REDES SOCIALES

lunes, 5 de agosto de 2019

BAUTIZO DE AGUA


Tomado de San Fernando de Apure tiene Historia de Eduardo Hernández
CRONICAS DE FRANCISCO CASTILLO SERRANO

BAUTIZO DE AGUA
"Echar el agua", "Bautizo de agua" o "Agua de Socorro", era una práctica en el llano desde tiempos muy remotos y que encontramos en todo el país. Se trata de una ceremonia que se realiza en casa para "pre-bautizar" a los pequeños.
Este "pre-bautizo" se realizaba, en algunos casos, a modo de "Bautizo de emergencia", cuando los niños estaban en peligro de muerte, y al no disponer de los servicios de un sacerdote, los padres o familiares lo bautizaban ellos mismos con agua bendita y oración. Son también utilizados estos ritos para elegir y consolidar el padrinazgo de la criatura y, en otros casos, cuando se sospecha en los niños actividades paranormales, sueños intranquilos o enfermedades recurrentes.
Para realizar este ritual se utiliza en Apure: la Biblia, una vela, flores blancas (de haberlas), agua bendita y alguien que oficie la ceremonia. En casos de extrema necesidad se acude al agua sin ser bendecida. No hay una oración oficial, se estila rezar el Padre Nuestro y tres Ave Marías, con la vela encendida, mientras se pronuncian las palabras: "Yo te bautizo en el nombre del Padre del hijo y del Espíritu Santo" y con un algodón o pañito empapado en agua se hace la señal de la cruz en la frente del niño. En otras se reza el Rosario. Una vez terminada la ceremonia, la nueva comadre le entrega el niño a la madre diciendo estas palabras: "Comadre, aquí tiene su niño, usted me lo entregó pagano y yo se lo entrego cristiano"
Esta tradición ha venido desapareciendo en el llano, con la proliferación de religiones de diversos géneros; "echar el agua" es otro suceso poco recordado o quizás desconocido por nuestro coterráneos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates