GUSTAVO
ALONSO SÁNCHEZ HERRERA
Texto: Juan Ramón Gámez
“UN INMORTAL DE DOS
GENERACIONES"
Este inmortal ha sido el Arpista más
influyente en las últimas 4 décadas; GUSTAVO ALONSO SÁNCHEZ HERRERA, mejor
conocido como “GUSTAVO SÁNCHEZ” Fue un destacado Arpista , compositor y
cantante Apureño, Nacido en Bruzual capital del Municipio Muñoz del Edo. Apure
El 11 de noviembre de 1.962 y falleció en Pto. La Cruz Edo. Anzoátegui el 10 de
noviembre del año 2015. Siendo sus padres Elvira Expedita Herrera castillo y su
padre el médico cirujano de nacionalidad Colombiana Francisco de Asís Sánchez
que también era músico y tocaba la guitarra.
Grabando con Braulio palma en díscomoda |
Se inicio en la música a muy
temprana edad con escasos 13 años viendo tocar al Maestro Arpista Luis León;
pero su mentor y maestro quien le diera sus primeras lecciones en el Arpa, fue
el maestro Arpista Ramón Gaona (tío de Nerys Torrealba ) quien visitaba
frecuentemente su casa por ser amigo de la Flia. Y aprovechaba a darle clases a
esa futura estrella de las 32 cuerdas; Quien se hace sentir una vez que llega a
Caracas a la Cervecería la Apureña, primero como cantante, allí lo acompañaba
el maestro Chucho Acevedo, en lo que fue la época de oro de la verdadera
escuela y Universidad de los cantantes y músicos llaneros como lo fuera este
famoso negocio, propiedad del maestro José Romero Bello., de allí todo lo demás
es historia en relación al maestro Gustavo.
Al hablar del maestro Gustavo
Sánchez , estamos ante la presencia de un caso muy especial,; aquí pudiéramos
hablar de un antes y un después del maestro Sánchez, al conseguirnos aquí con
dos factores interesantes; se trata del Arpista que revolucionó a comienzo de
la década de los 80, la forma de tocar el Arpa y, hacer arreglos musicales a
pasajes o joropos con una manera diferente de digitación en los fraseos como si
se tratara de ir tejiendo sin dejar ningún espacio al mezclar los intervalos (
pero como dato curioso no deformaba la música , acompañaba al cantante y se
entendía todo lo que hacía ).
Era muy respetuoso y conservador de la esencia de
tocar el Arpa como lo hacían sus antecesores, sería por eso que era Admirador
Nro1 de Joseito Romero “en muchas oportunidades me confesó que jamás había
escuchado tocar un joropo como lo hacía Joseito” así como también de Candido
Herrera, Guillermo Hernández , Omar Moreno; de Eudes Álvarez decía ( tocando
los joropos instruméntales del maestro era que yo paraba publico en mis inicios
) se refería a Henry Rubio como el mejor Arpista del mundo, de todos ellos era
un admirador. En fin él era una persona que le deba su justo valor a cada quien
, a todas esas figuras de gran trayectoria les reconocía sus méritos sin ningún
tipo de Egoísmo.
Su primer disco como cantante (foto Archivo Juan Ramón Gámez) |
En la cervecería la Apureña en sus tiempos de cantante, Arpa Chucho Acevedo Hernández ( Foto archivo Juan Ramón Gámez) |
Como cosa curiosa escuchaba era pura
música vieja de: Eneas Perdomo , Ángel Ávila ( sus cantantes predilectos )
Romero bello, Montoya , Jesús Moreno ,entre otros... Él fue el último Arpista
de la vieja escuela de los que tocaban bonito Y, “Abrió la nueva escuela de
arpistas a partir de los años 80 que revolucionó la forma de ejecutar y hacer
arreglos musicales”, los cuales se utilizan como patrón por los Jóvenes Arpista
en los actuales momentos.
Con este ejemplo del maestro Gustavo, aprovechó a dar un dato muy interesante a las nuevas generaciones de músicos, el maestro Gustavo Sánchez a pesar de ser un innovador, lo que escuchaba era pura música vieja de cantantes de la década de 50, 60, 70 Y 80 (ese fue su patrón musical para crear su propio estilo ) el consideraba que esa pureza musical de antaño, era la columna vertebral de todo. El otro dato importante es: Como cosa curiosa; los dos más grandes y exitosos Arpistas de las últimas décadas hasta el presente de HOY ¡GUSTAVO SÁNCHEZ Y JOSÉ ARCHILA! su magia musical se ha basado en escuchar mucha música vieja y a los maestros de la vieja escuela.
Con este ejemplo del maestro Gustavo, aprovechó a dar un dato muy interesante a las nuevas generaciones de músicos, el maestro Gustavo Sánchez a pesar de ser un innovador, lo que escuchaba era pura música vieja de cantantes de la década de 50, 60, 70 Y 80 (ese fue su patrón musical para crear su propio estilo ) el consideraba que esa pureza musical de antaño, era la columna vertebral de todo. El otro dato importante es: Como cosa curiosa; los dos más grandes y exitosos Arpistas de las últimas décadas hasta el presente de HOY ¡GUSTAVO SÁNCHEZ Y JOSÉ ARCHILA! su magia musical se ha basado en escuchar mucha música vieja y a los maestros de la vieja escuela.
Su segundo disco como cantante (foto Archivo Juan Ramón Gámez) |
A Lo que este humilde servidor
considera como un temas clásicos de la música ,de esos que no mueren nunca ni
dejan de sonar nunca, ni dejan de pedir nunca en los espectáculos ; desde mi
punto de vista considero que los dos Últimos clásicos grabados en la música
llanera , los Grabo el maestro Gustavo “Egoísmo y la muerte del Rucio Moro”
Con su famoso GRUPO JAGUEY grabo con los mejores artistas de la canta Criolla, Entre los que se encuentran: El carrao de palmarito, Eneas Perdomo, José Catire Carpio, Francisco Montoya, Ángel Avila, José Alí nieves , Miguel Anato Armando Martinez, sexagésimo, Cheo Hernández Prisco, Braulio palma ,Ignacio y Alejandro Rondon , Reynaldo Armas, Julio Miranda, Teo Galindez, Nancy Galvan, Andrés García, Cristina Maica, José V Escobar, Edgar Hernández, Cristóbal Jiménez, Dennys del Río, Carlos Cumarin Luis Silva ,entre muchos otros más.
Con su famoso GRUPO JAGUEY grabo con los mejores artistas de la canta Criolla, Entre los que se encuentran: El carrao de palmarito, Eneas Perdomo, José Catire Carpio, Francisco Montoya, Ángel Avila, José Alí nieves , Miguel Anato Armando Martinez, sexagésimo, Cheo Hernández Prisco, Braulio palma ,Ignacio y Alejandro Rondon , Reynaldo Armas, Julio Miranda, Teo Galindez, Nancy Galvan, Andrés García, Cristina Maica, José V Escobar, Edgar Hernández, Cristóbal Jiménez, Dennys del Río, Carlos Cumarin Luis Silva ,entre muchos otros más.
Grabando con Francisco Montoya ( Foto archivo Juan Ramón Gámez) |
Canciones que sonaron grabadas por
“El” en el arpa: Egoísmo, Ella fue, por ser tan noble, tenías que ser de
Barinas, Víbora Del Mar, La tristeza del corral, Holocausto De Amor ironía, la
muerte del Rucio Moro, Enamoramiento, otro diciembre sin Ti, te andan buscando,
la tristeza del payaso, al otro lado del Río, Déjame Nacer, El antojao, El
palito de merey, Vagabundo enamorado, entre muchas otras.
Grabó dos discos de larga duración
como cantante y un disco 45rpm, Algunas de sus composiciones más sonadas en
voces de otros artistas fueron: Bella las once. Ave indecisa, porque Amor,
entre otras. Su primera Grabación con el Arpa fue con la cantante Marlene Falcón,
y la Última con Natividad Díaz y Alfredo Serpa.
Extraño y echo de menos aquellas nutrientes conversaciones con Gustavo , donde hablábamos de lo que nos apasionaba, teníamos muchas cosas y gustos en común en cuanto A arpistas y cantantes, era uno de mis principales motivadores en esta noble tarea de dar a conocer y resaltar los méritos de los artistas y baluartes olvidados, siempre fue incondicional y nunca hubo un “NO” de su parte como respuesta cuando requería de su apoyo para emprender algún proyecto Musical; sin duda que lo echo de menos.
Aquí en compañía de su maestro Ramón Gaona (foto Archivo Flia. Sánchez ) |
Extraño y echo de menos aquellas nutrientes conversaciones con Gustavo , donde hablábamos de lo que nos apasionaba, teníamos muchas cosas y gustos en común en cuanto A arpistas y cantantes, era uno de mis principales motivadores en esta noble tarea de dar a conocer y resaltar los méritos de los artistas y baluartes olvidados, siempre fue incondicional y nunca hubo un “NO” de su parte como respuesta cuando requería de su apoyo para emprender algún proyecto Musical; sin duda que lo echo de menos.
Como anécdota siempre contaba que la
razón por la que no “pelaba cuerda tocando” era porque cuando estaba
aprendiendo, su maestro Ramón Gaona, le llegaba por detrás calladito sin que él
se diera cuenta , y cada vez que pelaba una cuerda le daba un cocotazo por la
cabeza para que no se equivocara, que por esa razón era que cuando estaba en
algún escenario tocando se acordaba de los coscorrones que le daba Ramón Gaona
para No equivocarse Jajajaja.
GUSTAVO SANCHEZ (Foto archivo Juan Ramón Gámez) |
Hoy quise escribir estas cortas
líneas para recordar a este inmortal de dos generaciones, que debe de estar en
el cielo haciendo un Dúo de Arpa al lado de su Hijo GUSTAVITO.
(Texto: Juan Ramón Gámez)
1 comentarios:
Excelente reportaje 👍🙏
Publicar un comentario