mirar a su mujer y a los niños en el patio dándoles la bienvenida, sino al caballo del zamarro coronelito, acudieron a su mente horribles presagios, por lo que tembloroso de pánico se dirigió a la vivienda en veloz carrera...

-¡Eulalia! ¡Eulalia mi amor! ¡Pedrito! ¡Eulalita! ¡Niños! ¿Dónde están…? 

Al llegar al umbral de la puerta de la alcoba se detuvo pálido de terror, rabia e impotencia al mirar a sus dos hijitos inertes tendidos en el piso sangrando por el cuello y al criminal de espaldas encima de su mujer empeñado en desnudarla. Sin pensarlo dos veces el sorprendido labriego se abalanzó furioso sobre el criminal. 

-¡Te voy a matar gran carajo! ¡Ya me vas a pagar lo que le has hecho a los míos!

Al escuchar la enardecida voz de Pedro Emilio, el tercio se volteó y con la rapidez de una serpiente desenvainó el espadín de reglamento, asestándole un mortal sablazo en el cuello que echó a rodar por el piso la cabeza del desafortunado agricultor; mientras que el cuerpo sin cabeza, chorreando borbotones de sangre caía encima del malvado coronel, quien sin que se le enfriara el guarapo apartó el inerte cuerpo que le impedía terminar de desnudar a la desvanecida Eulalia. Consumados sus perversos propósitos, tranquilamente se levantó del lecho y con una mano tomó la sangrante cabeza de Pedro Emilio y con la otra arrastró el cuerpo hasta la laguna donde lanzó los restos para que los caribes y un enorme y viejo caimán cebao saciaran su hambre de carne y borraran las evidencias, que por cierto en tiempos de dictadura no sirven pa´ un carajo. Mientras que desde la alcoba hasta la orilla de la laguna se miraba el reguero de sangre… 

  Con el mayor desparpajo, el tercio se marchó sobre su caballo rumbo a San Fernando, por el frondoso camino iba silbando alegremente añejas tonadas de arrieros. Entretanto en la casa, la infeliz mujer, al volver en sí, vio con intenso dolor los cuerpos sin vida de los niños y en el piso el rastro de sangre que desde la alcoba hasta la orilla de la laguna había impregnado de purpura esos espacios. Era la inequívoca señal que el desalmado coronel había asesinado a su marido y arrastrado su cuerpo hasta ese espejo de agua y que desde ese día, su vida y la de su familia las había arruinado el perverso criminal. Armándose de valor, como pudo se levantó y como un zombi se dirigió a uno de los chinchorros, el cual descolgó y con el colgadero en sus manos y casi arrastrando los pasos como una sonámbula se dirigió a la orilla de la laguna donde lanzó el cabo e´ soga por encima de una de las ramas del más frondoso de los samanes. A duras penas logró subirse al árbol y sobre una de las ramas se echó el lazo al cuello y sin pensarlo mucho se lanzó al vacío. Un fuerte templón del cuero detuvo la brusca caída del desvanecido cuerpo que cual péndulo de un viejo reloj de pared oscilaba indetenible…

Pasado un tiempo el perverso coronelito regó la versión que Pedro Emilio había dejado a su mujer por otra tercia y que Eulalia al hallarse íngrima y sola, con un guayabo negro de compañero, ese aciago día degolló a los niños y luego se ahorcó y que él para mantener la tradición del pequeño y productivo fundo decidió expropiarlo a trocha y mocha –como es la costumbre de los dictadores- 

Desde entonces, el criminal iba a retozar a su mal habida propiedad, hasta que una tarde lluviosa, sorpresivamente se le aparecieron cuatro extraños seres; una pareja de niños chorreando sangre por el cuello, una pálida mujer con un cabo de soga colgándole del pescuezo y el cuerpo sin cabeza de un hombre ordenándole que se vaya del lugar, que han venido del más allá a tomar posesión de su propiedad y que si se quedaba un minuto más lo matarían sin contemplación alguna. Que ellos venían del más allá donde impera la justicia representada en EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA CELESTIAL donde el que la hace la paga... y que en cualquier momento ejecutarían la sentencia de ese tribunal. Chorriao de terror y sin pensarlo dos veces el cobarde oficial dejó el pelero y desde ese día jamás volvió a EL PARAÍSO.

 Pasados unos meses y hallándose el coronel Flores una noche en su lugar de trabajo, la Comandancia de Policía situada en la Calle Sucre, detrás del Palacio Fonsequero, se le apareció la bella Eulalia con un Cola ´e gallo chorreando sangre en su mano. El sorprendido tercio al verla la increpó.

-¿Quién eres tú y qué carajo andas haciendo por estos laos con ese machetico en la mano?

-¡Yo soy Eulalia Ramos, la mujer de Pedro Emilio Ascanio de los Ascanio de Biruaca… y madre de las dos criaturas que hace unos meses tú degollaste allá en el FUNDO EL PARAÍSO frente a la Laguna de Merecure.

Mientras el bellaco hombre se acariciaba la larga y horrible cicatriz en el rostro, a su mente acudió el recuerdo del certero machetazo que allá en Merecure le infligiera la enfurecida Eulalia.

-¡Aaaah! ¿Eres tú?  

-¡Quién más va a ser gran carajo! ¡No te hagas el pendejo y escúchame bien lo que te voy a contar!

-¿Y qué me vas a contar? 

-Que esta noche acabo de ejecutar la sentencia que el TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA CELESTIAL me ordenó ejecutar.

-¿Y qué tribunal es ese y qué sentencia es esa?

-Bien, no te hagas el loco gran carajo, el TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA CELESTIAL es el encargado de impartir la justicia divina, que por cierto no se pela y por eso sus decisiones son inapelables; en otras palabras, en ese tribunal no prospera la impunidad y por lo tanto el que la hace la paga completica. Ah y otra cosa, se rige por el código de justicia más antiguo y justo que ha conocido la humanidad.

-¿Y cuál es ese código?

-¡El Código de Hammurabi, conocido también como La Ley del Talión o mejor dicho la LEY DEL OJO POR OJO Y DIENTE POR DIENTE… ja, ja, ja.    

-¿Y qué tiene que ver ese bendito código con lo que te hice?

-¡Muy buena pregunta! Porque precisamente ahorita vengo de tu casa donde con este machetico bien amolao acabo de cortarles la cabeza a tus dos hijitos y de ñapa escabecé a tu mujercita… ja, ja, ja.

Temblando de rabia el oficial peló por el revólver de reglamento, un viejo treinta y ocho, el cual descargó las seis balas en la humanidad de la extraña visión, mientras una horrible carcajada se escuchaba en el cuartel de policía, haciendo que los nerviosos guardias en tropel y empuñando los máuseres se dirigieran a la oficina de su comandante… Al entrar a la sala, una humareda y un fuerte olor a pólvora impregnaba el lugar y en el piso un reguero de sangre que indicaba que alguien había sido lastimado. Entretanto, en un rincón los policías veían al enloquecido oficial percutando el arma sin proyectiles, mientras que en la pared se observaban seis orificios de bala… Todos palidecieron de pavor cuando inesperadamente escucharon a sus espaldas unas espantosas carcajadas y al voltearse no había nadie, sorprendidos sintieron que una fuerte brisa, cual terca tolvanera en la soleada sabana los envolvió hasta hacerlos rodar por el piso…

Vuelta la calma al cuartel y tranquilizado el oficial, éste solicitó a la tropa lo acompañaran a su hogar situado por los lados del lejano Barrio Mango Verde (frente a la sede actual de la Guardia Nacional). Al llegar, el terció observó aterrorizado que los vecinos se hallaban congregados a las puertas de su residencia, presagio de que algo espantoso había ocurrido. Presuroso se apeó de la cabalgadura y apartando el gentío entró a la vivienda y pálido de terror observó que había un reguero de sangre por todos lados. En la alcoba principal se hallaban tendidos en el piso los cuerpos decapitados de la esposa y la pareja de niños y en la pared escrito con tinta sangre el anuncio ¡EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA CELESTIAL HOY EJECUTÓ LA SENTENCIA DEL OJO POR OJO Y DIENTE POR DIENTE…! 

-¡Maldita, maldita seas Eulalia Ramos! ¡Te saliste con la tuya desgraciada…!

Sollozando y temblando de dolor el infeliz coronel se dirigió a la calle y al ver a uno de sus lugartenientes, le arrebató el arma de reglamento y sin que el hombre pudiera impedírselo se pegó un pepazo en la sien cayendo sin vida al piso. Súbitamente los presentes miraron horrorizados que alrededor del cuerpo estaban de pie cuatro horribles seres; una pálida mujer con un cabo e´ soga al cuello, una pareja de niños chorreando sangre por el cuello y el cuerpo sin cabeza de un hombre gritándole al inerte oficial.

-¡Pedro Vicente Flores, desgraciado pagaste los cuatro crímenes de Merecure! ¡La justicia divina no se pela, tarde o temprano llega ja, ja, ja…¡ 

En medio de la calle los presentes miraban tendido boca arriba el cadáver del atrabiliario coronel; entretanto las extrañas visiones como zombis se marchaban arrastrando sus pasos por el medio del camino con su cantaleta hasta esfumarse.

-¡Pedro Vicente Flores, desgraciado pagaste los cuatro crímenes de Merecure! ¡La justicia divina no se pela, tarde o temprano llega ja, ja, ja…¡ 

Desde ese día, por los lados de la lejana Laguna de Merecure, los trasnochados parranderos creen ver salir a medianoche de una destartalada y abandonada vivienda del BARRIO MERECURE, a una bonita mujer con un cabo e´ soga en la mano atravesando el camino para subirse a uno de los samanes y con la soga al cuello, saltar de una de las ramas y quedar columpiándose hasta el amanecer, mientras a cada rato se oyen unos espantosos alaridos que paran los pelos del aterrorizado caminante.  

Otros creen mirar el cuerpo de una mujer colgando de una de las ramas del samán que se halla frente al Hotel Paraíso y el cuerpo de un hombre sin cabeza empeñado en descolgarla y al pie del árbol una pareja de niños gritando.

-¡Mamaíta, mamaíta te venimos a descolgar de esa rama para que te reúnas con nosotros! 

Confundido, el trasnochado parroquiano con los ojos bien pelaos mira horrorizado que el cuerpo de la tercia, cual pesado fardo cae a la vera del camino y sin ton ni son, se levanta para unirse a la procesión encabezada por el cuerpo sin cabeza seguido de la pareja de niños, quienes en un andar de zombis atraviesan la carretera para esfumarse en las ancestrales ruinas de lo que un día fue el bonito FUNDO EL PARAÍSO de Pedro Emilio Ascanio, de los Ascanio de Biruaca... quedando en el ambiente una polvareda que ha levantado una terca tolvanera y el espantoso y fuerte alarido proferido por un coro de cuatro voces fantasmales… 

viernes, 3 de enero de 2025

EL MANDADOR


Por Orlando Nieves 

Cuantas veces escuchamos a nuestras madres y abuelas decir: "Dios castiga sin palo y sin mandador”, advirtiéndonos que a todos les llega la justicia divina pero de un modo silencioso.

Pero, ¿Que es un Mandador?

Según el diccionario de americanismos un mandador es:

I. 1. m. Ve. Látigo.

II. 1. m. Ho, Ni, CR. Administrador o capataz de una hacienda. 

WordReference.com dice que es:

m. y f. Persona que manda.

m. amer. Látigo con que se arrea a las caballerías.

En Venezuela y Colombia a este látigo se le llama Mandador, Perrero o Zurriago, que no es más que una vara o palo de madera muy dura, con un hueco en un extremo por donde se cruza una correa de cuero de aproximadamente 1,20 metros de largo, que además, sirve de bastón y soporte para el llanero.

Este instrumento fabricado artesanalmente tiene usos múltiples según las necesidades de su dueño. 

Sirve para arrear el ganado, para espantar las gallinas, los cochinos, los perros y para la defensa personal si es necesario, incluso se utiliza para moldear y mejorar la conducta de los muchachos "alzaos y malhablaos".

Cuantos no escucharon el silbido del cuero y sintieron en la espalda un fuerte ardor producido por la certera puntería, mientras tú abuelita decía: "Eso es pá que respete a los mayores" y uno revolcándose en el suelo del dolor.

Cuenta la leyenda, que hasta el Silbón después de asesinar a su padre fue castigado por un mandador de pescuezo.

Lo cierto del caso es que el Mandador es uno de esos instrumentos que no faltan en la casa de un llanero, fiel acompañante y soporte en los momentos difíciles. 


Fuentes:

WordReference.com

https://apureespurollano.blogspot.com/2019/07/el-silbon.html 

www.facebook.com/antioquiaaldia

www.asale.org/damer/mandador 

                 

domingo, 22 de diciembre de 2024

MANGA DE COLEO VUELVAN CARAS

 


 Por: ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE

Uno de los pasatiempos más apasionantes heredados de los españoles, sin lugar a dudas, son los toros coleados, donde un jinete demuestra valentía y atrevimiento sobre los lomos de un brioso caballo, tratando de ganarle a otros participantes la cola de un furioso toro para luego tumbarlo ante miles de espectadores. En el recuerdo están las tardes de coloridas jornadas de esta actividad en varios pueblos del país, con gente llena de entusiasmo para admirar a sus coleadores favoritos y bellas damas con cestas repletas de cintas para colocarlas en la espalda de los triunfadores, convirtiéndose todo ello en el espectáculo más maravilloso de la época. En esos tiempos la escasez de cosos para la práctica es evidente, por lo que se hace necesario cerrar una calle con trancas y tubos e improvisar el escenario necesario para el deleite del público.


En este deporte existe una mezcla de osadía, encanto y peligro, por eso lo difícil de hacerse coleador. Son necesarias ciertas cualidades físicas y mentales, algunas de las cuales nacen con la persona. Primero debe tenerse valor, porque no es solamente montar un corcel y correr detrás de un bovino. Hay que estar consciente del enfrentamiento ante un poderoso astado, donde se arriesga hasta la vida, y sin embargo eso no importa por la pasión que genera este arte. Se siente la fiesta bravía de hombres de temple, quienes al compás de la música llanera son capaces de realizar proezas para complacer a su amada que lo espera con los preciosos laureles y la sonrisa a flor de piel. Ese momento tenso y vibrante de la caída del cuadrúpedo llega a lo más profundo de quienes disfrutan: "Cacho en la manga, José Gregorio "Yoyo" Vivas, del estado Apure, con la mota del toro, demás coleadores atrás... Se le aparta Vivas y se cayó el toro...".


Desde el nacimiento de las ferias de San Fernando en el estadio Jobalito, las mismas son patrocinadas totalmente por el ejecutivo regional y la Asociación de Ganaderos del Estado Apure. Construyen una manga de coleo de madera en la calle Salias para desarrollar el atractivo principal de las festividades. Durante el gobierno del profesor Héctor Saldeño (1964-65) comienzan a erigir una avenida en el sector norte de la ciudad, que posteriormente llamarían Francisco de Miranda, cuyo relleno previo es usado con fines recreativos. Simultáneamente, AGAPURE adquiere un lote de terreno, de aproximadamente 25 hectáreas, para edificar su sede y en 1965 los ganaderos ceden parte del área para crear el Parque de Ferias, por lo que Saldeño ordena su ejecución. Saverio Ciannavei ilustra con su memoria, "Practiqué el coleo desde muy temprana edad, cuando era un chamo. Recuerdo que la primera vez que tuve oportunidad de ver una coleada fue en el año 1965. La manga de coleo era por los lados del posterior Gimnasio 12 de Febrero. Al siguiente año volví a asistir a una tarde de toros, y la manga estaba cerca del liceo Francisco Lazo Martí. Me gustaron mucho las cosas que sucedían ahí y desde ese día decidí convertirme en coleador".



El mandatario Ricardo Montilla firma el 10 de enero de 1966 el Boletín Oficial N°1, donde decreta, entre otros puntos, "la culminación del tramo de la Avenida de Circunvalación, desde el sitio donde estará el Monumento a la Bandera, hasta el lugar denominado Casa de Zinc, en la carretera de Biruaca; y gestionar ante el Concejo Municipal que se le dé el nombre de Avenida Miranda". Esta decisión acaba con las mangas de coleo en esa arteria vial a estrenarse seis meses después, y anexa al levantamiento del parque ferial la obra del recinto para el coleo, cuya responsabilidad recae en la empresa Taller Apure, propiedad de Filippo "Pipo" Ciufolli. En 1966 Montilla inaugura el complejo de ferias, junto a la reina Egilda Luque, con el nombre "José Antonio Páez" y la manga de coleo la bautizan "Juan Salerno Melo", en homenaje al ex gobernante de Apure.


De esta manera San Fernando pasa a tener la arena rectangular más moderna de Venezuela, que a principios de la década de los setenta le cambian el nombre a "Vuelvan Caras", y Armando Arriaga, gerente de CADAFE en el primer gobierno del Dr. Rafael Caldera, la electrifica. El gremio de practicantes de la disciplina aumenta y nacen las primeras estrellas regionales lideradas por Ramón Oviedo, Saverio Ciannavei, José "Negro" Crespo, Iván Tovar, Pedro Manuel Solorzano, José "Caimán chucuto" Castillo, Raúl Ruiz, "Chichí" Pérez, José Elías Bello, Ramón Antonio Bello, "Cotufo" Venares y Alí Fleitas. Se organizan y crean la Asociación de Coleo del Estado Apure, resultando electo presidente de la misma José Crespo, e inmediatamente afilian a la Federación Venezolana de Coleo (FEVECO). La Dra. Kathyuska Crespo, fanática como pocas, deja estas líneas antes de partir a la eternidad, "Mi pasión, amor y enseñanzas en el mundo del coleo se lo debo a mi padre José Crespo, un hombre que dedicó buena parte de su vida a apoyar este deporte, no solo como deportista sino también como directivo en los años setenta. Nuestra niñez transcurrió asistiendo a cuanto evento había a nivel nacional, viendo caballos, escuchando hablar de mangas, toros, coleadores, las mejores coleadas y cuanta vivencia se diera en ese mundo. Al punto que nuestra casa en San Fernando, cada vez que terminaba una ronda de coleo, era el centro de reunión de esas sabrosas tertulias, en las que una excelente anfitriona, mi madre Elena González de Crespo, apoyaba desinteresadamente sirviendo grandes comensales hasta altas horas de la noche para celebrar la larga experiencia de ese día".


La afición incrementa y surge una nueva generación de generales en el espacio de los "filos de lomo". Rápidamente se convierten en ídolos de la "Vuelvan Caras", Fernando "Chupeta" Lavado, José Gregorio "Yoyo" Vivas, hermanos Fleitas, José Gregorio "Goyo" Luque, hermanos Mota, hermanos Teodoro, Tonino y Moisés Colasante; Jaime Cortell, hermanos Guerrino y Giancarlo Ciufolli, Freddy Crespo, Nelson Castillo e Ismael Pérez, entre otros destacados exponentes. Yoyo Vivas alcanza el Olimpo al proclamarse Campeón Nacional Categoría B y la manga apureña brilla como nunca con la presencia de estos brillantes jinetes y sus lujosos ejemplares equinos. La competencia se agiganta con contendores de primera línea que luchan por la premiación más alta y ser llamados campeones; gracias a la constancia, un buen caballo, la destreza y habilidad como ser humano, un buen toro de turno y la suerte necesaria para alcanzar la meta propuesta. Destacan como jueces en ese lapso Bladimir Márquez, Pedro Landaeta, Vladimir Mirabal, Reynaldo Pérez,Tulio Pérez, José María Ramos, Fernando Lavado, Iván Tovar, Óscar Espinoza, Tato Franco, Campo Elías Grau, Darío Mirabal, Orlando Solórzano, Leonel González, Rafael Ramírez y José G. Oviedo. En el 2005, para honrar al mejor coleador de todos los tiempos en Apure, le modifican el nombre a la manga por "Vuelvan Caras. José Gregorio Vivas".


Esta es la época dorada del coleo y coleadores caballeros en Apure. Tardes arcoiris de cientos de preciosas mujeres ansiosas de colocar el mejor lazo a los sobresalientes de cada turno. No importa como la llamen, "Juan Salerno Melo", "Vuelvan Caras" o "José Gregorio Vivas", esa manga por siempre será una Vivencia de mi Pueblo.



 Edición y Montaje, Lic. Wladimir José Hidalgo Benítez. 

Agradecemos a nuestra amiga Gioconda Crespo habernos enviado el precioso artículo de su hermana Kathyuska Crespo "Manga de Coleo 'Vuelvan Caras', semblanza de una pasión y cuna de grandes coleadores". A Gioconda, Teodoro Colasante, Guerrino Ciufolli, Ana Luisa Torres y Eduardo Galindo Peña por el material fotográfico. Igualmente a las Morochas Oviedo y Pedro Landaeta por la asesoría.

CARMEN TERESA MIRABAL


Por: Ing. Vladimir Hidalgo Loggiodice.


Existen historias que tocan el corazón, remueven las fibras, sacan lágrimas y al final terminan como un hermoso legado para la humanidad. Ésta es una de ellas. De la pluma de su hijo Rafael Luque Mirabal, presentamos la vida de una apureña guerrera, luchadora, incansable, vencedora de adversidades, que no se detuvo ante nada para construir una familia de hombres y mujeres profesionales que llenan de orgullo el gentilicio regional.

*CARMEN TERESA MIRABAL SILVA, ¡MADRE EJEMPLAR!*

Rafael Luque Mirabal

*ENTRE PASTELITOS Y HALLACAS.*

El 9 de Enero de 1919 nace en San Fernando, hija natural de José Francisco Mirabal (Panchito) y Trina de las Nieves Silva Chourión. Cuando apenas tenía 6 años queda huérfana de madre. Su padre la lleva junto con Elba Antonia, la hermana mayor; al hato de su propiedad a orillas de Caño del Medio, cerca de El Yagual. Allí es criada por Carmen Marchena, su madrastra, al lado de sus hermanos Mirabal Marchena. No asiste a la escuela formal, pero su interés y amor por el estudio la lleva a aprender a leer, escribir, sumar y restar, herramientas con las que se defendería en la vida y obtendría grandes logros.


 A la edad de 18 años regresa a San Fernando y se casa con Félix Domingo Luque, con quien procrea 5 hijos en Apure, Oswaldo, Félix, Rafael, Oscar y Nelson, y 3 hijas,Sobeida, Trina y Mirna en Aragua de Barcelona (Anzoátegui). Así conforman la familia Luque Mirabal. Luego se trasladan a Maracay en donde moran durante 4 años.

 Posteriormente deviene el divorcio, Carmen Teresa regresa a San Fernando al reencuentro con su familia. Viaja como ella decía “con un capital de 8 hijos, todos menores, y tan solo dos bolívares (Bs 2,00) en los bolsillos”. Su hermana Elba de Venegas la recibe en su casa, donde vive con sus 15 hijos, su esposo y dos madrinas.

Trabaja intensamente haciendo arepas para la venta, diversos dulces y cachapas en la época de jojotos. Al mes de llegar a San Fernando ya tenía recursos para alquilar una casa e independizarse. Comienza a hacer pastelitos de guiso que preparaba con arte y sabor, que quien probaba uno se comía varios. Esos pastelitos los vendíamos los hijos mayores al mediodía en la gobernación a un valor de medio (Bs 0,25), y tenían muy buena aceptación. Yo me regocijaba cuando aparecía el gobernador Domínguez Michelangelli, porque me quitaba la cesta y se iba por las oficinas a repartirlos, luego los pagaba a mejor precio. Por cierto que a la caída de Pérez Jiménez las ventas allí se hicieron difíciles porque nos acusaron de perezjimenistas, ¡nada más lejos de la verdad! Para entonces, fueron muchas las veces que almorzamos y cenamos con los pastelitos que no se vendían. 

 Carmen Teresa no se amilanó frente a eso, con su fe inquebrantable en el gran poder de Dios, la Virgen del Carmen y el Doctor José Gregorio Hernández, sus guías espirituales, siguió adelante y decidió hacerlos también por las tardes. Los vendíamos en casas de familias.

 Sus días empezaban a las 3 de la mañana haciendo arepas, y terminaban algunas veces a la medianoche cosiendo ropa para la venta; la cual elaboraba muy bonita. Cuando le preguntaban quién la enseñó a cocinar tan sabroso contestaba, "La necesidad mija, la necesidad, si los pastelitos no saben bien, no se venden”.

En diciembre eran infaltables sus hallacas navideñas. Primero las institucionales: 300 para la policía, 150 para la Guardia Nacional, 250 para la gobernación, etc, etc. Por suerte, para la temporada decembrina en las casas de familia sólo se comían éstas en la noche de navidad y año nuevo, de modo que comenzaban los encargos: 30 con huevos para mi madrina Mariana Bezara, 25 sin tomate para la chinga Zoppi, 20 sin ciruelas pasas para Valentín Mujica, 40 con todo para Chicho Echenique, e iban sumando unas tras otras, de modo que los encargos no bajaban de 500 en ambas noches. Para no confundir unas de otras, nos enseñó diferentes formas de amarrar y marcar. 

Se caracterizaba por ser muy trabajadora y organizada. Así en el mes de diciembre teníamos la ropa de estreno, y el día 25 el niño Jesús siempre dejaba un juguete debajo de los chinchorros. Con satisfacción también se le escuchaba decir: “Mis hijos nunca se han acostado sin cenar”.

 Cuando llega la democracia las Damas Bolivarianas le consiguen un cargo de Directora Ecónoma en el comedor Simón Bolívar, ubicado al final de la calle Sucre en San Fernando. Allí había una nómina de 200 estudiantes. Sin embargo, diariamente almorzaban entre 20 y 30 muchachos adicionales no escolarizados que se acercaban a pedirle comida. Ella les puntualizaba, “Quédense por ahí y esperen que coman los inscritos, si sobra los paso”. Y mágicamente siempre sobraba. Su administración era tan pulcra que no sólo atendía a una nómina superior a la inscrita, sino que mensualmente reportaba el costo per cápita más bajo de todos los comedores escolares del estado Apure y hasta hacía reintegro de dinero al Patronato Nacional de Comedores Escolares. 

Aún con esta trayectoria de eficiencia, la destituyen del cargo de Directora y la pasan a Jefe de Cocina tras una mal intencionada denuncia de no pertenecer al partido del gobierno de turno. Los hijos mayores nos rehusamos a que la desmejoraran laboralmente y le planteamos que dejaríamos los estudios para trabajar, lo que no aceptó, "¡Eso jamás!. Ustedes tienen que seguir estudiando para que sean alguien en la vida. Yo estoy trabajando, y el trabajo no deshonra a nadie”. Y volvió a hacer pastelitos y hallacas para vender.

Una supervisora que admiraba su trabajo, le dio una carta avalando su gestión y se fue a Caracas a hablar con el Ministro de Sanidad, de quien dependía el Patronato de Comedores Escolares. Fue restituida en el cargo de directora en el comedor del Grupo Escolar de Biruaca, a donde se muda y le da vida a un hermoso jardín de flores en una casita rural a orillas de la carretera de Achaguas. Allí la persona que la denunció para quedarse con el cargo del comedor Simón Bolívar, acudía a buscar asesoría, y ella, lejos de negársela, la atendía con cariño y profesionalismo. Trabaja varios años en Biruaca, y posteriormente, con la visión de buscar mejores oportunidades de estudio para sus hijos, pide traslado a Maracay, donde vivían los mayores. Éste le fue concedido al estado Aragua, sólo que el sitio era distante de esa ciudad, por lo que renuncia, y con el apoyo de dos de sus hijos mayores, Félix y Rafael que ya trabajaban, se dedica a atender la educación de los menores.


La formación que nos dio estuvo enmarcada en principios éticos y morales, la solidaridad con el semejante, el amor por la naturaleza, la honestidad, humildad, unión de la familia y la responsabilidad; entre otros valores no menos importantes, fueron enseñados con su ejemplo de vida. 

Siempre estuvo atenta con nuestros estudios. Las tareas escolares y laborales eran para cumplirlas. Los “guardapolvos” (uniformes) debían estar blanquitos, ello era analogía de pulcritud. “Se puede ser pobre, pero no por eso hay que andar sucio o roto”, manifestaba constantemente. 

Anécdotas hay tantas que podría escribir un libro completo sobre ellas. Voy a comentar una que retrata fielmente su carácter. En una ocasión Nelson había salido a vender pasteles un domingo. Esos días eran pesados para la venta. Tras caminar medio pueblo se acercó por los lados de “Mi Cabaña” y escuchó una grizapa de hombres. Decidió adentrarse en el lugar que resultó ser un patio de bolas. Uno de los allí presentes se comió un par y le dio un bolívar. Cuando Nelson fue a darle el real (0.50 Bs) vuelto, el hombre le dijo, esos pasteles están demasiado buenos, pero son muy baratos. Le quitó la cesta y los vendió todos a real (el doble de su valor). Cuando Nelson llegó a casa, muy contento porque ¡había vendido todo al doble del precio!, nuestra madre le recriminó. “Está bien que hayas vendido todo y te pagaran el doble, pero usted no vuelve más a ese lugar, ni a ninguno parecido; porque allí lo que vas a aprender es sobre vicios y groserías. Prefiero que regreses a casa con la cesta llena de pasteles”.

*Los frutos de sus desvelos*

Si bien a los mayores nos tocó trabajar en diferentes tareas, que van desde las ventas de todo lo que salía de su cocina, hasta periódicos, cagajón de burros para las matas, coronas de flores artificiales, pintar tumbas y letreros para el día de los muertos; jamás dejamos de estudiar. En la medida en que cada uno fue saliendo de sexto grado, ella nos conseguía una beca, y señalaba “Tienen que salir bien en los estudios para mantenerla”. Caso contrario se perdía este apoyo económico de parte del gobierno, la alcaldía o … de donde fuera otorgada la beca. Ese apoyo del estado venezolano siempre existió para nosotros, y para muchos. 

Sus esfuerzos dieron los frutos esperados y vio realizado su sueño: sus hijos “son hombres y mujeres de bien”, como repetía llena de orgullo.

 Con gran sensibilidad social, amantes de sus familias, de fe en Dios y la Virgen. Profesionales de las distintas áreas donde destacan por un trabajo responsable y honesto, orientado al servicio, al apoyo de los necesitados, promotores de la protección de la naturaleza. Aquí un breve curriculum de ellos: *Oswaldo*, Doctor en Ciencias del Suelo. Asesor a nivel nacional e internacional, con importante participación en apoyo a las comunidades. *Félix(+)*, Ingeniero Civil que aportó su talento en la construcción y desarrollo del sistema hidroeléctrico más importante del país y del mundo en su momento (Represa de Guri). Con gran sensibilidad social por las personas necesitadas. *Rafael*, técnico electricista. Durante 30 años dirigió la construcción de grandes subestaciones eléctricas en todo el país, incluyendo la de San Fernando. Luego formó una empresa ambiental con la paja Vetiver, donde hoy es líder latinoamericano en la especialidad. *Oscar(+)*, infelizmente muere ahogado en el caño de Biruaca a los 14 años. *Nelson*, Perito Agrónomo, quien se dedicó al comercio con gran éxito, creando empresas que generan puestos de trabajo dignos. Realiza una labor social en las comunidades, que permanece aún en el tiempo. Traspasa el legado a sus hijos. *Sobeida*, Artista Plástica con amplia trayectoria internacional. Creadora de una fundación de ayuda a niños y familias. Impulsada por el amor al ser humano como una característica de sus rasgos personales. Una labor social de más de 20 años en comunidades venezolanas. *Trina*, Magister en Educación en Orientación. Se dedicó a la formación de adolescentes, jóvenes y adultos durante más de 25 años. Posteriormente incursiona en el Desarrollo Humano, quehacer que brinda beneficios a diversas instituciones y comunidades. Finalmente *Mirna(+)*, quien también recoge la sensibilidad de nuestra madre con el ser humano. Persona alegre y solidaria. Se destacó en su trabajo docente en las áreas de Biología y Química, así como en el apoyo social a comunidades.

Cuando alguien le preguntaba en su vejez, ¿Cómo está Sra. Carmen? Su repuesta automática era: “¡Maravillosamente Bien! No me duele nada, duermo bien, como de todo, mis hijos me atienden y me dan todo lo que necesito...". Entonces, redirigía la pregunta: "¿Cómo voy a estar que no sea maravillosamente bien?”.

 Carmen Teresa vio realizado sus sueños de viajar por Europa, y de ver a sus hijos dando aportes a la sociedad. Se regocijaba cuando leía noticias de sus hijos en grandes titulares de prensa, en “las páginas bonitas de los diarios”, y no en las llamadas “páginas rojas”.


 Partió a rendir cuentas al Padre Eterno el 23 de Julio del 2013, a la edad de 94 años. En santa paz, sin ninguna enfermedad. Ni un quejido, ni un lamento salió de la habitación de la casa de Trina, en Valencia, en donde su espíritu trascendió. Antes de viajar, como mujer previsiva que fue, jamás sorprendida por los imprevistos; preparó sus alforjas, colocó los ingredientes necesarios para hacerle Pastelitos y Hallacas a San Pedro, mientras que para Dios reservó los títulos, diplomas y las obras realizadas por sus hijos.

Maracay, Diciembre 2.020

Por su valentía ante la vida, amor por su familia, responsabilidad y afecto por la comunidad, y apoyo al prójimo y los más necesitados, Carmen Teresa Mirabal es un Personaje de mi Pueblo. 


*** Edición y Montaje: Lic. Wladimir José Hidalgo Benítez.


*** Agradecemos a nuestro paisano y amigo Rafael Luque Mirabal por hacernos llegar este artículo, muy acorde en estos momentos de Navidad.

 

sábado, 21 de diciembre de 2024

FLORENTINO DE ORO

 


Hablar de Florentino de Oro, es hablar de las Ferias y Fiestas de Apure; En 1970 le corresponde el turno al ingeniero Tomás Zoppi de llevar la batuta de la quinta edición ferial y llama previamente a Oswaldo de Armas, Luis Morales Padilla, Pedro María Zárate (Padre de Don Alexis Zárate), León Moser Guerra, Carmen Decanio de Vivas y Aurora Díaz de Sánchez y dan vida al Festival Florentino de Oro. 

Seleccionan a Juan Vicente Torrealba presidente del jurado y resultan vencedores Mayra Martí, con la canción Elevación (venía de ganar en el año 1969, el Guaicaipuro de Oro) y Ángel Custodio Loyola interpretando La Catira. 

Ese año le colocan el nombre de Alma Llanera a las Ferias, son elegidas como soberanas a Carmen Teresa Vivas con la diadema de la feria y Glanelys Fariñas se apodera de la guirnalda del joropo. También fundan los Festivales del Joropo y Cantaclaro. El Festival Cantaclaro era para cantantes Nobeles y el Festival Florentino era para profesionales. 

Alexis Zárate 
El Florentino de Oro, fue un festival que nos brindó la  dicha de conocer y oír a cantantes de la talla de: Adilia Castillo, José Romero Bello, El Carrao de Palmarito, Héctor Cabrera, María Teresa Chacin, Nestor Savarce, Felix Marchena, entre otros. 

