REDES SOCIALES

jueves, 23 de enero de 2020

SERAFÍN CEDEÑO CASTILLO






El Pbro. Serafín Cedeño Castillo nació en Guayabal, Estado Guárico, el día 7 de septiembre de 1870, hijo legítimo de Jerónimo Cedeño y Eloísa Cedeño Castillo de Cedeño. Fue bautizado en San Fernando de Apure, el 12 de marzo de 1873, por el Pbro. Benso Cardozo, y fueron sus padrinos Lázaro Domínguez y Juana María Acosta; fue confirmado el día 13 de julio de 1878 por Mons. Manuel Arroyo, en el mismo lugar, siendo su padrino Alberto Sptheth.
Hizo sus estudios y se ordenó de Sacerdote En la Ciudad de Calabozo.

Dijo su primera misa en ese mismo lugar, de allí pasó a Ortiz donde ejerció su vicaría; también estuvo ejerciendo el Sacerdocio en los Estados Barinas y Apure, en este último vivió con su honorable familia en la Ciudad de San Fernando, pero la mayor parte del tiempo la pa en el interior del Estado, siendo Apurito el último lugar donde ejerció su profesión, pues allí lo sorprendió la muerte motivado a u n ataque cardíaco, el día 14 de Febrero de 1925.

Fue un Sacerdote de grandes méritos, un verdadero  Apóstol de Cristo, nada quería para sí; su principal virtud fue la caridad, la que practicaba sin que ni sus familiares se enteraran, y se sabía era por los mismos a quién el socorría; algunas veces, cuando no tenía dinero, pedía prestado a algunos de sus hermanos para hacer caridad; fueron muchos los pobres que lo lloraron y cuentan que en sus bolsillos sólo se halló una locha.

Amaba con ternura a los niños y siempre les regalaba aunque fuera una estampita.

Aunque predicaba su religión no tenía prejuicios para tratar con los de otras religiones y hasta les compraba sus libros; tenía amistad con adventistas, evangélicos, espiritistas, teosofistas,  etc., en fin él era el amigo de todos.

Así, y con toda su bondad, también tenía  su carácter y valentía para recriminar a los mandatarios  déspotas de aquella época.  Se le tildaba de revolucionario y de mantener correspondencia con su primo el General Arévalo Cedeño; también se dijo que enviaba dinero a los revolucionarios por intermedio de Doña Josefa Mendible de González (inteligente dama de la sociedad apureña y digna esposa del apreciado Medico el Dr. Leonidas González), quien siempre fue enemiga  del régimen de Gómez. Cuentan que el Padre Cedeño le instó a un Gobernador de Apure que le quitara los grillos a los presos, que en aquella época acostumbraban  a sacarlos por  las calles como para exhibirlos,  y que dicho gobernante en contestación a su súplica ordenó a su Secretario para que hiciera encarcelar al Padre; pero el  Secretario  (quien  era amigo del Sacerdote) convenció al Gobernante para que no lo hiciera preso y hasta  le dijo  aquello  de que:  "El  que se mete  con curas  se empava".
En otras ocasiones también se le amenazó con enviarlo a presidio.
Como escritor el Pbro. Cedeño, fue muy exquisito, todos los poemas que escribió eran bellísimos y encerraban una gran filosofía, el que dedicó a la madre era muy lindo y tierno.
Todos los que lo conocieron y supieron comprenderlo, lo quisieron y apreciaron como se merecía.
Como se dijo en párrafo anterior el padre Serafín Cedeño murió de un ataque cardíaco después de agotar todos los recursos necesarios para salvarlo, en la ciudad de Apurito; el 14 de febrero de 1925.
Su entierro fue solemne y acompañado  hasta su tumba por Monseñor Arturo Celestino Álvarez, quien se encontraba en visita por aquellos lugares; por los Pbros. Frutos y Enrique Rodríguez, este último pronunció unas lindas y sentidas palabras y también por el pueblo quién tanto lo sintió y le quiso.
Los familiares del sacerdote recibieron innumerables telegramas y cartas de pésame de diferentes lugares; también le hicieron muchos y bonitos escritos en su memoria. Todas estas manifestaciones fueron recopiladas en un folleto que se titula "Glorias del Cariño".



FUENTE:
REPUNTES III HISTORIALES SAN FERNANDINOS. Edgar de Jesús Decanio. COLECCIÓN FOTOGRÁFICA "EL SAN FERNANDO DE AYER"

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin dudas un verdadero apóstol, cuanta falta hace en
estos tiempos donde el amor, la fe y la caridad de algunos sacerdotes es cada día más pobre, personas como el padre Serafín eran ejemplos de vida fuente de valores humanos. Dios lo tenga en su gloria y nos continué guiando por el camino correcto 🙏

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates