CULTO AL NAZARENO DE ACHAGUAS PATRIMONIO ARTÍSTICO CULTURAL DE VENEZUELA
Autor: Msc. Iván
Darío Pérez.
Desde el contenido del nuevo
testamento se define el Culto, como un acto religioso que tiene por objetivos
esenciales reconocer la soberanía absoluta de Dios y rendirle el honor debido.
La iglesia es el lugar privilegiado del culto en el cristianismo, mientras que
la sinagoga lo es en el judaísmo y la mezquita en el islam.
Todas
las religiones celebran de alguna forma actos de culto. Para el cristiano, el
culto externo es sólo el aspecto visible de una actitud interior, que es en
realidad el valor religioso más importante. Es lo que el propio Jesús llamó culto
en espíritu y en verdad. Todos los cristianos de las distintas tradiciones han
subrayado el papel trascendente de la devoción y de la oración individual, tal
y como lo indicó Jesús, instituyendo así la oración universal: el Padrenuestro,
cuyas primeras palabras subrayan la naturaleza y el sentido de comunidad que
tiene el culto.
En virtud a lo anterior, vista su
importancia para iniciar el relato del Culto del Nazareno de Achaguas,
considero necesario hacer un recorrido por la historia de este representativo
pueblo apureño, que fue fundado por Fray Alonso Castro, el 04 de diciembre de
1774, con el nombre de Santa Bárbara de Achaguas, en honor a sus habitantes indígenas
con el mismo nombre, y los cuales eran acompañados por Otomácos y Taparitas.
Tiene
Achaguas una extensión territorial de 15.387 km2 desde el río Apure
al norte, hasta el río Cinaruco al sur; como municipio Autónomo, hoy día lo
integran las parroquias Achaguas,
Apurito, Guachara, Guasimal, El Yagual El Samán, Rincón Hondo.
En
Jurisdicción de este Municipio apureño se liberaron contiendas que fueron
antesala de la Batalla
de Carabobo, con la que se obtuvo la Independencia de Venezuela del reino español,
siendo las de más relevancia, las siguientes:
Batalla de “El Yagual, ejecutada el 08
de octubre de 1816, donde el Gral. José Antonio Páez venció con 700 soldados al
poderoso ejercito realista que estaba conformado por 2.300 hombres y era
comandado por el Coronel español Francisco López”.
Batalla de Mucuritas, realizada el 28
de Enero de 1817, donde el General Páez vence al Gral. Español La Torre ; acción que hace que
el Gral. Pablo Morillo escriba el siguiente reconocimiento
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Batalla de “Las Queseras del Medio”,
hecho sucedido el 2 de Abril de 1819, donde lucharon 150 lanceros, venciendo el
Gral. Páez al ejército realista bajo el mando del español General Pablo
Morillo; en este hecho histórico se ubica el Grito de “Vuelvan Caras”; acción que condujo al Libertador Simón Bolívar, a
escribir en su proclama del 03 de Abril de 1819 lo siguiente:
|
Los 150 héroes fueron condecorados
por el propio Libertador con la
Cruz de los Libertadores.
Hechos
y hazañas como las anteriores hicieron de Achaguas el centro del poder
económico y militar de Venezuela; por disponer Apure en abundancia el único
medio de transporte que era el caballo y de la riqueza ganadera para la manutención
de los ejércitos.
El
10 de mayo de 1821, parte de la población de Achaguas el Ejercito de Apure,
bajo el mando del General José Antonio Páez, con 1500 hombres de caballería y
1000 de infantería, llevando 2000 caballos de reservas y 4000 novillos; con
destino a la sabana inmortal de Carabobo y donde los esperaba la intendencia
del Ejército Patriota bajo el mando supremo de nuestro Libertador Simón
Bolívar.
El
ejército de Apure, se cubrió de gloria derrotando al ejercito español en ¾ de
hora, sellando así la
Emancipación de Venezuela, con la celebre Batalla de Carabobo.
Concluida
la guerra, por decreto fechado, firmado y refrendado el 17 de junio de 1823, el
congreso de la Gan
Colombia crea la Providencia de Apure, teniendo como capital a la
población de Achaguas. En el año 1836, la capital de la provincia es mudada o
transferida a San Fernando de Apure, hoy Municipio capital.
Cabe
destacar que el General José Antonio Páez antes de partir al campo de Carabobo,
ofreció a la población de Achaguas una
Imagen del Nazareno, con el fin de lograr la victoria en pro de la
independencia de Venezuela. Efectivamente en el año 1833 el Gral. Ordena la
elaboración de la imagen al Artista Español Merced Rada y en 1835 llega a la
población de Achaguas, de mano del entonces Presidente de Venezuela; causando asombro
al Gral. Porque el santo había quedado, tal y como el se lo había imaginado.
Este
asombro y el milagro que le había concedido el Nazareno al Gral. Con la
victoria de Carabobo, es el momento exacto del inicio del culto al Nazareno de
Achaguas, es entonces que zonas aledañas y gente de todo el territorio
venezolano, como también de otros países acuden diariamente a expresar de
diferentes formas su fe y agradecimiento por favores y milagros que han
recibido de tan representativa imagen, que no es mas que la imagen del calvario
vivido por Jesucristo cuando con sus sufrimientos y el derramamiento de su
sangre redimía al mundo.
Cabe
destacar que es de suma importancia conocer a fondo la estructura de esta imagen milagrosa: fue tallada en madera, tiene 1.80 metro de alto, la
cruz tiene 2.70 metros ,
en su palo mayor y 1.40 en el palo menor, con un espesor de 7 x 12,5 cm .; en relación a las
características fisonómicas de la imagen
son talladas en madera, están recubierta
con una fina capa de yeso, la cara, las manos y los pies, pertenece al genero de santos de vestir, en
la base también de madera esta en relieve, la inscripción que dice “José Antonio Páez”. Al Nazareno de Achaguas lo
acompaña Simón Cirineo, también
tallado en madera, un poco más pequeño y artísticamente con las mismas
características.
Es el Miércoles Santo de cada año cuando
acuden miles de fervorosas personas a rendir culto a esa imagen que expresa el
dolor, el sufrimiento de esa cara martirizada y al mismo tiempo de perdón,
bondad y ternura propia de nuestro señor Jesucristo. Son muchas las formas de
postrarse ante la imagen del Nazareno de
Achaguas, unos convierten el momento en un verdadero Apamate o bosque de
Orquídeas, llevando vestimentas de color morado y púrpura, tanto hombres como
mujeres; otros caminan descalzos, de rodilla, cargando pesadas creces, imágenes,
entro otros.
También
llevan ofrenda, tales como vestidos para la imagen, flores, dinero, cabellos,
medallas, coronas de Azahar, esfinges de oro y plata que muchas veces
simbolizando la parte del cuerpo curada por la milagrosa imagen. Es de esta manera en que el apureño religioso
y los venezolanos todos, cada año acuden a la población de Achaguas a dar las
gracias a Dios Todopoderoso representado en la imagen de su hijo amado
Jesucristo a dar gracias y expresar su fe por el favor recibido; convirtiéndose
todo esto en la máxima expresión de devoción popular en el Estado Apure.
Cuenta
la historia que escribe el Dr. Eduardo
Hernández Carstens, en su obra “La Venerada y Milagrosa
Imagen del Nazareno de Achaguas”, editada el año 1985, cuando este ilustre
apueño era el Cronista de la ciudad de Achaguas y en el marco del
Sesquicentenario de la
Entronización de tan venerada imagen en la Iglesia de Achaguas. En la
obra se mencionan muchos de los testimonios y anécdotas ocurridas por más de
siglo y medio, entre los cuales podemos destacar:
En el
año 1926, cuando hubo una gran sequía y se perdían las cosechas, se morían
rebaños. Una fervorosa devota, doña Petra Velásquez de Pérez, hizo una petición
o rogativa al Nazareno , cuya imagen llevaron en procesión por las calles de la
ciudad y como respuesta a ello esa misma noche por obra de la divinidad de Dios cayo un fuerte aguacero que permitió
el reverdecimiento de sabanas, conucos y
estabilización de la existencia animal.
Otro
testimonio de gran significado para la población de Achaguas y creyentes o no
creyentes, fue:
La tradición recoge también que una vez habían cambiado al párroco y, el que
recién llegado acorto el recorrido
acostumbrado de la procesión y al llegar a la puerta del templo, la cruz subía 4
dedos aproximadamente, impidiendo esto la entrada de la imagen. Es entonces cuando un devoto y la multitud en
su mayoría, manifestaron que el Nazareno estaba enojado porque la procesión iba
a terminar antes de la hora acostumbrada, es entonces cuando el sacerdote
decide entregarle la imagen al pueblo para que terminasen el recorrido,
logrando así que la imagen entrase al templo sin ninguna contrariedad.
Se dice que en los últimos años el
Nazareno le ha demostrado a sus devotos achaguenses que los cuida y está
siempre pendiente de ellos; así se los demostró cuando un Miércoles Santo, en
la década de los ochenta, iba en procesión y para ese entonces la señora Amelia Melgarejo quien era la encargada
del mantenimiento de la imagen estaba enferma en su casa y pidió que la imagen
se parase en la puerta y cuando esto sucedió, esta servidora al Nazareno espiro
y le entregó su alma al altísimo.
Hoy
día continúa el pueblo rindiéndole Culto a esta venerable imagen. Es el caso
que en años atrás el joven Gregorio Luque, inició una caminata en honor al
Nazareno, hoy día se le han uniendo a este joven apureño un grupo de creyentes
fieles a la imagen y realizan la Caminata
por la Fe ; la
cual sale de San Fernando el día lunes santo y llega a l población de Achaguas
el miércoles santo al medio día.
El
culto al Nazareno de Achaguas este lleno de fervor, religiosidad, constancia, tradición
que hacen que se fortalezca aún mas las creencias míticas del pueblo y al mismo
tiempo perdure cada vez mas como la máxima manifestación de fe del territorio
Apureño y por ende es pieza fundamental del Folklore Venezolano.
De
hecho anualmente acude toda una constelación de cantante y músicos a rendirle
al Nazareno la tradicional serenata que finaliza poco antes
que salga la procesión, es en ese momento que la imagen es recibida en el
umbral de la puerta por sus feligreses, rindiéndoles estos un caluroso aplauso,
de esa manera comienza el recorrido acostumbrado que hace el Nazareno, evocando
así, el camino al calvario de nuestro señor Jesucristo, acompañado por la banda
del estado tocando piezas de música sacra.
En esta procesión la imagen hace varias paradas, las más acostumbradas: a las
puertas de la policía, del hospital, esto con la finalidad de impartir la
bendición a todas las personas privadas de la libertad y las que por motivo de
salud no pueden acompañar al santo patrono de Achaguas, respectivamente
Es,
en ese momento, cuando cualquiera que
este presente puede medir lo grande que es rendir culto al Nazareno de
Achaguas, el regocijo que da ser apureño y tener como protector a Jesús de
Nazareno.
A
través del recorrido histórico del Municipio Achaguas, el por qué de la
existencia del Nazareno y sus características y testimonios de fe podemos decir
que si alguna población es importante y representativa en el Estado Apure, es
la de Achaguas, escenario indígena, de hechos y hazañas emancipadoras, cuna de
héroes, inspiración para poetas, poetisas, de escritores, músicos y cantantes,
cuna del folclor apureño, icono relevante en el patrimonio cultural de Apure y
Venezuela.
lo
anterior expuesto, conduce a solicitarle a las autoridades de ese municipio, hagan de Achaguas una población
donde el Rescate y Preservación del
Patrimonio Cultural y sus Costumbres y Tradiciones, sean eje fundamental en
los procesos de enseñanza que imparten todos los docentes de cada una de las instituciones
educativas y tomen también esta estrategia, los hacedores de cultura, agrupaciones
e instituciones culturales para que contribuyan así a la conjugación masiva de
esfuerzos, y recursos en pro del desarrollo del Municipio, de Apure y de este
gran país, Venezuela.
En
los dos últimos años las autoridades escleciasticas han tomado la iniciativa de
traer la imagen del Nazareno a las poblaciones apureñas, desde Achaguas hasta
San Fernando, permitiendo con esto un crecimiento espiritual y acercamiento con
Dios. Esto representa una excelente idea, pero permítanme recomendarles que se
debe institucionalizar dicha iniciativa y conformar una comisión responsable
del traslado de la imagen, la cual es de vital importancia que este integrada
por personas técnicas y profesionales conocedoras de la manipulación de obras
de arte; tal es el caso de la imagen del Nazareno de Achaguas que por su
existencia de 172 años y que es pieza del Patrimonio Artístico Cultural
Apureño, amerita ser manipulado correctamente para evitar daños y deterioro que
mas adelante pudiéramos lamentar, y que puedan afectar la Espiritualidad , el
Fervor del apureño y de la imagen milagrosa del Nazareno de Achaguas,
respectivamente.
Señores y señoras, elevemos al Santo
Nazareno una oración que dice así, pongámonos de pies y repitamos todos:
|
Este material forma parte del Libro “Nazareno
de Achaguas desde tres dimensiones”
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