REDES SOCIALES

jueves, 19 de marzo de 2020

INICIOS DE LA POBLACIÓN DE SANTA CRUZ DE GUACAS




Construcción del Puente de Santa Cruz de Guacas y GUACAS DE RIVERA 1960

Andrés Eloy Blanco

INICIOS DE LA POBLACIÓN DE SANTA CRUZ DE GUACAS.

2 de julio de 1913. 
Comenzó allá en los años fuertes del mandato del dictador Juan Vicente Gómez. La represión en algunos pueblos y aldeas se acentúo y originó una migración de la gente de los cerros del suroeste andino tachirense en la búsqueda de tierras planas, aptas para la siembra y la cría de ganado, llegaron con peinillas, sacos y canastos, luciendo gruesos y adornados cinturones de cuero propios de su cultura.
Dos familias parientes cercanas de apellido García, abriéndose paso por los intrincados bejucales, provenientes de Pregonero Estado Táchira, ya formados en sus costumbres y con el temple del "chácaro" (el que corta el agua a machete). Se fundan estas dos familias en la ribera de un gran río al que llamaron el "Uribante del Llano" para un 2 de julio de 1913; según fecha hallada en una cruz de uno de los miembros de estas familias.
Paso de Ganado por el Río Uribante,
antes de la construcción del puente,
al fondo se visualiza la casa de Julio López, Año 1.958
Pocos años fue la estadía en este lugar que utilizaron con el nombre de Rivera, cuando en una gran fiesta para la celebración del Día de la cruz de Mayo, éstas dos familias apodados los chacaros se embriagan con guarapo y cachicamo, desatándose una gran riña entre ellos que duró ocho días aproximadamente. Se cuenta que en el velorio de uno de los Garcías, el cadáver recibió tres disparos, ya dentro del ataúd. Estas rivalidades ocasionó la huida de los pocos que quedaron de estas dos familias fundadoras.

En 1.925 se posesiona del lugar el negro Juan García venido de Guasdualito y sin ningún vínculo familiar con los anteriores. Según el señor Juvencio Chávez, este llanero con su familia le da el nombre al lugar de "Santa Cruz" en honor a ocho cruces que había en el lugar por la matanza de los Chacaros.

En el año 1940, llega Nicolás Trejo, un pedraceño que maravillado por la gran abundancia de pescado se convierte en el afamado “Nicolás El Pescador”. Fue poblado el lugar por otros labriegos, ya que para 1931, se funda Juan Rico, cultivador de grandes plataneras y topochales, en el mismo año, llega Andrés Cristancho “El Guate Andrés”, arriesgado chalanero que desde Palmarito, en el Estado Apure, remontaba su chalana a palanca y espadilla. En uno de sus tantos viajes al llegar al puerto de Santa Cruz, con su chalana cargada con pieles, carne y pescado seco, los pobladores formaron una grisapa desparramando júbilo y alegría por la llegada del guate chalanero, esto semeja una estampida de guacamayas, por el cual, el mismo guate le da el nombre a la aldea de “Santa Cruz de las Guacas”, que más tarde se simplificó con el nombre actual “Santa Cruz de Guacas”.
Trasbordo de Arroz y Maíz
 por el Rio Uribante, Año 1.959
Fueron llegando más y más aldeanos, en 1942 se apersonan Pablo Arrieta y Magdalena (padres del cantautor Hipólito Arrieta) y a raíz de la violencia desatada en Colombia, llegan a los años siguientes Félix Matamoros y su esposa Inés Navas, Alcides González, Ernesto Bustamante, Cecilio Urbina.
Don Félix Matamoros
 y Doña Inés Navas, Año 1.948
Ya por los años de 1945, llega Julio López, pero se domicilia al otro lado del río, es decir, en lo que es hoy Guacas de Riberas, perteneciente al Estado Apure y da apertura a la primera cantina en el área, sirviendo también como lenocinio, y para 1950 Julio Arias abre la segunda cantina con las mismas características, con la particularidad de que este sitio se encontraba en mejores condiciones. Se cuenta que los hombres más pudientes de este entonces, cuando llegaban a estos sitios, mandaban a cerrar dichos locales con la finalidad de hacer su fiesta privada con sus invitados, dichas fiestas se prolongaron hasta por ocho días consecutivos, cubriendo éstos todos los gastos de bebidas, comidas y servicios sexuales.
En 1.948 llegan José Negrón, Juvencio Chávez, Víctor Manuel Vargas, Fernando Torres, Roberto Pulido, José García y Dilia de García. Con ellos se inicia la actividad comercial en gran escala; venta de víveres, combustible, aserrío de madera y grandes cosechas de arroz y maíz. En este mismo año aparecen los Aquino, llaneros expertos y ágiles en la elaboración de canoas.
Para 1948, se comienza a prestar el servicio de partera y este oficio lo ejercía la señora Pánfila, por lo que se conoció como la primera partera de la comunidad.
Para 1951, llega el señor Serafín Márquez conocido como Don José, de la población de Rió Frió, en el Estado Táchira, quien se desempeña como comerciante, y fue la persona que colocó por primera vez energía eléctrica en la población, prestando este servicio a los demás moradores del lugar por medio de una planta eléctrica, además de montar una trilladora de arroz y a los pocos años, Alcides González monta la segunda trilladora, debido al gran auge de éste tipo de cultivo.
Don José Ascensión García
 y Doña Dilia de García, Año 1.950
Para 1954 pisa por primera vez estas hermosas tierras salvajes el primer vehículo, un Dodge de color verde oscuro, año 48 de carga, este era utilizado para transportar ganado de los sitios accesibles, el mismo pertenecía a Narciso Antonio Carrillo, quien se desempeñaba como ganadero, persona pudiente para aquellos tiempos.
En 1.955, se inicia la escuela en la casa de don Marcelino Bustamante y su primera maestra fue María Concepción de Chacón. En 1.957 se da inicio a la gran revolución tecnológica con la construcción del puente que vendría a unir los dos Estados llaneros. Se hacen los caminos más cortos y empiezan a aparecer los grandes comerciantes como: Colmenares, apodado "tres palomas". En 1.957 se pone en servicio la Oficina de Endemias Rurales, a cargo del sub. Inspector Edilberto Antúnez.
En 1.960, se comenzó la construcción del puente que une las dos Guacas, (Guacas de Rivera de Apure y Santa Cruz de Guacas, del estado Barinas), terminando su construcción en 1.962.
Estación de Servicio
Uribante, Año 1.975
En 1.960 el Musiú Miguel Meilinson de origen israelí pone a funcionar el Aserradero. En 1.962 fue inaugurada la iglesia Católica por el padre Lorenzo Antonio Vivas. Gran venezolano venido de los Andes y de corazón del llano, junto con distinguidos colombianos realizaron esfuerzos, crearon diversas fórmulas, unieron sólidos lazos y procrearon hijos que hoy se sienten orgullosos de su pueblo natal: Santa Cruz de Guacas.
También para 1960, las mujeres de ese entonces tenían la costumbre de lavar la ropa en el río Uribante, entre las mujeres que se recuerdan están: Rosa Mora (La Guarandinga), Perseveranda; esposa del Sr. Nereo Martínez, La escalera, la sobrecarga, la patequeso, Carmen Menco, entre otras, que con sus risas y cantos alegraban el Río.
Paso Improvisado
 Con Canoas Aglomeradas
Como Gabarra Sobre
el Río Uribante,
Año 1.954
En el año de 1964 José "Gavilán", compra una Ford F-100 modelo 56, y comienza por primera vez a prestarse el servicio de transporte de pasajero para las adyacencias del Pueblo, entre las rutas que cubría estaba a Guasdualito, La Pedrera, El Cantón.
Visita de comisión Presidencial
para la Construcción
del Puente de Santa
 Cruz de Guacas,
Año 1.958




Otro querido personaje de nuestra amado Pueblo, fue José María Dávila, mejor conocido como “Margarito”, quien se dio a conocer a través de prestar el servicio de transporte de pasajeros, pero este era en automóvil, por allá cerca del año 1969 y quien realizaba carreras a San Cristóbal del Estado Táchira.






FUENTE: Andrés Eloy Blanco
Pag. Facebook Aljer el chino Ereu


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates