Autor: Alexis Machado
CAPITULO 5
RUTAS DE CUNAVICHE
A
SAN
FERNANDO DE APURE
Rutas para viajar en vehículos.
Como era de esperarse, en esta década de los años 60,, no existía
carretera de Cunaviche a San Fernando de Apure, tan solo caminos
vecinales, marcas que dejaban las llantas o neumáticos
de los vehículos
que se aventuraban a transitar con paso a todo riesgo,
sobre el accidentado suelo, atravezándo montes, sabanas,
pajonales,
terronales, caños, cañadas, baches y polvo de camino;
que en forma de tolvanera se le venía encima a
los viajeros;
como parte de la complejidad en la dura prueba que debía pasar los cunavicheros en cada viaje hacia la capital del Estado y viceversa; no obstante esta "odisea" no doblegaba la voluntad férrea, ni aminoraba
él ánimo y el optimismo
de los hombres y mujeres nacidos en estos predios; por eso la gente nunca se quejaba, su temple
y espíritu
tesonero
de luchas
constantes
para vencer obstáculos
en aquellos tiempos
de difícil acceso a los centros urbanos, eran virtudes intrínsecas que poseía cada cunavichero.
La primera ruta que daba paso de Cunaviche a San Fernando de Apure, en las "bajadas de agua", entre los últimos
del mes de Octubre y los primeros de Noviembre, era saliendo por el Caño "Salaito", buscando el "Banco de Sosero",
hacia "la
Yegüera", rumbeando
para el caño, "El Cántaro"; el cual se pasaba
los vehículos en una bálsa improvisada, hecha a base de bongos, tablones
y tambores; impulsada por las balseros a través de un grueso mecate, amarrada de dos grandes estantes de madera de congrio que habían sido clavados profundamente para tal fin de orilla a orilla
del caño. También se pasaba en los carros por la parte abajo de dicho caño en el sitio denominado "Las Cotuas" por donde daba baho; o sea, cuando bajaba el nivel del cauce del caño mencionado. Se continuaba la marcha, pasando
por el caño "El
Perro", enfilando en línea recta hacia el centro
de las sabanas de la Candelaria
entre "El Troncón" y las Piñas, para llegar a "Los Cañitos"; Luego directo al "Paso Real de Aráuca"; donde se pasaba en otra balsa con las mismas
características de la anterior,
para llegar después
al río "Buracal", que se atravesaba en otra balsa; seguidamente estaba el caño "Cota.yo",
llegando a
SanJuan de Payara, al pasar esta población se
llegaba al "paso viejo de payara" donde tenía su fundo el Sr. Melquiades Caraballo; quien había construido un puente de madera y cobraba por el
paso de los
vehículos. A continuación se llegaba al caño "La Piedra", que se pasaba en otra balsa, más adelante había que atravesar
"La pica del chirere", que estaba entre la "Yuca" y "El Negro", con una longitud aproximada de unos (5) cinco Kms; donde por lo intricado del monte y la tupida vegetación era aprovechada por los bandoleros y asaltantes de caminos de esa época para cometer sus atracos
y todo tipo de desmanes.
De allí
se pasaba él caño "El Negro", el caño "Rabañal"; pero sin pasar por Biruaca, por último se arribaba por el caño "La Hidalguia" para llegar finalmente
a San Femando de Apure.
En el mes de Diciembre, sé hacia otra ruta que se consideraba más corta, saliendo de la población de Cunaviche por la "Pica de Carrizalito", rumbo a la "Mata de la Travesía", luego buscando
hacia el Caíto "Boralú", pasando
por "Chicuacal", el caño "las mulas" hasta "Montiel", pasando por "los Medanitos", enrrumbándo hacia la costa Arauca, bordeando el río hasta llegar al paso real, de ahí en adelante se continuaba la misma ruta, ya descrita anteriormente. Otra ruta en pleno verano, era aquella que una vez llegando al caño "Boralu", iniciando
la ruta anterior; se tomaba la
costa del caño "El
Rodeo", hasta llegar al río Aráuca por el paso de "Las Caracaras"; donde sé atravezába el río en balsa, saliendo a las sabanas del hato
"Coporo", atravesado
estas tierras a llegar a San Rafael
de Atamaica por el paso "Villa Carmen",
frente a esa población, pasando el río "Atamaica" en otra balsa para luego continuar la ruta rumbeando
hacia
el
caño "Turumba", bordeandolo hacia arriba hasta llegar al paso "El
Negro", en el sitio denominado "Los Borrachos", para luego atravesar el caño "La Hidalguía" y llegar
a San Fernando.
Existía otra ruta saliendo
del poblado, pasando por "Campo Lindo", por el médano
del "Muertíco", entre el fundo "La
Virtud y el fundo"
"Chaparral", con rumbo
a los Caños; saliendo de los médanos
por "salguero" a pasar
por "Las Mapanares"; un poco más adelante hacia
"El Troncón" pasando
por el fundo "La Piedrita", rumbeando hacia "Las Piñas", después
pasando "Los Cañítos"; seguidamente se tomaba el camino en línea recta hacia
"Barba e' tigre"
y "El Destierro" hasta llegar
al paso Real de Aráuca. De allí en adelante sé proseguía la marcha que hemos anunciado ya, con otras
rutas que coinciden por este sitio.
Ruta fluvial en época de invierno.
Esta ruta sé hacía en canoas,
bongos, curiaras y falcas, impulsadas por motores fuera de borda. Partiendo por el río
"Cunaviche" aguas abájos para caerle al caño "El Rodeo" a salir por la desenvocadura de "los Laureles" entrando al río "Atamaica", aguas abajo, hasta encontrarse con el caño "Payara" en el sitio denominado "La Chorrerosa", de ahí siempre
navegando aguas
abajo hasta el río "Payara" remontando a "Caño Mocho" hasta la desembocadura del caño "El Manglar'', después agua
arriba hasta "Los Zorros", cayéndole al río Apure por
"Boquerones", seguidamente se navegaba agua arriba por la margen derecha hasta
llegar a San Fernando.
FUENTE: Una Década de Vivencias de un Pueblito Provinciano de Alexis Machado Año 2000.
Agradecimiento A la Sra. Dulce Tovar Por facilitarme este Texto y así dar a conocer nuestra historia.
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