Edgard de Jesús Decanio
El llanero, en sus faenas de
campo, usa unas palabras que sorprenden el oído del habitante de la ciudad. A veces el ganado se le emburdela, sin
pisar burdel, en el abordaje de
un río o
de un caño, sin otra
embarcación que una canoa, y el caballo
escotero. El
abordaje de ganado ha venido disminuyendo con la construcción de puentes sobre los ríos llaneros. Sin embargo, en la pasada Feria de
la capital apureña, se
hizo el
Abordaje y Toma de
San Fernando, con
la participación de treinta y siete caballos, finos nadadores, montados
por sus
respectivos jinetes , acompañados de una flota de canoas, frente al puente "María Nieves" , que une a la capital Apureña con Puerto Miranda en la
ribera izquierda del
Apure.
El espectáculo fue ideado y montado por
Léon Moser Guerra, un llanero nacido en
Caracas, como diría el
General Régulo Andrade Román, Secretario de
Gobierno del Estado. La pasión por
los caballos llevó a
Moser Guerra hasta Apure en 1959. Y allí le
fue cogiendo el gusto a la tierra
y al hablar. Junto con uno de sus hermanos compró el fundo de
La Guanota, antigua propiedad del General José Domínguez en
época de
Gómez.
Y cuando el Palacio de los Bafbarito quedó abandonado y convertido
en guarida de murciélagos , borrachos y malandros, se lo compró al
Banco y comenzó a refraccionarlo y devolverle su aspecto
comercial, y con
la ayuda de
los rostros mercuriales que adornan sus comisas, según la culta metáfora del poeta y el probo magistrado Pedro Elías
Hemández, hijo. Moser Guerra tiene mirada
zahorí y ángel de moderno
vate. Esto lo ha convertido en
comerciante
próspero y lector de
la poesía de Luis Alberto Crespo, que también
es un apasionado de los caballos, que
rajan el viento
y la lejanía. De allí que se le haya ocurrido el Abordaje y Toma de San Femando.Lo cual
es una
mezcla de la histórica Toma de
las Flecheras en la época de la Independencia, y el cruce del río
a nado que hizo, siendo una niña,
Trina Omaira
Salemo, viuda de Saldeño.
Atravesar
ese río a nado, por los años 30, era un riesgo y ur rn proeza, porque entonces había muchos caimanes buscando presa. Y atravesarlo hoy, es enfrentarse a una ribazón de caribes hambrientos. Por eso la ceremonia del Abordaje
comenzó con la bendición de las aguas por si fortis incurritis. Luego vinieron las ofrendas a las Náyades, por parte de los pescadores, vegueros de las costas y areneros, quienes con buena voluntad colaboraron desinteresadamente. Y finalmente, se lanzaron las legiones de cabal los y jin etes, bongueros y canoas, en una competencia deportiva y poética, con los buenos auspicios
del día 19 de abril; y de la Gobernación del Estado que donó un millón de bolívares para distribuirlos en premios.
El Abordaje, visto, desde un barranco ribereño, recordaba escenas del rústico paso de ganado, que hizo célebre al famoso cabestrero María Nieves, a quien inmortalizó Rómu lo Gal legos en su novela "Doña Bárbara". Y quien pintó Roger Vivas Decanio, en un cuadro que se puede ver en el Museo de Arte de San Femando. Y visto desde el puente con el mismo nombre, parecía la escena cinematográfica de una de esas películas del Lejano Oeste, sin la imagen de John Wayne.
El periodista de El Reportero, Juan Olivares, cuando comparaba la hazaña de los participantes, con la toma de Las Flecheras españolas, por una vanguardia de caballería, comandada por Páez y Aramendi, frente al hoy aeropuerto de Las Flecheras de San Fernándo, recordaba lo que dijo el General Bolívar en aquella ocasión: "Única caballería de agua en el mundo, si no lo
hubiera visto, no lo hubiera creído".
La foto que muestra al caballo ganador
saliendo de las aguas leonadas del río, seguido de su jin ete y reci bido por un par de espectadores que quieren abrazarlo, es toda una Oda de Píndaro. Pero cuando uno ve la bandada de canoas, que aparecen en segundo
plano, como lanzas disparadas a ras del agua, piensa que el Abordaje
del León Moser (sacado
del agua) Guerra es un mensaje beligerante, homérico. Bueno para llevarlo más allá de las riberas del Arauca y del Meta, donde nos quieren cachilapear el potro de la soberanía.
Fuente:
REPUNTES III HISTORIALES SAN FERNANDINOS
Fundación Historica Cultural Dr. Italo Francisco Decanio D´amico
Colección Fotografica “EL SAN FERNANDO DE AYER”
Octubre de 2004.
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