REDES SOCIALES

miércoles, 25 de marzo de 2020

SAN FERNANDO CULTURALMENTE




En la casa de la Sucesión Decanio D'amico, 
bautizan un libro del cronista Don Julio César Sánchez Olivo,
 con aguas del Apure, totuma en mano el Gobernador de Apure
José Flores Hurtado, Profesor Héctor Saldeño y su esposa Trina Omaira Salemo
Foto Cortesía de la Fundación Decanio


SAN FERNANDO CULTURALMENTE

 Autor: Edgar de Jesús Decanio

En 1 917 murieron dos figuras brillantes del arte Apureño: Manuelito Víllapol, músico insigne, autor de varias piezas musicales, entre ellos los exquisitos valses "Amor de Madre" y  "Soledad"; el gran poeta músicoautor del poemario "Oro y Nácar", impreso en esta capital y publicado en Agosto de 1913, Juan Vicente Torres del Valle, hermano de la madre de otro gran poeta y uno de los hijos más ilustres de Apure: José Natalio Estrada Torres. Posiblemente en este año 17 o 18 llegó a Apure Andrés Eloy Blanco, por primera vez.

Andrés Eloy Blanco



Cuando ocurrió la pelea en 20 de Mayo hacía cinco (5) meses que Andrés Eloy Blanco había bautizado en San Fernando su primer libro de versos: ''Tierras que me Oyeron", hermoso y significativo acto efectuado el 24 de diciembre de 1921. Es indudable el gran cariño que Andrés Eloy Blanco le profesaba a Apure,
nuestro luminoso poeta, que ya había sido laureado con el Primer Premio de Poesía en Caracas, se vino a bautizar su poemario a nuestro San Fernando por el ambiente intelectual elevado existente, alrededor de 1942, Antonio María Encinozo Alcaleo, dueño y director del famoso Semanario "Letras" y amigo de Andrés Eloy Blanco, aquel ambiente literario de dicha época y exclamó con marcada nostalgia: "San Fernando  es un Ateneo!...".



Esta estela cultural de Apure, especialmente de San Fernando, venía desde aproximadamente la cuarta década del siglo próximo pasado. Todas las noticias que tenemos hasta ahora nos señalan como el primer intelectual sobresaliente en Apure al nativo de esta tierra, el General José Cornelio Muñoz, quien también fue el primer gobernador de Apure al separarse Venezuela de la Gran Colombia en 1830 demostró este Apureño que manejaba la pluma con la misma destreza con que manejo la lanza en diferentes combates, entre ellos el de las "Queseras del Medio" ...A pesar de que en estas décadas vivió Venezuela casi permanentemente padeciendo el terrible mal de las fratricidas guerras civiles, esta trayectoria que he llamado
"Estela Cultural" tuvo pocas interrupciones en el referido siglo, acentuándose la actividad en el campo de las culturas de las primeras décadas del siglo pasado. Pero en el inmediatamente pasado, el XIX, hubo acontecimientos relevantes  muy eficaces en el impulso de nuestra cultura, entre ellos la aparición del primer periódico Apureño que llevó por nombre precisamente “El Apureño” (década de 1850), en cuyas columnas fueron planteados problemas como la necesidad de construir el Ferrocarril de los Llanos, la creación de escuelas para preparar técnicos, el establecimiento industrial y otros; fue creada la Escuela para Estudios Veterinarios (década de 1860), estudios que para entonces no existían en nuestro país y Escuelas Filarmónicas, dirigida la de San Fernando de Apure por el Sr. Juan Vicente Rodríguez, quien al mismo tiempo ejercía las funciones de Secretario General de Gobierno; este señor con sus alumnos daba conciertos de música clásica; fue también intensa la actividad periodística, distinguiéndose la prensa san fernandina por la elevada calidad de su material literario y el interesante contenido de los temas tratados, que regularmente eran reproducidos en los periódicos del centro de la República .

El propósito no es detallar sino presentar un brevísimo resumen, un pequeño muestrario de los primeros pasos, del arranque de la cultura en San Fernando. Sin embargo hay algo que no debemos pasar por alto, que fue el arribo a esta ciudad de dos personajes que, en mi concepto, en diferentes aspectos contribuyeron mucho en el proceso de ella. Esos personajes fueron: el Dr. Rafael Agostini, nativo de la isla de Trinidad pero con catorce años de estudios en importantes colegios europeos, abogado, político, escritor y poeta, y quien contrajo matrimonio con la señorita Margarita Márquez, familia oriunda  del pueblo  de Cunaviche  (San  Miguel)  y  dueña del hato  "La Candelaria", cuyas sabanas utilizó Rómulo Gallegos como escenario para su novela "Doña Bárbara" e indudablemente de allí obtuvo suficiente material para  su  obra llanera:  "Canta Claro". Margarita  era hermana  de Rafael Márquez, educado en el famoso colegio caraqueño de Don Manuel Antonio Carreño, autor del libro "Manual de Urbanidad  y Buenas Maneras" éste Márquez llegó al grado de General en Jefe, ocupó la Cartera de Guerra y Marina y fue Vicepresidente de la República. Agostini fue Diputado al Congreso por Apure llegó a Ministro con el General Monagas (Jo Tadeo). Según los investigadores de la literatura venezolana, el primer poemario publicado  en  Venezuela  fue "La  Citara  de Apure'', escrito  por  Rafael Agostini. Para Adolfo Rodríguez, gran investigador del pasado de Apure, Agostini llegó a San Fernando en el curso de la década de 1830....El otro personaje  fue don Juan Esté Bontour, nativo  de Londres,  educador de vastísima cultura; llegó a Venezuela alrededor del año 1850, casó en Caracas con la Venezolana Clarisa Medina Padilla e inmediatamente se vino a San Fernando, en donde nacieron todos sus hijos, convirtiéndose en un Apureño más; estableció un internado en el que se enseñaba el idioma inglés. Esté hablaba y escribía correctamente el español; era un hombre de amplísimos conocimientos, que los exponía en artículos de prensa, destacándose en esta actividad como Periodista capaz, vigoroso y polémico. Adolfo Rodríguez afirma que Esté Bontour  era una  universidad.  De sus hijos  se destacaron mucho  Juan  Bautista,  historiador   y  profesor  en  los  diferentes  colegios existentes en San Fernando y Clarisa, brillante maestra, cuyo nombre Clarisa Este de Trejo, se ha hecho famoso.

Llegó  a  comentarse,  hasta  con  admiración,  la  educación  y   la compostura del pueblo de San Fernando, en el ambiente distinguido y reinante: en las reuniones sociales, en las relaciones  interfamiliares  y el trato decente de sus habitantes,  incluso en  las  capas  más humildes  imperaba  el respeto  y la  consideración  mutua, de las conductas  observadas  más cuidadosamente con el visitante. Aun cuando parece que esta manera de conducirse socialmente era general  en todas las poblaciones venezolanas  de  aquella época, yo casi me atrevo  a  afirmar  que  tanto  Rafael Agostini  como  Juan Esté Bontour, saturaron de las costumbres europeas al conglomerado san femandino, que para entonces, quizás,  no pasaba de dos mil (2000) habitantes; y el educador Juan Esté, que aquí vivió siempre en permanente e intensa actividad, fundó una  honorable  y  numerosa  familia,  necesariamente  tiene que haber sido - más que Agostini - determinante en  esa  influencia,  con más  razón  siendo  un  queredor  de  esta  tierra.

Es bueno que se sepa que para la década de 1840, aun cuando en Apure había imprenta y por lo tanto no se producía prensa local, si circulaban periódicos de afuera, de Caracas, de Valencia, de Cumaná, de Soledad, que tenían Agencias en San Fernando y Achaguas, incluso en Apurito había una agencia de estos periódicos, lo cual revela que ya el pueblo Apureño se interesaba por la lectura y comenzaron a aparecer los escritores nativos, quienes escribían artículos para esta prensa, y hasta se establecían polémicas.

Esta inclinación por la lectura y la escritura en nuestra reducida colectividad y ya con prensa propia, se llega a los finales del siglo
1 9, recibiendo un gran estímulo la actividad cultural de San Fernando con el establecimiento del telégrafo, inaugurado según el historiador José Manuel Sánchez Osto, en esta capital, el 27 de abril de 1885. Existe otro factor el cual debe tomarse en cuenta como contribuyente al desarrollo cultural en el San Fernando de los primeros treinta años del siglo pasado, las relaciones comerciales directas de varias firmas mercantiles con Europa y, lógicamente, por esas relaciones llegaba hasta nosotros material para cultivar el espíritu desde el viejo mundo.

Al comienzo del lapso acabado de mencionar en el párrafo anterior ya venia de pocos años atrás de intelectuales  de elevada calidad, como el Dr. Diego Eugenio Chacón, don Juan Bautist a Esté Medina, eI joven Carstens Velásquez, Ramón  Melo Rivero, Juan Vicente Torres del Valle, don Pedro Guevara Level, don Pedro Elías Hernández, Dr. Narciso Domínguezez y otros nativos de la región, y se encontraban también Amadeo Garbi, hijo del estado trujillo y los hermanos Agustín y Luis Lleras Codazzi. Dice el ilustre cumanés Diego Córdova en su  libro "Mis Memorias" impreso en la Imprenta  Nacional en 1967.

"......A comienzos de 1916 en la ciudad de San Fernando desempeñaba la Secretaria General del Gobierno Abelardo Gorrochotegui, viejo soldado liberal de prestigio, autor de la novela vernácula Aramare, y servía otros cargos de importancia los poetas Teófilo Trujillo, Miguel Lorenzo Muñoz, Leonte Olivo y Julio César Sánchez O. Más tarde llegarían, también procedentes de Caracas, José Tadeo Arreaza Calatrava, Andrés Eloy Blanco y Juan Penzini Hernández dedicándose estos dos últimos a su profesión de abogados"....Esto ocurría cuando gobernaba en Apure Vicencio Pérez Soto, quien no obstante ser un hombre capaz, sin pensarlo mucho, de ordenarles a los matones a su servicio de quitarle la vida a alguien que, de acuerdo a su "criterio", lo "mereciera", también era un elemento apasionado por la poesía, escribía versos usando el seudónimo de Edmundo Caballero.

Este grupo de distinguidos poetas venidos de otras partes de Venezuela, contribuyó eficazmente a robustecer el ambiente cultural ya creado por las personas nativas dedicadas a las letras entre las cuales se destacaron dos mujeres : Carmen Honoria Jiménez Burgos y Amalia Rosa Medible.

Es importante observar como los que llegaban a esta tierra se encariñaban con ella. Así les ocurrió, entre otros, a los carabobeños Francisco Lazo Martí, Daniela Mendoza, Dr. Temistocles Estévez y los colombianos Lleras Codazzi y César Ramírez Gómez, que aquí sembraron y dejaron frutos provechosos. 

Dentro de la actividad cultural de aquellos años ocupaban puestos destacado las veladas,  espectáculos   de  números   variados:   cantos, declamaciones, representaciones, etc; y en las llamadas veladas "artístico-literarias" había un discurso de orden, que estaba a cargo de un intelectual de la localidad: Dr. Diego Eugenio Chacón, Juancho  Carstens, Amadeo Garbi o cualquiera de los dedicados a las cuestiones literarias ....para estas veladas se llevaban  a  cabo  cuidadosos  ensayos,  especialmente  para  los  números teatrales, canto  y  baile.  No  había  aporte  económico  oficial  para  dichos espectáculos: los  que actuaban  en ellos  se arreglaban  ellos mismos el vestuario.  A pesar  de tener esta ciudad una  población  de seis a diez mil habitantes, los locales - el teatro "Escalante" primero y el "London Cine" después - se llenaba totalmente por el público asistente, pues al pueblo  le gustaban estas veladas. El producto de las entradas era destinado al Hospital.

En materia cultural popular, se presentaban, organizadas por la gente de los Barrios pobres, danzas como: El Paloteo, El Sebucán, Los Negritos,
La Burriquita,  El  Pájaro  Guarandol.  Estos  grupos recorrían  las partes centricas de la ciudad y en donde se detenían a danzar recogían dinero obsequiado por el público que se congregaba en su alrededor. Tampoco recibían estos artistas populares ayuda económica de los organismos oficiales.

La actividad cultural se manifestaba en diferentes formas en esta capital Apureña: pero no puedo extenderme más en torno a esta materia en el presente pequeño trabajo. Que se encarguen de recoger lo mucho que existe en ese campo los investigadores jóvenes hijos de esta tierra, que los hay muy buenos.


Tomado de la Recopilación Histórico Cultural 
REPUNTES II- EL SAN FERNANDO DE AYER 
de Edgar de Jesús Decanio


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates