Autor: Alexis Machado
CAPITULO 6
TRANSPORTE DE CUNAVICHE A SAN FERNANDO EN LA DÉCADA DE LOS AÑOS 60"
El transporte de pasajeros, por vía fluvial, era realizado
por el Sr. Rafael "Fucho" Nieves; quién era propietario de dos falcas grandes; que eran unas canoas de gran tamaño y espaciosas, con casillas o techo, acondicionadas con asientos y suficiente espacio
hasta para colgar chinchorros y hamacas, para mayor comodidad de los usuarios. También el Sr. Rafael
"Fucho" Nieves, hacia transporte
de carga para los comerciantes del pueblo. La duración
del tiempo en este trayecto, de Cunaviche a San Femando, era de dos y tres días, de acuerdo
con las condiciones del tiempo
y las circunstancias imprevistas en el viaje. Además del Sr. Rafael "Fucho" Nieves, poseían falcas los Sres: Sabino Fernández, Heriberto Martínez "Cacho zurdo", Femando Iturriza,
Alejandro
Flores "Pata e'bate", Pedro' Luque, Emilio Tovar, Juan Tovar, y el Sr. Ángel Ravelo; a quién el pueblo recuerda todavía por una anécdota, de cuando
alguien llegaba a su bodega solicitando un artículo que se le hubiese agotado,
de inmediato exclamaba:
- iCaramba chico!, no tenemos
en este momento, pero la falca está llegando...
Lo curioso del
asunto era que,
las mayorías de las veces, la falca
ni siquiera había salido hacia San Fernando
a buscar carga
y Ángel Ravelo, tal vez, utilizaba esta estrategia comercial para justificar su desabastecimiento en algunos víveres, con este piadoso argumento; el cual, ya era conocido por todo el pueblo. Por eso, a raíz de esta trivialidad, en el argot popular se creó un nuevo refrán en Cunaviche, para ese entonces:
iEstá como la falca de Ravelo...
!
"Los motoristas" más populares de la década fueron: Alejandro Flores "Pata e'bate", José Requena, Hugo lturriza,
Cesar Rafael Nieves "Fuchito", Heriberto Martines
"Cacho zurdo", Amado Rodríguez, Abílio Romero, Pedro Manuel Jiménez "Él babo", Arturo
Rattia "Chimiro", Manuel Jiménez "Colmillo e' mono", Hugo Rafael Bastidas, Ángel García "Lengua Morá"y Modesto Flores
"El
indio Modesto"; quién sé destacó además, como uno de los mejores
mecánicos de motores "fuera de borda" y en quien la gente confiaba mucho por su gran pericia en esta materia
d conducir embarcaciones fluviales. Entre 1.960 y 1.965, existió también como transporte de carga durante el invierno, una chalana con capacidad hasta 80 toneladas; esta chalana tenía el nombre de "Raspa pa' lante" y pertenecía al Sr. Rafael Torres Ochoa; donde su hijo Rafael "Rafucho" Torres, era marinero.
En casi la totalidad de la década,
el transporte por vía terrestre,
en vehículos
automotores era ocasional, o sea, que no existía un transporte establecido como tal; si no que en la oportunidad que viajara cualquier carro para San Fernando, entonces los usuarios
aprovechaban para solicitarle pasaje. Fue a finales de la década,
cuando vino a establecerse un transporte vehicular, que realizaba una ruta diaria, innovada por el Sr. Luís Solórzano y el Sr. Alfredo
Padrón en dos Jeep Nissan Patrol,
uno color amarillo naranja
y otro color verde oliva; y a finales del año 69' se incorporó como transportista el Sr. Onófre
Salazár en otro Nissan
Pattrol, color verde turquesa.
Transporte Aéreo
Existieron rutas aéreas en Cunaviche, cubiertas por tres compañías de avionetas, denominadas: ACASA,
ASERCA y la RANSA. Estas avionetas
teman capacidad para (5) cinco y (3) tres pasajeros
y el aeropuerto era un rectángulo uniforme de
sabana, en el sitio denominado: "El Aceitíco"; donde hoy día tiene asentada su finca el Sr. Julio ·Rojas, a un ( l)
kilometro y medio
del pueblo.
También era utilizado como
pista de aterrizaje, en pleno verano, la extensión plana del terreno perimetral a la entrada de la población, conocido
como "El Campíto"; el cual fungía también como campo deportivo, donde Rafael Cedeño "Kuica" impartió las primeras
orientaciones de base-ball a los jóvenes cunavicheros de aquel entonces.
A mitad de la década de los años 60', se acondicionó otra pista de aterrizaje cercada con estantes
y alambre de púas, semi-pavimentada a base de comején;
a unos (3) tres Kms del poblado, en las adyacencias del fundo "La Esmeralda". Esta nueva pista de aterrizaje fué construida con la inclusión de su cerca, debido a que siempre existía problemas
con el ganado en las pistas y era el Sr. Roso Antonio Pineda "El
Mocho Roo", en un Jeep Willys; quien estaba encargado de despejarlas del ganado a la hora de llegar la avioneta; quien al mismo tiempo, hacia el papel de "Agencia de Viaje" y transporte de los pasajeros a Bs. (5) cinco
por persona,
por servicio
de taxi, los precios de los pasajes era de -Bs (3 0) treinta
bolívares por persona y cuando el viaje era expreso;
el cual :se solicitaba a través de la radio-fonia
de la Prefectura, el monto por este servicio estaba estipulado en Bs.
(120),
ciento veinte bolívares, la avioneta de (3) tres ocupantes y en Bs. (150) ciento cincuenta bolívares
, la avioneta
de (5) cinco puestos. Estas avionetas expresas
mayormente· eran utilizadas para los casos de emergencias y por la gente de cierta posición económica (Ganaderos
y Comerciantes).
FUENTE: Una Década de Vivencias de un Pueblito Provinciano de Alexis Machado Año 2000.
Agradecimiento A la Sra. Dulce Tovar Por facilitarme este Texto y así dar a conocer nuestra historia.
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