REDES SOCIALES

viernes, 29 de mayo de 2020

RICARDO MONTILLA






RICARDO MONTILLA (EL GOBERNADOR 30-30)


Manuel Vicente Magallanes en una publicación que hace la fundación Empresas Polar nos dice que Don Ricardo Montilla nace en el  Sombrero (Edo. Guárico) 27 de Marzo de 1904 y muere en Caracas 29 de Mayo de1976,   fue un Periodista y político. Hijo de Ricardo Montilla Barón y Cecilia Giménez. Hizo sus estudios primarios en su pueblo nativo, de bachillerato en el liceo San José de Los Teques y superiores en la Universidad Central de Venezuela, donde cursó hasta tercer año de derecho. Casado con Gosvinda Rugeles (hermana del poeta y ensayista tachirense Manuel Felipe Rugeles). Participó en los sucesos estudiantiles de 1928 y fue hecho prisionero; desterrado a Colombia fue de los fundadores de la Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI) y firmante del Plan de Barranquilla (1931).
De regreso al país, en 1940 fue electo diputado al Congreso Nacional. Fue presidente del estado Guárico (1945-1947) y ministro de Agricultura y Cría (1948). Derrocado el gobierno constitucional de Rómulo Gallegos (24 de Noviembre de 1948) es expulsado a Cuba, de donde pasa a México y regresa a Venezuela en 1958.
Fue gobernador de los estados Guárico (1963-1964) y Apure (1965-1967). Pionero del conservacionismo en Venezuela, fue presidente de la Asociación Amigos del Árbol, miembro de la Asociación para Defensa de la Naturaleza y directivo de la Sociedad de Ciencias Naturales.

En la Novela Fiebre de Miguel Otero Silva reseña lo siguiente: …”RICARDO MONTILLA (ganadero, agricultor, periodista; preso el 28 en el Castillo de Puerto Cabello; desterrado en Colombia; uno de los fundadores del grupo ARDI; a la muerte de Gómez fue designado secretario de gobierno del Estado Guárico; diputado al congreso nacional por el mismo estado; fundador y dirigente de Acción Democrática; a la caída del gobierno del General Medina fue gobernador del Estado Guárico; Ministro de Agricultura y Cría en 1947 y 1948; al derrocamiento del gobierno de Rómulo Gallegos fue encarcelado y desterrado; regreso a la caída de la dictadura de Pérez Jiménez y desempeño, bajo los gobiernos de Leoni y Betancourt, los cargos de gobernador del estado Guárico, gobernador del estado Apure y comisionado especial de la presidencia de la república”…

Quienes ya lo habían conocido le decían simplemente El Chino Montilla, y pasado  el tiempo, especialmente en Apure donde fue muy apreciado, le llamaba la opinión pública de la ciudad y de fuera  con una designación bastante coloquial: “El gobernador 30-30”, así lo escribe Oscar Carrasquel en su blog fechado Enero de 2017…” Su gestión al frente de la gobernación del estado Apure durante el trienio 65-67 contó con el apoyo de la mayoría de la colectividad regional, cuando eso los gobernadores se nombraban a dedo, había sido nombrado por el presidente guayanés doctor Raúl Leoni”… “Don Ricardo llevaba en su corazón y en los cinco sentidos su afán de aplicar correctivos con la finalidad de regular la convivencia ciudadana y el respeto por el medio ambiente. Aquel escrupuloso ciudadano, haciendo uso de sus facultades  firma un decreto con fuerza de ley identificado con el número 30 de convivencia ciudadana. La disposición establece en uno de sus apartes la pena administrativa de 30 días de arresto  (30-30) en el comando policial, para todo aquel ente particular o  público, llámese ingeniero de obras, funcionario de la Gobernación, Institutos Autónomos, Ministerios o Concejo Municipal que incurra en delitos  al medio ambiente, tales como quemas forestales, tala del ornato o derribo de árboles sin permiso. Era sancionado la deposición de basuras en la calle, la contaminación sónica, el comportamiento indecoroso del ciudadano, como orinarse impunemente en plena vía pública; el irrespeto de palabra o hecho a damas y niños, el consumo de bebidas alcohólicas en sitios no destinados para ello..  No había posibilidad de perdón, no valía padrinazgo, ni podía ser sustituida la medida pecuniariamente, es decir, aquella providencia  era de cabal y estricto cumplimiento para cualquier ciudadano del rango o color político que fuera. En sentido general se debe reconocer que se vieron disminuidos de manera notable los i y delitos ambientales, por lo menos en la capital del estado, así como también en algunas zonas rurales y se regeneró el comportamiento ciudadano. Lo que no recuerdo  saber, si aquel gobernante tomaba el epíteto  (Gobernador 30-30)  con buen humor o al contrario con rechazo y desagrado.
Las críticas a tal ordenanza no faltaron porque la norma sorprendió a muchos en número desconocido, entre ellos, a un Magistrado que llegó de Caracas,  el cual  pasó la raya amarilla; contaban en los corrillos que su Señoría con unos tragos en la cabeza cayó en el clímax de don Lorenzo Barquero,  un personaje borrachón del maestro Gallegos en “Doña Bárbara”. Se puso a torear los carros en la calle con el paltó y a formar escándalo en la vía pública  despertando a la vecindad, y ello le ganó un puesto en la galería de visitantes del comando policial.  Esta atípica resolución por supuesto hervió la sangre a muchas personalidades, especialmente rechazado en altas esferas de la Judicatura en Caracas. La sanción de toda forma debió de cumplirse.
Afanoso trabajador en asuntos concernientes a la protección del ecosistema y conducta ciudadana  el gobernador Montilla  se convierte, aparte de construir importantes obras de infraestructura en la entidad, en impulsor y realizador en parte de un proyecto para la defensa de la ciudad de San Fernando de Apure, por las frecuentes inundaciones, producto de la crecida año tras año y el desbordamiento del caudaloso río Apure; como la que nos tocó presenciar en el invierno del 1967, una de las crecientes más devastadoras que se conocieron en el estado Apure.

En una entrevista que le hiciera Sofía Ímber y Carlos Rangel cuando Montilla era comisionado especial de la Presidencia de la República en  Radio Caracas Televisión el  08 de Abril de 1976 expresaba “…Cuando he hablado sobre el problema de la defensa de nuestros recursos naturales, siempre he insistido en que es necesario hacer campañas para ver cómo se recluta a unos cuantos adultos de mentalidad a veces ya un poco endurecida. Y cuando es necesario castigar, hay que castigar. A mí me ha tocado hacerlo y lo he hecho”…” Fíjate con un poquito de antecedentes, siempre en mis prédicas he hablado de la necesidad de cuidar y prevenir los incendios y sembrar árboles y defender los recursos, pero al mismo tiempo he dicho que es necesario enseñar a los niños a amar a la naturaleza.” Ante una pregunta hecha por Rangel sobre los  crímenes contra la naturaleza no cometidos inconscientemente por el individuo, sino a plena conciencia por grandes cacaos. Si bien no es posible castigar o estar vigilando a 10 millones de venezolanos ó 12 millones Don Ricardo Montilla le contesta:…” yo he castigado a mucha gente y, a veces, comparándome con el General Gómez, digo que yo creo que quien más gente ha metido a la cárcel he sido yo.”…” Bueno, en realidad se decía 30 días, pero a veces no eran tantos, porque yo los llamaba y los aconsejaba; pero eso cuando se trataba de gente que podía hacer reflexión. Pero cuando era un empedernido violador de la ley se llevaba su castigo completo, hasta repetido, y por eso me llegaron a llamar "30-30", porque los metía 30 días y otros 30 días más.
En las Crónicas de Francisco Castillo Serrano en su artículo denominado Prohibiciones relata un poco sobre la actuación del gobernador Montilla: … “En Apure entre los años 1965-67, se desempeñó como Gobernador don Ricardo Montilla, hombre recio, culto y con un gran sentido de la disciplina y el respeto, pues a don Ricardo le dio por prohibir los nombres que los apureños le habían dado a sus propiedades, al extremo que, a decir del periodista Misael Salazar Leidenz: "hizo preso a un ganadero porque le dio por nombre a su finca: "La Bragueta", vocablo, que hasta tiempos de nuestros padres, la manera de decirlo en público era: "Portañuela".

Don Ricardo Montilla Fue sin duda un buen entendedor  de lo que significa democracia, periodista, escritor; gobernador, como queda señalado  del estado Apure, también de su estado Guárico, Diputado al Congreso Nacional, Ministro de Agricultura y Cría; Comisionado de la Presidencia de la República; miembro prominente de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales de Venezuela; institución que ayudó a fundar y mantener, y para más señas, amigo y Secretario Privado del novelista y ex-presidente de la República Don Rómulo Gallegos”.
FUENTE:
- DON RICARDO MONTILLA EL GOBERNADOR 30-30
Por Oscar Carrasquel

- Entrevistada de Sofía Ímber y  Carlos Rangel a Ricardo Montilla, comisionado especial de la Presidencia de la República, Programa: Lo de hoy,Canal: Radio Caracas Televisión, Fecha: 08-04-1976

- Crónicas de Francisco Castillo Serrano- Articulo Prohibiciones, pag de Facebook San Fernando de Apure Tiene Historia de Eduardo Hernández Bolívar

-Fiebre de Miguel Otero Silva- books.google.co.ve
-Fotografía; OLDMAN BOTELLO

1 comentarios:

Unknown dijo...

Primo hermano de mi abuelo, José Francisco Osuna.

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates