REDES SOCIALES

lunes, 9 de diciembre de 2019

Don Luís Álvarez, el Cronista Ecologista de Biruaca.



Foto (Archivo de Oscar Alvarado) del 22/06/2007, en Biruaca: Don Luís Álvarez con su Esposa María Garrido y el Cnel. Arturo Castillo Máchez (presidente de la Sociedad Bolivariana de Venezuela en ese entonces)

Por Oscar Adolfo Alvarado


 En los pueblos de todo el país existen o existieron personajes populares quienes aportaron o aportan sus historias orales del quehacer cotidiano en su experiencia, las cuales luego se traducen en historias locales y ellos en cronistas populares reconocidos por la ciudadanía; ese es precisamente el caso de Don Luís Alberto Álvarez Echeverría, un apureño natural de la Población Rural del Yagual, jurisdicción de la Parroquia el Yagual, Municipio Achaguas del Estado Apure, de quien el pasado 3 de Agosto de 2016 se cumplió el Centenario del Nacimiento. Fue hijo de Doña María del Socorro Echeverría Viso y Don Félix Álvarez Trujillo. Fue el 4to. de 11 hermanos; la infancia y parte de la Juventud, así como sus estudios hasta el 5to. Grado de Educación Primaria, las desarrolló en su lugar nativo. A los 17 años de edad (1934), se echó a andar y fijó residencia en Biruaca, donde se dedica al trabajo agropecuario durante varios años, luego ocupa varias responsabilidades en cargos públicos a partir del año 1943, desempeñándose como Recaudador de Rentas Municipales, Alguacil del Juzgado de Biruaca (1946) e Inspector de Comisarios (1948-1949).

Con 34 años cruza el limite estadal tomando rumbo a Maracay, Estado Aragua, para realizar el curso de Maestro de Campo, a través del Club 5-V; es una período de aprendizajes y mayores desarrollos del intelecto (hacia 1950-1954), pues se entrena en la práctica de labores en las Escuelas Granjas: “El Admirador”-Maracay, Granja Agrícola “Colonia Piñate” y “Santa Bárbara” en Ocumare del Tuy; Escuelas Rurales “Mariara”, “Flor Amarillo”, “Bejuma” y “Campo Carabobo” en el Estado Carabobo. A los 39 años (1955) regresa a Biruaca para incorporarse al Ministerio de Agricultura y Cría (MAC-Apure), durante 12 años. En ese período de tiempo forma familia con Doña María Auxiliadora Garrido, destacada e insigne mujer educadora de la Localidad.

A finales de los 90 se incorporó en las actividades ecologistas para la protección de especies en peligro de extinción, tales como: El Caimán del Orinoco y La Tortuga Arrau; incluso fue designado Presidente Honorario de CONFAS, Fundación dedicada a la preservación de estas especies animales, establecida en la antigua Agropecuaria Puerto Miranda, Estado Guárico. Ya Octogenario, Don Luis Alberto Álvarez Echeverría, era Considerado el Cronista de Biruaca, pues si bien no fue oficialmente designado por la municipalidad en tal cargo, ya para 1994 había escrito la “Crónica Bibliográfica de Biruaca”, un ensayo sobre la historia de este Municipio preparado especialmente para publicarlo en un folleto que promocionaba la celebración del aniversario de la fundación de esa población, trabajo que también fue publicado el año 1999 en la Revista Travesía, hoy día fuera de circulación.

Don Luis Álvarez fue uno de esos hombres recios, quien a semejanza del Botalón de Congrio, los años no le quitaban la firmeza y por ello su ánimo de colaborar con las futuras generaciones lo mantuvieron en el local (de casa de habitación ) donde tenía una modesta Bodega, diagonal a la Plaza Bolívar de Biruaca, vendiendo frutas, verduras, legumbres y granos, además del infaltable  Kerosene (muy popular para ese entonces), a la par de continuar relatando sus crónicas a estudiantes de distintos niveles. Incluso allí en ese sencillo local era muy buscado por periodistas de los medios locales y nacionales, entre otros por el Diario “El Universal”(12-4-2000) que publicó un reportaje sobre las vivencias y experiencias de Don Luis Álvarez, acerca de su acción conservacionista con el Caimán del Orinoco. Los medios Internacionales como la BBC de Londres, Discovery Channel y National Geographic, quienes también lo entrevistaron para la filmación de documentales ecológicos sobre las especies en peligro de extinción.

Ese querido y respetado viejo amigo solamente fue doblegado por la enfermedad que lo confinó a la silla de ruedas, sin embargo, cada aniversario de una efeméride Patria, su digna estirpe de llanero y su tesón patriótico le hacían salir fuerzas para acompañarnos en los actos organizados por la Sociedad Bolivariana en la Plaza Bolívar de Biruaca. Tan ejemplar ciudadano cambió de paisaje a los 92 años y se fue al infinito el 25 de Septiembre de 2008. En su honor, el Alcalde Daniel Blanco, a propuesta de la Sociedad Bolivariana del Municipio, denominó con su nombre, la calle que pasa por el frente de donde estuvo su local comercial, especie de oficina popular del Cronista Ecologista Popular de Biruaca.

Licdo. Oscar Adolfo Alvarado.
Coordinador General de la Comisión Regional para la Divulgación Histórica.
Dirección Electrónica: cronicasdehistoria2010@gmail.com
(San Fernando de Apure, 14/08/2016)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates