Jorge Fernando Guerrero Sánchez, conocido en el mundo artístico como «Jorge
Guerrero », es una figura del canto Nacional; cantante compositor, coplero y
abogado, también conocido como “El Guerrero del Folklore”. Nació el 14 de
febrero de 1965,en el caserío Leche de miel, municipio Rómulo Gallegos, ubicado
a 56 kilómetros de Elorza Edo. Apure. Sus padres fueron, Carmen Castorila
Sanchez y Eduardo Guerrero.
Su infancia y primeras lecciones de vida transcurrieron en el campo, y el
contacto con la naturaleza, le permito que fuera germinado esa semilla que
despertó en él, el gusto por componer y hacer canciones.
Tras el fallecimiento de su madre, su crianza estuvo a cargo de la tía
Vilma Guerrero, hermana de su padre.
De muchacho trabajo en el hato caribe rojo, donde aprendió todas las
labores propias del llano, por lo que estamos ante la presencia de un llanero
completo de soga y de acaballo. Es en ese hato donde comienza a dar sus
primeros pasos en la música, en momentos de descanso, escuchaba en un radiecito
de 3 bandas, la voz del Cinaruco, los venezolanos primero con Gerardo Brito,
entre otros. Alli escuchando a cantantes del momento como Jesus Quintero, José
Jiménez el pollo de Orichuna, Jesús Moreno, Francisco Montoya, y muchos más que
estaban pegados en eso momento, fueron muchos de los cantantes de esa época,
referencias importantes para afianzar su gusto por el canto. Cuando terminaba
la faena del día, después de la cena,con un cuatro, se reunía en el palenque
del hato con el resto de los obreros, y entre penumbras y rojizos atardeceres,
se ponía a cantar e improvisar versos.
Aunque posee estudios universitarios, su formación original , musical e
intelectual, es totalmente autodidacta ya que su mejor universidad ha sido la
escuela de la vida.
Guerrero en su juventud no soñaba con ser cantante, ni por su mente pasaba
esa idea, lo hacía como una especie de hobby o entretenimiento. Comienza a
ponerle empeño al canto y a la composición, cuando decide cumplir con el
servicio militar obligatorio ( contingente abril 86) en el batallón Caracas de
fuerte Tiuna, donde se presentó de manera voluntaria en época de la famosa
recluta, tras sufrir una decepción amorosa. En abril del año 86, después de las
fiestas del Elorza, luego de haber ganado un tercer lugar en el festival Doña
Barbara y, haber participado con un equipo de coleo llamado los Malabares
logrando un 2do lugar; con el corazón roto decide marcharse al cuartel.
Entre la nostalgia de estar lejos de su llano y el sentimiento por amores
no correspondidos, afloró en él, la sensibilidad de su pluma, para componerle
al llano, al amor, el desamor y el despecho. Así fue transcurriendo el tiempo
entre el toque de Diana y, la exigente mierdera (terminó común y popular que se
utiliza en el cuartel para definir el exceso de ejercicio fisico) , hasta que
terminó de cumplir con el deber de servirle a la patria.
Luego de cumplir con su servicio Militar, su tía lo envía a San Cristóbal
Edo. Tachira, para que acompañara a un primo y hermano de crianza, que se había
ido para allá a estudiar derecho y estaba viviendo solo. Al comienzo desempeñó
varios oficios, trabajando como repartidor en una ruta de leche Tachira y en
una Panaderia.
En unas vacaciones que sus primos de Elorza van de visita a San Cristobal,
lo invitan a salir de parranda a un negocio llamado la “media naranja”, de
madruga cuando ya estaban bien prendidos, sin que se diera cuenta, sus primos
lo picharon con el animador, logrando que lo llamaran a cantar, una vez que
hace sus primeras interpretaciones que recibió la ovación del público, aquello
para el fue determinante. A la semana siguiente el Arpista del negocio, de
nombre Luis Lara lo llamo para hacer un ensayo y, comenzara a trabajar con el
fijo, le sorprendió mucho por el extenso repertorio de canciones que se sabia
el Guerrero, temas desde el cantante más veguero hasta el más moderno, hasta de
Luis Silva se sabía canciones. Después de estar un corto tiempo con el maestro
Lara, el Arpista Juan 14 ( Hermano de Archila ) se entera de que está cantando
y se lo lleva para su conjunto, luego de estar un tiempo con este; aparece el
Arpista Neptali Villanueva ( hermano de Juan 14 y José Archila ) y pasa a
formar fila de su conjunto, donde trabajaron de manera muy organizada. Por
último apareció José Archila, con quien serenateo bastante en sus tiempos de
infancia, logrando con este conformar una combinación maestra en la musical,
trabajaron e hicieron historia en un sitio muy famoso para esa época llamado
Asogata, allí le mostró algunas de sus composiciones al maestro Archila, entre
ellas “Viejo Laurel sabanero” y este comienza a entusiasmarlo para grabar un
disco, pero el Guerrero debido a su poca experiencia en el tema, estaba reacio
a la idea de grabar y se negó rotundamente, hasta que los dueños del negocio lo
convencieron y le ayudaron con el patrocinio, logrando grabar su primer disco
en el año 1993. Titulado “Viejo Laurel sabanero”.
Su consagración llegaría en el año 1997, con el disco “El nuevo grito
Guerrero” y la canción guayabo de mes y pico. Este disco en principio fue
grabado de manera particular, Guerrero conversó con varias casas disqueras con
la finalidad de que sacaran y distribuyeran su disco, algunas de ellas
Sonografica, Discorona , entre otras; pero todas le fueron indiferentes,
excepto uno «Tony Fernandez del sello Lara Récords» quien si confió en la joven
promesa, ya lo demás es historia.
Se convirtió en todo un fenómeno musical, pasando a ser el Nro1, como
vendedor de discos al igual que sus paisanos Francisco Montoya y Jesus Moreno
en su momento. Por esta razón lo considero el último de los legendarios. Para
esa década de los 90 ya las nuevas generaciones de cantantes llaneros poco
usaban el sombrero y, el Guerrero Revivió esa costumbre, implantando una nueva
moda de vestirse y de usar el sombrero. Llego justo en el momento en que
figuras como Cristóbal l Jiménez, Moreno, Montoya, José Ali Nieves, y gran
parte de las figuras de los años 70 y 80, habían entrado en una especie de
letargo musical, sin grabar ni presentar nada nuevo a su público; es cuando
emerge el Guerrero, pasando a ocupar ese sitial de honor, hasta que desapareció
la industria discográfica.
Anécdota:
Jorge era tan vendedor en esa época, que cuando grabo el disco
“Remenbranzas” la disquera trasnacional Universal Music, pidió la exclusividad
de distribución del mismo, dándole un jugoso adelanto de regalías a Tony
Fernandez del sello Lara Record’s, asi como una lujosa camioneta cero
kilómetros, y de paso le hicieron una oferta para comprarle el sello por la
astronómica suma de dos millones de dólares (2.000.000$$), sólo por tratarse
que era el sello que para ese momento tenía la exclusividad de las grabaciones
del Guerrero, negocio del cual Tony con los años , se lamentó no haber aceptado
Jajajajajaja.
El Guerrero, tiene varios Récord musicales, uno de ellos, es que es, el
cantante que más contrapunteos a grabado (como invitado en discos de otros
cantantes). Desde el año 1997 que pegó su primer gran éxito, se ha mantenido
vigente hasta el presente, sin considerando algo interesante; y es que se ha
tomado varios recesos por tiempos bastante considerables y, aún así su música
no pierde vigencia y su público lo aclama igual cada vez que reaparece.
«El perfil del Guerrero»
Es un hombre sumamente sencillo que refleja a simple vista, su esencia de
hombre llanero que aún conserva las viejas costumbres. Es una persona reservada
y meticulosa, difícilmente da un paso en falso, ya que es muy analítico y antes
de tomar una decisión , primero la estudia bien o la consulta con alguien, es
sumamente inteligente. «Conserva un toque de misterio en su personalidad ,
rasgo típico en los llaneros de la vieja escuela». Es una persona amigable, de
hablar pausado, bajito y sereno, de pocas palabras pero preciso y certero
cuando habla; siempre con una agradable sonrisa, posee un magnetismo especial y
carisma, que hace que el público y, las personas que logran conocerle de trato,
queden fascinados con él.
Creó una fórmula de componer, con metáfora y poseía bonita, utilizando
términos del vocablo llanero y la vida cotidiana. El 70% de sus canciones son
en tono menor, la cual le da un mayor dejo de tristeza y sentimiento a sus
obras, pero cada vez que compone una canción en tono mayor la saca de jonrón,
el ejemplo más reciente «Las tardes grises de junio».
Al igual que julio Jaramillo y la Billo’s Caracas Boys, que le gustaba
tanto al público ¿y la gente se pregunta porque? Lo mismo pasa con el Guerrero;
pero esa respuesta la pueden conseguir ustedes mismos en la descripción de todo
este párrafo.
Se confiesa admirador de todas las figuras legendarias del canto llanero,
debido a que ha todos los escuchaba, pero manifiesta una profunda admiración,
por José Jiménez "El pollo de Orichuna y el maestro José Romero Bello.
En una oportunidad que conversábamos, me comento , que en todo aquello
donde se manifieste el sentimiento alli esta el presente, por eso si escucha
una ranchera de Antonio Aguilar, un bolero de Julio Jaramillo o de Felipe
Pirela , allí estará el atento.
Algunos de sus éxitos han sido:
Guayabo de mes y pico, Viejo Laurel sabanero, Añoranza, pájaro de mar por
tierra, A Palmarito, contando el tiempo , tu ultima fotografía , Las tardes
grises de junio, la muerte de la gardenia, el nuevo grito Guerrero,sin rumbo
fijo , la indiferente, ábreme el pecho, entre otras.
Jorge Guerrero hasta el presente ha grado al rededor de unos 15 discos
larga duración aproximadamente, entre discos de contrapunteo y actuaciones
especiales, algunos de ellos:
• Viejo laurel sabanero. 1993
• Añoranzas. 1994
• El nuevo grito Guerrero. 1997
• El caballo del Guerrero. 1999
• Remembranzas del Guerrero. 2000
• De nuevo en el arpa. 2002
• Aquí hay Guerrero pa rato. 2004
• Con sentimiento Guerrero. 2007
• Romance y sentimiento. 2008
• La última foto. 2011
• Los hachazos del Guerrero. 2015
• Parranda del Guerrero Vol. II
• Parranda del Guerrero Vol.
Entre otros. ( orden cronológico, Adel Solorzano).
Ha sido acompañando en sus grabaciones por los arpistas:
José Archila, Neptali Villanueva, Elio Corona, Leonardo Ponce, Argenis
Guerrero, Antonio Osto, Ramon Becerra, Jean Ochoa, entre otros.
«Mi primer encuentro con el Guerrero»
En el año 1994, en los estudios de OHM de Barquisimeto Edo. Lara , con el
Ing de sonido Alejandro López, estaba en una sesión de grabación con el maestro
Eudes Álvarez y cantando Vicente Viejo Cabrera, en ese momento llego el joven
Jorge Guerrero, quien tenía pendiente el montaje de voz de su 2do disco; se
dirigió de manera muy amable al maestro Eudes siendo esa la primera vez que
tuvo oportunidad de conocerle así como a mi persona.
Luego de unos años, 1996 aproximadamente, mi compadre Rafael Matos ,
organiza el festival el llanero de Oro, en San Juan de los Morros Edo. Guárico,
edicion la cual ese alo se realizo en el Estadio Pancho Pepe Croquer; contando
con la colaboración en la organización de mi paisano Alberto Díaz y la
licenciada Glasys Franco; viejos amigos de Guerrero de su época en San
Cristóbal, quiénes lo recomiendan, y es así como joven promesa del canto, viene
como invitado especial, siendo para ese momento aún un desconocido, José
Archila me comenta , por allí viene Guerrero , hace poco grabamos una vaina buena
que va a ser un coñazo, trae un tema que se llama guayabo de mes pico y me lo
tarareo. Esa noche nos instalamos en un kiosco de Polar con varios colegas , a
refrescarnos con unas espumosas bien frias, fueron muchas las latas que
destapamos ese día , que salimos de alli con los dedos indice engarratado que
parecían un gancho , ya que el Guerrero es un llanero parrandero al estilo de
los charros mexicanos, y cuando es de amanecer amanece, nos fuimos de alli
porque nos corrieron los promotores de la cerveza Polar cuando estaban
desarmando el kisco y recogiendo todo. Quizás desde ese momento le nació ese
amor por esa tierra Guariqueña de San Juan de Los Morros , la cual convirtió en
su refugio y ya es como un hijo adoptivo de esa ciudad.
A comienzos del año 2000, en uno de sus recesos debido al reposo para la
garganta , aprovechamos la oportunidad de grabar dos temas uno de ellos
contando el tiempo y virgen de la Coromoto , los cuales se anexaron a disco
Viejo Laurel sabanero, reeditándose con el nombre de “Sensacional” logrando un
Récord de ventas , y el tema se posesiono de los primeros lugares, viéndose en
la necesidad de tener que adelantar su reaparición en los escenarios.
Otra buena experiencia con el Guerrero, fue una ocasión en la que fuimos a
grabar unos contrapunteos con Cristóbal Jiménez; con Joseito Romero en arpa,
Carlos monasterio “El Silbon” en el cuatro, Cruz Tenepe en las maracas y este
servidor en el bajo; llegamos al estudio si tener las letras de los
contrapunteos hechas, es decir sin libreto, por lo que propuse hacerlo
improvisando sin escribir nada, el primer contrapunteo fue un golpe arreglado
parecido a un cunavichero, se inventaron una mujer ficticia con el nombre de
Mireyita , comenzaron a improvisarle a esa mujer, aquello era asombroso parecía
como si todo lo tenían escrito y era improvisado, se emocionaron tanto él y
cristibal que el tema tenía que durar 3 minutos y llego como a 8, de lo bueno
que quedaron esos versos, ojo y estaban buenitos y sanos los dos, sin tomarse
ningún trago de alguna bebida espirituosa.
Jorge Guerrero sigue gozando del cariño de su público, un público de todas
las edades y extractos sociales. Sigue componiendo como nunca , y refugiado en
su querido San Juan, siempre con la disposición de ayudar a todo aquel que
pueda, con la humildad que siempre lo ha caracterizado.
(Texto: Juan Ramón Gamez )
Foto: Archivo Ramón Gamez Adel Solórzano.
0 comentarios:
Publicar un comentario