REDES SOCIALES

martes, 22 de octubre de 2019

CUNAVICHE: UNA DÉCADA DE VIVENCIAS DE UN PUEBLITO PROVINCIANO. CAPITULO 2


Autor: Alexis Machado


CAPITULO 02


REFERENCIAS SOBRE LA ECONOMÍA DE CUNAVICHE Y ALGUNOS ASPECTOS DEMOGRÁFICOS DE LA DÉCADA DE LOS AÑOS 60´

         Era perentorio el incremento del indice poblacional y Cunaviche se vio favorecida con signos positivos en su explosión demográfica en esta década, que le permitieron consolidarse como pueblo y retomar el rumbo en línea ascendente en nuevas perspectivas de aumento de población; la cual había venido superando plagas , endemias y otras calamidades, sin contar con los recursos del mundo civilizado; quizás por eso, como bendición del cielo a Cunaviche y sus moradores le llegaron sus buenos tiempos para mejorar sus condiciones de vida. La abundancia de recursos naturales que proveía el medio ambiente (pesca y cacería de animales silvestres), las óptimas condiciones del clima, vegetación, pasto y agua abundante durante el verano que propiciaban la cría de ganado bovino, ganado porcino  (cerdos), caballos, mulas, burros y aves de corral; la existencia de tierras fértiles que generaban la obtención de buenas cosechas de la siembra de algunos cultivos (plátano, topocho, caña, yuca, etc.), y el fomento de las queseras, que originó una sólida fuente de ingreso durante casi todo el año; todos estos factores aunados a la estabilización de los precios en todos los renglones y rubros de la producción de aquellos tiempos, se tradujeron por ende en una economía floreciente y estable con visos  de un crecimiento económico sustentable en toda la región, garantizada por la recién estrenada Democracia; además se produjo la afluencia hacia el pueblo de cierto número de familias campesinas, buscando facilitarle la educación a sus hijos, la llegada de comerciantes y personas de diversos oficios que vinieron de otros lugares del país, del estado y hasta del extranjero buscando probar fortuna y establecerse en esta "tierra de gracia". Todas estas circunstancias  fueron  factores  determinantes  que contribuyeron al crecimiento de  la población. Durante toda la década de los años 60´, la economía de Cunaviche y el resto del país fue una “Época de Oro” y de bonanza; donde en el primer quinquenio circulaba el dinero acuñado en monedas de plata pura, tales como: El fuerte (5 bolívares), la peseta (2 bolívares), el bolívar (1OOcts), el  real (0.50 cts.), el medio (0.25 cts.), el centavo (0.5 cts), estas dos últimas mencionadas, decía que estaban hecha de una aleación de cobre y niquel. También circulaba el papel  moneda  en  billetes  de 5, 10, 20, 50, 100, y  500  bolívares,  similares  a  los  conocidos  en  la actualidad pero con ciertas diferencias en los logotipos y colores.


             Se desconocía la palabra "inflación" dentro del lenguaje coloquial cunavichero y algunos precios de artículos a modo de referencia se pueden mencionar, tales como: l kg de carne de res de primera costaba Bs 3.50; l Kg de carne de res de segunda Bs 3.00; lkg de hueso rojo, Bs 0.50 ; el hueso blanco se regalaba; las vísceras o "asadura", Bs 0.50; el kg de hígado, Bs 0.50; el cuero Bs 5.00; la cabeza, el mondongo, las patas y las t ripas eran de quien quisiera llevarselos; que casi siempre, se los llevaba Juan Luna “El Viejo”.

           En otro orden de artículos de la cesta básica, teníamos que el Kg de espaguetti  "Mi mesa"  costaba  Bs.  1.00; el  Kg de espaguetti "Universal", Bs. 0.75; e1Kgde arroz, Bs. l.50; el cartón de manteca "Los tres cochinitos" de ½  Kg, Bs. O.75;ya que se desconocía en Cunaviche el aceite de comer a excepción del aceite de oliva marca "El Gallo", que venía  envasado  en  una  lata  pequeña  a  Bs.  2.50  y  se  utilizaba exclusivamente para remedios caseros. Continuando con los precios, el Kg de azúcar, Bs O.75; el Kg de sal en granos, Bs. 0.50; el Kg de café en granos, Bs 2.50; una panela de dulce, Bs. 0.50; una sardina, Bs. O.75;'un huevo, Bs 0.25; el Kg de maíz pilado, Bs. 0.50; el kg de maíz en concha, Bs 0.25, un rollo de papel higiénico, Bs. 0.50; una cajetilla de cigarrillo "alas sin filtro" Bs. O.75; una cajetilla de "Lido", Bs. 1.00; una cajetilla “Royal” Bs. 1.00; una cajetilla de Fortuna Bs. 1. 00, una cajetilla de Wimsor, Bs. 1. 00; una cajetilla de viceroy, Bs. 2.50; una cajetilla de  Capitolio O. 75; una cajetilla de Camel que como logotipo tenía un camello Bs. O.75; una cerveza de botellón, Bs. 2.00; un refresco Bs. 0. 50; una malta caracas de lata, Bs. 1.00; un jugo de pera grande de lata, Bs. 1.00; un jugo de pera  grande  de  lata, Bs. 0.50; una chicha, Bs. 0.25; un comodoro o granizado, Bs 0.25; un paquetíco de galleta de soda "El sol" Bs 0.25; una orejíta Bs. 0.12, 1/2 cts (una locha), una empanada Bs.0.25; una hallaca Bs. 0.50; una arepa blanca, Bs 0.12 V2 cts (una locha), una mantequilla Mavesa de la lata grande, que expedía en las bodegas al detal y era de exquisito sabor, incomparable con la actual, costaba Bs. 0.12 ½ cts (unalocha) cada cucharada grande rebosada con copete y era detallada en papel blanco de envolver. Existían cuadernos de Bs. 1.00; Bs. 0.50; Bs. 0.25; y 0.12 ½  cts (una Locha); el bolígrafo papermate Bs. 3.50 y Bs. 2.50, y lapices de grafito a Bs. 0.25 ( medio ) y Bs. 0,12½ ( una locha ).

 
          Los precios de la ropa eran también incomparables, como por ejemplo: un pantalón de vestir a Bs. 20 y Bs. 18; una camisa, Bs. 12,14, 15,16; dependiendo de la calidad y la marca; un interior Bs. 3,00; un a guardacamisa Bs. 2.50; un par de alpargata Bs. 2.00 y Bs. 1.50; de acuerdo al Número y tamaño; un par de zapatos Bs. 30 y Bs. 25 y el par de media Bs. 1.50 y era de ñapa, cuando se compraba el par de zapatos; porque en el comercio se obsequiaba la ñapa cuando el cliente gastaba más de Bs. 1.00, que generalmente reclamaban los niños de ese entonces y equivalía a una locha de caramelos, que eran tres (3) unidades; por eso era cotidiano escuchar a un niño; por ejemplo, haciendo su pedido en la casa 11 La Conquista 11

- Sr Bachiller Hernández, me despacha un Kg de pasta, una sardina y  me da  mi "ñapa".

              Los precios del ganado eran sorprendentes, si los comparamos con los actuales y se cotizaba una vaca grande y gorda de 16 arrobas aproximadamente en 250 bolivares, habían vacas de 230 y 200 bolívares de acuerdo al tamaño y al cálculo del peso, un novillo de 18 arrobas estaba en el orden de los 300 bolívares un maute podía costar 200, 170, 150 bolívares, de acuerdo al tamaño y un maute pequeño de un año en Bs. 100.

FUENTE: Una Década de Vivencias de un Pueblito Provinciano de Alexis Machado Año 2000.

Agradecimiento A la Sra. Dulce Tovar Por facilitarme este Texto y así dar a conocer nuestra historia.







0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates