REDES SOCIALES

domingo, 4 de agosto de 2019

CATEDRAL DE SAN FERNANDO


¿Sabías que llevaba este nombre ?
CATEDRAL NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
La Catedral de Nuestra Señora del Carmen o Catedral de San Fernando de Apure es el nombre que recibe un edificio religioso que está afiliado a la Iglesia católica y se encuentra ubicado en la ciudad de San Fernando de Apure, capital del Estado Apure en los Llanos del país sudamericano de Venezuela.
El templo sigue el rito romano o latino y funciona como la sede de la diócesis de San Fernando de Apure (Dioecesis Sancti Ferdinandi Apurensis) que fue creada el 12 de noviembre de 1974 mediante la bula Sancti Ferdinandi Apurensis del Papa Pablo VI. Como su nombre lo indica la iglesia catedral fue dedicada a la Virgen María en su advocación de la Virgen del Carmen por ser esta patrona del Estado Apure. Su construcción tomó unos 10 años comenzando en 1959 y siguiendo el diseño del arquitecto alemán Robert Klein construida por el ingeniero Manuel Pérez Marcano (El mismo que dirigio la construccion del Puente Maria Nieves. Él era Margariteño.). Fue consagrada en febrero de 1969. Esta bajo la responsabilidad pastoral del obispo Alfredo Enrique Torres Rondón, desde el 8 de octubre de 2016 hasta la actualidad. La inversión la obra alcanzo el costo de 1.500.000 Bs. La obra se realizó a petición del Dr. Mujica Sánchez, Presidente del Consejo Municipal Distrito San Fernando para ese entonces.
La catedral de San Fernando está construida con bases hechas con cabillas de una pulgada y una mezcla a base de hormigón y cemento. El Templo también cuenta con cuatro grandes y artísticos vitrales; dos en el exterior de la iglesia, dos más ubicados en la parte interior. Además existe un quinto vitral en la parte interior del templo redondo, ubicado en la parte superior de las otros dos ya mencionados. Todos los vitrales tienen un grosor de tres centímetros El Significado de los vitrales exteriores es el siguiente: Por la Izquierda, Vitrales decorativos de la catedral. Escenas del antiguo testamento. En un triángulo, la mano de Dios. Moisés con los Diez mandamientos. Por la Derecha Escenas del Nuevo Testamento. Jesús y algunos de los apóstoles.
Condiciones Generales de la Obra, en general su estado es regular, debido a que todo el techo tiene filtraciones, la acústica es pésima, se cometió el error de quitar la madera que recubría las paredes del altar mayor y sus laterales, las puertas, hace algunos años cedieron, pero fueron reemplazadas; además el sistema de campanas tiene dos modos de funcionamiento: El Martillo, que se encuentra dañado, y el eléctrico que si funciona, el cual tiene más de cien melodías musicales y campanadas. Esta obra necesita que sea recuperada en toda la extensión de la palabra.


Fuente: Ivan Dario Pérez

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates