REDES SOCIALES

lunes, 29 de julio de 2019

LEYDA LINARES




La negra linares, como es conocida esta importante exponente de nuestra música llanera, nació un 03 de noviembre en Achaguas, en un pueblito muy criollo situado al sur del estado apure, la tierra bendita del nazareno. Sus padres son Julia Antonia Linares y Miguel Emilio Delgado León, siendo la hija menor de 6 hermanos.

Rossi Linares hermana de la negra nos cuenta: "Mi papá  fue carpintero de instrumentos musicales y todo lo que le pedían en madera lo sabía hacer, desde un trompo hasta un sueco de madera. Somos 6 hermanos Alexis, Dennis, Daniel, Orquídea, Rosa, y leída la popular negra Linares, en ese orden nos parió Julia Antonia Linares, oriunda de remolino parroquia queseras del medio y mi papá era el sector la rompía, eso es del otro lado del río apure por Santa Lucia afuera, y se vinieron para Achaguas cuando mi abuelo murió".

 Descendiente de una familia de fabricantes y ejecutantes de instrumentos de cuerdas, desde muy temprana edad se le despierta su inquietud por bailar y cantar nuestra música llanera y sus primeras actuaciones fueron en diferentes eventos culturales de los grupos escolares de su pueblo y del Estado Apure.
Su nombre de pila Leyda Linares, muy conocida por su nombre artístico como la negra linares la que resalta la copla, la quita pesares, de canta veguera, recia y jocosa, “canta en invierno y en verano ya que éste no la azota”, también bravía al igual que el arpa que la acompaña en sus interpretaciones.
Se inició en actos escolares desde temprana edad, hasta que llegó el momento de participar en los festivales. Enredando bordones y glosas entre chipola y pasajes se hizo acreedora de "la voz cantaclaro infantil de Venezuela", "voz lago de Maracaibo", "Achaguas de oro" y "las cinco águilas blancas". Es así como expresa su raza, su procedencia, su naturaleza, su personalidad; criollita ciento por ciento, defiende su canta, enaltece la belleza del llano y nos canta “el llano me hizo coplera; veguera, recia y sencilla; como la flor del espino que en la sabana germina”.
Su garganta tiene el trino de azulejos, turpiales y paraulatas; como ella misma dice “desde Colombia en Arauca y Casanare, Villavicencio y el meta por todas las ciudades de Venezuela y el mundo”. Tiene en su haber cinco producciones en donde se puede mencionar el nombre de ellas cronológicamente “La Negra Linares”, “Vuelve la Negra Linares”, “Esparciendo mis Cantares”, con interpretaciones tales como “Se va a quedar con las ganas” contrapunteo con el fama Jorge Guerrero así como “por los caminos de apure” donde hace un recorrido por diversos monumentos de apure, expresa emociones y nostalgia que siente por su pueblo; luego “la misma de siempre”, “quien quiere mi amor llanero”, con los promocionales “tan rápido me olvidaste”, “los gabanes de mi llano” y otro contrapunteo con el guerrero titulado “cayó en la trampa del guerrero”.
Los autores de las interpretaciones de la negra son diversos entre los que podemos mencionar Jorge Guerrero, Cheo Hernández Prisco, Domingo García, Alfredo Parra, Salvador Gamboa, Carlos Camarín, Blas Ruiz, Cruz Tenepe, entre otros, así como los maestros del arpa que siempre la han acompañado, José Archila, Hugo blanco, Julito González entre otros. Con ese temple y espíritu, con su constancia tendremos Leyda Linares “la negra linares” para mucho rato.

La negra con sus cantares vino para alegrarles con el arpa y sus cordajes para enaltecer todos los parajes desde Elorza al Casiquiare de Aragua hasta caño pedernales con su estampa criollita y sus coplas singulares.

Fuente:
* Rossi Linares
* talentoyfolklore.blogspot.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates