REDES SOCIALES

viernes, 20 de diciembre de 2019

UN CAPUCHINO BAUTIZO CON AGUAS DEL APURE LA FUNDACIÓN DE LA VILLA DEL PASO DE SAN FERNANDO






UN CAPUCHINO  BAUTIZO CON AGUAS DEL APURE LA FUNDACIÓN DE LA VILLA DEL PASO DE SAN FERNANDO



 Fray Buenaventura de Benacoaz, fundó la Villa de San Fernando elI 28 de Febrero de 1.788, junto al gobernador Fernando Miyares de González y el Teniente de Justicia Mayor Juan Antonio Rodríguez.

 El nombre de Apure fue en homenaje al Cacique Apur.

Obviamente relatar  una  serie  de  acontecimientos  en una  frase resultaría sencillo, pero si vamos a la Historia tendrían un significado muy especial por lo tanto para entender el presente, hay que conocer el pasado.

Antes que los españoles fundaran un pueblo en las riberas del Apure,  primitivos habitantes conocían la región sin dejar rastros de sus pasos esporádicos de tribus nómadas en busca de alimentos y mejores medios para subsistir en sus chozas. La personalidad de la Villa de San Fernando y los límites que constituyen el actual Estado Apure, comienzan a dibujarse en la Geografía De Venezuela a partir del año 1788, cuando esta tierra de promisión toma su verdadera fisonomía dentro de la ficción de los pueblos que soñaron los conquistadores en la América Hispana.

El nombre de Apure se dice ser proveniente del originario cacique Apur perteneciente a un nativo indígena de estos Lares, ya que nuestro territorio  estuvo caracterizado  por  varias  etnias, como los Achaguas,  los Taparitas y los Otomanos, culturas afines.

El origen del nombre de San Femando, se procesa del Santo Rey Fernando III, un seglar hombre que alcanzó la santidad, santificando su oficio.

Fechando el día 10 de Marzo del año 1647, es instituido el descubrimiento del Río Apure, concertando una gira exploratoria capitaneada por Fray Jacinto de Carvajal, a quien le debemos el mérito de la creatividad de la palabra Apureño. Don Alejandro de Humboldt en su viaje a las regiones de las confluencias del Apure, en el año 1800, observó inmensos criaderos de tortugas cuyos huevos eran aprovechados por los indios para alimentarse, mientras que los jesuitas organizaron una exploración para sacar un aceite muy limpio sin olor que ellos comparaban con los de oliva.
El Rio Apure nace en la Cordillera Andina en el Páramo Tachirense de incomparable belleza denominado El Batallón, ostentando 3912 metro de altitud, recorriendo 1000 kms hasta su desembocadura en el Río Orinoco y gran parte de su caudal proviene de los ríos Andinos, el Masparro y el Santo Domingo. Ya finalizando la década del Siglo XX, este Río ha orientado su trayectoria cuatro veces y es catalogado como el segundo de Venezuela.

En lo que se refiere a la arquitectura, terminología  y características de· los  sistemas  constructivos  de  sus  casas,  dependencias  comerciales, caballerizas, etc., de esas épocas coloniales fue en el volver elemental a los terrones de barro,  el  cual  se  convierte  en  moraleja  en  el  cobijar de  una Tradición  Arquitectónica  emergente  de las confluencias herentes  Españoles y Antillanas caracterizadas en el Estado Apure y el Continente Americano, integrando los sistemas, edificionarios tradicionales perseverantes en las décadas  del  siglo  pasado  y antepasado  que  terminológicamente   en  barro. Estas eran las técnicas más antiguas utilizadas en el bienestar humanitario relacionado a un hábitat residencial techada sobre cuartones  de  madera, unas cubiertas por paja vetiver y otras por tejas arcillosas traídas de otros paises vía fluvial, sus pisos de tierra aplanada y tabloides de madera. En el transcurrir de los años se constituyó la fábrica de ladrillos marca "La Paloma", así como la concepción de tejas arcillosas mientras que su pegamento era importado desde Inglaterra y Francia por la firma Enrique Ligerón. Cabe destacar el tipo de construcciones antillanas las cuales en  su mayoría fueron erigidas en la primera y segunda calle, tales como la casa del Doctor Diego Eugenio Chacón, Hermanos Fernández , Hermanos Márquez, don Pedro Elías Hernández, Don Antonio Cestary y Mercedes Gómez, en otra tradición tipo  Europeo  las  residencias de  los Presidentes  de  Estado,  propiedad  de Don Teófilo Decanio, la de Don Gregorio Díaz González y en el advenimiento del año 1908,
se inicia la edificación en el Playón del Río Apure la majestuosidad   Veneciana , el  palacio  de los Hermanos  Barbarito.


Fechando el 16 de febrero de 1815, Fray Joaquín María de Málaga, levanta el segundo plano de la Villa de San Fernando describiendo sus límites y jurisdicción. En la Geopolítica San Fernando desde su establecimiento acontecen muchos hechos históricos, tales como el bloqueo y la ocupación de nuestra capital, a comienzos de la década de 1818, en el transcurrir del 6 de Febrero, se realiza la batalla de Las Flecheras por el Paso del Diamante, mientras el 29 de Abril
del mismo año viene a esta población el General Simón Bolívar, quien es recibido por los parroquianos cuando la famosa y deplorable Campaña del Centro, el jefe de la Plaza Militar, el Coronel Miguel Guerrero lo aloja en la residencia conocida hoy en día como la Casa de Bolívar, entendiéndose que es una réplica de ésta. En 1850, se inicia la construcción de la Santa Iglesia Parroquial, paralindose se fabricación debido  a  las  nefastas  guerras, perdurando   veinticinco   años  para su culminación, siendo así que el 15 de Diciembre de 1875 es celebrada la primera misa de aguinaldos por el Pbro. Rafael Antonio Vargas, quién desde 1874, ejercía sus funciones de Cura y Vicario permaneciendo en su desempeño  hasta Agosto de 1911. Era una iglesia clásica, con sus tres naves y una bella decoración interna, se le permitió que familias pertenecientes a la alta sociedad existente, la utilizaran como Panteón, como también se encontraba sepultada al pie del altar mayor, una pequeña  urna con tierra traída del sitio donde se libró la Batalla de "Las Queseras del Medio". En 1917, le fue instalada en su torre el enorme Reloj de Cuatro Fases donado por la Colonia Siria, cuya sonora campana daba la hora y los cuartos de hora oyéndose en toda la población y vecindarios cercanos.

Entra tanto, en 1854, es trasladada desde la capital del Estado Soberano de Apure, para ese entonces  Achaguas a San Fernando de Apure, la primera imprenta, su propietario era el señor Manuel María Betancourt
y es en 1856 cuando funda el primer periódico denominado "El Apureño", hoy en a, en ésta década del año 2.000, circula a diario el matutino A.B.C., editado por el Profesor y Periodista Miguel Ángel Moyetones.
El soberanísimo Estado Apure, ha ostentado 94 mandatarios gubernamentales, correspondiendo el primero al General José Cornelio Muñoz en el renglón de Gobernante Provincial en la década de 1830-1836.

Fechando el 16 de Septiembre del año 1867, es aprobada por la Real Asamblea Legislativa la elaboración y circulación de billetes emitidos por el Estado Soberano de Apure, así como lo disponía la Ley del 19 de septiembre del año 1866, en valorización de pesos, estos eran conformados rúbricamente por el Presidente Estatal General Cornelio Antonio Muñoz y el interventor Juan Esté. Ese mismo año se construye el cuartel del Ejército llamado Palacio Fonsequero, el Cementerio Municipal, el Templo Masónico y la Plaza Guzmán Blanco llamada más tarde Libertad, etc.

Entre otras obras cumbres del mandatario de turno, General Raimundo Fonseca, encuéntrese el Hospital de la Caridad, inaugurado el 7 de Agosto de 1881, su primer director fue el Dr. Mariano Ascanio (h), actos reseñados por el semanario "El Lazo de Unión" de San Fernando, dirigido por el general José Félix Cartens. En el transcurrir de los años
fue creada la Escuela de Enfermeras De la Cruz Roja, dirigida por Elpidia Barranco, que a mediados de 1930, es denominada por la junta bolivariana, Presidida por El Doctor Pedro Felipe Arreaza Calatraba y por Decreto del Presidente del Estado Apure, General José Domínguez, fechado el 19 de Abril del referido año; Hospital Pablo Acosta Ortiz, ordenándose también su aplicación, ostenta su visita a este centro hospitalario la Madre María de San José.

Significando la década de 1883, llega al puerto de San Fernando en el vapor de chapaletas Nutrias un obsequio para el pueblo Apureño tratase una estatua del Libertador Simón Bolívar, obviamente es colocada sobre un pedestal ubicado en las adyacencias de la alameda mayor y desde ese momento simbolizada como Plaza Bolívar, regalía ésta del Presidente del Estado Soberano Bolívar. Hoy en día este monumento se encuentra en el patio  central de la Logia Candor 27.

La masonería es de fuerte tradición en Apure, probablemente desde 1822, el General José Antonio  Páez, junto  a algunos ingleses funda en Achaguas una Logia, mientras que en San Fernando se instala la primera Francmasónica en 1857, aseverando el nombre de Caracas Madre, tomando luego la conformación como Candor 32, aconteciéndose actualmente como Candor 27.Al oriente de los valles de San Fernando, es de citar la iniciación de diversos profanos en el Culto Masónico, entre ellos el General Joaquín Crespo, Vicencio Pérez Soto, Andrés Eloy Blanco, César Ramírez Gómez, ludo Decanio D'amico, etc.

Apure forma junto a Guayana el Gran Estado Bolívar, separándose en 1899 y le es concedida la autonomía plena en el año de 1900, pero desde este año  a mediados  de  1901, forma  las entidades  de  Barinas  y  Apure entrelazándose a la capital en Libertad de Barinas, concientizando que a finales de ese año vuelve a ser Estado Apure y su capital San Fernando. En Abril de 1904 vuelve a desaparecer el estado pasando al soberanísimo del Guarico y es en 1909 cuando transcurre a ser territorio Apureño hasta la actualidad.


Por decreto del Poder Ejecutivo del Estado Apure representado por el Presidente Dr. José de Jesús Gabaldón y el Vicepresidente General Ignacio Quintana, se crea fechando el 8 de Septiembre de 1909 la Gaceta Oficial del Estado Apure. Medianamente pacificado el país y gracias a las leyes que amparaban la inmigración llegaron a este terruño muchos Italianos, Franceses, Arabes, Alemanes, quienes fundaron casas comerciales importadoras y exportadoras, además manufacturación de pastas alimenticias y  dulcerías, establecimiento  de fincas, boticas,  exportación de plumas de Garza, curtimbres de piel de caimán, embotelladoras manuales de refresco Fábricas de Barcazas y vapores
de chapaletas que más tarde surcarían los afluentes del territorio Apureño en un 80 por ciento con sus cargamentos traídos del interior del estado. Entre los chapaletoides Apure, Nutrias, San Fernando, El Libertad, El Masparro, Guanare, El Socorro, Arismendi, Guadarrama y otros de igual importancia.

En el lapso del mismo año 1909, es constituido el Instituto Escuela San Fernando bajo la dirección del Dr. Diego Eugenio Chacón y el Profesor Miguel Ángel Granados, como también es decretada por el Ejecutivo Estatal en 1910, la creación de una Escuela de Música designándose como la Banda Gómez, la cual formarían Amadeo Garbi y César Ramírez Gómez.

En los aconteceres de esta década planimétricamente es realizado el circuito de San Fernando por el agrimensor Pedro Vicente Bolívar y puede decirse que las calles de la ciudad, partían en lineamiento Norte - Sur, orientadas a la primera; la Comercio , la segunda era la Bolívar, la tercera la Sucre, la cuarta la Páez y la quinta la Muñoz, tan solo cinco calles tenía esta capital y la Muñoz era la más larga de todas, al llegar a la quinta Santa Inés (residencia de los presidentes) , propiedad de la familia Este Trejo. La zona principal era el puerto, el cual promulgaba  una extensión  de unas cinco cuadras.

Por disposición del Ejecutivo del Consejo de Gobierno representado por el General Ignacio Quintana y Antonio Peña, decretan se celebren las Fiestas Patrióticas del Primer Centenario de la Independencia Nacional, acontecimiento celebrado a partir de los días 3, 4, 5, y 6 de Julio de 1911, citando entre alguno de los actos del día 3, el Paseo Cívico - Militar y la Velada Artística en el teatro Escalante donde se instalo las Sociedad Benéfica y el Concurso de Varias Letras de Himno donde se escogería la representatividad del Estado Apure, entre ellos el de José de la Paz Suárez, Jo Vicente Torres Del Valle y el de Amadeo Garbi musicalizado por César Ramírez Gómez, este último fue el proclamado en Vuelvan Caras, cantado por un coro de niños y la Constitución de la Cámara de Comercio presidida por Don Félix Barbarito, Vicepresidente Luis Lleras Codazzi, Tesorero Teófilo Decanio y Secretario Pedro Elías Hernández.
La Colonia Italiana residente y animada al deseo de contribuir donan un busto del General José Antonio Páez, el cual fue colocado en un pedestal de la extinta plaza Libertad, fijándose inscripciones en las lajas de mármol laterales; confortadamente se entrevén la inauguración por parte de Presidente del Consejo Municipal señor Pedro Luis Este, el alumbrado a gas acetileno numerado en 20 faroles en la calle Páez.

María Nicasia Gamarra, notable maestra, funda en 1912  una escuela en compañía de su prima Guillermina Cedeño y su primo el Pbro. Serafín Cedeño Castillo, así lo reseño el Diario Letras dirigido por Antonio María encinozo, como también recordó el cumpleaños de la Institución de la Procuraduría General del Estado, fechado el 23 de Julio de 1873, siendo el primer procurador el General Víctor Segovia Peña.

Conflexionadamente el Palacio Veneciano Barbariteño está próximo a concluir su eregimiento, por lo tanto sus propietarios Don Francisco, Don Félix y Don José estimulan a los agricultores, repartiendo semillas de algodón pura su respectiva siembra, mientras tanto el Oro Blanco conocido como la Pluma de Garza, encuentrase en pleno  auge, al igual que la matanza de caimanes para su debida exportación.

Concluido el Palacio Hermanos Barbarito en 1916, se instaura en un local de la parte norte el Primer Banco en San Fernando y es el Venezuela, presentando la Junta Directiva como agente a Don Félix Barbarito, además en el salón comercial anexo se constituye una representación de la General Motors.

El presidente Vicencio Pérez Soto, en vista de las arremetidas del Río Apure hacia esta población inaugura el 24 de Junio de 1917 el canal desvío hacia el Río la Portuguesa actualmente frente a lo que denominan la Isla Elba  y es bendecido por el padre Serafín Cedeño Castillo. Ese mismo año se realizan experimentos importando una variedad  de maíz traído de Europa, el propósito del ensayo era la siembra del lúpulo para la industria de la Cerveza  y  cosechar   además,  diversos   tipos  de  caña que  servirá apropiadamente en la extracción del azúcar.

En esa década del diecisiete es inaugurada la Industria La Glacieri propiedad de Don Manuel Fernández, quien comercializó el hielo, trajo el agua a las viviendas, creó una manufactura de velas, helados de sorbetes rústicos y erra propietario del lujoso London Bar, donde el público se deleitaba a todo dar, su casa de familia fue construida primero que la de los Barbarito y se encuentra ubicada en la Calle Comercio conocida como la posesión de Ramón Lugo, quien junto a Don Antonio fueron unos personajes excelentes.

En  el  curso de ese mismo año, San Femando  tiene una innovación espectacular, siendo la Cinematografía, opcionando la estela cultural viviente desde la cuarta década  del siglo  pasado,  instaurando   equipos  silentes fortalecidos energéticamente por acumuladores importados de Inglaterra y Alemania, por la firma Enrique Ligeron. 

Entre otras novedades tenemos la llegada del Primer Automóvil Ford, modelo tablita, conducido por el genial Juan Porrelo y  su  acompante el General Waldino Arriaga Perdomo, m encargado este, de Don Jesús María Hernández, a quien llamaban Papa Viejo.

Es de recalcar que por Decreto del Gobierno Regional se ordena la emisión de 15.000 Papeles Sellados el 27 de Junio de 1917.

En materia de Cultura Popular, se presentaban organizadas por
gentes de los barrios pobres, Danzas como : El  Paloteo, El  Sebucán,  Los Negritos, La Burriquita y el Pájaro Guarandol que recorrían las partes centricas de la ciudad y los pobladores bautizaron algunas esquinas de San Fernando, entre ellas : El Cañon, El Candelazo, La Pensión Marina, Botica del Llano, Las Ventanas, La Chinera, El León de Oro, José Danelo, El Puñao de Rosas, La Matanza, La Mariposa, Perro Seco, Las Gradillas, La lnglesera, La Espiga  de Oro, El Pez  que Fuma, El Quiosco Apure, etc.

Nuevamente el Tabloide Letras, hace una reseña sobre el Palacio Fonsequero, recordando la inauguración de la Oficina de Telégrafos ubicada en el mismo, el 27 de Abril de 1885 cuando quedo unida esta población a las restantes del país.

Conmemorando el día 6 de Junio de 1921, otro gran acontecimiento , fue la Implantación de Teléfonos Magnéticos o de Manilla, siendo sus representantes Manuel Gazzoti y Pedro Alid Zoppi. Políticamente algunos pobladores se manifiestan en contra del Presidente de la República, Juan Vicente Gómez y su testaferro el General Vicencio Pérez Soto en el año 1922, fraguándose una arremetida contra el cuartel del ejército conocido como Fonsequero y es asaltado por el General Waldino Aniaga Perdomo el 20 de Mayo, siendo derrotado y herido por balas de mauser, cayendo sin signos vitales en la segunda calle conocida como Bolívar frente al hoy en día Colegio Sagrada Familia.
En otros recordatorios está la inauguración el 20 de Diciembre de 1929 por parte del mandatario General José Domínguez la Cárcel Publica, situada en la calle Sucre y en la actualidad anverso a la Comisionaduría de Salud. Es anunciada por la Prensa Nacional y Regional el 13 de Junio de 1930 la llegada del Primer Avión Comercial a San Femando, era un tipo Late-Core Francés, Aeropostal y aterriza en el sector oeste de la población conocida hoy en  día como El Guásimo,  así mismo en el mes de Agosto acuatiza adversamente en el Río Apure en  el sector portuario  Hermanos Barbarito el Hidroavión Bolívar, siendo reseñado por el Diario Letras dirigido Don Antonio María Encinozo.

En  el  año siguiente  1932, El  Frigorífico Apure conocido  como La Ganadera inicia sus labores con 650 empleados hasta finales de 1949, allí se producían empaques de enlatados de Sardina, Caribes (Doncellas), Bagres, Dorados, toda clase de peces del Río Apure, Carne de Almuerzo y con los huesos  se realizaban  botones de  alta calidad.  Surtió parte  del  Comercio Europeo durante la Segunda Guerra Mundial; su ubicación sería actualmente donde se encuentra el Ciclo sico Miguel Ángel Escalante. En concordancia a este ilustre personaje en su residencia  de la calle Sucre cruce con la calle Ricaurte en  1933 funda el Colegio Miranda, el cual en el acontecer del tiempo cambia de nombre por el de Liceo Lazo Martí.

Entre otros maestros podemos recordar a Antonia Esteller, Hermanitas Prado Velásquez,
Pablo Botella, Clarisa Esté de Trejo, Teresa Heredia, Pablo Aniceto y Manuel Camejo, José Rafael Mayora, Carmen Luque. Josefina de Silva, Amantina de Sucre, Maruja y Miguelina Morillo, Avelina Duarte, etc.

También  memoramos a  las Comadronas o Parteras  como  aquellos Curanderos,  así  también los  Juegos  Tradicionales  Pascuales,  los  Santos Inocentes, excitantes Carreras de Burros en  las calles,  diversas estampas autóctonas, los Caballitos del Día de San Juan a un costo de 5 bolívares hechos por Rosita Flores, los Apodos de algunos Personajes, la moda H, el Coset y los Armadores, Las Pulperías tales como Las Gradillas de Rafael Requena, el Burro de la Guanota, así infinidades de acontecimientos.

Fechando Septiembre de 1934, es creado el Centro de Boys Scouts por los estudiantes Italo Francisco Decanio y Antonio Escalona. En la popularidad
  musical en el arte al piano tenemos a María y Ana Leonor Mayol y Rosa Lovelia Decanio, al canto Esperanza Parpacen y otras, mientras los serenateros Santos Aracas Ignacio Figueredo, Jesús MArtinez, Miguel Siso, José Ochoa, Atanasio, César Bermudez, Leonte Ln, Félix Marchena, etc. Varios colegiales se gradúan  en Caracas  1940, entre ellos el  bachiller Italo Decanio, ostentando más luego el doctorado en Odontología. El Mandatario Antonio Esté, en 1941 reacondiciona el Puerto El Tamarindo con sus malecones y conceptuadamente viene el auge de la pavimentación de las vías principales de San Fernando y el concreto es caleteado en conchas de tortugas y carretillas, las primeras vivas y huevadas costaban entre 5 y 10 bolívares y las segundas sus costos eran muy elevados 40 bolívares.

El Semanario Tribuna Libre dirigido por el Dr. Paiva, recalca en 1943 el anuncio para Candidato a la Presidencia de la República a Don Rómulo Gallegos, el citado aspirante fue postulado por Don Juan Salerno Melo, quien al salir ganador lo nombra Presidente del Estado Apure, teniendo entre tantas calamidades la arremetida del Río Apure y el desborde inundando parte del pueblo San Fernandino. Don Juan hizo todo lo posible para evitarlo pero no lo logró, este desastre fue conocido como la inundación del año 1945. El Dr. Pedro Elías Hernández, Gobernante Nº 64, recibe en el Despacho Regional del Palacio Fonsequero a los deportistas, entre ellos José Alberto Pinto. Es de recordar a nuestros personajes folklóricos tales como: José Abdón Gamarra, Carmen Cleotilde Sánchez, Petra Sulbarán, Amado Pérez, César Aponte, Sotillo con su flamante acordeón, etc. Medianamente en el año 1948 en  el segundo semestre, asociadamente establecen la Primera Emisora del Llano Apureño, denominándose La Voz de Apure correspondiendo su dirección al Dr. Antonio Cestary Finamore.

Vienen los cambios de gobierno y es designado el Dr. Edgard Domínguez Michelangelli, Mandatario de Apure, en la misma década es una irascibilidad en la forma de interpretar, se inician diversas Líneas Aéreas en el nuevo Aeropuerto Las Flecheras, los Carnavales Suntuosos con su grito suntuoso "Sapo con Agua es que canta y sin ella es Turureao" así lo decían los Banderas Rojas de Jobalito y los Banderas Negras de Barrio Abajo con su menjurje de manteca de coporo y negro humo. La Semana de la Patria, todos a desfilar; respeto y temor a la Seguridad Nacional, a propósito de esta en 1957 locali a un individuo llamado Santiago Melgar Contreras quien venía huyendo a cobijarse en nuestro pueblo después de tener lances homicidas sobre nueve personas, a San Fernando vino una comisión de la S.N., pataleo y le dispararon, se encuentra sepultado en el Cementerio Municipal, ahora y que es milagroso. 


En la redimensión de la historia en el primer semestre del año 1959. Se inicia bajo una contratación, la construcción del puente sobre el Río Apure el cual es inaugurado el primero de febrero del año 1961, preceptuando un costo de 8.500.000 bolívares y en 1965 bajo el mandato de Don Ricardo Montilla, se le cambia el nombre por el de Cabrestero Ángel María Nieves, personaje inmortalizado
 
 en la novela Doña Bárbara del escritor Don Rómulo Gallegos. Es de recordar Post-Mortero a Don Julio César y Teodorito Sánchez Olivo, recopiladores de historias  de esta ciudad de la Esperanza.
FUENTE: FUNDACIÓN HISTORICA CULTURAL DR. ITALO FRANCISCO DECANIO D´AMICO. REPUNTES II “EL SAN FERNANDO DE AYER”. EDGAR DE JESÚS DECANIO

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates