REDES SOCIALES

viernes, 7 de febrero de 2020

LOS PÉREZ DE ARAUCA (III PARTE)






El Llano en Ll amas

Segunda mitad del siglo XX... Sólo los adolescentes, saltábamos las "guasduales " empalizadas al filo de la medianoche. Ya no eran necesarias: doce horas para alcanzar a Arauca desde guasdualito en la carreta arrastrada por la yunta de bueyes.
Hacía un siglo que el capitán español don Alonso Pérez de Guzmán había conquistado la región del  Arauca, cuando se fundó en 1772 la que es hoy su capital: la Villa de Santa Bárbara. Siendo poblada, desde ese momento, por ilustres barineses.
Pasa otro siglo... y son expulsados los jesuitas, obligándolos a abandonar sus grandes haciendas. Se presenta otra runfla de venezolanos quienes la  colonizarán definitivamente. Perpetuándose hasta caracterizar al llanero colombiano que conocemos hoy.
Arauca, desarticulada del resto de su país, era como un pedazo de nuestra nación. Los inmigrantes, solo se diferenciaban en la fecha de su arribo. Mi padre fue uno de ellos, por aquello de que:
':..al que no le guste mi gobierno, que se asile..."Fue representante de la Casa Blohm y amigo de Arévalo Cedeño. "Soy zamorano y de Libertad' decía con orgullo... Cuando llega el anhelado día, regresa a la patria casado con una descendiente de aquellos españoles de encomiendas de interminables leguas: "...de naciente a poniente hasta donde la vista alcance..." Quienes, con el cultivo del algodón y la ganadería, amasarían incalculables fortunas a la par que los  jesuitas: "Saquen los cueros y asoleen las morocotas; y que las niñas las cuiden con un mandador, para que las gallinas no se coman las chiquitas...".
Su merced, vengo a que me venda mil toros.
· ¿De qué color los quiere?
Muerto Gómez, Arauca quedo atrás: bucólica y apacible. Mezcla de aborígenes, guates y "venecos". Por cierto, este término es de nueva data. Según un letrado amigo, ellos, originalmente, calificaban así a sus compatriotas emigrados a Venezuela.
Segunda mitad del siglo XX... La violencia irrumpe en Colombia como una llamarada. Los liberales organizan a los campesinos araucanos conformando los enclaves guerrilleros del "bloque llanero': quienes con la estirpe de los que una vez siguieran a Boves y a Páez se agruparían, con la misma incondicional devoción, alrededor de su nuevo caudillo: José Guadalupe Salcedo. La confrontación armada durante aquel período fue de colo­sales proporciones.
Reuniendo en los llanos, aproximadamente, diez mil fusileros a caballo; sólo comparada, en número, a la revolución mexicana. Llegándose el momento, en que el Gobierno no podía derrotar a las guerrillas ni ést.as derrocar al Gobierno. Produciéndose un empate denominado el "status quo".  Con lo amnistía decretada por Rojas Pinilla, los llaneros entregarán sus armas, pero no sus nuevas convicciones. Finales del siglo XX... Arauca, después de más de tres décadas en el olvido, protagoniza de nuevo la historia colombiana Convertida en departamento, dotada de uno moderna ley de fronteras y, como región, vinculada totalmente a la economía nacional.
Este proceso producto de la aparición del petróleo a mediado de los ochenta, se ha llevado a cabo en medio de una profunda crisis social y política, degenerando en conflictos por el control de la renta petrolera. En una lucha por el poder político que justifica cualquier medio. Reapareciendo las guerrillas, ahora de izquierda y, en consecuencia, la militarización de la zona.

¿Vuelve a repetirse el enfrentamiento fratricida entre 'Chusmeros' y 'Chulavitas' de ayer? Puede que algunos lo sientan así. Esta guerra, con diferentes orígenes y matices, tiene ratees muy profundas; con tan variadas circunstancia que la hacen única y exclusivamente colombiana. Una guerra entre dos bandos sin posibilidades de que otro participe... Una guerra, afortunadamente, no exportable.
A nuestro vecino se le quema la casa, hay que extremar las debidas precauciones. Debemos mojar nuestra pared limítrofe hasta empaparlo. Si alguno de las flamas nos alcanza, debemos rechazarla hasta extinguirla. ¡Son tantas las chispas que salpican nuestro techo, que apenas tenemos tiempo de apagarlas ..!
Diario "El Universal", Caracas. Sección Opinión, 1.993
Sabiendo que se trataba "de un sobrino de don David Pérez" se acercó hasta Guasdualíto y me regaló un ejemplar de uno de sus libros y otro del famoso libro "Arauca" de la Comisión Andina de juristas, Seccional Colombia. Serie informe Regionales de los Derechos Huma nos".
En aquella oportunidad, yo le manifesté, que mis escritos eran una referencia a relatos que había escuchado de mis tíos, durante mi niñez.
Pero ahora, la aclaratoria sobre los Pérez de Zafra, era obligada, y he aquí algo parecido a su respuesta: Sinceramente no tengo conocimiento que esa familia se relacione con su apellido; todo apunta que se trate de los mismísimos conquistadores de Arauca de quienes se hace referencia en uno de esos dos libros que yo le regalé. Pero, de eso tampoco tengo antecedentes aunque no lo dice, pensaría el historiador: "... pero eso, es lo que todo el mundo ha creído, y dado por sentado desde siempre..."
Dice en el libro "Arauca" página 14, sic:
"Posteriormente, en el siglo XVII la parte occidental de lo que es hoy es Arauca fue conquistada por el capitán español Alonzo Pérez de Guzmán. Los españoles tenían cultivos de algodón con mano de obra esclava y tomaban a mujeres indígenas como concubinas, lo que precisó el mestizaje y la acumulación, de lo que solamente se libraron las comunidades nómadas. En el Siglo XVII también llegaron Jesuitas. Quienes fomentaron la agricultura y la ganadería, creando grandes haciendas, en oposición a la institución de la encomienda..."sic.
"...En el Siglo XIX, los hatos ganaderos de los llanos crecieron rápidamente, a tal punto que  el ganado no se enlazaba sino que prácticamente se cazaba. “Sic.

Arauca, corno pueblo, fue fundada por los mismos expedicionarios que arribaron, con el Marqués del Pumar a finales del Siglo XVlII, 1772, a la frontera de la Capitanía General de Venezuela en el río Arauca; con el propósito de establecer la Marca, del Marquesado, que era el nombre con que se llamaba al puesto militar que existía en los confines fronterizos de una jurisdicción política. Que en este caso era en la delimitación de la Provincia de     Barinas con la  Nueva Granada. Esta villa, de Santa Bárbara de Arauca, para la época de la Independencia, donde Santander comandaba el Ejército de los Llanos, solo sería una referencia  urbana, como paso entre las dos provincias. Inclusive, cuando estábamos muchachos, había una especie de mojón frente al paso con El Amparo, que hacía referencia al Paso de El Libertador por allí, que se decía había sido en cinco oportunidades. Hasta eso hoy en día se pone en duda. Hay quienes afirman que ese paso era por otro lado y no por el pueblo propiamente dicho. Es así, que Arauca vendrá a tener auge después de 1.830, con la sepa ración de la Gran Colombia. En una posguerra que se caracterizará en Venezuela por luchas intestinas, en una Guerra Civil que durará todo el Siglo XIX; y es así, como se convertirá para los venezolanos en el sitio más expedito para corno asilarse en otro país. Donde sus enemigos no podrían alcanzarlos. Empezando este fenómeno con Farfán, seguido por el mismo Páez, cuando es derrotado por José Cornelio Muñoz, en Los Araguatos. De allí se dirigirá a Nueva York... Y así, sucesivamente, muchos  héroes: mantuanos  encopetados" irían llegando; algunos para quedarse. Como fue el caso de los cinco hermanos Mujica, patriotas guariqueños enrolados en la causa de la independencia; héroes de la Batalla de la Mata de la Miel. Siendo Antolín decapitado por los españoles y frita su cabeza en aceite en la población de Achaguas... Don Santiago Mujica (Tercero de Arauca pero como Octavo para Calabozo, Estado Guárico) descendía de uno de estos héroes, que se quedó en Arauca,  enraizándose, y dejando  descendencia.
Veamos que d ice Wikipedia: Efemérides de Apure, Guerra de fa Independencia. 1816, Es atacada la plaza de Achaguas por el Capitán y Doctor Antonio Rancel en este hecho cae prisionero el heroico Capitán Antolín Mújica, el jefe enemigo Andrés torrealbas lo hace pasar por las armas y lo decapitan, luego la cabeza de Mújica frita en aceite, es enviada a Calabozo, su ciudad natal.
Otro de estos héroes "que se  distinguieron  y buena prueba dieron del temple de su lanza y de su corazón", como afirma Páez en su biografía, fue el capitán Gregorio Brito: uno de los dos hermanos Brito, de Ospino, Estado Portuguesa, oficiales de Caballería que en número de 25 fueron destacados por el General Rafael Urdaneta a las llanuras de la Villa  de Arauca en el Casanare, en 1814. El nombre de Gregoria Brito, abuela materna de mi mamá, ha hecho pensar que puede haber una relación con los ascendientes de  ésta, pero  no se ha establecido ninguna prueba al respecto. Dada la fecha de su arribo a Arauca y la fecha de su muerte, fallecido al a siguiente de haberse librado la Batalla de la Mata de la Miel debido de las  heridas  sufridas  en la contienda,  arrojan  dudas sobre esta relación.
 Antonio  Quiroz  fue  un  venezolano  que  como  todos  aquellos que llega ron a Arauca, a lo largo del Siglo XIX, a partir de 1.830, era un  asilado político. Personaje peculiar para muchos de los lugareños de aquella aldea rural que  guardaba en su casa un brillante  uniforme  de  "Capa y Espada". Pues era un espadachín expertísimo, capaz de  retar a duelo a muerte, a cualquier atrevido que le faltase al respeto. Afrancesado, formado en París, era perteneciente a la oligarquía caraqueña consolidada al amparo de los Monagas. Si lo ubicamos en la historia política de la época y el motivo de su exilio, todo indica que fue miembro importan te de la Revolución Azul, liderada por Jo Ruperto Monagas. Instalado en Arauca, fungirá por mucho tiempo como el Abogado del pueblo. Casándose, nada menos, que con Gregoria Brito, la hija de Rafael Brito quien, junto con su hermano  Tiberio, oriundos de la  Ciudad  de Barinas, era uno de los hombres más ricos y poderosos ele Arauca . Herederos de la Selva de San Camilo, riqueza  incalculable por la madera que contenía; cuyos límites se extendían, desde el río Arauca, hasta llegar, por el Este, por el Caño Las Margaritas, al río Caparo. Con una "Fundación" importante en Boca e' Monte, llamada Los Blancos, cuyo nombre conserva hasta la actualidad. Por el Oeste, esta selva se extendía: más allá del Uribante. Queridos por su hidalguía y fama por la acogida y generosidad prestada a los peones arrieros que acompañaban  a  las   madrinas de ganado que venían de Guasdualito y Arauca: mejor conocidos como "cagones". Don Marcos Carpio quien  fuera  propietario de ese hato fue la primera persona que, con documentos en mano, me instruyó sobre estos  hechos, al detalle.

Como miembros de lo más granado de las oligarquías de la época, El General Ezequiel Zamora, junto con otros, los sentenció a muerte:
Boletín del Archivo de Miraflores, páginas 23 y 24. Sic...
“…digo a  usted: que los actos de piratería ejecutados por el vaporApure” en esa población, me ha sido muy sensible, pues si la caballería, apoyada con el piquete de Infantería de esa plaza, hubiese obrado corno lo demandaban las circunstancias, se habría escarmentado terriblemente a los miserables piratas, y es tiempo de que el Apure declare que los Capitanes de la empresa de los vapores John Hammer, George R. Prevíveisnur. Brísot &a.,no pueden pisar en ningún tiempo sus costas... Sírvase Ud. Felicitar a los Oficiales y tropa que supieron combatir y  defender con honor el sagrado de su domicilio y la santidad de la causa Federal... y por la reincidencia y pésima conducta de los facciosos, cualquier autoridad de Apure al capturarlos los pasará por las armas, a cuyo fin les  insertará esta disposición terminante"
Dios y Federación 
Ezequiel Zamora
Federación Venezolana. -·Estados de Coro y Occidente Cuartel General, jefatura de Operaciones - Guanare, 30 de septiembre de .1859
Año 1º de la Federación.
Al ciudadano General Martín Segovia, jefe de Operaciones del Bajo Apure-
El  ciudadano Valiente General Ezequiel Zamora, jefe de Operaciones de los Estado de Coro y Occidente, me ha ordenado decir  a Ud.: que los escándalos que han tenido en el  Apure  por falta de un ciudadano patriota, de las simpatías de sus valerosos pueblos, que a la vez que hiciese morder el polvo a los malvados godos... se ha servido nombrar Ud. General de División de las caballeríay demás fuerzas del Apure, y por consiguiente todas las autoridades militares le están subordinados.             
Así mismo encarga a Ud. de hacer pasar por las armas al ciuda­dano comandante Manuel González, por infame traidor y por Invasores conspiradores a Raimundo Cisneros, o León,, Alejandro Fuentes juan Bautista Ripert, Demetrio María Aponte, Jesús Galea, Tiberio y Rafa el Brito, José Hurtado, juan Cam­pos, juan de Jesús Pérez, Manuel  Nadales,  Pedro Colmenares y Onofre Pérez de Zafra, siempre que del parte que se le adjunta resultare comprobada la invasión a mano armada en El Amparo; a cuyo efecto mandará hacer la averiguación sumaría del hecho al Juez de la parroquia de Palmarito.
Dios y Federación
El Auditor de Guerra y Secretario General.
 Franco Iriarte.
Nota: Documento gentilmente proporcionado por el historiador Licenciado Dante Fontana González.

El pater Familia de los Brito era el hermano mayor: Cesario, ''que tenía hasta cuño".  Su hija,  prima  hermana de mi bisabuela Gregoria Brito, se casó con un general de  Barquisimeto de apellido Méndez, quien era muy amigo de don Antonio. Su hija Josefa Méndez Brito, a su vez, se casa con un militar de apellido "Nogales" y tienen un hijo, nuestro primo lejano, de cuya biografía encontramos en Wikipedia: Rafael De Nogales: Soldado, Caballero Andante y Aristócrata Socialista
El nombre original de Rafael de Nogales Méndez, era Rafael Ramón Intxauspe Méndez, hijo primogénito de don Felipe lntxauspe, de Nutrias y doña Josefa Méndez Brito, de Barinas, ambos de abolengo e hidalgo genealogía. El apellido vasco Intxauspe (lnchauspe), fue traducido al español quedando en Nogales, el cual Rafael Ramón adopta por comodidad y simpleza.
Hijo de un acaudalado matrimonio español, Rafael nace en octubre de 1877. Su padre, un hidalgo de origen vasco, es coronel y propietario de grandes plantaciones de café en Táchira, estado del oeste venezolano. Dos de sus tres hermanas se casarán con alemanes: una, con el cónsul Paul johannes  Gerstaecker; la otra, con el conde de Westerholtz, propietario de un castillo en Renania.
Rafael Ramón lntxauspe Méndez nació en San Cristóbal el 10 de octubre de 1877, su acomodada familia era de origen vasco, sin embargo el posteriormente castellanizo su apellido por el más noble y  arbóreo: Nogales. Uno de los antepasados Méndez aparentemente fue uno de los seis escuderos del  almirante Colon en su cuarto viaje. A los 7 años lo enviaron a Alemania y Bélgica para educarse, y allí obtiene gran parte de su formación militar lo que influyo en su estilo de vida
En otro aparte de Wikípedia: "la increíble historia del General Rafael De Nogales Méndez". Muchos son los hechos y personajes de nuestra Venezuela que nos llenan de un inmenso orgullo digno de exteriorizarlo por lo espléndido, siempre considerado a mi país un excelente semillero de glorias espectaculares, muchas veces tan rimbombantes que parecen increíbles.
En esta ocasión hablaré de un hombre con un espíritu tan inquieto que lo lleva a atravesar los cuatro continentes de la tierra y a combatir destacadamente en cada uno de ellos. Se llamaba Rafael Ramón De Nogales Méndez y nace en San Cristóbal, estado Táchira, un 14 de octubre de .1877. A los 7 años de edad, fue enviado a estudiar a Europa, allí es educado bajo una estricta disciplina militar, con tutores privados de Alemania Bélgica que le enseñan el arte de la guerra y su estrategia. Estudia filosofía, letras y ciencia en universidades de Barcelona, Bruselas y Louvain. Aprende a hablar con perfección y fluidez varios idiomas, además del castellano, hablaba inglés, francés, alemán, italiano, árabe y chino, muchas veces fue confundido con un nativo de Francia o de Suiza por su impecable acento.

Yo tuve la oportunidad de estar presente de una visita que le dispensaran unos descendientes  de Nogales  Méndez a mi mamá  quienes andaban investigando,  como era natural, la inmensa fortuna que había dejado su abuela materna en Arauca. Estos herederos se presentaron un día en la casa de Ton Heredia indagando por sus ancestros; y Don Ton les dijo, según  les refirieron  ellos a mi mamá: "vayan donde doña Lilia de Aponte quien es miembro de esa familia y ella si les puede dar razón exacta sobre ellos". Mamá les dijo que no tenía ni idea y que habían vuelto a Venezuela desde hacía muchísimo tiempo porque eran ve­nezolanos y tenían propiedades en San Cristóbal.
La anécdota por la que Don Antonio Quiroz sería más recordado en Arauca, me contaba una vez Rafael Murzi, es la siguiente:
"Una tarde se paseaba Don Antonio por los alrededores de la Policía, y un oficial, haciendo uso de su condición de militar la que lo animaba a atreverse o perturbar la prosopopeya de don Antonio, le dice: Don Antonio al  fin y al cabo una espada no tiene ningún valor ante un revolver; y don Antonio le contesta: tiene razón. Y con un   gesto, le pide prestada su arma, y alzando la vista mató un pajarito que se encontraba posado en la punta del hasta de la bandera... 'Por eso es que yo hago uso de las dos"'.

Esta fue la clase de suegro que le tocó a pobre abuelo Andrés quien era más orgulloso y soberbio que él. Quien, intuyo, ante el  temor que este dijera que era u n mantenido de su mamá, Doña Fíliberta Pérez Romero, pudo haber sido ésta una de las razones para que "se casara con un peso en el bolsillo". Fundándose en u n pedazo de tierra que le comprara a su mamá, quien, de paso, también era muy rica,  levantando   un   gran   hato,   a pulso y sacrificios, acompañado de mi abuela Adriana Quiroz Brito, llamado "Santa Teresa"; donde nacieron sus primeros dos hijos, mi mamá un a de ellos, (aunque oí, que mi mamá, Lilia Pérez Quiroz, quien era la segunda, nació en Mata e' Caña viajo por razones de "mayores recursos") Fragmento  de la carta que mi abuelo Andrés le enviara a mi mamá, desde el caserío La Maporita, el 3 de diciembre de 1927, manifestándole su pesar por  no poder pasar las Pascuas con ella. Tenía mi mamá 17 años, recién cumplidos el primero de Junio.

Vale la pena  señalar que antes de casarse  mi abuelo Andrés Pérez, con mi abuela Adriana Quiroz Brito, era novio de Victoria Torre, hija de los dueños del Torreño; ricos hacendados venezolanos  de  Guasdualito, vecinos de sus tíos: Federico Pérez Romero, dueño de la Cañada Avileña,  hato que le compró a su primer dueño: el general Ávila; y de Vicente Pérez Romero, dueño del hato Campo Alegre, quien lo adquirió en un remate judicial a fínales del siglo XIX, casado con  doña Victoriana Camejo; ésta, una vez viuda, lo venderá, una parte, a don Manuel Fuente y, la otra, a don Daniel García ... La Cañada Avileña  le  fue vendida  a  un  comerciante  de Arauca de apellido Fulco, de origen italiano y con familiares en Guasdualito, quien le camb el nombre por El Fulquero. Este, al principio, lo poseyó en sociedad con Don Federico   antes de comprarlo definitivamente. Entre El Torreño y  Campo  Alegre se encontraba el hato San Pedro, de  don Enrique Hurtado.





FUENTE: 
BIBLIOGRAFÍA
Archivo de Indias, España
Archivo Histórico de la Nación, Caracas, Venezuela
"Los Muxicas Guariqueños de la Independencia;' Carlos Alfonso Váez
"Manifiesto de Manteca!':Eduardo Hernández Guevara
Wikí pedia
Los Amos del Valle", Herrera Luque
 "Las Casas Muertas", Miguel Otero Silva
"Tiempos”, Edmundo Díaz Colmenares
Arauca" dela Comisión Andina de Juristas, Seccional Colombia. Serie informe Regionales de los Derechos Humanos". "ElTatarabuelo GallegodeEl Libertador''. José Saavedra Rodríguez
Edición del Ministerio del Poder Popular para la Cultura      
 Colaboradora:
                                         Julia Rosa Urdaneta

Se imprimieron 300 ejemplares de este titulo  el mes de octubre de 2017 en el Sistema Nacional de Editoriales Regionales
Capítulo - Apure


Agradecimiento especial a mi buen amigo "El Chino" Camejo por facilitarme esta historia para compartir con ustedes

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates