REDES SOCIALES

lunes, 29 de julio de 2019

JOSE FRANCISCO MONTOYA




 «El General de la Canta»

José Francisco Montoya Parra, es una leyenda viviente del canto llanero «conocido en el mundo artístico como Francisco Montoya "El Tigre de Payara"». Es un cantante , compositor y coplero, quien vio luz al mundo, en el campo “Apure Sequito”, parroquia San Juan de Payara , municipio Pedro Camejo del Edo. Apure; el 20 de Julio de 1943. Siendo sus padres, María Luisa Parra y Luis Maria Montoya.
Sus inicios profesionales, se dan, cuando el coplero Apureño “Melecio García”, lo lleva de la mano a Caracas y, lo inscribe en un festival de contrapunteo, llamado “El Gallito de Oro”, que se realizaba en el programa “Brindis a Venezuela”, donde obtendría un 2do lugar, quedando de primero, el maestro de maestros “José Romero Bello” ( director del programa y creador del festival ) Alli se enfrentó a otros cantantes ya fogueados como; José Catire Carpio, juan del campo, Melecio García, el canario de Achaguas, José Herrera, entre otros. Su primer festival donde obtiene un primer lugar , fue en el mismo programa “Brindis a Venezuela”, se convirtió en el gallo del patio, todo Coplero que llegaba de invitado a la radio , lo careavan con “Montoya” para probar, que era lo que traía en el verso. Se formó admirando las canciones de Ángel C Loyola, quien era su ídolo de la infancia.
Su primera grabación fue con “El Indio Figueredo” «un disco titulado De Montiel a los cucuyos, compartido con "José Catire Carpio" en el año 1965». Pero seria en el año 1966, que llegaría su consagración definitiva «cuando graba el clásico, "sentimiento Apureño", de la autoría de Pedro Emilio Sánchez, Manuel Luna y Valentín Caruci, para el sello Cachilapo el LP 001, de ese naciente sello». Este hecho resultó todo un suceso, convirtiéndose en el ídolo del momento, con un estilo diferente de cantar, dirigido al amor y el desamor, pero también al llano y sus costumbres, lo que le permitió «apoderarse de las rokolas compitiendo de ¡tú a tú! con las rancheras mexicanas».
De allí en adelante fue éxito tras éxito «contando hasta el presente con un total de "25 discos de larga duración"» Los cuales mencionaremos a continuación:
• De Montiel a los cocuyos. Año 1965.
• «Sentimiento Apureño año 1966. Para el sello Cachilapo».
• Sentimiento Apureño «para el sello Discomoda, disco compartido con Benito Romero» año 1966.
• El caimán de boca brava 1967.
• Apure yo soy tu hijo 1967.
• El espanto del troncon 1968.
• El coplero Araucano 1968.
• Pajarillo de mi tierra 1969.
• Amor y llano 1969.
• El moderno florentino 1970.
• Llorando mi novia muerta 1971.
• El inigualable 1972.
• Amor llano y coplas 1974.
• Apure en un viaje 1975.
• El ídolo del llano 1976.
• Un paseo por el apure 1977.
• El fabuloso 1978.
• Caballo toro y manda 1979.
• Yo si soy el papáupa 1980.
• Viajando por Venezuela 1981.
• 14 cargas por la libertad 1983.
• Reverdecer de mi verso 1985. «se toma un receso de 9 años sin grabar un disco»
• La tristeza del corral 1994.
• Síganse parando firme 1996.
• El guisó de las aves. Año 2003.
• «Disco inédito, terminado en el alo 2019,sin "salir a la venta" con el arpa de Elio Corona».
(Orden cronológico, aportado por Adel Solorzano).
Además de la discografía antes mencionada, existen varios discos de recopilación de éxitos, entre ellos «continuación del tigre de Payara», el disco de Oro de Francisco Montoya, 16 éxitos inolvidables, varios discos 45rpm, contrapunteos, “La leyenda de cantaclaro con José Romero Bello”, varias grabaciones que no salieron a la venta, o no se le termino de grabar las voces, entre otras curiosidades; cómo por ejemplo «una canción que grabó en contestación a la famosa viuda millonaria de Santiago Rojas , titulada la falsa millonaria».
Fue acompañado en todas esas grabaciones por los marcos musicales de los arpistas:
• indio Igncio Figueredo
• José Romero Bello
• Omar Moreno
• Rigoberto Valera
• José Willian Reyes
• Armando Guerrero
• Ines Carrillo
• Neris Torrealba
• Remigio García
• Urbino Ruiz
• Gustavo Sanchez
• Pedro Pérez
• José Archila
• Elio Corona
La producción musical y dirección artística de todas sus grabaciones ha estado a cargo de:
• El indio Figueredo
• José Romero Bello
• Omar Moreno
• José Ángel Rivas
• Ramón Gamez
• «El mismo Francisco Montoya».

Grabo Para los sellos disqueros:
Velvet, ABM, Cachilapo, Discomoda,Lolimar, Pluma récords, Dimus, Ariari de Colombia, y Tigre récords ( sello de su propiedad con Ramón Gamez).
Hizo una llave mágica y exitosa, con el maestro arpista "Omar Moreno", los dos saltaron a la fama juntos, cuando graban “sentimiento Apureño”, «sucedió igual, a cuando Julio Miranda y Gustavo Sánchez, grabaron juntos la canción Egoísmo».
«Curiosidades y anécdotas en la carrera artística de Francisco Montoya»:
La canción "Sentimiento Apureño" tiene su historia «antes de ser grabada por Francisco, primero la grabo "Benito Romero"». Luego la graba “Montoya” en un disco 45rpm. Para el sello ABM, «siendo vendida la misma cinta de audio,al sello Discomoda y, a Jacinto Martínez “El pariente”, quien estaba fundando su sello "Cachilapo", con la asesoría de Omar Moreno» siendo en la edición “de la naciente disquera” que la canción pega a nivel nacional. El sello Discomoda al percatarse del éxito de la canción, de manera hábil, hacen una reedición del LP de “Benito Romero” que incluía sentimiento Apureño en su voz, «pero con la novedad de que incluyen en el mismo disco la "versión cantada por Montoya" y sacan la que interpretaba "Benito"».
Francisco Montoya es el Cantante,que tiene más seudónimos artísticos:
«El tigre de Payara, el moderno florentino, el caimán de boca brava, el Taita de los copleros y, El Gral. De la canta». Su “Archi–rival musical y amigo” «José Ali Nieves, el pico de Oro, lo bautizó con el Seudónimo de "Cachama Tuerta"». En alusión a lo bellaco y malicioso que es el “personaje”, como buen llanero Apureño jajajajaj. Muchos expertos aseguran que “Montoya” de no haber sido cantante, quizás hubiese pertenecido algún organismo policial o de inteligencia , como: la Disip, el DIM o el SEBIN Jajajajajaja.
Me contaba en en una oportunidad «el músico ya desaparecido, Euclides Franco, "alias pata e’ Charanga"», como es el proceso, cuando llaman a "Montoya" a contratarlo para alguna presentación:
suena el tlf. De la casa rimmmm rimmm, contesta Francisco “alo”. Responde el contratante , Francisco es Fulano de tal , responde Montoya “ajá”, puedo contar contigo para una presentación, “aja”, es este sábado, “ajá”, el precio es tanto, “ajá”, pero te pago el mimo día del espectáculo después que cantes,Juuuuuuuuuuuuu remata Francisco Jajajajajaja.
Otra anécdota, fue en una oportunidad que tenía varías días llamando a una persona, con la que quería cerrar un negocio, pero llamaba y llamada y, el hombre nada que le atendía. Esa misma semana le tocó cantar en un evento que fue televisado en cadena nacional, por lo que aprovechó esa “manguangua” y el intermedio de la canción, para enviarle un saludo al ciudadano «mira fulano de tal ( con nombre y apellido) atiéndeme la llamada , que es para una broma buena, está pendiente que mañana te llamo oíste» JAJAJAJAJAJA.
El indio Figueredo, quien fuera su primer músico, en una oportunidad le muestra una canción para que se la grabe, la canción se titulaba “Los paticos” cuando el Indio le tararea la letra , parafraseando la misma.
Dice el patico yaguazo/dice el pato guiriri/señores yo me despido/ porque yo no soy de aquí/ la Laguna se secó/ yo no me quiero morir/. «Pijaaaa vale responde “Montoya”» esa le queda bien es a “Carpio” jajajjajaja dásela a “Catire” para que la grabe él Jajajajajaja.

"Francisco" a pesar de su apariencia seria, es una persona de muy buen sentido del humor “un humor negro”, se goza un puyero con él cuando se pone a echar cuentos, «si anda junto con su compadre José Mena, peor todavía, es para echar las tripas».
Dígame la vez que estaban en en Barinas, en un compartir entre varios músicos y cantantes, casa de unas amistades, comiéndose un criollo sancocho; “Montoya” en un descuido, le saco la presa del plato “un muslo de gallina” al «Gavilan de Barinas Víctor Brizuela» y se la cambio por un pescuezo, Gavilan al darse cuenta, pregunta ¿donde está mi muslo, quien me cambio la presa? como nadie respondió, se enfureció y volteo la meza patas pa’ riba con todo y platos. Se prende aquella camorra, hasta Omar Moreno peleó , aquello y que volaban los platos, y en vez de lanzarse piedras o botellas, se lanzaban era presas de gallina y platos de peltre Jajajajajaja.
Francisco Montoya , a lo largo de su carrera, ha sido "un artista mediático", su gran cantidad de seguidores, siempre está pendiente, de todo lo relacionado con su carrera musical. «Duro casi una década sin grabar, del año 1985 a 1994» y, aún así llenaba las salas de espectáculos, y su discos se seguían vendiendo como pan caliente.
De tanto su público pedírselo, "decide volver a grabar en el año 1994". La gente esperaba el estreno del disco con ansias, Iban transcurriendo los meses, pero nada que el disco salía a la venta y, “nada que Francisco grababa la voz”, pero como dicen el refrán, que al mejor cazador se le puede escapar la liebre; «un día Miguel Mora dueño del sello Dimus» en consenso con su productor “José Ángel Rivas”+, deciden mezclar el disco con la voz guía, que quedó del día que grabaron las bases con el grupo musical. Para completar los 10 surcos del el disco, incluyeron 3 temas que habían quedado guardados, de la sesión, de cuando grabó el disco “reverdecer de mi verso”, debido a que solo pudieron salvar 7 temas con voz guía. Sale el disco a la calle , a la semana batió récords de ventas y, el tema “la tristeza del corral”, se posesiono en los primeros lugares del récord report radial. «Francisco se vino a enterar de todo lo sucedido cuando escucho el tema sonar en la radio» ¡se preguntó! ¿ y qué pasó aquí, si yo no le he montado la voz a eso? Jajajajajaja .
Ya conociendo la realidad de los hechos, un día le pregunté; Francisco, ¿que fue lo qué pasó con la producción del disco la tristeza del corral? Bueno vale , que me jugaron sucio, como yo no se marcar guia con la voz bajita, acostumbrado a cuando se grababa directo, marqué la guía cantando duro, ellos al darse cuanta que esa voz pasaba la prueba, lanzaron eso a la calle así, pero eso no me vuelve a pasar, de ahora en adelante cuando vuelva a grabar, voy a marcar la voz guía, bajitico y blanditico jajajajajaja.
En lo que fue el regreso al mundo del disco por “el tigre de payara”, parafraseando un poco al boxeo, fue algo parecido, como cuando el campeón de boxeo, Sugar Ray Leonard, salió del retiro y volvió por la puerta grande, dándole una paliza a Marvin Hagler. José Francisco, volvió a reinar en ese momento , como cuando sus inicios en el año 1965, revolucionando el mundo musical, tanto en ventas de discos, como en presentaciones en vivo metiendo full en todos los espectáculos.
Francisco Montoya ha sido una de las influencias más importantes de la música llanera, que ha servido de guía para las generaciones de cantantes que emergieron después del año 1966. Ha revolucionado la música llanera en diferentes etapas, una de ellas en el año 1985, cuando saco la canción “El sin rival” donde hace mención , de todos los cantantes a los que les ha ganado contrapunteando “mandándolos a parar firme” parafraseando un poco la letra para dar con el origen de uno de sus seudónimos:
El carrao de palmarito/ firme se debe parar/ rindiéndome los honores/cantando soy general/.
Todo esto causó una polémica , que a la vez fue de benéfico para mucho artistas, debida a que las casas disqueras, pusieron a sus gallos a grabar canciones respondiéndole a Montoya, en consternación a “El sin rival”. Igual sucedió, cuando grabó “el guiso de las aves” a comienzos del año 2003, donde parafrasea a un “chef de cocina”, preparando un suculento Guiso, metiendo en un gigantesco caldero, a todos los cantantes con nombres de “pájaro”, «el único que se le salvó fue el pájaro cardenal porque es su compadre de sacramento».
«El perfil de José Francisco» es una persona sumamente inteligente, meticulosa, analítico, sagas, precavido, cauteloso, de impecable vestir y ape
gado a las viejas costumbres llaneras, “rara vez o casi nunca, se le ve sin sombrero”.
Considera que uno de los momentos más importantes de su carrera, fue cuando ganó el "festival florentino de Oro" en el año 1983, Por tener este festival un significado especial para él.
Hoy por hoy, Francisco Montoya “El Gral. De la canta” es el artista “activo” de más antigüedad, vigente durante más de 50 años en el mundo del espectáculo folclórico.
(Texto: Juan Ramón Gamez).
Fuentes consultadas: Adel Solórzano Hernández Omar Moreno Gil José Alí Nieves.
Foto Archivo: Adel Solórzano, Juan R Gámez, Ángel Miranda, Musica Llanera

4 comentarios:

Jose Martinez dijo...

Buenas noches, disculpe el atrevimiento, pero ya he visto en varios Blog que copian y pegan un texto sobre Jose Francisco Montoya Parra, el tigre de Payara, en el que que afirman que el primer Festival obtenido por el Coplero fue "Brindis de Venezuela", debo hacer las correcciones a todos y comienzo con el suyo. Primero no existió tal Festival pues "Brindis a Venezuela" era un programa radial que se transmitía por Radio Difusora de Venezuela todos los días a las 7pm, dirigido por Don Juvenal Sarmiento, y en donde muchas figuras de la canta criolla iban a cantar o exponer sus dones artísticas musicales. Segundo el primer Festival de Contrapunteo en el que participo Montoya fue "El Gallo de Oro". Tercero el disco que graba Montoya en el año 1965 es Sentimiento Apureño, dato que obtuve por mención del propio Omar Moreno Gil, que como sabes es quien acompaño a Montoya en ese tema y en el resto del disco, de hecho esa canción que fue la que catapulto a Montoya lleva ese nombre gracias a èl mismo y al arpista Omar Moreno. Saludos!!!

Jose Martinez dijo...

Buenas noches, disculpe el atrevimiento, pero ya he visto en varios Blog que copian y pegan un texto sobre Jose Francisco Montoya Parra, el tigre de Payara, en el que que afirman que el primer Festival obtenido por el Coplero fue "Brindis de Venezuela", debo hacer las correcciones a todos y comienzo con el suyo. Primero no existió tal Festival pues "Brindis a Venezuela" era un programa radial que se transmitía por Radio Difusora de Venezuela todos los días a las 7pm, dirigido por Don Juvenal Sarmiento, y en donde muchas figuras de la canta criolla iban a cantar o exponer sus dones artísticas musicales. Segundo el primer Festival de Contrapunteo en el que participo Montoya fue "El Gallo de Oro". Tercero el disco que graba Montoya en el año 1965 es Sentimiento Apureño, dato que obtuve por mención del propio Omar Moreno Gil, que como sabes es quien acompaño a Montoya en ese tema y en el resto del disco, de hecho esa canción que fue la que catapulto a Montoya lleva ese nombre gracias a èl mismo y al arpista Omar Moreno. Saludos!!!

Adolfo Monagas dijo...

Hermano el mismo francisco me Dijo que lo primero QUe grabó fué " de
MONTIEL A LOS COCUYOS" CON EL INDIO FIGUEREDO DESPUES EL MISMO 65 PERP EN NOVIEMBRE SENTIMIENTO APUREÑO

Anónimo dijo...

Francisco montoya grabó su primer LP llamado de Montiel a los cocuyos dicho de su propia boca y de Vitico castillo su ahijado

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates