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jueves, 28 de noviembre de 2019

CUNAVICHE: UNA DÉCADA DE VIVENCIAS DE UN PUEBLITO PROVINCIANO CAPITULO 6 TRANSPORTE DE CUNAVICHE A SAN FERNANDO EN LA DÉCADA DE LOS AÑOS 60"

Autor: Alexis Machado


CAPITULO 6


TRANSPORTE DE CUNAVICHE A SAN FERNANDO EN LA DÉCADA DE LOS AÑOS 60"

El transporte de pasajeros, por vía fluvial, era realizado por el Sr. Rafael "Fucho" Nieves; quién era propietario de dos falcas grandes; que eran unas canoas de gran tamaño y espaciosas, con casillas o techo, acondicionadas con asientos y suficiente espacio hasta para colgar chinchorros y hamacas, para mayor comodidad de los usuarios. También el Sr. Rafael "Fucho" Nieves, hacia transporte de carga para los comerciantes del pueblo. La duración del tiempo en este trayecto, de Cunaviche a San Femando, era de dos y tres días, de acuerdo con las condiciones del tiempo  y las circunstancias imprevistas en el viaje. Además del Sr. Rafael "Fucho" Nieves, poseían falcas los Sres: Sabino Fernández, Heriberto Martínez "Cacho zurdo", Femando Iturriza, Alejandro Flores "Pata e'bate", Pedro' Luque, Emilio Tovar, Juan Tovar, y el Sr. Ángel Ravelo; a quién el pueblo recuerda todavía por una anécdota, de cuando alguien llegaba a su bodega solicitando un artículo que se le hubiese agotado, de inmediato exclamaba:

- iCaramba chico!, no tenemos en este momento, pero la falca está llegando...

Lo curioso del asunto era que, las mayorías de las veces, la falca ni siquiera había salido hacia San Fernando a buscar carga y Ángel Ravelo, tal vez, utilizaba esta estrategia comercial para justificar su desabastecimiento en algunos víveres, con este piadoso argumento; el cual, ya era conocido por todo el pueblo. Por eso, a raíz de esta trivialidad, en el argot popular se creó un nuevo refrán en Cunaviche, para ese entonces:

iEstá como la falca de Ravelo... !

"Los motoristas" más populares de la década fueron: Alejandro Flores "Pata e'bate", José Requena, Hugo lturriza, Cesar Rafael Nieves "Fuchito", Heriberto Martines "Cacho zurdo", Amado Rodríguez, Abílio Romero, Pedro Manuel Jiménez "Él babo", Arturo Rattia "Chimiro", Manuel Jiménez "Colmillo e' mono", Hugo Rafael Bastidas, Ángel García "Lengua Morá"y Modesto Flores "El indio Modesto"; quién destacó además, como uno de los mejores mecánicos de motores "fuera de borda" y en quien la gente confiaba mucho por su gran pericia en esta materia d conducir embarcaciones fluviales. Entre 1.960 y 1.965, existió  también  como transporte  de carga durante el invierno, una chalana con capacidad hasta 80 toneladas; esta chalana tenía el nombre de "Raspa pa' lante" y pertenecía al Sr. Rafael Torres Ochoa; donde su hijo Rafael "Rafucho" Torres, era  marinero.

En casi la totalidad de la década, el transporte por vía terrestre, en vehículos automotores era ocasional, o sea, que no existía  un transporte establecido como tal; si no que en la oportunidad que viajara cualquier carro para San Fernando, entonces los usuarios aprovechaban para solicitarle pasaje. Fue a finales de la década, cuando vino a establecerse un transporte vehicular, que realizaba una ruta diaria, innovada por el Sr. Luís Solórzano y el Sr. Alfredo Padrón en dos Jeep Nissan Patrol, uno color amarillo naranja y otro color verde oliva; y a finales del año 69' se incorporó como transportista el Sr. Onófre Salazár en otro Nissan Pattrol, color verde turquesa.

Transporte Aéreo
            Existieron rutas aéreas en Cunaviche, cubiertas por tres compañías de avionetas, denominadas: ACASA, ASERCA y la RANSA. Estas avionetas teman capacidad para (5) cinco y (3) tres pasajeros y el aeropuerto era un rectángulo uniforme de sabana, en el sitio denominado: "El Aceitíco"; donde hoy día tiene asentada su finca el Sr. Julio ·Rojas, a un ( l) kilometro y medio  del pueblo. También era utilizado como pista de aterrizaje, en pleno verano, la extensión plana del terreno perimetral a la entrada de la población, conocido como "El Campíto"; el cual fungía también como campo deportivo, donde Rafael Cedeño "Kuica" impartió las primeras orientaciones de base-ball a los jóvenes cunavicheros de aquel entonces.

A mitad de la década de los años 60', se acondicionó otra pista de aterrizaje cercada con estantes y alambre de púas, semi-pavimentada a base de comején; a unos (3) tres Kms del poblado, en las adyacencias del fundo "La Esmeralda". Esta nueva pista de aterrizaje fué construida con la inclusión de su cerca, debido a que siempre existía problemas con el ganado en las pistas y era el Sr. Roso Antonio Pineda "El Mocho Roo", en un Jeep Willys; quien estaba encargado de despejarlas del ganado a la hora de llegar la avioneta; quien al mismo tiempo, hacia el papel de  "Agencia de Viaje" y transporte  de los pasajeros a Bs.  (5)  cinco por persona, por servicio de taxi, los precios de los pasajes era de -Bs  (3 0) treinta bolívares por persona y cuando el viaje era expreso; el cual  :se solicitaba a través de la radio-fonia  de la Prefectura, el monto por este  servicio  estaba  estipulado  en  Bs.  (120), ciento  veinte  bolívares,  la avioneta de (3) tres ocupantes y en Bs. (150) ciento cincuenta bolívares , la avioneta de (5) cinco puestos. Estas avionetas expresas mayormente· eran utilizadas para los casos de emergencias y por la gente de cierta posición económica (Ganaderos y Comerciantes).


FUENTE: Una Década de Vivencias de un Pueblito Provinciano de Alexis Machado Año 2000.


Agradecimiento A la Sra. Dulce Tovar Por facilitarme este Texto y así dar a conocer nuestra historia.

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