REDES SOCIALES

miércoles, 8 de enero de 2020

CARLOS RAMON ARJONA-EL DIABLO DE LOS CARNAVALES




Por Orlando Nieves


Este pintoresco personaje nace en San Fernando de Apure el 20 de  Julio de 1968, sus padres Marta María Arjona (Enfermera) Y Juan de Dios González (Vigilante en la cárcel). Es el décimo segundo hijo de catorce hermanos. Estudió hasta cuarto 4to grado de Educación Primaria y desde muy pequeño trabaja vendiendo helados, tequeños entre otras cosas para ayudar en la manutención del hogar. Un buen día observó a un señor gordo disfrazado de Diablo y le llamo la atención, este (Sr. Gordo) respondía al apodo de reloj y de nombre Eloy quien lo anima a disfrazarse de Diablo.

Con manteca “Los Tres Cochinitos” y carbón, Carlos Ramón inicia su trajinar como el diablo disfrazándose todos los carnavales para alegrar a propios y extraños que disfrutaban de las fiestas carnestolendas en Apure. Las colaboraciones y la alegría de la gente lo animaban a seguir adelante, lo llamaban para asustar a los niños y adultos por igual, se montaba en las tarimas desplegadas en el Boulevard y los asistentes lo aplaudían mientras el bailaba. En el desfile era común escuchar a los más pequeños:¡Papá allá viene el diablo! Y sonriente Carlos Ramón hasta se tomaba fotos con ellos. Como era costumbre en carnaval, algunos le echaban agua y él se molestaba porque venía “asoleao”, pero la rabia se le pasaba cuando le daban un agrado en monetario.

En el gobierno de Jesús Aguilarte, Giovanny Duran mejor conocido como Juan sin miedo lo premió en unos carnavales regalándole carbón, manteca de aceite y 5 mil bolívares en efectivo, que era bastante dinero para ese entonces.

En los últimos tiempos el gobierno dejo de apoyar esta tradición y hace más de 15 años que Carlos Ramón no se disfraza y alegra los carnavales apureños.

Carlos Ramón Arjona en la actualidad vive con su pareja de nombre Ana Vicenta Bolívar y es el feliz padre de Yuli, Gladimar y Mauricio. Lo encontramos en el Boulevard o en las colas de gasolina vendiendo helados para llevar el sustento a su familia.

Nos dice: “Espero algún día volver a disfrazarme de Diablo y alegrar nuevamente los carnavales, porque yo soy el Diablo más divertido de Apure”.


Fuente: Entrevista a Carlos Ramón Arjona.





2 comentarios:

Roland Mirabal dijo...

Un personaje que todavía recuerda mi hija con mucho cariño...
Era una cliente que hasta le fiaba helado, se lo entregaba a las 2pm y cobraba a las 6pm. La hora que este servidor retornaba del trabajo.

yurmar dijo...

Excelente, felicitaciones! Tantos recuerdos d mi infancia!

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates