REDES SOCIALES

miércoles, 30 de octubre de 2019

CUNAVICHE: UNA DÉCADA DE VIVENCIAS DE UN PUEBLITO PROVINCIANO. CAPITULO 4 ALGUNOS VEHÍCULOS AUTOMOTORES DE LA POBLACIÓN




Autor: Alexis Machado


CAPITULO 4

ALGUNOS VEHÍCULOS  AUTOMOTORES DE LA POBLACIÓN

A comienzo de  l.960; existían  en  Cunaviche  tan  solo tres vehículos automotores, que habían sido adquiridos en los últimos años de la década próxima  pasada.  Sus propietarios  fueron: Don Sevéro España Padrón, quien poseía un camión FORD 6.00, el Hato "Burón" contaba con un camión FORD 500 y el Sr Arturo Pineda era propietario de una camioneta, marca Fargo, tipo Pick-up, color amarilla. A partir de ese año comenzaron a llegar a Cunaviche los primeros Jeep Willys que fueron traídos por encargo por el Sr. Severo España desde San Femando de Apure, comprados al Sr. Julio Aráiz, quien regentaba una de las primeras concesionarias  de vehículos en Apure.  Los primeros  dos vehículos Jeep Willys fueron vendidos al Sr. Ramón Ratia y el otro al Sr. Pablo Emilio Aracas ,  al precio de Bs. siete mil (7.000).
Los primeros mecánicos automotrices de la localidad fueron: EL Sr. Gregorio Solórzano, a quien cariñosamente le llamaban "El Indio Gregorio". El Sr.Arturo Pineda, Roso Antonio Pineda "EL Mocho Roso", Sótico España, Julio Rojas y Ramón Palacios; ya a  finales de la década.

Transcurrían los años de la primera mitad de la década de los 60', aproximadamente para el año 1963; Don Severo España P. continuó trayendo vehículos por encargo, en esta oportunidad le vendió un Jeep Willys al Sr. Blanco Rattia. Cerca de ese mismo año adquirieron este mismo tipo de rústico, el Sr. Rafael (Rafucho) Aracas Esquéda, que se lo compró al Sr. Ramón Rattia. También compraron vehículos Jeep Willys los Sres: Ernesto Gómez, Aniceto Cedéño, Gerónimo Cedéño, Ernesto Esqueda, Fabián Bolívar, Lino Vera, Feliciáno Aracas , Abilio Romero, Pedro Suárez, el Br. Rafael Julián Hernández adquirió un camión FORD 600 y al poco tiempo una camioneta Jeep Willys, tipo estacas y el Sr. Gregorio Solórzano reconstruyó un viejo Jeep para el uso de la familia.

 Para 1964, Don Sevéro España Padrón adquirió dos vehículos más para su uso particular,  un camión Apache 350 y una camioneta Jeep W11lys color verde; la cual, bautizaron como "La Lora". Al poco tiempo compro un nuevo vehículo, un Jeep Willys para diligencias rápidas al que le asignaron el nombre de "Perro Chingo".

Don Juan Tovar adquirió una camión CHEVROLET Apache C-30 color amarillo naranja, que era conducido por su hijo primogénito, Crisólogo Tovar, de quien el pueblo recuerda muchas anécdotas ya que este vehículo fue bautizado como "El Canario" y fungía como transporte colectivo con pasaje de ida y vuelta a Bs. 0,50 (un real); a los balnearios de esta época, como lo fueron el Caño "Morenero" y el Caño "Terrón Duro!"; pequeños afluentes del río "Cunaviche", donde los parroquianos iban a refrescarse y despejarse a plenitud en las límpidas aguas rodeadas de un relajante y subyugador paisaje natural que ofrecían estos paradisiacáles torrentes de agua dulce, que disfrutaban lugareños y visitantes de aquellos tiempos.

Prosiguiendo en relación a · los vehículos, el Sr. Melciades Rodríguez adquirió para su uso particular una camioneta Jeep Willys, tipo ranchera, color verde. Don Esteban Guadamo compró una "Gran Power", color anaranjado; que era conducida por su sobrino. Manuel Guadamos; el Sr. Luis Mendoza compró su primer vehículo, un Jeep Willys, color verde. El Sr. Antonio Fonseca también adquirió un Jeep, color beige.

Para 1.965, llegó al pueblo de Cunaviche, El Sr. Nino Jacinto Sánchez, con un camión FORD 600, con una jaula para cargar ganado; quien de forma ocasional le hacía transporte a los jóvenes cunavicheros que estudiaban en San Fernando de Apure, al finalizar las vacaciones de Diciembre, Carnaval y Semana Santa.

Circulaba también en la población un Jeep Willys, color rojo, que  lo tenía signado el Sr. Domingo Michilangelli  "Cabezón", en su condición de vacunador de la IFA (MAC) . El Sr. Roso Antonio Pineda, reconstruyo un Jeep Willys, chasis largo, color rojo. Circulaban también de vehículos "Land Rover", color gris que tenía asignado el Dr. José Carrasco García, para las campañas de vacunación,  pertenecientes  al M.S.A.S.

Para el año 1.966,Doita Cccilia Aracas, quien residía en el fundo "Milagritos", trajo desde la ciudad de Calabozo un Jeep Willys, color verde oliva. A comienzo de 1.967, Don Pedro María Velázquez compró su primer vehículo, un "Jeep Willys", color verde. En 1.968, Don Rafael "Rafucho" Aracas adquirió un "Jeep Willys" color beige. El poeta Rubén del Carmen Morales, ya era propietario de un vehículo "Land-Rover" color gris y de un  camión "Dodge" 350. Don Rafael "Fucho" Nieves contaba con un camión Ford 350.

En Juli9 de 1.967, llegó a Cunaviche desde "Las Mercedes de Llano", en una falca el Sr. Rafael Ramos y familia, estableciéndose en el local que había sido de Enrique Pérez, frente a la tienda de Jaime Mansur, con un negocio de quincalla; al que el pueblo bautizó como "El Baratillo".
En los primeros días del mes de Agosto, que como dato referencial hubo "la gran creciente del 67"; Miguel "Miguelito" Ramos, hijo de esta familia; trajo en una chalana desde San Femando  una vieja y destartalada camioneta Jeep Willys, tipo ranchera, color verde. A finales de esta década, el Sr. Sabino Fernández adquirió un camión Ford 350, color rojo y el Sr. Tomás T. Tovar "Temore", ya era propietario de un Jeep "Land Rover", chasis largo, color gris.


FUENTE: Una Década de Vivencias de un Pueblito Provinciano de Alexis Machado Año 2000.


Agradecimiento A la Sra. Dulce Tovar Por facilitarme este Texto y así dar a conocer nuestra historia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates