Históricamente es de recordar
la fecha del tres de marzo del año 1914, donde acontece la llegada a tierras Apureñas del primer vehículo automotor marca Ford modelo Tablita distribuido por el Almacén
Americano en
la ciudad de Caracas, preceptuando ser concesionario para Venezuela en
el año 1913.
El
auto fue adquirido en la población de Cagua incumbencia del Estado Soberano de Aragua por
el General Waldino Arriaga Perdomo
por encargo de su suegro Don Jesús María Hernández
M., a quien llamaban Papa Viejo, ostentando como chofer y mecánico al Sr. Juan Porrelo, entre tanto en su inicio del viaje a San Fernando
traen como pasajero
el Dr. A Espinoza quien
residía en el pueblo de Calabozo,
entidad del Soberano Guaríquense. En
su paraje en este lugar los habitantes maravillados se sorprendían, y
asombrados se excitaban de la alegría de ver el primer carro en territorio calaboceño. Prosiguiendo el recorrido
en el atravesar
de los llanos por trochas sabaneras
usadas por nuestras etnias aborígenes y carreteros de transporte mular, llegan a Camaguán
donde en su estadía los residentes se
asombran por tal
alegoría. Enrumbando al punto final
de llegada, es
perseverado a las cuatro de la tarde del día del año l914, al extinto puerto Guzmán Blanco llamado
hoy en día Miranda, ubicado
en la ribera Guariqueña límite norte del Río Apure
y al frente de la Capital
Apureña.
Su
trasbordo en el atravesar el segundo
Río de Venezuela se llevó a cabo en una balsa constituida por bongos y sobre ellos piso de tablas y a sus laterales personeros utilizando canaletes. Se presume
según las noticias, su arribo al orillar San Fernandino del Estado Soberano
de Apure fue aproximadamente a las cinco y cuarenta
y cinco de la tarde del citado día por el lindero este, desembarcando muy cerca del histórico paso del Diamante o de las Flecheras, hoy en día seria por donde se encuentra
la Plaza Daniel O’Leary.
El recibimiento por parte de la población fue apoteósico, todos
querían saber los detalles entre ellas se supo que su salida de Cagua fue el día dos de marzo de ese año en curso y el viaje demoró si incluir las paradas Diez y Ocho horas y Diez minutos,
consumiendo doce galones de gasolina y no habiendo ningún
desperfecto e interrupciones.
El periódico Letras dirigido
y editado por Don Antonio María Encinozo, dio la gran noticia
destacando tal acontecimiento en lo concerniente al traslado del primer vehículo a San Fernando
de Apure.
Como
segundo auto traído a esta capital y cualesquieran
era de similares caracteristicas, en el transcurrir fue alquilado en Calabozo a los
pudientes a Veinte
y Cuatro Bolívares la hora, el conductor
designado lo llamaban Míster Gómez,
mientras que la pertenencia vehicular
al General Ignacio Quintana quien junto a su esposa viajaban en el automotor
después de adquirido en Cagua.
El Semanario Apureño del año 1 915, se dice que el señor Félix Carpio,
agente de la Ford en Apure había vendido ocho carros, agregándole al redactor “que l leguen pronto a ver si la tarifa nos permite ese lujo a los
camisa de mochila”.
Al siguiente año 1916, en el "Edificio Hermanos Barbarito
"instauran una
distribuidora de General Motors
y las ventas de vehículos son financiadas por la única A\gencia Bancaria en este territorio,
denominada Banco de Venezuela, su representante Don Félix Barbarito.
Comunicación enviada
al General Juan Vicente Gómez,
desde San Fernando de Apure y publicada en el Boletín
del Archivo Histórico
de Miraflores Nº 28 - 30 Página
93 :
San Fernando de Apure, 03 de Marzo de 1914
Señor General
Juan Vicente Gómez
Caracas
Respetado General y amigo
Acaba de llegar por primera vez a esta capital, un automóvil.
Todos los habitantes de San Fernando se hallan actualmente bajo las gratas
producidas por tan feliz suceso, a pesar de que la carretera que conduce de
Cagua a San Fernando no está reparada sino hasta Uverito, el General Waldino Arriaga
Perdomo, dueño del automóvil Ford al cual me refiero ha logrado vencer todos
los inconvenientes y obstáculos del camino conquistando envidiablemente el triunfo recorriendo tan larga distancia relativa a una asombrosa rapidez
y facilidad.
A usted,
feliz y perseverante iniciador del progreso
de las vías de comunicación en
Venezuela, se debe el triunfo
alcanzado y, como
venezolano y
amigo suyo y en mi carácter
de Agente en Apure de los automóviles Ford, cumplo el grato deber de enviarles mis cordiales felicitaciones.
Son mis mejores deseos que el Dios de las naciones continué
inspirando a usted
y para que la buena
fortuna lo favorezca en toda ocasión y circunstancias, a fin de que,
en su porvenir lejano, nos sea dable contemplar y beneficiarnos de todas las obras verdaderamente útiles iniciadas
en el país.
Complázcame en reiterarme a las órdenes
de usted, S.S. y amigo.
Víctor Vicente Maldonado
TELEGRAMA - 3 DE MARZO - 1914
Presidente
General Juan
Vicente Gómez Caracas.-
Acaba de llegar a este puerto el primer
automóvil que atraviesa
los llanos, representando un verdadero progreso
para estas ricas regiones.
Presentándoles sus más cordiales felicitaciones, su amigo y subalterno,
José R. Núñez
El mismo Genera l Waldino Arriaga Perdomo, quien se alzara
en armas contra Gómez en 1922 y moriría tratando
de tomar la población de San Fernando, se dirige al presidente
Juan Vicente Gómez.
TELEGRAMA - 4 DE MARZO - 1914
Presidente
General Juan Vicente Gómez
Caracas.-
Compláceme
participarle que ayer a las 5 y 30 PM, llegué a esta
población en automóvil siendo este el primero
en tocar tierra Apureña, habiendo recorrido la distancia
entre Cagua y San Femando
en Diez y Ocho
horas. Reconstruyendo la famosa carretera en su progresista administración podemos hacer esta travesía
en doce horas.
Este triunfo en las pampas, es suyo y yo lo felicito
Su amigo:
Waldino Arriaga Perdomo
RESEÑA DEL DIARÍO EL UNIVERSAL CARACAS 6 DE MARZO 1914, Nº 1706
El paso de este automóvil también había sido celebrado alborozadamente en la población guariqueña
de Calabozo, tal como se le informó al General
Gómez por telegrama de 4 de marzo de 1914.
La bocina
del automóvil resonando en toda la población
por primera vez en el corazón de las pampas 'legendarias es un eco vibrante
y triunfal de la obra portentosa de paz, de trabajo,
de civilización y de la verdadera grandeza nacional, que usted ha realizado en la virtud de su patriotismo, la nobleza de
su voluntad y la providencia de su mano.
Su amigo
y adicto;
R. Cayama Martínez
Año 1918. Vehículo Ford modelo Tablita, estacionado en la Calle
Comercio, frente a la casa de
Don Antonio Damas. Hoy en día su ubicación es entre las calles Boyacá y Girardot
Sr. Rafael María Graterol, posando
al lado de un automóvil
Ford modelo Tablita, en In cuarta calle o sea la Páez.
El
nacimiento del carro ya tiene más de
cien años brindándonos su apoyo a la hora de trasladarnos a largas o cortas distancias. Viajar en los primeros
años del Siglo XX debe haber sido toda una aventura,
en esa época no existía la carrocería como tal, el volante estaba
por un lado y por el otro el cambio, los asientos no eran reclinables y estaban muy retirados de los pedales, hoy en día han sido muchas las innovaciones desde aquel entonces
Fuente:
REPUNTES II EL SAN FERNANDO DE AYER
Fundación Historica Cultural Dr. Italo Francisco Decanio D´amico
Colección Fotografica “EL SAN FERNANDO DE AYER”
3 comentarios:
En nombre de Mirelera Sport, quiero felicitarle por tan importante artículo, a sus ordenes en San Carlos, estado Cojedes. 0416-7409583.
Formidable artículo. Nos tomamos el atrevimiento de reproducirlo en nuestro Website www.CorreodeLara.com. Nuestra felicitaciones por delante. Que sigan los éxitos
Atte @LuisPerozoPadua Director-editor @CorreodeLara
Excelente articulo, me recordó los cuentos de mi abuela, Herminia Peñuela Ruiz, que en Rubio, Edo.Tachira su papá y tío, Generales Matias y Patrocinio Peñuela trajeron un Ford de tablita, también el primero del pueblo. Historia de nuestra Patria querida
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