El festival Florentino de oro nace en 1970, bajo la inspiración de Elías Castro Correa, Tomás Zoppi Luque, Reynaldo Espinoza Hernández, Aurora Díaz de Sánchez y Eduardo Hernández Guevara. Su primer coordinador fue Tomás Zoppi Luque, quien recibe ayuda entusiasta de varias personas donde tuve el honor de contarme como su chofotero (Alexis Zárate), cabe destacar que en sus inicios el Florentino de oro se participaba con todo tipo de música, es hasta 1981 cuando se define como un festival exclusivamente de joropo. En la dirección del Florentino de Oro se han destacado excelsas personalidades del folclor entre otros: Jacinto Martínez, Darío Silva, Rafucho Torres y Arístides Díaz. En 1982 nace la fundación Florentino de oro como institución rectoral del festival, teniendo como objeto el rescate, mantenimiento y proyección en todo lo que pudiera constituir el folclor nativista expresado en su música típica, muy especialmente de nuestros Llanos, identificado con el joropo en sus expresiones de golpe y pasaje y cualquier otra melodía y ritmo enmarcada dentro de los moldes de esta música folclórica. En 42 años de existencia hemos llegado a reunir muchos florentinos entre ganadores y honoris causa y por eso nace la idea de realizar el Florentino de diamante con el propósito de enaltecer más la música llanera.

El festival Florentino de oro hasta el año 2005 carecía completamente de colaboración económica para su realización, fecha a partir de la cual hasta la actualidad hemos contado con el importante aporte de PDVSA, a través de Deltaven lo cual ha hecho posible la continuidad del mismo. 

Ganadores del Florentino de Oro

Ángel Custodio Loyola

Mayra Martí 

Luis D'ubaldo

 Luis Enrique 

Mario Suárez 

Adilia Castillo 

Néstor Zavarce 

Eneas Perdomo 

José Catire Carpio 

Orlando Rivero 

José Ali Nieves 

Lizbeth Guerrero 

Francisco Montoya 

Soraya Baroni 

Antonio Castillo 

Cristina Maica 

Cheo Hernández Prisco 

María Carrizales 

Armando Martínez 

Luisa Tabares 

Rogelio Ortiz 

Migdalia Sánchez 

Argenis Salazar 

Gienny Aparicio 

Teo Galíndez 

Venezuela Fernández 

Ramón Ojeda 

Ana Carvajal 

Andrés García 

Ivanova Rondón 

Carlos Guevara 

Nubia González 

Carlos Alvarado 

Mariluz Castillo 

Antonio Reyes 

Mayra Tovar 

Franklin Carpio 

Carolina Delgado 

Alberto Castillo 

Gledy Ortiz 

José Rabago 

Lina María Vera 

Donny Sánchez 

Janet Vargas 

Ali Cabello 

Yanoxin Tejada 

Miguelito Díaz 

Máximo Guarán 

Meredis Rangel 

Jonás Silva 

Eliana Ruiz 

Hugo Villanueva 

Orlando Amundaray 

Susmira Aparicio 

Johnny Nieves 

Jesús Chávez 

Saraí González 

Yelitza Andrea 

Yuraima Vázquez 

José Changir 

Anaís González

Oscar Infante 

Joselyn Hernández

Antonio Piñango 

Norelquis Rondón 

Roberto Malavé 

Diana Bolívar 

Ender Hernández 


Ganadores del Florentino de Diamante 

Cristina Maica 

José Ali Nieves 

Teo Galíndez

Mariluz Castillo

Nubia González 

Argenis Salazar 

Mayra Tovar 

Alberto Castillo 

Ali Cabello 

Lina María Vera 

Meredis Rangel 

Hugo Villanueva 

Anaís González 

Jesús Chávez 

Susmira Aparicio 

Johnny nieves 


Florentino de Oro Honoris Causa 

Juan de los Santos Contreras "El Carrao de Palmarito"

José Romero Bello 

Melesio García 

Marcelo Quinto 

Enrique Contreras "El Canario" 

Reynaldo Armas 

Reina Lucero 

Cristóbal Jiménez 

Pedro Emilio Sánchez 

Magdalena Sánchez 

Freddy Salcedo 

Eladio Tarife 

Arístides Díaz 

Gualberto Ibarreto 

Jesús González 

Cholo Valderrama 

Rummy Olivo 

Luis Silva 

Darío Silva 

Manolo Aldana

Elda Flores 

Luis Lozada 

Scarlett Linares 

Jorge Guerrero 

Zuleima Zárate 

Julio Bruces 

Eduardo Mannuit 

Vitico Castillo 

Los Morochos Figueroa 

Ángel Zapata 

Alfredo Parra 

Juan Chiquito 

Vito Difrisco 

Domingo García 

Mayira Anzoátegui 


Florentino de Diamante Honoris Causa Reinaldo Armas 

Reina Lucero 

Francisco Montoya 

Jorge Guerrero 

Elda Flores 

Armando Martínez 

Scarlett Linares 

Arístides Díaz 

Vitico Castillo 

Antonio Castillo 

Ramón Ojeda 

Ramón Castillo 

Zuleima Zárate 

Domingo García 

Antonio Reyes 

Andrés García.

En más de medio siglo de existencia, ya existen muchos Florentinos entre ganadores y honoris causa, con el propósito de enaltecer la música llanera y sus protagonistas.

A lo largo de la trayectoria de la organización, han habido altos y bajos. Algunas veces ha existido apoyo económico y otras veces, no.

Con todas las dificultades que tiene el país, el Florentino ha seguido realizando los Festivales de Oro y Diamante, en el año 2.022 se realizó en la ciudad

 de Cojedes y en Diciembre de 2.023 se realizó el XXXVI Florentino de Oro en Caicara del Orinoco, Edo.Bolívar.


Fuente: Escritos de Alexis Zarate

Gracias a Evis Castillo por facilitarnos el material informativo del Florentino de Oro 




viernes, 13 de diciembre de 2024

A UN QUIJOTE SIN MANCHA “AL ESCRITOR GUASDUALITEÑO”

 


Por: ALJER "CHINO" EREÚ. -


En un lugar que no era La Mancha ,y del que tampoco un día quiero acordarme. En un pueblo ciego y mudo, como el de La Ceguera de Saramago, pero sin la esposa del médico, allí estaba él: un Quijote con su estigma, vencido por el infortunio, vestido de miseria y desnudo de ventura, como anticipando el ostracismo del sueño sin sepultura, sin Dulcinea, sin Sancho, sin Rocinante y sin nada, o con más que nada y con mucho; lo mucho era el dolor de sus recuerdos de noble abolengo, lo mucho era el dolor de su amargura, y mucho el dolor de su olvido. Allí estaba él, en su lecho castigador, mortificado por la peor Lujuria, la lujuria del abandono, oyendo el eco luctuoso de Juan del Llano, que entraba por sus oídos como dueño por su casa, como entrando a su infierno los demonios.

La interrogante:

-¿Querías llorar Juancito?

La respuesta:

-Sí, quería llorar, pero mis lágrimas se asomaron al mundo y corrieron hacia adentro, a encubrirse donde había refugio seguro: en la morada apócrifa de mi alma sin corazón, porque el corazón lo dejé en mis escritos y, ya más nunca volvió a mi pecho de Cimarrón.

Allí estaba él, como el Fausto de Goethe, con sus dos seres invisibles, con el bien y el mal, con sus propias operas dramáticas, con su propia Celestina.

 Allí estaba Juan Felix Michellangeli, el escritor guasdualiteño, pagando su deuda social, saldando el pago por su triunfo efímero. Ahora no estás Juan, dejaste de ser tú para ser otros, o eras esos otros antes de ser tú. A tu memoria, el verso de uno que no es tan loco:

UNO DE LOS TRES MAJADEROS

Don Quijote no era loco,

aunque tenía su Mancha.

Sus amigos eran pocos,

entre los pocos Sancho Panza,

el del burro,

y en los burros andan otros,

contra los molinos

empuñan sus lanzas.

¡Oh Dulcinea! quien te vea

que te de mi saludo,

quien escribe te quiso

pero no pudo.

Rocinante ya no es el de antes.

¿Don Miguel, donde dejaste a Cervantes?

Cervantes, diles que nos fuimos

¿para dónde?

a buscar sendas:

nuevos caminos.


ALJER.-.

Fecha: 18-05-2022

Hora: 08.05 am

domingo, 27 de octubre de 2024

PABLO JOSÉ PIZZANI


 Artista plástico Sanfernandino, nacido el 19 de octubre de 1966. Desde muy joven se inclino grandemente por el conocimiento y aplicación de las artes visuales. Además de pintor, es jocky profesional, habiendo obtenido dicho título en la Escuela de Jinetes del Hipódromo de Ciudad Bolívar en los años 1984 y 1985

 Entre 1995 y 1996, realizó un curso de grabado la Escuela de Artes Plásticas Juan Lovera de San Fernando de Apure, además del taller de arte textil en la misma institución.

Como ejemplo de sus exhibiciones se tienen: Huellas de aprendizaje, Galería "Espacio Continuo", Escuela de Artes Plásticas Juan Lovera, 1996. Colectiva Plástica Semana del alfabetización '96. Sala "Rafael Martínez", Museo de la Cultura de Apure "Antonio José Torrealba Osto", 1996. Colectiva de arte 12 Artistas Apureños, Sede del IPASME -Apure, 1996. Energía Activa Escuela de Artes Plásticas, 1997. Primer Salón Magisterial Regional 27 de junio. Escuela de Artes Plásticas, 1997. Galería de Arte "Andrés Eloy Blanco", Sala Aeropuerto "Las Flecheras", 1997. Arte Textil, Escuela de Artes Plásticas, 1997.

Asi mismo, expuso en Anergía Activa, con motivo del XXXVIII aniversario de la Escuela de Artes Plásticas, 1997. Colectiva Plástica, Museo de la Cultura de Apure, 1998. Colectiva Plástica Lecturas Lenguajes '98. Sede de la biblioteca "José Manuel Sánchez Osto", 1998. Fin del año escolar 1997- 1998 Escuela de Artes Plásticas, 1998. "Arte Puro Arte" al celebrarse el XXXV aniversario de la Escuela de Artes, 1999. Iniciativas, Museo de la Cultura de Apure,1999. Cierre año 1999, Museo de la Cultura de Apure, 1999.

 Exhibió igualmente en Imágenes Posibles, al celebrarse el XXXVII aniversario de la Escuela de Artes Plásticas, 2001. Talentos Plásticos Apureños, Museo de la Cultura de Apure, 2001. Aniversario de la Batalla de Carabobo y día de la Ejército Venezolano, Museo de la Cultura de Apure, 2001. Configuración Actual, con motivo del XXXVIII aniversario de la Escuela de Artes Plásticas "Juan Lovera", 2002. Trazos Tonos y Colores, Colectiva Apureña homenaje al Doctor Pedro Elías Hernández, Museo de la Cultura de Apure, 2002. 

Participó también en el XIII aniversario de la sala "Rafael Martínez", día del Artista Plástico, Museo la Cultura, 2003. Formas Actuales, celebrarse el XL aniversario de la Escuela de Artes Plásticas", 2004. Visión, Espacio y Densidad, Casa de la Cultura, 2005.

Arte Venezolano del siglo XXI, segunda mega exposición homenaje a Jesús Soto, Museo de la Cultura, 2005. Día del Artista Plástico en homenaje a Félix Ramos, Museo de la Cultura de Apure, 2005 y certamen mayor de las artes y las letras capítulo Artes Visuales a nivel regional, CONAC. Sala Rafael Martínez, Museo de la Cultura de Apure, 2005 

Sus inclinaciónes artísticas se ubican en en el terreno de la figuración. En su obra, la concepción de lo que significa el realismo concreto llega a formularse en un cuerpo plástico lleno de sentido pictórico, donde está expresado un deseo especial de transmitir cierta grandiosidad ambiental. Ese anhelo especial se acentúan en el caso de las figuras, donde predomina la necesidad de configurar cuerpos de una exclusiva exaltación de carácter bidimensional.

Fuente de Información: LARES, Elisur. Algunos Artistas Plásticos Apureños. Julio del 2006

 
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