En los 40 años de servicio ininterrumpidos en labores docentes en orden Divino.
Historia de Vida
Profesional de Ana Luisa Montoya, 40 Años en Funciones Pedagógicas y Formación
Permanente.
En el orden Divino del
Padre, me permito reconstruir 40 años de vida profesional y formación
permanente, con el propósito de recoger vivencias y momentos puntuales de mi
existencia como profesional de la docencia de manera ininterrumpida en los
niveles educativos piso y techo del Sistema Educativo venezolano que han sido
soportes y aportes de una serie de hechos con significación a la educación
Convencional y No Convencional, local, nacional, binacional entre Colombia,
Venezuela e Iberoamericana en el ámbito internacional, realizado con dignidad,
profesionalidad, permanente convicción y motivación; dando lo mejor, para
satisfacción propia y de quienes he tenido la dicha de compartir roles exitosos
que han sido referencias y remembranzas en sus vidas, en el transcurrir del
tiempo.
Desde el otro lado de
la reconstrucción, amor propio, identidad y valoración del hacer, Ana Luisa
Montoya, con 40 años de exitoso desempeño pedagógico ininterrumpidos. Se inició
en 1979 a los 19 años de edad, en la población rural de Mantecal, municipio Muñoz
del estado Apure; año decretado por la UNESCO como Año Internacional del Niño,
excelente marco referencial para dedicar su ejercicio profesional y formación
como profesional de la docencia en el Instituto de Mejoramiento Profesional del
Magisterio donde recibe el título de Maestro de Educación Primaria, por lo cual
dedicó dos años en labores como docente de Educación rural, en el municipio
Biruaca, Núcleo Escolar Rural N°302 de Biruaquita, como docente multigrados con
estudiantes de 4°,5° y 6°, en la Escuela Clavital de esa localidad.
Esos años 80 con
intensa actividad sociocultural; tuvieron grandes perspectivas, desafíos y toma
de decisiones por el tiempo compartido en los años 70, 80, 90 en el Grupo
Cultural Venezuela y como directora del Grupo de Teatro del Liceo Lazo Martí,
denominado Lilamar. Toda esa participación protagónica tuvo incidencia en
preescolares, escuelas y comunidades sanfernandinas, aragüeñas y la capital
Caracas; con teatro de títeres, payasos, actriz de radionovelas en La Voz de
Apure, actriz de teatro, participando en inolvidables obras teatrales autoría
de Arriz Domínguez: “Venezuela Desnuda” y “La Curiosidad Premiada” y de
programas infantiles de televisión, compartiendo roles con Olga Henríquez, el
Conejo Homero de la Piñata en VTV, Baby Bell, Judith Castillo con su Grupo Los
Pablitos, la Sampablera en Caracas y con la Bailarina del Pueblo Venezolano
Yolanda Moreno a quien recibimos cordialmente en Apure.
La Coordinación de
Educación Preescolar de la Zona Educativa Apure y el equipo de supervisoras del
Ministerio de Educación de entonces, no desestimaron el potencial docente y le
proponen en 1981 el traslado de Biruaquita a San Fernando, para ubicación como
docente de preescolar en el Jardín de Infancia “Diego Eugenio Chacón”, ubicado
en el local de la Logia Candor N°27 y edificado por el Venerable Maestro
Federico Castillo, al frente de la plaza Bolívar de San Fernando. En 1986 el
equipo de Supervisión de Educación Preescolar de la Zona Educativa, por el gran
potencial y desenvolvimiento docente con incidencia en la participación de las
familias en la integración con la comunidad por las diversas Unidades
Vivenciales Hacia El Nuevo Curriculum, para el aprendizaje permanente con
experiencias denominadas extracurriculares que desde la Supervisión siguieron
permanentemente, valorando los avances y logros.
Fue una experiencia
sin precedentes la vivencia sociocultural, la integración familiar e
institucional y el conocimiento de la historia y geografía a través de paseos,
convivencias, excursiones, con apoyo de apalancamientos y relaciones
interinstitucionales; las niñas, niños y sus familias apreciaron la inmensidad
de la llanura, la historia patria, El Monumento a la Bandera, el Bulevar, la
Plaza Bolívar, la Gobernación, El Nazareno de Achaguas, el Tamarindo donde Páez
amarró su caballo, el Brazo de Páez en el Yagual, el Apure, San Rafael de
Atamaica, San Juan de Payara, la Plaza Negro Primero, el Atamaica, el Arauca,
la piscina Trina Omaira quien atravesó a nada el río Apure, una tanquilla familiar,
un parque infantil, la Plaza O´Leary donde sucedió la Toma de las Flecheras por
parte de los lanceros Bravos de Apure, comandados por José Antonio Páez, sin
que hubiera bajas de ningún lado.
Toda una educación
integral con la calidad y pasión de lo que se vive y se nutre gracias a la
calidad de personas que con algún propósito de cruzaron para contribuir
positivamente con la educación de niñas, niños y familias que permanentemente
cooperaban y disfrutaban de cada viernes, el día que iban todos, familia
extendida que se sumaba y ayudaba. Toda esa dinámica fue valorada y atesorada
por las Supervisoras de Preescolar de la Zona Educativa y proponen a Ana Luisa
Montoya junto a otras docentes para conformar el dinámico personal docente de
un nuevo programa por la Fundación del Niño a nivel nacional con el
funcionamiento las Casas de los Niños, un lugar hermoso, iluminado, amplio con
atención pedagógica, alimentación, protección integral; parque y espacio
exterior para el tiempo de recrearse, jugar y aprender arte, ciencia, deporte,
ecología, confraternidad y hermandad.
Propósitos logrados
con gran significación; allí en Casa de los Niños, valores solidarios, el arte,
la recreación, la siembra con los niños y la cosecha de rubros alimenticios
como lechuga, berenjenas, rábanos, cilantros, que impactó la formación y
actitud de cada día cultivar amistades que hoy día son la familia extendida por
todo el estado que dan apoyo, cobijo y convivencia al paso por cada municipio y
localidad. Esta asignación laboral fue asumida responsablemente hasta el cambio
de autoridades que disgregaron a los compañeros de labores; lo que hizo
presentarme a la Zona Educativa para ponerme a la orden del preescolar donde
tuve una exitoso desempeño para dar continuidad a nuevas iniciativas en la
Capital de Venezuela, el Museo de los Niños de Caracas, la casa Natal del
Libertador, el Museo Bolivariano, la Plaza Bolívar de Caracas, el Capitolio, el
balcón de Emparan, el Metro de Caracas, el Parque del Este y el Mar.
Sigue el transcurrir del
tiempo y con él, nuevos retos, compromisos y transformaciones en lo personal y
profesional; en 1986 la Coordinación de Preescolar de la Zona Educativa Apure,
me selecciona como integrante del Equipo Técnico Zonal para la Implantación de
la Guía Práctica de Actividades para Niños Preescolares, con formación
especializada interdisciplinaria y transdisciplinaria con un conjunto de
disciplinas imbricadas con propósito común en la formación del docente de
preescolar con incidencias en apertura al cambio personal y curricular a través
de la Guía Práctica de Actividades para Niños Preescolares; el equipo
interdisciplinario, estaba conformado por un orientador, un psicólogo, un
supervisor de preescolar, un director, un docente de música, un docente de
psicomotricidad, cuyos aportes del conocimiento teórico practico, conformaron
un trabajo formativo para todos los docentes del estado Apure.
Lo propio hizo definir
una Época de Oro para la Educación Preescolar en el estado Apure, liderada por
la Profa. Zonia Berdugo Rojas, caracterizada por la profesionalidad, la
coordinación de esfuerzos por la educación nacional y educación estadal con un
propósito sinérgico transformador de los talentos, conjugados al servicio del
docente en sus propios municipios, con lo mejor de la atención ministerial para
los docentes en 4 semanas de formación inédita por su carácter
interdisciplinario, llevadas a cabo en jornadas efectivas donde la puesta en
práctica del desarrollo personal del docente, de la psicología, el conocimiento
y comprensión de las etapas del desarrollo infantil, de la planificación,
evaluación, el proceso espontáneo de la lectura y escritura, los procesos
lógicos matemáticos, la música el desarrollo psicomotriz hicieron posible el
despertar pedagógico, la motivación al logro y una educación integral de
calidad en la década.
Por otro lado, la
Asociación de Guías Scouts de Venezuela, de igual manera aprovechó el valioso
talento humano como Lechuza Marrón y Jefe de Rondas del Grupo de Guías Scouts
Daniel O´Leary, en San Fernando de Apure, coordinados por la Lic. Elizabeth de
Fernández. En 1999 realizan en San Fernando la XLI Asamblea Nacional de Guías
Scouts de Venezuela, donde hicieron un hermoso Reconocimiento a esa inquieta
personita dinámica que minimizaba esfuerzos por sus múltiples actividades socio
culturales a nivel local y nacional y logra la adopción desde La Fundación
Venezolana de Literatura Infantil y Juvenil hasta la Asociación de Guías Scouts
de Venezuela del Duende Haitón a las Rondas de Alitas en toda Venezuela en esta
asociación de Guías que tiene incidencia a nivel mundial.
Haitón el Duende
venezolano de la Sierra de Coro tiene su origen en tierras falconianas y surge
de la pluma del mítico pájaro Coicoy que habita en esas montañas de la sierra y
es el personaje que recreó la Revista Ventana Mágica de la Fundación Venezolana
de Literatura Infantil y Juvenil, donde humildemente esta educadora, formaba
parte activa como Voluntaria, junto a doña Ligia de Lima de Bianchi, directora
ejecutiva de la Fundación y la Ventana Mágica que eran Revistas, Micros
radiales, televisivos y encuentros para compartir y acercar las lecturas de
poemas, historias, palabra escrita, dicha, cantada de boca de sus autores y
cultores originales; donde también acompañé al equipo Ventana Mágica en
diferentes encuentros en el parque del este en Caracas, plaza Brion de Chacaíto
y Estación Caño Amarillo del Metro de Caracas en la Av. Sucre, con divertidas
actividades de lectura recreativa y socioculturales.
Es así como doña Ligia
de Lima de Bianchi, por solicitud de mi persona otorgó el permiso para que el
Duende Haitón representara las Rondas de Venezuela en la Asamblea Mundial de
Guías Scouts, celebrada en Inglaterra; hasta esas tierras lejanas llegó el
“fenómeno Ana Luisa” propugnado por Liliana Díaz Chuecos, quien fuera
Supervisora Nacional de Educación Preescolar y Coordinadora Nacional de Alitas
de la Asociación de Guías Scouts de Venezuela: “Nos tratamos como hermanos,
Haiton es venezolano”, “Es venezolano y ahora de las Guías, Haiton de la
Sierra, que gran alegría”. De Apure, Venezuela para el mundo, el Haiton
elaborado en Afiche y la artesanía Haitón con alpargatas de Guachara, sombrero
de La Macanilla y ropas tricolor, elaboradas por la Sra. Carmen Armida de
Estrada, con esa vestimenta alegórica a la venezolanidad fue entregado en esa
Asamblea Nacional y fue exhibido en el stand de Venezuela en Inglaterra.
A la par de la
dinámica sociocultural, literaria, ambiental y de educación no formal de la
época, Ana Luisa Montoya se formaba tímida y concienzudamente en la UPEL, en la
primera cohorte inicialmente como Profesora de Ciencias Naturales y finalmente
culminara en 1990 como Profesora de Educación Integral, mención Educación
Estética. El talento y potencialidades propias le han hecho ganar la confianza
de los empleadores de turno y la Directora de Zona Educativa de entonces la
compromete de personal de Zona Educativa como Profesora en Comisión de
Servicios en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, donde
tuviera un ejemplar desempeño en las carreras de Educación Preescolar, Integral
con gran impacto en los cursos de recreación, supervisión, literatura infantil,
estructura del español y cultura popular.
La Zona Educativa
Apure, como el órgano rector de la política pública educativa, estuvo pendiente
de las nominaciones de Ana Luisa Montoya en la conformación de los equipos de
profesionales con competencias nacionales como el Equipo de los 20 para la
Reforma Educativa en la implementación del nuevo Currículo Básico Nacional venezolano
y de los Programas de Estudio de Educación Básica de 9 grados de cuyo diseño
los docentes fueron protagonistas de los Proyectos Pedagógicos adaptando a la
realidades locales los programas prescritos a nivel nacional y estadal. Allí
compartió roles protagónicos por el estado Apure, con destacados docentes por
el Área Académica Educación Estética para globalizar aprendizajes en torno a un
tema o experiencia relacionados con los Ejes Transversales: Lenguaje,
Desarrollo del Pensamiento, Valores y Trabajo; junto a los intereses y
competencias del estudiante.
Las oportunidades como
profesora en educación universitaria se abren gracias a la apreciación
valorativa de María del Rosario Jaime entonces de Jiménez; quien estaba en la
dulce espera de uno de sus hijos y había tomado datos del desempeño exitoso en
la comisión de servicios en la UNESR Biruaca para dejarme con sus estudiantes
de Educación Rural y del Coordinador UPEL Luis Martín Carreño (QEPD), padrino
de la Primera Promoción de Profesores del Macaro en el estado Apure, de donde
soy egresada. Y allí me estrené como Profesora Contratada UPEL en 1991, con el
curso Literatura Infantil, hace 28 años en forma ininterrumpida. Desarrollando
las competencias profesorales a la par de la Evaluación del Desempeño Docente,
sin que lo la haya solicitado la UPEL; solo para quien me contrate tenga idea
de la calidad del compromiso asumido en cada curso, cada fase, cada práctica y
cada unidad curricular.
Esta actitud de hacer
evaluar el desempeño por los estudiantes ha sido invariable a lo largo de los
28 años como formadora de formadores. Por otro lado la formación académica ha
sido permanente y realiza estudios de maestría en Educación Inicial en la
Universidad Bicentenaria de Aragua, egresada con Honores por ocupar el Primer
Índice Académico de la Promoción en 1999. Igual calidad de desempeño obtenido
en cursos de pre y postgrado en UPEL, UBA maestría en Educación Inicial y como
tutora de trabajos de grado, UNESR y UNELLEZ en la carrera Derecho y como
tutora de trabajos especiales de grado. Al igual que responsable de Clases
Magistrales y Madrina de Promoción de egresados en pre y postgrado, lo cual se
ve retribuido el afecto, dedicación y un excelente desempeño.
Un feliz año 2006 al
solicitar la jubilación e iniciar ese mismo año, un nuevo proyecto de vida
profesional docente con roles como subdirectora en la naciente escuela
registrada en el Ministerio del Poder Popular para la Educación como Escuela de
Educación Inicial Pequeños Creativos; cualificada en su primer año de funciones
como ESCUELA EXITOSA, por el Poder Moral Republicano gracias al trabajo
vivencial de la teoría y práctica de la Educación de 4 meses a 6 años, con
estudiantes universitarios de postgrado de la UBA y por el trabajo con las
familias en la práctica congruente y coherente de los valores que forman
ciudadanos responsables en lo individual y colectivo en función de una sociedad
participativa, protagónica, cooperativa y practicante de la Cátedra Ambiental,
las R de la Ecología como Defensores del Planeta, la Gestión Integral del
Riesgo y la Gestión Escolar como línea de Investigación.
Uno de los altos
compromisos de estar activa en la escuela de educación inicial Pequeños
Creativos lo ha constituido la labor en docencia, investigación y extensión en
la UPEL y de manera directa bidireccional y proporcional ha sido mi permanencia
en la UPEL por la experiencia en labores de la Escuela de Educación Inicial
Pequeños Creativos; cuyos contextos son piso y techo del Sistema Educativo
venezolano y del cual da cuenta el compromiso de dar lo mejor de sí como
profesional que cumple con la razón de ser de la universidad en la
investigación para aprender y transformar y no como simple medio de ganarse la
vida porque realmente la paga no satisface en lo más mínimo con la manutención
individual ni menos del grupo familiar. La retribución es saber realizado una
labor educativa con alcances y propósitos con efectos emancipadores y
emprendedores que multiplican saberes, haceres y actitudes en el colectivo.
En la oportunidad y
privilegio de haber cumplido en los 28 años en UPEL, con los realizados
procesos de inicio, desarrollo y culminación exitosa y satisfactoria de los
cursos, fases y unidades curriculares que permiten satisfactoriamente a las
comisiones de revisión de expedientes para conformar las promociones de
egresados de pre y postgrado y a la coordinación de nuevos admitidos en
pregrado, postgrado y extensión; exhortando a las coordinaciones que
corresponda labores administrativas a agilizar los procesos que indicen en los
pagos, como retribución de lo ofrecido en muchas oportunidades y que
reiteradamente se les escapa de las manos, formando parte intrínseca de la
desvalorización de esfuerzos en lo social y en el marco de una economía
devaluada que incide notablemente en la motivación de los valientes profesores
contratados
La Formación
Permanente como política pública, es una actitud y decisión personal como
docente en la participación activa desde 1999, en la Asociación Civil Encuentro
de Educadores apoyando cada año, con productos académicos provenientes de las
experiencias en la Escuela, la Universidad y los Encuentros de Educadores que
se leen anualmente en las revistas editadas por la asociación, las publicadas
por otras editoriales como la desaparecida CANDIDUS y las más recientes de
formato electrónico arbitradas por la comisión académica, que publica resúmenes
y extensos de los trabajos que son referencias de otros nuevos productos
presentados en ponencias tipo cartel, ponencias en mesas dialógicas de saberes,
haceres y talleres que validad la formación autónoma y en 2002, me postulo por
la Zona Educativa Apure, para el Curso Cualificación y Formación Permanente del
Profesorado.
Hecho afortunado para
su proyecto de vida en la formación permanente como docente de la
responsabilidad y compromiso como Coordinadora del equipo de Formación
Permanente en el cual me desempeñaba en Zona Educativa Apure para ese año y
sale favorecida con una Beca para cursar en Madrid y Salamanca, España. Lo cual
significó un reto que asumió con amor y convicción que le ha fortalecido a lo
largo de esos 17 años subsiguientes, profundizando y facilitando en los
entornos donde se ha desempeño, ofreciendo oportunidades formativas tanto para
los estudiantes de pre grado universitario como los de postgrado, como razón de
ser de la Universidad y del hecho educativo en particular de la Escuela
Pequeños Creativos con la realización de los Intercambio de Experiencia y
Praxis Pedagógica de todo el personal institucional que necesariamente está en
el deber y derecho de formarse y actualizarse.
En atención a ello, la
dedicación perseverante de participar anualmente y compartir en los Encuentros
Nacionales de Educadores con productos académicos en tiempos de vacaciones
escolares, en los Encuentros Binacionales de Educadores compartidos con
docentes del departamento de Arauca y del estado Apure en la construcción,
flexibilización y actualización con gran éxito del currículo pedagógico propio,
pertinente y contextualizado a los llanos de Arauca y Apure; además de los
presentados en las Jornadas Eco Pedagógicas de la UPEL desde 2014 en forma
continuada, forma parte de la organización junto a otras destacadas educadoras
investigadoras del hacer docente, cuyos trabajos a nivel nacional han sido
publicados en la Revista Anual del Encuentro Nacional de Educadores y
Educadoras desde 2015 hasta la fecha, lo cual es una actitud con propósito y
honra como docente universitaria.
Las Jornadas
Ecopedagógicas Día del Estudiante Universitario en UPEL Universidad de los Maestros
en Apure, nacen en 2014, del X Encuentro Binacional de Educadores San Fernando
2014, por la motivación latente de trabajar en un semillero de nuevos talentos
que son la generación de relevo de los nuevos profesionales de la docencia una
vez egresados constituirían ser potenciales participantes de los Encuentros de
Educadores en la instancia Local y allí mismo nacen los Encuentros Locales de
Educadores de San Fernando, con respaldo de las autoridades de entonces de los
dos Institutos Pedagógicos Macaro y Mejoramiento Profesional del Magisterio a
quienes se expresa la gratitud imperecedera por su gran apoyo institucional en
las personas de Yajaira Báez (QEPD), Juan Gutiérrez, Hassan Jarmakani, Kamil
Ansoleaga, Mercedes Exttingeltt.
El impacto del X
Encuentro Binacional de Educadores de Apure y Arauca, llegó hasta la Dra.
Dilcia de Rosa y equipo de la Subdirectora de Investigación y Postgrado de la
UPEL Instituto Pedagógico Rural El Macaro, quien brindó apoyo institucional y
se realizaron conjuntamente las IV Jornadas Científicas, con participación de
1.031 participantes entre estudiantes, docentes del estado Apure y del
departamento de Arauca, Colombia; con lo cual se afianza la actitud
investigativa en la comunidad universitaria como un eje transversal y proyecto
de vida de todo estudiante y profesor universitario que en los siguientes años
continuaron participando con sus ponencias, talleres, actividades deportivas,
recreativas, culturales y ambientales a través de las Jornadas Eco Pedagógicas
en el Día del Estudiante Universitario como un continuum y compromiso de los
profesores que también forman parte de los Encuentros de Educadores.
Es importante destacar
en este ejercicio de Moral y Luces como historia de vida profesional un trabajo
de investigación acción participativa, protagónica y cooperativa realizado
desde la idea de Convivencia Universitaria en la UPEL, con el propósito de
contribuir con las saludables relaciones interpersonales del personal
institucional de los dos institutos universitarios que coexisten en el mismo
hábitat eco pedagógico, como segundo hogar de quienes laboran para beneficio de
toda la comunidad apureña; los dos Coordinadores Generales Hassan Jarmakani por
IMPM y Kamil Ansoleaga por Macaro, la suscriben como Código de Conducta en la
Universidad de los Maestros, sin menoscabo de la autonomía y normas propias.
Hoy día se están dando procesos de unificación en vías de la creación del
Instituto Universitario de los Llanos y en ese sentido la Convivencia se está
actualizando en atención a ello y beneplácito como autora.
Como personal
instructor contratado del IPREM “Luis Fermín”, en sintonía con las tendencias
referidas a los estudios de los movimientos sociales y de las formas de acción
colectiva y revolucionaria del panorama intelectual Iberoamericano relacionado
a la identidad personal, surgimiento de los fenómenos de expresión
etnonacional, ciudadanía y las implicaciones de la inclusión social, el espacio
de la democracia, la responsabilidad social del científico, la experiencia individual
y social del tiempo, la condición juvenil dentro de los movimientos sociales;
fundamentado en la teoría social de la “Vivencia y Convivencia en la Era de la
Información” del sociólogo y psicólogo clínico italiano Alberto Melucci, lo
cual en forma análoga se lleva espontáneamente en el Movimiento Pedagógico
Autónomo en el que participa satisfactoriamente a través de los Encuentros de
Educadores.
Como un Movimiento
Pedagógico Autónomo que ha tenido cabida y continuidad en el tiempo en la UPEL
por las relaciones laborales, relaciones interpersonales, abriendo las puertas
de la Universidad de los Maestros a los Encuentros de Educadores, que reúne a
individualidades y grupo de docentes, estudiantes de educación, cultores,
artesanos e instituciones que de una u otra forma hacen y comparten el hecho
investigativo – intelectual, que incluye permanentemente a asociados, amigos y
suma de voluntades en forma plural y democrática, responsable y armónica que
durante 35 años comparte las experiencias curriculares transformadoras en forma
autónoma, sustentable y sostenible; las cuales contribuyen positivamente con la
formación permanente de los docentes de escuelas, liceos, universidades y
comunidades, como un fenómeno social inédito en Iberoamérica y el Caribe.
En la Asociación Civil
Encuentro de Educadores ha compartido la organización del 33°ENE y 11°
Encuentro Internacional de Educadores San Fernando 2017, a partir de allí Ana
Luisa Montoya, ha dejado una huella imperecedera en la promoción por redes
sociales y grupo Facebook contribuyendo positivamente en las actividades como
ponente, tallerista; lo que hace al COR Bolívar postularla para la Vocería de
la Comisión de Comunicación para el período 2017-2019, siendo la postulada más
votada en la asamblea cualificada de asociados registrándose en al Acta, sus
datos, como Vocera Principal de la Comisión Nacional de Comunicación; seguido
de un abordaje autónomo que parte de un plan de actividades y la implementación
de acciones mancomunadas para el desarrollo de un proceso comunicacional
horizontal habermasiano apoyado en la investigación y la formación permanente.
Su desempeño como
Vocera principal de Comunicación la articuló con las otras 8 vocerías con
propósito y criterio soberano, pleno de facultades, habilidades, fundamentado
en derechos por lo cual ha recibido fraterno y cordial valoración y
reconocimiento desde el mismo momento de su elección, posterior y satisfactorio
desempeño que ha promovido oportuna, asertiva y animadamente en el 34°ENE Nueva
Esparta 2018, correspondiendo en el año 2019, un desempeño de competencias de
grado máximo y magnitudes superlativas por la profunda crisis y sus embates,
superando el desánimo de muchos, la oscuridad y fallas en los sistemas
comunicaciones, para un exitoso 35°Encuentro Nacional de Educadores y
12°Encuentro Internacional Bolívar 2019 en Ciudad Bolívar con el tema central
Vigencia del discurso de Angostura en 1819 y su incidencia en la educación
nacional e internacional, junto a docentes de Brasil, Colombia, Chile, México, Perú
como países invitados.
Es por ello que los 40
años de servicio los celebra con la alegría y motivación de quien se inicia,
escribiendo y rememorando lo más destacado del hacer resumido en Ana Luisa
Montoya, docente apureña, amiga confiable, muy apreciada en el ámbito de sus
competencias, quien actualmente se desempeña como Subdirectora en la Escuela de
Educación Inicial “Pequeños Creativos” en San Fernando de Apure y como
profesora Contratada de la UPEL Apure a través del Instituto Pedagógico Macaro
“Luis Fermín”, en los Programas de Docencia, Extensión, Investigación y
Postgrado. Desde el año 2000 se asocia al ENE, ha sido ponente, tallerista,
maestra de ceremonia, moderadora de foros, forista de Movimiento Pedagógico en
el 20 ENE en Apure 2004 y Sucre 2015. En 2005 inaugura la Catedra Ambiental
Yinet Oropeza. Desde el año 2000 se acompaña del método INVEDECOR en la
intención emancipatoria de “aprender investigando, conocer transformando”.
Los eventos de
Formación Permanente en los que he participado por toda Venezuela han sido
Jornadas de Intercambio de Experiencias, Encuentros de Educadores: Regionales,
Nacionales e Internacionales, Binacionales. Talleres, Seminarios, Foros y
Cursos. Como Facilitadora de Talleres por la Zona Educativa, Universidad Pedagógica
Experimental Libertador, EEI “Pequeños Creativos”. Sindicato Unitario del
Magisterio. Como Coordinadora de Jornadas Eco pedagógicas, Talleres, Encuentros
Regionales-Nacionales. Binacionales e Intercambios de Experiencias con docentes
y estudiantes. Como Ponente en Clases Magistrales, Encuentros de
Educadores: Regionales, Nacionales, Binacionales e Internacionales, Foros de
Docentes, Intercambios de Experiencias Educativas. Como Tutora de Trabajos
Especiales de Grado, Trabajos de Especialización, Trabajos de Grado de
Maestría.
Como Jurado de
Trabajos Especiales de grado. Como Asesor de Proyectos de Investigación. Como
Madrina de Promoción de Graduandos de Pre y Postgrado Universitario. Y como
Miembro activo de la Asociación Civil Encuentro de Educadores Comité
Organizativo Regional Apure COR-Apure, Colectivos y Redes de Maestros
Investigadores Iberoamericanos. Red Nacional de Investigación Acción Simón
Rodríguez, Asociación de Profesores Contratados UPEL Macaro Apure APROCOMA. En
ese devenir socio pedagógico le han otorgado la Orden 27 de Junio en su Tercera
y Segunda Clase, postulada por el Colegio de Profesores de Venezuela seccional
Apure, La Universidad Bicentenaria de Aragua le otorga Reconocimiento como 1er
Índice Académico de la X Promoción en 1998.La Zona Educativa expide un
Certificado de Eficiencia Sobresaliente en 1998. Orden Sol del Trabajo en su
Única Clase en Elorza, pueblo querido 1999, la UPEL le hace un Homenaje por
Calidad Humana y Profesional en 2009.
Más de tres decenas
reconocimientos, placas como madrina de promoción y trabajos desempeñados,
forman parte de la ambientación de paredes y estante de su humilde hogar. El
Grupo Clínico Corporativo San Antonio de Padua y Psicólogos Consultores PSICÓN
otorgó Placas de Reconocimiento por su labor y compromiso con la organización
de grupos Banda Gástrica Virtual en Apure, 2014 y 2015. La Asociación Civil
Encuentro de Educadores COR Apure le otorgó en 2017 un Reconocimiento por su
dedicación desinteresada, liderando e inspirando al COR Apure y demás miembros
de la Asociación Civil Encuentro Nacional de Educadores para el logro de este
33° nacional y 11° Internacional de Educadores. Gracias por existir y
fortalecernos. El COR Nueva Esparta le otorga en 2018, una Estatuilla ENE por
su valioso Aporte a los ENE. La Comisión Nacional de Cultura de la Asociación
Encuentro de Educadores le otorga el Premio Nacional de Cultura en 2018. La
Municipalidad de Achaguas la Condecora en 2018, con la Orden “José Ángel
Montenegro” en su Única Clase, por su destacada labor educativa en pro del
desarrollo integral de los pueblos. Es auténtico. Orden Divino.
2 comentarios:
Saludos y bendiciones Orlando, muchísimas gracias por compartir esta historia de vida profesional que he reconstruido en orden Divino en los tiempos del apagón, en el cual en mi monte hice el esbozo que luego desarrollé en tiempos muy cercanos al 16 de septiembre de 2019, fecha en que he cumplido estos 40 años de labores en lo que he llamado piso y techo del Sistema Educativo venezolano: Escuela de Educación Inicial Pequeños Creativos y UPEL Universidad de los Maestros. Infinitas gracias!
Gracias, gracias, gracias por este maravilloso encuentro en sala"Dra. Yajaira Báez" en Upel Mácaro Apure en la interesante Formación Audiovisual gracias a la Fundación Cine Tv Apure y el Centro Nacional de Fotografía; me encantó compartir con tus hijos., nos vemos mañana, mediante Dios. Y si, efectivamente el contenido
Es de una NOTA que escribí en Facebook. Bendiciones
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