REDES SOCIALES

lunes, 28 de octubre de 2019

EL ABORDAJE DE LEÓN MOSER GUERRA




Edgard de Jesús Decanio






El llanero, en sus faenas de campo, usa unas palabras   que sorprenden el oído del habitante de la ciudad. A veces el ganado se le emburdela, sin pisar burdel, en el abordaje de un río o de un caño, sin otra embarcación que una canoa, y el caballo escotero. El abordaje de ganado ha venido disminuyendo con la construcción de puentes sobre los ríos llaneros. Sin embargo, en la pasada Feria de la capital apureña, se hizo el Abordaje y Toma de San Fernando, con la participación de treinta y siete caballos, finos nadadores, montados por sus respectivos jinetes , acompañados de una flota de canoas, frente al puente "María Nieves" , que une a la capital Apureña con Puerto Miranda en la ribera izquierda del Apure.

El espectáculo fue ideado y montado por Léon Moser Guerra, un llanero nacido en Caracas, como diría el General Régulo Andrade Román, Secretario de Gobierno del Estado. La pasión por los caballos llevó a Moser Guerra hasta Apure en 1959. Y allí le fue cogiendo el gusto a la tierra y al hablar. Junto con uno de sus hermanos compró el fundo de La Guanota, antigua propiedad del General José Domínguez en época de Gómez.

cuando el Palacio de los Bafbarito que abandonado y convertido en guarida de murciélagos , borrachos y malandros, se lo compró al Banco y comenzó a refraccionarlo y devolverle su aspecto comercial, y con la ayuda de los rostros mercuriales que adornan sus comisas, según la culta metáfora del poeta y el probo magistrado Pedro Elías Hemándezhijo. Moser Guerra tiene mirada zahorí y ángel de moderno vate. Esto lo ha convertido en comerciante próspero y lector de la poesía de Luis Alberto Crespo, que también es un apasionado de los caballos, que rajan el viento y la lejanía. De allí que se le haya ocurrido el Abordaje y Toma de San Femando.Lo cual es una mezcla de la histórica Toma de las Flecheras en la época de la Independencia, y el cruce del río a nado que hizo, siendo una niña, Trina Omaira Salemo, viuda de Saldeño.

Atravesar ese río a nado, por los años 30, era un riesgo y ur rn proeza, porque entonces había muchos caimanes buscando presa. Y atravesarlo hoy, es enfrentarse a una ribazón de caribes hambrientos. Por eso la ceremonia del Abordaje comenzó con la bendición de las aguas por si fortis incurritis. Luego vinieron las ofrendas a las Náyades, por parte de los pescadores, vegueros de las costas y areneros, quienes con buena voluntad colaboraron desinteresadamente. Y finalmente, se lanzaron las legiones de cabal los y jin etes, bongueros y canoas, en una competencia deportiva y poética, con los buenos auspicios del día 19 de abril; y de la Gobernación del Estado que donó un millón de bolívares para distribuirlos en premios.

El Abordaje, visto, desde un barranco ribereño, recordaba escenas del stico paso de ganado, que hizo lebre al famoso cabestrero María Nieves, a quien inmortalizó Rómu lo Gal legos en su novela "Doña Bárbara". Y quien pin Roger Vivas Decanio, en un cuadro que se puede ver en el Museo de Arte de San Femando. Y visto desde el puente con el mismo nombre, parecía la escena cinematográfica de una de esas películas del Lejano Oeste, sin la imagen de John Wayne. 

El periodista de El Reportero, Juan Olivares, cuando comparaba la hazaña de los participantes, con la toma de Las Flecheras españolas, por una vanguardia de caballería, comandada por Páez y Aramendi, frente al hoy aeropuerto de Las Flecheras de San Fernándo, recordaba lo que dijo el General Bolívar en aquella ocasión: "Única caballería de agua en el mundo, si no lo hubiera visto, no lo hubiera creído".


La foto que muestra al caballo ganador saliendo de las aguas leonadas del río, seguido de su jin ete y reci bido por un par de espectadores que quieren abrazarlo, es toda una Oda de Píndaro. Pero cuando uno ve la bandada de canoas, que aparecen en segundo plano, como lanzas disparadas a ras del agua, piensa que el Abordaje del León Moser (sacado del agua) Guerra es un mensaje beligerante, homérico. Bueno para llevarlo más allá de las riberas del Arauca y del Meta, donde nos quieren cachilapear el potro de la soberanía.

Fuente:
REPUNTES III HISTORIALES SAN FERNANDINOS
Fundación Historica Cultural Dr. Italo Francisco Decanio D´amico
Colección Fotografica “EL SAN FERNANDO DE AYER”
Octubre de 2004.






















0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates