REDES SOCIALES

lunes, 16 de diciembre de 2019

CREENCIAS DEL LLANO





Apure es tierra de Leyendas, Creencias, Fantasmas y Cuentos, en algunos casos se utilizan para asustar a los más pequeños y hasta los más grandes terminan creyendo en estos. Cada creencia tiene su historia y a medida que se da a conocer se le agrega alguna particularidad que termina acrecentando la superstición o creencia popular.
Una que escuchábamos a nuestra madre decir de pequeños es: “No juegues metra de noche porque te va a salir el Diablo”.
El Profesor Arana  ha dedicado su vida a hurgar en las costumbres, y en la historia de los pueblos de Apure. Buscando testimonios y recordando sus propias vivencias ha elaborado trabajos interesantísimos que se publican en diferentes blogs y en las redes sociales.
Al respecto dice: "Referirse al Estado Apure es querer decir la tierra de más lejos de más nunca…   es el espacio donde las Leyendas, las Creencias, los Fantasmas, los Entierros, Aparatos y Cuentos, recorren azarosos de un lado a otro el pajonal, el medanal o el mastrantal. Es la oralidad que la mayoría de las veces  atraviesa  caños y Madreviejas o  exhausta vadea lagunas, hasta  esconderse  en las Matas  o patios de las casonas de hatos; donde celosas se hallan las ánimas cuidando ancestrales  Entierros...... 
  
CREENCIA: Viene de la palabra creer. Tener por cierto,  tener fe lo que se cree. En Venezuela y particularmente en Apure las supersticiones y creencias populares más difundidas y excéntricas involucran objetos, animales, flores, plantas astros, elementos, colores, piedras preciosas y minerales, números, elementos del zodiaco. Cada una tiene una historia muy particular. En Apure aún perviven sobre todo en Semana Santa el Mito de la tonina, el de la piedra de azabache contra el Maldiojo  y todavía se  rememora con nostalgia la antigua creencia del pasajero más importante en los bongos, El Viejito”.


La Piedra de Azabache y  El Maldiojo (Mal de ojos) escrito por Don Hugo Arana dice así:

El Maldiojo, es una enfermedad producida por la influencia que ejerce la mirada cargada de malas energías por parte de una persona; sobre todo, ese mal influjo atenta contra la salud de los recién nacidos. De ahí, posiblemente haya surgido el viejo refrán Hay miradas que tumban cocos…  Para contrarrestar este dañino efecto, la madre de la criatura  debe golpearle las nalguitas un par de veces, para que al llorar expulse el maleficio. En los bebés, el Maldiojo se manifiesta con fiebre y diarrea continua. Otra manera de curarlos es con ensalmes o infusiones, pero lo más efectivo es colocarle una Contra (Empírica medicina preventiva), consistente de una Manito de azabache, la cual es atada con un hilo rojo a uno de los antebrazos de la criatura. En ese sentido, se escuchaba en San Fernando: Misia, póngale una Manito y así a ese muchachito no le entrará ni coquito;  queriendo decir que ese recién nacido estaría  inmunizado contra todo mal.  

En el verano, en las playas y en las riberas de los ríos apureños,  eventualmente surgen   azabaches.  El azabache es un tipo de madera ennegrecida (De allí que algunos llaneros nombren a sus caballos Azabache, como lo hizo nuestro Antonio José Torrealba, en su novela Azabache y donde el personaje era un caballo llamado así. Demás está decir que Torrealba fue el personaje Antonio Sandoval del Hato Altamira en Doña Bárbara y autor de la obra cumbre de la apureñidad como fue Diario de un Llanero), que al ser arrastrada durante muchos años,  por las aguas de nuestros ríos, se convierte en una especie de piedra negra, que los indígenas  emplean para hacer tallas: Collares, sortijas, amuletos (Manito de azabache) y pulseras que representan la artesanía apureña; la cual tiene  gran demanda entre los creyentes. 
En Apure, se cree  que la piedra de azabache posee propiedades curativas  y de protección contra conjuros y maleficios.  Asimismo existe en Apure la creencia en semillas milagrosas como la Peonía, la Macanilla y la Pepa de zamuro.



Son muchas las creencias del llano y por lo general las escuchamos de los mayores que a su vez las escucharon de los suyos. 

Por ejemplo, sí se escucha a un perro aullar es porque el diablo está presente, si hay un tesoro enterrado (morocotas)  solo será encontrado por la persona  que el muerto escoja y si van tres a desenterrar uno se queda, otra de las creencias es que si nos sentamos sobre la mesa se borraran nuestros planes, se dice que la culebra muerde entre las cuatro de la tarde y las ocho de la mañana, que la persona que tiene ojos claros (catira) corta el ponche y hace sangrar al mordido por la culebra, que la tímida es la mujer del diablo (por lo que no se puede tener confianza en su mansedumbre) que no se debe buscar el nacimiento del arco iris, porque trae mala suerte, que quien entierra tesoros, al morir quedará su espíritu vagando alrededor del sitio donde escondió los valores, que un collar de limones en el cuello del perro lo curará de la peste, que los perros y gatos atraen los rayos, que el dormir en el suelo da anemia, se cree que a los gallos de pelea se les da ají para que sean bravos.

Y hay para todos los gustos, dicen que cuando la comida esta salada es que la cocinera del hato está de buen genio, que cuando la mujer está preparando comida y se le cae un poquito de lo que está preparando, es que va a llegar una visita con hambre, si se cae un tenedor va a venir un dientón o dientona, si se cae una cucharilla viene una mujer, si se cae un cuchillo viene un hombre, cuando se cae una estrella, va a morir un niño, y cuando la luna tiene un lucero cerca, habrá el nacimiento de un niño que será importante en la historia, si se caen los tizones es que se va del hato la cocinera, no debes comer chiguire en chinchorro porque se revientan las cabuyeras, si colocas un cepillo de barrer patas arriba detrás de la puerta corres a las visitas. En Semana Santa no puedes hacer el amor porque y que quedan pegados, debes esperar el sábado para quebrar la olla.

Entre tantas creencias existentes aquí tenemos para escoger:
-Si te barren los pies, no te casas.
-Si tienes dolor de barriga y no tienes algún medicamento, ponte un periódico mojado en la barriga para que absorba el dolor.
-Si vas en una embarcación y te sientes mareado por el vaivén de las olas, ponte una piedrita en el bolsillo del pantalón, esto hará que te ancles.
-Ponte una moneda en la frente para detener el sangrado por la nariz.
-Si quieres que no llueva, coloca un tenedor y un cuchillo cruzado en el piso.
-Para quitarle el mal de ojo a un bebe, una mujer embarazada debe pasarle por encima tres veces, sin pisarlo.
-Cuando veas a una estrella fugaz, hálate el cabello y pide un deseo para que éste sea cumplido.
-Si en la noche ves a un alcaraván volando sobre la casa, alguien de la familia está embarazada.
-Para quitarle el hipo a un bebe, colocarle un pedazo de hilo enrollado y mojado con saliva en la frente.
-No puedes leer inmediatamente después de comer porque te mueres.
-Si sueñas con serpientes, significa que tendrás algún problema o discusión o te metes en un chisme.
-Si está haciendo demasiado calor es porque va a temblar.
-Si una mujer con la menstruación entra al mar, éste se pone turbulento.
-Si alguien tiene un orzuelo y le pica el ojo a otra persona, se lo transmite.
-Si una mujer no quiere que le baje el periodo, debe comer limón.
-Para que alguien deje de roncar, colocarle las cholas cruzadas debajo de la cama.
-Para quitar el orzuelo, frotar el dedo contra cualquier superficie y cuando esté caliente colocarlo en el ojo afectado.
-Cuando el cielo está de color naranja es porque va a temblar.
-El que le pega a su mamá, al morir la mano le queda levantada y para bajarla, la madre tiene que regañar al muerto.
-Si un niño se mete mucho debajo de la mesa, no crece y queda enano.
-Si comes directamente de un sartén en tu boda lloverá.
-Si entra una mariposa en tu casa, tendrás visita.
-Si tienes un orzuelo, pon una cucharilla al sereno y pégatela en el ojo.
-Si una mujer con el periodo carga a un bebé, éste se pone pujón.
-Es de la mala suerte pasar por debajo de una escalera.
-Si un gato negro te pasa por el frente y no escupes inmediatamente, te vendrá mala suerte.
-Es de la mala suerte abrir un paraguas bajo techo.
-Si una mujer con el periodo le corta el cabello a alguien, éste se le pasma.
-Si una mujer con el periodo hace torta, ésta se corta y no levanta.
-Si una mujer se corta el cabello en cuarto creciente, le crece rápidamente.
-Si una mujer se corta el cabello en cuarto menguante, le crece abundante.
-Si te da un calambre en un pie, te quitas la chola y la volteas al revés para que se te quite.
-Si te da hipo, busca a alguien que te un susto para que se quite.
-Si tienes un orzuelo, pícale el ojo a un zamuro para que se ter quite.
-Si tienes sexo dentro del carro, éste se empava y para desempavarlo tienes que orinarle un caucho.
-Si entregas un cuchillo, unas tijeras o una aguja directamente en las manos de alguien, tendrás problemas con esa persona.
-Si miras directamente a un sapo, éste te orinará los ojos y quedarás ciego.
-Si quieres que algo bueno que acabas de decir se cumpla, debes tocar madera.
-Si te pica la oreja izquierda es porque alguien está hablando mal de ti.
-Si te pica la oreja derecha es porque alguien está hablando bien de ti.
-Si te pica la mano derecha es porque vas a recibir dinero.
-Si te pica la mano izquierda es porque vas a pagar dinero.
-Si te caga un pájaro, es de buena suerte.
-Si pisas un mojón, tendrás buena suerte.
-Si sientes que alguien te ha mirado con envidia y te ha dicho algún cumplido con mala intención, debes decir “tus ojos en mi culo” para que no te empave. Y si esa persona te escucha decir eso, seguramente no serán más amigos.
-Si a una mujer le pica una nalga o un seno, es porque un hombre la está deseando.
-Si se te olvida algo que ibas a decir, es porque era mentira.
-Si al hablar con alguien no le miras los ojos, es porque le estás mintiendo.
-Si entras con gripe a un velorio, ésta se te pasma.
-Si al fumar se te apaga el cigarro es porque que te están olvidando.
-Si al derramar sal por el suelo la pisas, habrá conflictos.
-Si al conversar mencionas el nombre de alguien que no tiene nada que ver con el tema, es porque esa persona está pensando en ti.
-El 31 de diciembre debes vestir ropa interior amarilla para que tengas prosperidad en el año siguiente.
-Si sales a pasear una maleta el 31 de diciembre después de las 12:00 am, viajarás mucho ese año.
-El 31 de diciembre debes comer una uva y pedir un deseo por cada uno de los doce cañonazos, para que tus deseos sean cumplidos.
-Cuando vas en el carro y pasas sobre un puente, debes tocar corneta y pedir un deseo.
-Si sueñas con un número, debes jugarte su serie en la lotería para que ganes.
-Si sueñas con una persona, debes jugarte el número de su edad para que ganes.
-Si sueñas con un muerto, es porque alguien conocido morirá.
-Si sueñas con un recién nacido, es porque alguien conocido morirá.
-Si a una mujer embarazada le da mucha acidez, es porque su bebé nacerá con mucho pelo.
-Negarle un antojo a una mujer embarazada hará que el muchacho le nazca con la boca abierta.
-Si una mujer embarazada odia o se molesta mucho con alguien, cuando nazca el bebé se parecerá a la persona odiada.
-Si te burlas de alguien con alguna discapacidad, tus hijos nacerán iguales.
-Si dos primos se casan, los hijos les nacen mongólicos.
-Si una mujer con el pelo malo te corta el cabello, éste se te pone como el de ella.
-Si ves a un pelirrojo, tienes que pellizcar a alguien para que no te de mala suerte.
-Es de mala suerte que el novio vea a la novia con el traje de novia antes de la boda.
-Si a una soltera le cae el bouquet, ésta será la próxima en casarse.
-Si ves a alguien caminando sonámbulo y lo llamas por su nombre, éste quedará loco.
-Comer lentejas o mandarinas el 31 de diciembre es de buena suerte.
-Botar arroz por la ventana el 31 de diciembre te trae prosperidad.
-Tener dinero en el bolsillo el 31 de diciembre, significa que tendrás dinero todo el año siguiente.
-Si un niño tiene dolor de barriga, úntale aceite comestible para quitarle el dolor.
-Si te embarras las manos de pupú, significa que recibirás dinero.
-Si sales descalzo a la terraza a media noche, te agarra el sereno.
-Para quitar un calambre pasar el dedo mojado con saliva en el área afectada.
-Si un niño se cae y le sale un chichón, colocar mantequilla con azúcar en el área afectada.
-Si una persona está agonizando a punto de morir, frotarles los pies para burlar la muerte.
-Para sacar un vidrio o un metal de la piel, colocar piel de sapo.
-Si a un hombre lo pisa una mantarraya, darle de beber agua de totona para aliviar el dolor.
-Si tienes una herida, pegar un pedazo de cobre en el área afectada, esto ayuda a sanarla.
-Cuando veas una estrella fugaz, pásate la mano por el cabello, esto hará que crezca rápidamente.
-Romper huesitos de pollo en forma de horqueta, hará que se cumplan tus deseos.
-Cuando un perro aúlla, significa que alguien va a morir.
-Si quieres crear un conflicto en algún lugar, amarra a dos sapos y tíralos en el techo de ése lugar.
-Si comes sopa de mondongo y haces el amor inmediatamente, te mueres.
-Si en la noche el cielo está sin estrellas ni nubes, lloverá.
-Si barres la casa una vez que se haya ido la visita, ésta no volverá jamás.
-Si quieres que se vaya la visita, ponte a barrer la casa.
-Si una mujer con el periodo arranca una flor, la planta se marchita.
-Si tomas un fruto después de las 6:00 pm con fines medicinales, debes pedirle permiso al árbol, de lo contrario la medicina no tendrá ningún efecto.
-Para que un árbol de frutos, una mujer embarazada debe pegarle.
-Para que un árbol de frutos hay que colgarle piedras.
-Si sueñas con una boda y ves la cara de la novia, alguien va a morir.
-La culebra muerde entre las cuatro de la tarde y las ocho de la mañana.
-La persona que tiene ojos claros (catira) corta el ponche y hace sangrar al mordido por la culebra.
-La mida es la mujer del diablo, por lo que no se puede tener confianza en su mansedumbre.
-Los perros aúllan cuando ven el diablo.
-Los micos son los ángeles malos que quedaron en el mundo.
-No se debe buscar el nacimiento del arco iris, porque trae mala suerte.
-Quien entierra tesoros, al morir quedará su espíritu vagando alrededor del sitio donde escondió los valores.
-Bañarse enseguida de comer hace daño.
-Un collar de limones en el cuello del perro lo curará de la peste.
-Los perros y gatos atraen los rayos.
-Dormir en el suelo da anemia.
-A los gallos de pelea se les da ají para que sean bravos.
-Las frutas no se deben cocinar, porque se daña el árbol.
-Cuando el niño recién nacido llora, el seno de la madre deja salir la leche.

-La leche de vaca recién parida purga porque tiene sangre.


Son creencias que pasan de generación en generación y como dice el refrán: “Más sabe el Diablo por viejo que por Diablo”.



Recopilación realizada por Orlando Nieves 

Fuentes:
✓Hugo Arana
✓steemit.com
✓Cuentaelabuelo.Blogspot.com
✓ Jemaiva Marín



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates