REDES SOCIALES

viernes, 4 de octubre de 2019

ANA LUISA MONTOYA


En los 40 años de servicio ininterrumpidos en labores docentes en orden Divino.


Historia de Vida Profesional de Ana Luisa Montoya, 40 Años en Funciones Pedagógicas y Formación Permanente.
En el orden Divino del Padre, me permito reconstruir 40 años de vida profesional y formación permanente, con el propósito de recoger vivencias y momentos puntuales de mi existencia como profesional de la docencia de manera ininterrumpida en los niveles educativos piso y techo del Sistema Educativo venezolano que han sido soportes y aportes de una serie de hechos con significación a la educación Convencional y No Convencional, local, nacional, binacional entre Colombia, Venezuela e Iberoamericana en el ámbito internacional, realizado con dignidad, profesionalidad, permanente convicción y motivación; dando lo mejor, para satisfacción propia y de quienes he tenido la dicha de compartir roles exitosos que han sido referencias y remembranzas en sus vidas, en el transcurrir del tiempo.
Desde el otro lado de la reconstrucción, amor propio, identidad y valoración del hacer, Ana Luisa Montoya, con 40 años de exitoso desempeño pedagógico ininterrumpidos. Se inició en 1979 a los 19 años de edad, en la población rural de Mantecal, municipio Muñoz del estado Apure; año decretado por la UNESCO como Año Internacional del Niño, excelente marco referencial para dedicar su ejercicio profesional y formación como profesional de la docencia en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio donde recibe el título de Maestro de Educación Primaria, por lo cual dedicó dos años en labores como docente de Educación rural, en el municipio Biruaca, Núcleo Escolar Rural N°302 de Biruaquita, como docente multigrados con estudiantes de 4°,5° y 6°, en la Escuela Clavital de esa localidad.
Esos años 80 con intensa actividad sociocultural; tuvieron grandes perspectivas, desafíos y toma de decisiones por el tiempo compartido en los años 70, 80, 90 en el Grupo Cultural Venezuela y como directora del Grupo de Teatro del Liceo Lazo Martí, denominado Lilamar. Toda esa participación protagónica tuvo incidencia en preescolares, escuelas y comunidades sanfernandinas, aragüeñas y la capital Caracas; con teatro de títeres, payasos, actriz de radionovelas en La Voz de Apure, actriz de teatro, participando en inolvidables obras teatrales autoría de Arriz Domínguez: “Venezuela Desnuda” y “La Curiosidad Premiada” y de programas infantiles de televisión, compartiendo roles con Olga Henríquez, el Conejo Homero de la Piñata en VTV, Baby Bell, Judith Castillo con su Grupo Los Pablitos, la Sampablera en Caracas y con la Bailarina del Pueblo Venezolano Yolanda Moreno a quien recibimos cordialmente en Apure.
La Coordinación de Educación Preescolar de la Zona Educativa Apure y el equipo de supervisoras del Ministerio de Educación de entonces, no desestimaron el potencial docente y le proponen en 1981 el traslado de Biruaquita a San Fernando, para ubicación como docente de preescolar en el Jardín de Infancia “Diego Eugenio Chacón”, ubicado en el local de la Logia Candor N°27 y edificado por el Venerable Maestro Federico Castillo, al frente de la plaza Bolívar de San Fernando. En 1986 el equipo de Supervisión de Educación Preescolar de la Zona Educativa, por el gran potencial y desenvolvimiento docente con incidencia en la participación de las familias en la integración con la comunidad por las diversas Unidades Vivenciales Hacia El Nuevo Curriculum, para el aprendizaje permanente con experiencias denominadas extracurriculares que desde la Supervisión siguieron permanentemente, valorando los avances y logros.
Fue una experiencia sin precedentes la vivencia sociocultural, la integración familiar e institucional y el conocimiento de la historia y geografía a través de paseos, convivencias, excursiones, con apoyo de apalancamientos y relaciones interinstitucionales; las niñas, niños y sus familias apreciaron la inmensidad de la llanura, la historia patria, El Monumento a la Bandera, el Bulevar, la Plaza Bolívar, la Gobernación, El Nazareno de Achaguas, el Tamarindo donde Páez amarró su caballo, el Brazo de Páez en el Yagual, el Apure, San Rafael de Atamaica, San Juan de Payara, la Plaza Negro Primero, el Atamaica, el Arauca, la piscina Trina Omaira quien atravesó a nada el río Apure, una tanquilla familiar, un parque infantil, la Plaza O´Leary donde sucedió la Toma de las Flecheras por parte de los lanceros Bravos de Apure, comandados por José Antonio Páez, sin que hubiera bajas de ningún lado.
Toda una educación integral con la calidad y pasión de lo que se vive y se nutre gracias a la calidad de personas que con algún propósito de cruzaron para contribuir positivamente con la educación de niñas, niños y familias que permanentemente cooperaban y disfrutaban de cada viernes, el día que iban todos, familia extendida que se sumaba y ayudaba. Toda esa dinámica fue valorada y atesorada por las Supervisoras de Preescolar de la Zona Educativa y proponen a Ana Luisa Montoya junto a otras docentes para conformar el dinámico personal docente de un nuevo programa por la Fundación del Niño a nivel nacional con el funcionamiento las Casas de los Niños, un lugar hermoso, iluminado, amplio con atención pedagógica, alimentación, protección integral; parque y espacio exterior para el tiempo de recrearse, jugar y aprender arte, ciencia, deporte, ecología, confraternidad y hermandad.
Propósitos logrados con gran significación; allí en Casa de los Niños, valores solidarios, el arte, la recreación, la siembra con los niños y la cosecha de rubros alimenticios como lechuga, berenjenas, rábanos, cilantros, que impactó la formación y actitud de cada día cultivar amistades que hoy día son la familia extendida por todo el estado que dan apoyo, cobijo y convivencia al paso por cada municipio y localidad. Esta asignación laboral fue asumida responsablemente hasta el cambio de autoridades que disgregaron a los compañeros de labores; lo que hizo presentarme a la Zona Educativa para ponerme a la orden del preescolar donde tuve una exitoso desempeño para dar continuidad a nuevas iniciativas en la Capital de Venezuela, el Museo de los Niños de Caracas, la casa Natal del Libertador, el Museo Bolivariano, la Plaza Bolívar de Caracas, el Capitolio, el balcón de Emparan, el Metro de Caracas, el Parque del Este y el Mar.
Sigue el transcurrir del tiempo y con él, nuevos retos, compromisos y transformaciones en lo personal y profesional; en 1986 la Coordinación de Preescolar de la Zona Educativa Apure, me selecciona como integrante del Equipo Técnico Zonal para la Implantación de la Guía Práctica de Actividades para Niños Preescolares, con formación especializada interdisciplinaria y transdisciplinaria con un conjunto de disciplinas imbricadas con propósito común en la formación del docente de preescolar con incidencias en apertura al cambio personal y curricular a través de la Guía Práctica de Actividades para Niños Preescolares; el equipo interdisciplinario, estaba conformado por un orientador, un psicólogo, un supervisor de preescolar, un director, un docente de música, un docente de psicomotricidad, cuyos aportes del conocimiento teórico practico, conformaron un trabajo formativo para todos los docentes del estado Apure.
Lo propio hizo definir una Época de Oro para la Educación Preescolar en el estado Apure, liderada por la Profa. Zonia Berdugo Rojas, caracterizada por la profesionalidad, la coordinación de esfuerzos por la educación nacional y educación estadal con un propósito sinérgico transformador de los talentos, conjugados al servicio del docente en sus propios municipios, con lo mejor de la atención ministerial para los docentes en 4 semanas de formación inédita por su carácter interdisciplinario, llevadas a cabo en jornadas efectivas donde la puesta en práctica del desarrollo personal del docente, de la psicología, el conocimiento y comprensión de las etapas del desarrollo infantil, de la planificación, evaluación, el proceso espontáneo de la lectura y escritura, los procesos lógicos matemáticos, la música el desarrollo psicomotriz hicieron posible el despertar pedagógico, la motivación al logro y una educación integral de calidad en la década.
Por otro lado, la Asociación de Guías Scouts de Venezuela, de igual manera aprovechó el valioso talento humano como Lechuza Marrón y Jefe de Rondas del Grupo de Guías Scouts Daniel O´Leary, en San Fernando de Apure, coordinados por la Lic. Elizabeth de Fernández. En 1999 realizan en San Fernando la XLI Asamblea Nacional de Guías Scouts de Venezuela, donde hicieron un hermoso Reconocimiento a esa inquieta personita dinámica que minimizaba esfuerzos por sus múltiples actividades socio culturales a nivel local y nacional y logra la adopción desde La Fundación Venezolana de Literatura Infantil y Juvenil hasta la Asociación de Guías Scouts de Venezuela del Duende Haitón a las Rondas de Alitas en toda Venezuela en esta asociación de Guías que tiene incidencia a nivel mundial.
Haitón el Duende venezolano de la Sierra de Coro tiene su origen en tierras falconianas y surge de la pluma del mítico pájaro Coicoy que habita en esas montañas de la sierra y es el personaje que recreó la Revista Ventana Mágica de la Fundación Venezolana de Literatura Infantil y Juvenil, donde humildemente esta educadora, formaba parte activa como Voluntaria, junto a doña Ligia de Lima de Bianchi, directora ejecutiva de la Fundación y la Ventana Mágica que eran Revistas, Micros radiales, televisivos y encuentros para compartir y acercar las lecturas de poemas, historias, palabra escrita, dicha, cantada de boca de sus autores y cultores originales; donde también acompañé al equipo Ventana Mágica en diferentes encuentros en el parque del este en Caracas, plaza Brion de Chacaíto y Estación Caño Amarillo del Metro de Caracas en la Av. Sucre, con divertidas actividades de lectura recreativa y socioculturales.
Es así como doña Ligia de Lima de Bianchi, por solicitud de mi persona otorgó el permiso para que el Duende Haitón representara las Rondas de Venezuela en la Asamblea Mundial de Guías Scouts, celebrada en Inglaterra; hasta esas tierras lejanas llegó el “fenómeno Ana Luisa” propugnado por Liliana Díaz Chuecos, quien fuera Supervisora Nacional de Educación Preescolar y Coordinadora Nacional de Alitas de la Asociación de Guías Scouts de Venezuela: “Nos tratamos como hermanos, Haiton es venezolano”, “Es venezolano y ahora de las Guías, Haiton de la Sierra, que gran alegría”. De Apure, Venezuela para el mundo, el Haiton elaborado en Afiche y la artesanía Haitón con alpargatas de Guachara, sombrero de La Macanilla y ropas tricolor, elaboradas por la Sra. Carmen Armida de Estrada, con esa vestimenta alegórica a la venezolanidad fue entregado en esa Asamblea Nacional y fue exhibido en el stand de Venezuela en Inglaterra.
A la par de la dinámica sociocultural, literaria, ambiental y de educación no formal de la época, Ana Luisa Montoya se formaba tímida y concienzudamente en la UPEL, en la primera cohorte inicialmente como Profesora de Ciencias Naturales y finalmente culminara en 1990 como Profesora de Educación Integral, mención Educación Estética. El talento y potencialidades propias le han hecho ganar la confianza de los empleadores de turno y la Directora de Zona Educativa de entonces la compromete de personal de Zona Educativa como Profesora en Comisión de Servicios en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, donde tuviera un ejemplar desempeño en las carreras de Educación Preescolar, Integral con gran impacto en los cursos de recreación, supervisión, literatura infantil, estructura del español y cultura popular.
La Zona Educativa Apure, como el órgano rector de la política pública educativa, estuvo pendiente de las nominaciones de Ana Luisa Montoya en la conformación de los equipos de profesionales con competencias nacionales como el Equipo de los 20 para la Reforma Educativa en la implementación del nuevo Currículo Básico Nacional venezolano y de los Programas de Estudio de Educación Básica de 9 grados de cuyo diseño los docentes fueron protagonistas de los Proyectos Pedagógicos adaptando a la realidades locales los programas prescritos a nivel nacional y estadal. Allí compartió roles protagónicos por el estado Apure, con destacados docentes por el Área Académica Educación Estética para globalizar aprendizajes en torno a un tema o experiencia relacionados con los Ejes Transversales: Lenguaje, Desarrollo del Pensamiento, Valores y Trabajo; junto a los intereses y competencias del estudiante.
Las oportunidades como profesora en educación universitaria se abren gracias a la apreciación valorativa de María del Rosario Jaime entonces de Jiménez; quien estaba en la dulce espera de uno de sus hijos y había tomado datos del desempeño exitoso en la comisión de servicios en la UNESR Biruaca para dejarme con sus estudiantes de Educación Rural y del Coordinador UPEL Luis Martín Carreño (QEPD), padrino de la Primera Promoción de Profesores del Macaro en el estado Apure, de donde soy egresada. Y allí me estrené como Profesora Contratada UPEL en 1991, con el curso Literatura Infantil, hace 28 años en forma ininterrumpida. Desarrollando las competencias profesorales a la par de la Evaluación del Desempeño Docente, sin que lo la haya solicitado la UPEL; solo para quien me contrate tenga idea de la calidad del compromiso asumido en cada curso, cada fase, cada práctica y cada unidad curricular.
Esta actitud de hacer evaluar el desempeño por los estudiantes ha sido invariable a lo largo de los 28 años como formadora de formadores. Por otro lado la formación académica ha sido permanente y realiza estudios de maestría en Educación Inicial en la Universidad Bicentenaria de Aragua, egresada con Honores por ocupar el Primer Índice Académico de la Promoción en 1999. Igual calidad de desempeño obtenido en cursos de pre y postgrado en UPEL, UBA maestría en Educación Inicial y como tutora de trabajos de grado, UNESR y UNELLEZ en la carrera Derecho y como tutora de trabajos especiales de grado. Al igual que responsable de Clases Magistrales y Madrina de Promoción de egresados en pre y postgrado, lo cual se ve retribuido el afecto, dedicación y un excelente desempeño.
Un feliz año 2006 al solicitar la jubilación e iniciar ese mismo año, un nuevo proyecto de vida profesional docente con roles como subdirectora en la naciente escuela registrada en el Ministerio del Poder Popular para la Educación como Escuela de Educación Inicial Pequeños Creativos; cualificada en su primer año de funciones como ESCUELA EXITOSA, por el Poder Moral Republicano gracias al trabajo vivencial de la teoría y práctica de la Educación de 4 meses a 6 años, con estudiantes universitarios de postgrado de la UBA y por el trabajo con las familias en la práctica congruente y coherente de los valores que forman ciudadanos responsables en lo individual y colectivo en función de una sociedad participativa, protagónica, cooperativa y practicante de la Cátedra Ambiental, las R de la Ecología como Defensores del Planeta, la Gestión Integral del Riesgo y la Gestión Escolar como línea de Investigación.
Uno de los altos compromisos de estar activa en la escuela de educación inicial Pequeños Creativos lo ha constituido la labor en docencia, investigación y extensión en la UPEL y de manera directa bidireccional y proporcional ha sido mi permanencia en la UPEL por la experiencia en labores de la Escuela de Educación Inicial Pequeños Creativos; cuyos contextos son piso y techo del Sistema Educativo venezolano y del cual da cuenta el compromiso de dar lo mejor de sí como profesional que cumple con la razón de ser de la universidad en la investigación para aprender y transformar y no como simple medio de ganarse la vida porque realmente la paga no satisface en lo más mínimo con la manutención individual ni menos del grupo familiar. La retribución es saber realizado una labor educativa con alcances y propósitos con efectos emancipadores y emprendedores que multiplican saberes, haceres y actitudes en el colectivo.
En la oportunidad y privilegio de haber cumplido en los 28 años en UPEL, con los realizados procesos de inicio, desarrollo y culminación exitosa y satisfactoria de los cursos, fases y unidades curriculares que permiten satisfactoriamente a las comisiones de revisión de expedientes para conformar las promociones de egresados de pre y postgrado y a la coordinación de nuevos admitidos en pregrado, postgrado y extensión; exhortando a las coordinaciones que corresponda labores administrativas a agilizar los procesos que indicen en los pagos, como retribución de lo ofrecido en muchas oportunidades y que reiteradamente se les escapa de las manos, formando parte intrínseca de la desvalorización de esfuerzos en lo social y en el marco de una economía devaluada que incide notablemente en la motivación de los valientes profesores contratados
La Formación Permanente como política pública, es una actitud y decisión personal como docente en la participación activa desde 1999, en la Asociación Civil Encuentro de Educadores apoyando cada año, con productos académicos provenientes de las experiencias en la Escuela, la Universidad y los Encuentros de Educadores que se leen anualmente en las revistas editadas por la asociación, las publicadas por otras editoriales como la desaparecida CANDIDUS y las más recientes de formato electrónico arbitradas por la comisión académica, que publica resúmenes y extensos de los trabajos que son referencias de otros nuevos productos presentados en ponencias tipo cartel, ponencias en mesas dialógicas de saberes, haceres y talleres que validad la formación autónoma y en 2002, me postulo por la Zona Educativa Apure, para el Curso Cualificación y Formación Permanente del Profesorado.
Hecho afortunado para su proyecto de vida en la formación permanente como docente de la responsabilidad y compromiso como Coordinadora del equipo de Formación Permanente en el cual me desempeñaba en Zona Educativa Apure para ese año y sale favorecida con una Beca para cursar en Madrid y Salamanca, España. Lo cual significó un reto que asumió con amor y convicción que le ha fortalecido a lo largo de esos 17 años subsiguientes, profundizando y facilitando en los entornos donde se ha desempeño, ofreciendo oportunidades formativas tanto para los estudiantes de pre grado universitario como los de postgrado, como razón de ser de la Universidad y del hecho educativo en particular de la Escuela Pequeños Creativos con la realización de los Intercambio de Experiencia y Praxis Pedagógica de todo el personal institucional que necesariamente está en el deber y derecho de formarse y actualizarse.
En atención a ello, la dedicación perseverante de participar anualmente y compartir en los Encuentros Nacionales de Educadores con productos académicos en tiempos de vacaciones escolares, en los Encuentros Binacionales de Educadores compartidos con docentes del departamento de Arauca y del estado Apure en la construcción, flexibilización y actualización con gran éxito del currículo pedagógico propio, pertinente y contextualizado a los llanos de Arauca y Apure; además de los presentados en las Jornadas Eco Pedagógicas de la UPEL desde 2014 en forma continuada, forma parte de la organización junto a otras destacadas educadoras investigadoras del hacer docente, cuyos trabajos a nivel nacional han sido publicados en la Revista Anual del Encuentro Nacional de Educadores y Educadoras desde 2015 hasta la fecha, lo cual es una actitud con propósito y honra como docente universitaria.
Las Jornadas Ecopedagógicas Día del Estudiante Universitario en UPEL Universidad de los Maestros en Apure, nacen en 2014, del X Encuentro Binacional de Educadores San Fernando 2014, por la motivación latente de trabajar en un semillero de nuevos talentos que son la generación de relevo de los nuevos profesionales de la docencia una vez egresados constituirían ser potenciales participantes de los Encuentros de Educadores en la instancia Local y allí mismo nacen los Encuentros Locales de Educadores de San Fernando, con respaldo de las autoridades de entonces de los dos Institutos Pedagógicos Macaro y Mejoramiento Profesional del Magisterio a quienes se expresa la gratitud imperecedera por su gran apoyo institucional en las personas de Yajaira Báez (QEPD), Juan Gutiérrez, Hassan Jarmakani, Kamil Ansoleaga, Mercedes Exttingeltt.
El impacto del X Encuentro Binacional de Educadores de Apure y Arauca, llegó hasta la Dra. Dilcia de Rosa y equipo de la Subdirectora de Investigación y Postgrado de la UPEL Instituto Pedagógico Rural El Macaro, quien brindó apoyo institucional y se realizaron conjuntamente las IV Jornadas Científicas, con participación de 1.031 participantes entre estudiantes, docentes del estado Apure y del departamento de Arauca, Colombia; con lo cual se afianza la actitud investigativa en la comunidad universitaria como un eje transversal y proyecto de vida de todo estudiante y profesor universitario que en los siguientes años continuaron participando con sus ponencias, talleres, actividades deportivas, recreativas, culturales y ambientales a través de las Jornadas Eco Pedagógicas en el Día del Estudiante Universitario como un continuum y compromiso de los profesores que también forman parte de los Encuentros de Educadores.
Es importante destacar en este ejercicio de Moral y Luces como historia de vida profesional un trabajo de investigación acción participativa, protagónica y cooperativa realizado desde la idea de Convivencia Universitaria en la UPEL, con el propósito de contribuir con las saludables relaciones interpersonales del personal institucional de los dos institutos universitarios que coexisten en el mismo hábitat eco pedagógico, como segundo hogar de quienes laboran para beneficio de toda la comunidad apureña; los dos Coordinadores Generales Hassan Jarmakani por IMPM y Kamil Ansoleaga por Macaro, la suscriben como Código de Conducta en la Universidad de los Maestros, sin menoscabo de la autonomía y normas propias. Hoy día se están dando procesos de unificación en vías de la creación del Instituto Universitario de los Llanos y en ese sentido la Convivencia se está actualizando en atención a ello y beneplácito como autora.
Como personal instructor contratado del IPREM “Luis Fermín”, en sintonía con las tendencias referidas a los estudios de los movimientos sociales y de las formas de acción colectiva y revolucionaria del panorama intelectual Iberoamericano relacionado a la identidad personal, surgimiento de los fenómenos de expresión etnonacional, ciudadanía y las implicaciones de la inclusión social, el espacio de la democracia, la responsabilidad social del científico, la experiencia individual y social del tiempo, la condición juvenil dentro de los movimientos sociales; fundamentado en la teoría social de la “Vivencia y Convivencia en la Era de la Información” del sociólogo y psicólogo clínico italiano Alberto Melucci, lo cual en forma análoga se lleva espontáneamente en el Movimiento Pedagógico Autónomo en el que participa satisfactoriamente a través de los Encuentros de Educadores.
Como un Movimiento Pedagógico Autónomo que ha tenido cabida y continuidad en el tiempo en la UPEL por las relaciones laborales, relaciones interpersonales, abriendo las puertas de la Universidad de los Maestros a los Encuentros de Educadores, que reúne a individualidades y grupo de docentes, estudiantes de educación, cultores, artesanos e instituciones que de una u otra forma hacen y comparten el hecho investigativo – intelectual, que incluye permanentemente a asociados, amigos y suma de voluntades en forma plural y democrática, responsable y armónica que durante 35 años comparte las experiencias curriculares transformadoras en forma autónoma, sustentable y sostenible; las cuales contribuyen positivamente con la formación permanente de los docentes de escuelas, liceos, universidades y comunidades, como un fenómeno social inédito en Iberoamérica y el Caribe.
En la Asociación Civil Encuentro de Educadores ha compartido la organización del 33°ENE y 11° Encuentro Internacional de Educadores San Fernando 2017, a partir de allí Ana Luisa Montoya, ha dejado una huella imperecedera en la promoción por redes sociales y grupo Facebook contribuyendo positivamente en las actividades como ponente, tallerista; lo que hace al COR Bolívar postularla para la Vocería de la Comisión de Comunicación para el período 2017-2019, siendo la postulada más votada en la asamblea cualificada de asociados registrándose en al Acta, sus datos, como Vocera Principal de la Comisión Nacional de Comunicación; seguido de un abordaje autónomo que parte de un plan de actividades y la implementación de acciones mancomunadas para el desarrollo de un proceso comunicacional horizontal habermasiano apoyado en la investigación y la formación permanente.
Su desempeño como Vocera principal de Comunicación la articuló con las otras 8 vocerías con propósito y criterio soberano, pleno de facultades, habilidades, fundamentado en derechos por lo cual ha recibido fraterno y cordial valoración y reconocimiento desde el mismo momento de su elección, posterior y satisfactorio desempeño que ha promovido oportuna, asertiva y animadamente en el 34°ENE Nueva Esparta 2018, correspondiendo en el año 2019, un desempeño de competencias de grado máximo y magnitudes superlativas por la profunda crisis y sus embates, superando el desánimo de muchos, la oscuridad y fallas en los sistemas comunicaciones, para un exitoso 35°Encuentro Nacional de Educadores y 12°Encuentro Internacional Bolívar 2019 en Ciudad Bolívar con el tema central Vigencia del discurso de Angostura en 1819 y su incidencia en la educación nacional e internacional, junto a docentes de Brasil, Colombia, Chile, México, Perú como países invitados.
Es por ello que los 40 años de servicio los celebra con la alegría y motivación de quien se inicia, escribiendo y rememorando lo más destacado del hacer resumido en Ana Luisa Montoya, docente apureña, amiga confiable, muy apreciada en el ámbito de sus competencias, quien actualmente se desempeña como Subdirectora en la Escuela de Educación Inicial “Pequeños Creativos” en San Fernando de Apure y como profesora Contratada de la UPEL Apure a través del Instituto Pedagógico Macaro “Luis Fermín”, en los Programas de Docencia, Extensión, Investigación y Postgrado. Desde el año 2000 se asocia al ENE, ha sido ponente, tallerista, maestra de ceremonia, moderadora de foros, forista de Movimiento Pedagógico en el 20 ENE en Apure 2004 y Sucre 2015. En 2005 inaugura la Catedra Ambiental Yinet Oropeza. Desde el año 2000 se acompaña del método INVEDECOR en la intención emancipatoria de “aprender investigando, conocer transformando”.
Los eventos de Formación Permanente en los que he participado por toda Venezuela han sido Jornadas de Intercambio de Experiencias, Encuentros de Educadores: Regionales, Nacionales e Internacionales, Binacionales. Talleres, Seminarios, Foros y Cursos. Como Facilitadora de Talleres por la Zona Educativa, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, EEI “Pequeños Creativos”. Sindicato Unitario del Magisterio. Como Coordinadora de Jornadas Eco pedagógicas, Talleres, Encuentros Regionales-Nacionales. Binacionales e Intercambios de Experiencias con docentes y estudiantes. Como Ponente en Clases Magistrales, Encuentros de Educadores: Regionales, Nacionales, Binacionales e Internacionales, Foros de Docentes, Intercambios de Experiencias Educativas. Como Tutora de Trabajos Especiales de Grado, Trabajos de Especialización, Trabajos de Grado de Maestría.
Como Jurado de Trabajos Especiales de grado. Como Asesor de Proyectos de Investigación. Como Madrina de Promoción de Graduandos de Pre y Postgrado Universitario. Y como Miembro activo de la Asociación Civil Encuentro de Educadores Comité Organizativo Regional Apure COR-Apure, Colectivos y Redes de Maestros Investigadores Iberoamericanos. Red Nacional de Investigación Acción Simón Rodríguez, Asociación de Profesores Contratados UPEL Macaro Apure APROCOMA. En ese devenir socio pedagógico le han otorgado la Orden 27 de Junio en su Tercera y Segunda Clase, postulada por el Colegio de Profesores de Venezuela seccional Apure, La Universidad Bicentenaria de Aragua le otorga Reconocimiento como 1er Índice Académico de la X Promoción en 1998.La Zona Educativa expide un Certificado de Eficiencia Sobresaliente en 1998. Orden Sol del Trabajo en su Única Clase en Elorza, pueblo querido 1999, la UPEL le hace un Homenaje por Calidad Humana y Profesional en 2009.
Más de tres decenas reconocimientos, placas como madrina de promoción y trabajos desempeñados, forman parte de la ambientación de paredes y estante de su humilde hogar. El Grupo Clínico Corporativo San Antonio de Padua y Psicólogos Consultores PSICÓN otorgó Placas de Reconocimiento por su labor y compromiso con la organización de grupos Banda Gástrica Virtual en Apure, 2014 y 2015. La Asociación Civil Encuentro de Educadores COR Apure le otorgó en 2017 un Reconocimiento por su dedicación desinteresada, liderando e inspirando al COR Apure y demás miembros de la Asociación Civil Encuentro Nacional de Educadores para el logro de este 33° nacional y 11° Internacional de Educadores. Gracias por existir y fortalecernos. El COR Nueva Esparta le otorga en 2018, una Estatuilla ENE por su valioso Aporte a los ENE. La Comisión Nacional de Cultura de la Asociación Encuentro de Educadores le otorga el Premio Nacional de Cultura en 2018. La Municipalidad de Achaguas la Condecora en 2018, con la Orden “José Ángel Montenegro” en su Única Clase, por su destacada labor educativa en pro del desarrollo integral de los pueblos. Es auténtico. Orden Divino.

FUENTE:
Ana Luisa Montoya

2 comentarios:

Ana Luisa Montoya dijo...

Saludos y bendiciones Orlando, muchísimas gracias por compartir esta historia de vida profesional que he reconstruido en orden Divino en los tiempos del apagón, en el cual en mi monte hice el esbozo que luego desarrollé en tiempos muy cercanos al 16 de septiembre de 2019, fecha en que he cumplido estos 40 años de labores en lo que he llamado piso y techo del Sistema Educativo venezolano: Escuela de Educación Inicial Pequeños Creativos y UPEL Universidad de los Maestros. Infinitas gracias!

Ana Luisa Montoya dijo...

Gracias, gracias, gracias por este maravilloso encuentro en sala"Dra. Yajaira Báez" en Upel Mácaro Apure en la interesante Formación Audiovisual gracias a la Fundación Cine Tv Apure y el Centro Nacional de Fotografía; me encantó compartir con tus hijos., nos vemos mañana, mediante Dios. Y si, efectivamente el contenido
Es de una NOTA que escribí en Facebook. Bendiciones

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates