Por Orlando
Nieves.
Hablar de
este pintoresco y excéntrico personaje, es hablar de uno de los amantes más
fervientes de la cultura apureña. ¿Quien no ha disfrutado del baile de la burra
madre? Su vestuario y sus accesorios hacen de él, uno de los bailes que más
disfruta la gente y es que solo o acompañado nos muestra su versatilidad,
entusiasmo y carisma que divierte a niños y adultos por igual.
Elvis es uno
de los cultores que contra viento y marea luchan incansablemente por mantener
viva nuestras tradiciones y costumbres. Para nadie es un secreto lo difícil que
es promover la cultura en nuestro Estado, sin embargo, algunos pocos entre lo
que se encuentra Elvis, lo hacen por amor a la cultura.
Son
innumerables las escuelas y las comunidades donde lleva su arte, dicta
talleres, ayuda a quien lo necesita en materia cultural sin mezquindad y sobre
todo con cariño. ¿Bohemio? Indudablemente lo es, en las redes sociales nunca le
falta una foto de un friteo de caribe, una buena parrilla, carne en vara o
marrano asado y para animar la fiesta siempre tiene un chiste, un cuento o una
anécdota que contar de alguno de los contertulios. Si algo lo caracteriza es la
sinceridad, quien lo conoce lo sabe, dice lo que piensa tal cual como lo piensa
(con groserías incluidas) “lo importante es que les digo la verdad así no les
guste”, es de esos pocos amigos sinceros que aún quedan.
Los
reconocimientos a su trabajo son incontables, en cualquier parte de Venezuela
donde se baile la burriquita allí seguramente esta Elvis demostrando su
talento, endulzándole el corazón con caramelos a los presentes y si puede
hacerle alguna broma a un amigo o enemigo lo hace sin remordimiento de
conciencia. Recuerdo en una ocasión en Arauca Colombia, a Elvis se le ocurrió
tirársele encima con burra incluida a las autoridades presentes y justamente le
cayó al director del Das colombiano, quien media como siete cuartas, rodando
por el suelo entre sillas y zapatos, al levantarse este señor que manejaba la
inteligencia en Arauca lo miraba con cara de pocos amigos y me imagino que
pensando que tortura le iba a hacer por tan grande humillación, gracias a Dios
y a la diplomacia existente no paso a mayores y la burra madre sobrevivió sin
mayor contratiempo, claro al terminar el acto la delegación regreso a Venezuela
de inmediato, como dijo el veguero, por si a las moscas.
Lo que sí
puedo decirles de Elvis es que es un buen amigo, de esos con quien puedes
contar, es trabajador y siempre dispuesto a ofrecer una mano amiga a quien lo
necesite, su trabajo cultural habla por sí solo, se mantiene y se mantendrá en
el tiempo gracias a su constancia y empeño. Definitivamente Elvis es uno de los
más valiosos cultores de nuestro pueblo.
Aquí su curriculum vitae:
Aquí su curriculum vitae:
Nombres: Elvis Alexis
Apellidos: García Rondón
Lugar
de Nacimiento: San Fernando Edo. Apure
Fecha
de Nacimiento: 01 / 10 / 1972.
Edad:
37 años.
Dirección
de Habitación: Calle el Mango Nº 55.
Estudios
Realizados:
Primaria:
E.B. Avelina Duarte – 1989.
Secundaria:
De 7º a 3er año, E.B. Avelina Duarte – 1990.
Diversificado:
Colegio Unidad Educativa Dolores María.
Bachiller
en Ciencias – 1995.
Padres:
-
Luisa
Ysolina Rondón – Msc Educación Superior (Jubilada)
-
Alexis
Nicomede García – Profesor de Música ( Jubilado)
Hermanas:
-Luisa
Crisálida de Villegas – Coord. Danzas en la Coord. de Formación y Difusión
Cultural, Sec. Regional de Educación del Edo. Apure.
-
Mirla
Lilián García – Coord. de Deportes en el Edo. Aragua.
-
Neila
Maríel García – Coord. de Música en el
Edo. Aragua.
Hijos:
-Antonella
Francelys García.
-Sevastian
Avel García.
Experiencia Laboral
1980-1988.
Danzas Apure.
1984-1985.
Danzas UNELLEZ.
1989-1990.
Grupo de Danzas de Salón para Quince Años.
1990-1995.
Docente Especialista de Danzas Folkloricas, en la E.B.B. Ana Leonor Mayol.
1995-1996.
Docente de Cultura en el Colegio Santa María Micaela .
1996-1998.
Coord. de Cultura en la E.B.B. Ana Leonor Mayol.
1997-
a la Actualidad, Como Capitan Dama Guía
de las Calendas de San Fernando.
1998-
a la Actualidad, Como loco Mayor de la Manifestación Locos de San Fernando.
1998.
Como Bailador de la Danza Coromoteña para la Virgen de la Coromoto.
2000-
a la Actualidad, Como Bailador de la Burra Tradicional y Bailador de Tambor al
día de San Juan.
2002.
T.S.U. de Educación Integral. UPEL – IMPM. Graduado.
2003.
Profesor de Educación Integral. UPEL – IMPM. Graduado.
2004.
Coord. de Cultura en la E.B. Avelina Duarte.
2005
a la presente fecha, Coord. de Artes Escénicas en el Ateneo de San Fernando.
2005-2007.
Personal Docente en la Extensión Apure Instituto Pedagógico Rural “El Macaro”
en las asignaturas: Música y Artes Escénicas, Recreación y Tiempo Libre,
Cultura Popular.
2007
al presente, Como Coord. de Juegos Tradicionales en la Div. de Cultura de la Z.E.A.
2008
al presente, Como Coord. del Componente de Liceos Bolivarianos, en la Div. de
Cultura de la Z.E.A.
2008
a la presente, Como Bailador de las Manifestaciones de la parroquia el Recreo;
Paleros de San Martín de Porra y Diablos Danzantes del Recreo como la “Sayona”
(novia del Diablo Mayor).
2010.
Graduado como Especialista en Educación Rural UPEL el MACARO. (Turmero Edo.
Aragua.)
CAPACITACIONES
l I Taller de Danzas Folklóricas. Dictado por el
Profe. Juan Segovia, realizado en la Casa de La Cultura “Don Rómulo Gallegos”
el 05 – 08 – 88.
l Taller “El Tamunangue” (Danzas y Bailes
Tradicionales y Populares de Venezuela) Dictado por el Profe. Gustavo Silva,
realizado en la Casa de La Cultura “Don Rómulo Gallegos” el 10 – 08 – 88.
l Taller “Danzas Folklóricas” Dictado por el
Profe. Freddy Castillo, realizado en la Casa de La Cultura “Don Romulo
Gallegos” del 18 al 22 de Oct. del 93.
l Taller de Cultura Popular y Danzas
Folkloricas, Dictado por Moraima Aguilar el
16-07-93. en Edo. Apure.
l Taller “Lineamientos Pedagógicos para la
Planificación de las Actividades Artísticas, Dictado por Hida Guerra el
17-11-95. en el Edo. Apure.
l Taller de Danzas Folklóricas dictado por Arriz
Domínguez el 06-06-96. en el Edo. Apure.
l Taller de “Expresiones
Musicales y Danzarías Tradicionales de Venezuela” Dictado por Consuelo Briseño
y la Fundación Bigott el 27-06-96 en el Edo. Aragua.
l Taller de “Cultura Popular” Dictado por Gladys
Escobar de Mazzei el 31-10-97. en el Edo. Barinas.
l Taller de “Joropo, Danzas y Artesanías
Apureñas” Dictado por Arriz Domínguez el 30-01-98. en el Edo Apure
l Taller de Danzas Folkloricas, Joropo Llanero y
Teatro Folklórico, dictado por Magalys
Loretto, Santiago Betancourt y Walter Castillo, el 03-10-99. en el Edo. Apure.
l I Jornada de Capacitación Cultural y Deportiva
para Escuelas Bolivarianas del Edo. Apure
el 08-01-2000.
l 1er Seminario Nacional de Joropo Cultural en
el Edo Aragua. el 01-04-2000.
l El Joropo Venezolano Origen, Trayectoria y
Vigencia. en el Edo. Aragua realizado del 27 al 28 de Abril del 2000.
l Taller “Ejecución del Joropo Llanero” Dictado
por Walter Castillo el 30-10-2001, en el Edo. Apure.
l Taller de Música y Artes Escénicas, por Iraima
Malave el 10-04-2005 en el Edo. Apure.
RECONOCIMIENTO POR SU
DESTACADA
PARTICIPACIÓN Y
COLABORACIÓN.
l 1er Encuentro Regional del “Arte y el
Folklore” del 14 al 18 de Nov. del 89 en el Parque de Feria del Edo Apure.
l Preparación del Grupo Folklórico de la E.B.
Alirio Goitia Araujo del Edo. Apure el 12-12-89.
l IX Festival Zonal “Voz Magisterial” 22-05-90.
l II Encuentro Inter-escolar de Danzas y XI
Aniversario Casa de los Niños. 21-05-94.
l XVI . Festival Zonal Folklórico Infantil
Cantaclaro Danzas y Joropos 03/95.
l XVII. Festival Zonal Folklórico Infantil
Cantaclaro Danzas y Joropos 03/96.
l Realización de las Actividades Programadas por
el Departamento de Difusión Cultural
para el año 95/96. 02-08-96
l Actividades Programadas por este Departamento en pro de la Cultura Venezolana
para el Año Escolar 96/97. 22-07-97.
l XX
Festival Zonal Folklórico Infantil Cantaclaro Danzas Tradicionales.
22-02-99.
l II Juegos Inter-Núcleos y Escuelas Graduadas.
Joropo 03-01-99. Biruaca
l En el Mejoramiento de la Calidad Educativa
del Medio Rural, hoy Día del Trabajador.
01-05-97.
l Por su apoyo en las
Actividades programadas en el marco de la Celebración del Canta Claro en la
Proyección del acervo cultural de nuestro Edo. Apure, en el Recreo 09-07-99.
l XIII Promoción
del 6to. grado “María Elena Correa de Puerta” Año Escolar 98-99. 09-07-99.
l II Festival Folklórico Flor de Bora, como jurado Teatro, Joropo,
Declamación y Ponencia Folklórica. 15-02-2001.
l Por la Velada Cultural en el Marco de las XXXV
Feria del Alma llanera en Joropo.
l En el Centro de Capacitación Laboral Teresa Heredia.
19-07-2001.
l VII Festival Regional Voz
UPEL – IMPM. 28-07-2001.
l En el I Foro Manifestaciones Folkloricas
Apureñas. 28-09-2001.
l II Foro Manifestaciones Folkloricas Apureñas.
en el Municipio Achaguas. 15-09-2002.
l En Homenaje al Lcd. Marcos Alirio Goitia, en
la culminación del Año Escolar 2002-2003. Viento B Municipio Biruaca.
12-07-2003.
l Como ponente en el Taller de Formación
Artística en el Área de Montaje Coreográfico. 30-04-2004.
l En las Actividades Culturales realizadas en la
Institución Lechozal del Municipio
Biruaca. 2003-2004. 19-07-2004.
l III Foro de Manifestaciones Folkloricas
Apureña. 20-11-2004.
l En el Proyecto “Promoción del Curriculum Binacional del Llano y Cultura Colombiana. Arauca (Colombia) Apure
(Venezuela) realizado en Arauca del 01 al 03 de Abril del 2004.
l En la Realización del Evento “Un Cariñito para
el Personal de las Escuelas Bolivarianas. El Recreo Edo. Apure 2006.
l En la Concreción de beneficios en pro del
desarrollo Cultural de la Comunidad del 12 de Octubre. Edo. Apure 12-10-2007.
l Por la Actividades realizadas en el Marco de
la Celebración de los 40 Años de la “Burriquita Tradicional de San
Casimiro” Sr. Epidio Boullón . el
18-12-2007 en el Edo. Aragua.
l En I Encuentro Cultural de “Nuestras
Costumbres” en el marco de la culminación del curso “Identidad Nacional y
Frontera” Educación Rural 27-02-2009 Edo. Apure.
l Por las Actividades realizadas en el Marco de
la Celebración del III Encuentro Nacional de Burriquitas Tradicionales en
homenaje al Cultor Paulo Ayala. San Casimiro Edo. Aragua. 07-03-2009.
l En el IV Encuentro Nacional de Burriquitas
Tradicionales, en homenaje a los
Cultores: Carmen Amada Yepez y Francisco Torres (EL Morocho). San
Casimiro Edo. Aragua.
l Como Apoyo al Jurado Calificador en el XIX
Festival Interno de la Voz Universitaria y Baile de Joropo. Edo. Apure
03-07-2010.
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