LAS
QUESERAS APUREÑAS EN LA DÉCADA DE LOS AÑOS VEINTE DEL SIGLO VEINTE.
Hugo Rafael Arana
Miembro investigador del Centro de Estudios
Histórico-Sociales del Llano Venezolano.
Casa de Bolívar San Fernando.
Hugoarpa24@hotmail.com.
Fotografía: Vaca Josefina. Fundo La
Fortuna. Carrizalero. Camaguán. Edo. Guárico. (Arturo Álvarez D´Armas)
INTRODUCCIÓN:
En este ensayo se tratará de indagar qué
es una quesera apureña, por qué las queseras, dónde se hace la fundación de las
queseras; asimismo qué es el Ojeo, las Madrinas, Desmontrencar; Cuándo se
comienza a ordeñar. Por otra parte se conocerán cuáles son los utensilios
empleados en las queseras (el Bote, el Cuajero, Mesón, Tablas, Camazas, Rejos y
Cincho); las instalaciones como los Corrales y los Caneyes; el personal de la
quesera (El Quesero, los Ordeñadores y los Becerreros), ¿Por qué los Cantos de
Ordeño? Cómo se hacía el ordeño de las vacas nuevas, Procedimiento para
elaborar el queso y finalmente explicar en qué consiste la vieja y gratificante
práctica apureña, conocida coloquialmente como Comerse un queso o Enquesarse.
1-¿Qué es una quesera?
Son instalaciones hechas por los ganaderos o Hateros, donde se ordeñan
vacas paridas y previamente amansadas, con el fin de producir queso.
… “Quesera. Faena que consiste en recoger las vacas paridas,
amansarlas y ordeñarlas para fabricar queso. Lapso en que se recogen
las vacas y se elabora queso”… (1)
Consta de un corral de ordeño, donde se halla enterrado en el centro, un
grueso y resistente madero de aproximadamente tres metros de alto, que
termina en una horqueta, llamado Botalón.
… “Botalón. Grueso tronco de árbol de madera dura hincado
profundamente en el suelo donde se iban cortando tiras de cuero de res,
que se convertirán en las sogas con las cuales el vaquero enlazaría
en la sabana reses y caballos”… (2)
Un corral o chiquero parcialmente techado para los becerros. Un caney de
techo de zinc o de palma, donde se hallan los utensilios (Bote para la leche,
mesón para depositar la cuajada, el cincho, el rejo, las tablas, totumas,
baldes o tobos y un bote o canoa en desuso, para depositar el suero para los
cochinos o para los perros del hato).
2-¿Por qué las queseras?
La utilidad de las queseras en los hatos apureños, no debe ser vista
únicamente como medio de producir un alimento básico de la dieta del venezolano
(queso, leche y mantequilla), sino también como un mecanismo de reducción y
amansamiento del ganado vacuno. Por cuanto, en este estado la ganadería es
extensiva, tornándose el ganado mañoso o cimarrón. Históricamente se ha hecho
de esta manera, debido a la existencia de criaderos naturales,
caracterizados por la abundancia y diversidad de los pastos que
predominan en las sabanas, lagunas, caños y ríos; en los bajíos o esteros,
poblados de lambedorales, corocillales, arrocillales, gamelotillales,
carreterales, pasto del Pará, paja peluda, que inciden favorablemente en la
producción de leche y grasa en el ganado, facilitando enormemente la
instalación de las queseras.
… “Un medio de reducción y amansamiento de los ganados en su mayor
parte cerriles. Me he referido de preferencia a los llanos apureños, porque son
los más conocidos por mi y porque considero son los verdaderos criaderos de la
especie en Venezuela , por la abundancia y diversidad de los pastos y por otras
extraordinarias circunstancias favorecedoras a la reproducción de las
crías …Las sabanas cálidas y abiertas refrescadas por una perenne
brisa embalsamada con el perfume de la flora, los caños y los
ríos abundantes y majestuosos, desbordándose en la estación lluviosa por
los bajíos o esteros, provocan el brote y sostienen por algún tiempo los
lambedorales, corocillales, arrocillales, gamelotillales, carreterales, extensos
yerbazales de paja del Pará, Paja Peluda, una yerbita muy fina propagada
sobre todo en los alrededores de las fundaciones y casas, conocida con la
denominación de guzmanera y multitud de otras variedades según la
naturaleza del terreno; todas yerbas tiernas y extraordinariamente productoras
de leche y grasa en el ganado; los bosques, formando los llamados
rincones de sabana, donde se recuestan los animales y los que se
divisan a larga distancia como una línea azul, brumosa y continuada, pero
al aproximarse va revelándose en matas aisladas, dando lugar a
otras perspectivas y otros mirajes; a la sombra de estos matales
los animales comen frutas, guásima, samán, algarrobo y algunas hojas de
arbustos muy de su apetencia”… (3)
3-Fundación de las queseras
Para más comodidad y libertad en su manejo se instalan en el terreno más
elevado del hato; preferiblemente en la parte de médanos a objeto de quesear
hasta muy entradas las aguas por lo seco del terreno. Se hallaban alejadas de
los caminos reales vecinales garantizando la tranquilidad de las reses.
También se situaban cerca de los pastizales y lagunas, donde las vacas y
becerros pueden pastar sin alejarse de las instalaciones de la quesera. Es
imprescindible establecer el pastadero de los becerros, incomunicados con
el de las vacas; lo contrario sería sumamente engorroso; por cuanto, pastando
juntos, ellas siempre estarían pendientes de sus crías y chocarían al
Becerreadero (lugar donde pastan los becerros) para reunírselas, obligando a
los peones a rechazarlas y espantarlas frecuentemente y además por este corri
corri, dejarían de pastar, mermando su producción de leche. Asimismo, el
Hatero elegía un sitio retirado de la casa del hato, para evitar que el
ruido y la presencia de los perros y las aves de la casa, perturbaran la
tranquilidad de las vacas, minimizando la Bajada de la leche.
Queseras, Ojeo y Madrinas ¿Para qué?
Trabajar de ojeo dicen los llaneros cuando salen a la sabana con los
madrineros (madrina es aquella res que sirve de guía a un rebaño de reses o
caballos que se reúnen o andan bajo su conducción. También significa manada de
ganado manso que se mezcla con el bravío para facilitar su manejo), con el
objeto de reducir novillos, toros, vacas paridas u horras.
… “Ojeo. Faena pecuaria que consiste en la identificación visual
del ganado para clasificarlo y destinarlo a diferentes fines. Esta misma faena
organizada por propietarios de distintos hatos vecinos para
recoger cada uno el ganado disperso que reconoce como de su
propiedad”… (4)
Ojeo es buscar al ganado especificado previamente y los madrineros son
garantía del éxito del trabajo, permitiendo que el ganado no huya, que por
el contrario, espere, obedezca cuando se le acerquen los peones y
puedan apartar sin dificultad las reses solicitadas para la quesera.
El acto de Desmontrencar
Es la acción de separar al becerro de la vaca, para colocarlo en el
chiquero de los becerros y destinar la madre al ordeño. Por cierto, cuando
una vaca ha sido recién desmontrencada, no deja dormir a los habitantes de la
casa del hato con sus interminables bramidos llamando al becerro.
… “Desmontrencar. Es la acción de separar al becerro de la
madre para poder marcarlo”…. (5)
¿Cuándo se comienza a ordeñar?
Refiere Fernando Calzadilla Valdez, que en el hato de su padre, el trabajo
de queseras comenzaba de dos y media a tres de la madrugada, calculando
desmamantar entre las ocho y nueve de la mañana a mas tardar, por ser en las
horas de la mañana cuando el ganado acostumbra a pastar con más ahínco
para hacer buen acopio de alimentos y rumiar durante las horas pesadas del
mediodía a la sombra de los árboles y en la tarde al refrescar la
temperatura para rumiar en la noche antes de dormir. Por lo tanto las vacas de
queseras deben Picarse (de pica camino, arrear el ganado
para conducirlo a los corrales o a los Comederos) y acorralarse, un poco más
avanzada la tarde. Afortunadamente el ganado se acostumbra a los manejos que se
le impongan y así se observa en las tardes al salir los Picadores a
llamar a las vacas que se hallan en los Comederos, como éstas
emprenden tranquilamente la marcha hacia el Paradero de la
quesera.
4-Insumos y utensilios de las queseras en Apure.
Estaban representados por la Sal como principal ingrediente del queso, el
Bote para vaciar la leche, el Cuajero, el Mesón, las Tablas, Rejos, Cinchos y
Corrales.
La Sal
Era el principal insumo para elaborar quesos a principios del siglo veinte
(como lo sigue siendo actualmente); en aquellos tiempos lo representaba la sal
en grano sin refinar; que venía en sacos de fique de veinticinco kilogramos, la
cual además de ser costosa per se, su precio se incrementaba enormemente,
por los elevados importes de los fletes, su difícil
manejo y conservación. También porque es sensible al calor y a la
humedad.. Pero además el llanero para emprender el negocio de queseras, debía
considerar otros gastos; como pago de quesero, ordeñadores, becerreros y su
alimentación; bestias, enseres y demás útiles necesarios aunados a la
reparación de los corrales y mantenimiento de las demás instalaciones.
El Bote para la leche
Es el envase donde se va depositando la leche recién ordeñada; se
confecciona de madera o aparejando un cuero de vaca seco, de
forma cuadrangular, al que se le hacen pequeños piquetes en todo su
derredor, con objeto de pasarle cuatro varas o bastoncitos que sirven para
colocar el bote sobre cuatro horquetas de madera enterradas en el piso.
… “Bote. Recipiente de cuero de res , sostenido por cuatro estacas ,
que se utiliza para cuajar la leche con la que se elaborará el queso”… (6)
El Cuajero
Es otro recipiente que contiene el cuajo, utilizado para espesar la
leche. Actualmente se utiliza el cuajo industrial que viene en pastillas.
También existe el Pichero es una vasija grande donde el suero salado se va
depositando para elaborar mantequilla.
… “Cuajero. Recipiente en el que se deposita el cuajo para hacer el
queso”… (7)
Mesón, Tablas, Camazas, Rejos y Cincho
El Mesón es el lugar donde se procesa el queso. En él se colocan
cuatro tablas angostas, que se utilizan para prensar y cuadrar bien la Cuajada.
A principios del siglo veinte no faltaba el Camazo, envase donde se ordeña, el
cual era sostenido por tenedores (especie de trípodes de tres, cuatro o cinco
palos atados). El Camazo fue reemplazado por el balde de hierro galvanizado y
últimamente por tobos de plásticos. También el ordeñador utilizaba el Rejo, el
cual era confeccionado de cerda tejida, de uno y medio a dos metros de largo,
con el que mantenía enrejado (inmovilizado) el becerro (luego de amamantado) a
una de las patas delanteras de la vaca mientras se ordeña.
… “Rejo. Cuerda de cerdas o de cuero torcido con la que se
mantiene el becerro atado a la pata de la vaca mientras esta es
ordeñada”… (8)
No puede faltar el Cincho, malla flexible de dos metros de largo por uno de
alto, el cual es tejido de la corteza de una caña especial. Una vez amarrado
queda como un receptáculo cilíndrico en el cual se vacía la cuajada, del cual
destila el suero por las rendijas, hasta formar una masa bien compactada.
… “Cincho. Molde cuero, lata o madera que se utiliza para hacer
queso”… (9)
Corrales
En el hato existe un corral grande exclusivo de ordeño y otro pequeño
llamado chiquero para los becerros; también existe otro corral grande para
trabajos de ganados llamado Majada y un corral o potrero
para las bestias. Aparte se halla un ranchito para el corral-chiquero, también
llamado Marranero o de los cochinos. En las queseras siempre
se tienen marranos enchiquerados que se alimentan del suero dulce sobrante. En
algunos hatos se tienen algunos cochinos sueltos en la sabana.
… “Majada. Corral situado generalmente al lado de la casa de un
hato que se utiliza para cultivar flores y plantas medicinales o domesticas o
para encerrar reses mansas”… (10)
El personal de la quesera
En toda quesera existe un quesero jefe, tres o cuatro ordeñadores y
otros tantos becerreros; estos últimos son muchachos de los vecindarios a
quienes colocan sus familiares en busca de alguna ganancia y también para que
se adiestraran desde muy jóvenes en este oficio.
El Quesero
Este trabajador ordeñaba menos vacas que los Ordeñadores, por cuanto el
tenía la noble y delicada tarea de elaborar el queso. En ese sentido ordeñaba
unas veinticinco o treinta reses nada más.
Los Ordeñadores
De dos a tres de la madrugada se levantan el Quesero, los Ordeñadores y los
Becerreros a comenzar la tarea. En el hato Morichalito en el alto Apure,
propiedad de la familia Calzadilla, había una quesera donde se ordeñaban
diariamente a un cruzado o medio ordeño, de 200 a 250 vacas para sacar de
setenta a cien kilogramos de queso diarios. La tarea asignada a un buen
ordeñador es de 40 a 50 vacas. Se dice de un buen ordeñador que es una Buena
muñeca. Cuando los queseros se quedan dormidos, empiezan las vacas a
bramar enardecidas en el corral de los becerros, haciendo que estos se
levanten.
Los Ordeñadores y los Cantos de Ordeño
Al fin levantados, los ordeñadores comienzan a hacer el llamado a las
vacas, el cual se hace canturreando una estrofa, bien sea cuarteto o sexteto.
En el corral todos están atentos a esa tonada, por cuanto, es el
llamado que en forma de copla hace el Ordeñador al Becerrero, a la
vaca y al becerro. Los Cantos de Ordeño tienen una connotación romántica,
humorística, satírica, moralizadora; pero imbuido de poesía, de belleza, de ternura
y de sentimiento que brota del corazón del llanero.
… “Llamé a la puerta de Engracia
Y me respondió Teresa;
Al que no lleva la carga
Le parece que no pesa
Riqueza, Riqueza, Riqueza
No puede ser buen patrón
Quien no ha sido marinero;
Ni será buen mayordomo
El que no ha sido becerrero
Tinajero, Tinajero, Tinajero
Tiene la sangre liviana
Todo aquel que tiene rial,
Por la pata eres un loro
Por el pico un turpial
Turpial, turpial, turpial
Banco Largo no es tan largo,
Ni Apure es tan apurao,
Ni el Orinoco es tan ancho
Como me lo han ponderao.
Banco Largo, Banco Largo, Banco Largo
El que bebe agua en tapara,
Y se casa en tierra ajena,
No sabe si el agua es clara,
Ni si la mujer es buena.
Yerba Buena, Yerba buena
Póngase vieja Yerba Buena”… (11)
Los Becerreros
Son muchachos que controlan la salida de los becerros, dejando
salir únicamente a los que el ordeñador ha llamado con su canto. No se
ordeña ninguna vaca sin este requisito, de donde resulta un magnífico
espectáculo, aquella mezcolanza de bramidos y cantos, rompiendo un poco el
silencio de la sabana. Estimo que la mayoría de los cantautores
apureños forjaron su oficio de cantantes, primero como becerreros y
después como ordeñadores. Es que becerrero y ordeñador que no cante, no
debe llamarse tal.
… “Cuando yo estaba en la escuela,
me enseñaron la lección;
en la orilla ajila el bagre,
en el medio el valentón.
Y al….zoquete no le ajila
ni que pesque en ribazón
Corazón, Corazón, Corazón
ponte vieja Corazón
Que el zoquete amarra el bongo
mas que venga de patrón
Corazón, Corazón, Corazón”… (12)
El Becerrero debía estar atento al canto del Ordeñador, por cuanto, todos
los becerros quieren salir a la vez. En ese sentido, debía impedir
diligentemente que se barajustaran (espantaran), por cuanto, de
ocurrir así, se mamaban las vacas y el pobre muchacho se metía en un soberano
lío. Por lo tanto, debía saber cuál era el becerro de Turupial o
el becerrito de Noche Oscura o Terciopelo y
dejar salir únicamente al que con su canto solicitaba el ordeñador.
Al finalizar el ordeño quedan en el corral las vacas con sus crías y de
inmediato se les sacude el mandador a los becerros para reducirlos al chiquero;
mientras las vacas por otro lado van saliendo rumbo a sus Pastaderos (pastizales).
Pasado un rato y estando estas ya alejadas, se sacan los becerros por otra
puerta de trancas rumbo a su correspondiente comedero.
5-El ordeño de las vacas nuevas
Siempre se ordeñan en último lugar las vacas nuevas, llamadas
también vacas de Yugo y de Sujeto.
… “Sujeto, es una vara de unos tres metros con una soga en forma de
lazo en uno de los extremos, que se hace pasar por el cuello de la vaca y sirve
para inmovilizarla y ordeñarla sin ningún tipo de riesgos”… (13)
Así se ata al animal por el cuello pegada al botalón. El ordeñador agarra
el Sujeto por el extremo libre y enlaza con el cabo de soga
del extremo opuesto el cuello de la vaca, pasándole la lazada por uno de los
cachos y dándole la vuelta a la vara tanto como sea necesario apretar,
amenazándola con ahogarla para someterla y mantenerla quieta. De inmediato el
ordeñador procede a colocarle debajo la camaza a la vez que comienza
a cantarle y dándole golpecitos acariciadores la excita para que pueda Apoyar y
se produzca la Bajada de la leche. Así empiezan amansarse el animal
y a fluir los chorros de blanca espuma en el Camazo, acompañados del
canto espontáneo del ordeñador.
6- Procedimiento para elaborar el queso
El objeto de las queseras es amansar el ganado y fabricar queso para su
comercialización. Una vez terminado el ordeño y libre la quesera de los animales,
vienen los otros quehaceres: preparar el queso, curar algún becerro, lavar los
camazos y demás utensilios y preparar la comida.
… “Para hacer el queso se deja reposar un poco la leche en el
bote (enfriarse) , luego se le añade la cantidad adecuada de cuajo,
contenido en el Cuajero; éste se prepara en un Camazo redondo, al cual se le
practica un agujero por el pico, se llena con suero dulce junto con
uno o dos estómagos de res; algunos acostumbraban en lugar de Camazo una
tinaja o cualquier otro recipiente de barro cocido; una vez agregado el
cuajo , hay un momento de espera hasta dar punto la leche; lo cual se advierte
cuando esta empieza a flotar ya cuajada; allí es cuando el quesero la
empuja suavemente hacia abajo, evitando romperla y procede a recoger el suero
en una totuma, vaciándola en la canoa de los marranos, hasta quedar casi seca
la pelota de cuajada, dividiéndola en varios fragmentos con una paletica de
madera, los cuales va depositando en uno de los cinchos, ya enrollados,
amarrados y colocados verticalmente sobre el tablón; luego aprieta un poco
más el cincho para exprimirlos mas, cuando considera bastante desuerada la
cuajada, la regresa al bote para añadirle la necesaria cantidad de sal,
mezclándola bien y revolviéndola una vez salada, se le vacía de nuevo en el
cincho donde se deja para voltearla al día siguiente antes de
comenzar la hechura de un nuevo queso. Por último el quesero la saca del cincho
y la coloca en los tablones de madera donde va tomando la forma característica
cuadrada con el que el queso llanero de cincho es presentado al
consumidor”... (14)
Una vez que el pan de queso se retira del tablón, se almacena en la
despensa del hato, para de allí llevarlos a negociar en los mercados.
Actualmente en algunos pueblos de Apure, se habla de los Lunes Quesero;
por cuanto, ese es el día en que cual feria, los productores desde muy temprano
llevan sus panes de queso a las poblaciones de San Rafael de Atamaica, San Juan
de Payara o Cunaviche, adonde ansiosos acuden los compradores.
7-Comerse un queso o Enquesarse. Vieja
práctica apureña
Algunos apureños han creado con el sudor de su frente el delicioso queso de
mano (queso cocido) y el queso blanco llanero (queso de cincho). Mientras que
otros se han dedicado a elaborar otro queso más apetitoso, más productivo
y que cuesta menos sudor elaborarlo. Me refiero a la ganancia obtenida del
hurto; aquella en que un funcionario público compra una propiedad a un
precio irrisorio y luego en poco tiempo la vende al Estado por una elevada
suma de dinero, perjudicando seriamente los intereses de la república. En ese
sentido, la gente comenta Ahí hubo un queso frito. Otro funcionario
o el mismo (por que los hay muy activos), hace otra negociación similar
con el Estado venezolano, la gente comenta Ese tipo se enquesó. En
ambos quesos, perdón, quise decir en ambos casos, la expresión es
elocuente Menudo queso se ha tragao ese tipo. Así por
estos medios o valiéndose de cobrar jugosas comisiones, han surgido
en Venezuela, legiones de nuevos ricos; así escuchamos la frase Ese
hombre era un Pelagatos y ahora está multimillonario con los quesos que se
comió en la Alcaldía (vale para una Gobernación, Ministerio o
Instituto Autónomo).
Claro que el queso no se ha dado solo con los dineros del Estado; podría
producirse en cualquier empresa o institución privada; aunque en el sector
privado se le da el nombre preciso de robo o estafa. En ese sentido a
veces leemos en un titular de la prensa regional El cajero
del banco se comió un queso y se fue con la mujer del gerente (menudo queso
se comió).
Hay quesos mas apetitosos que otros; es que las variedades son infinitas
(hay para todos los gustos). Por ejemplo le confían a un Vocero de un
Consejo Comunal algún un dinero para realizar una compra de insumos
para construir la calle del barrio y el Pájaro Bravo se queda
con él o un hábil albacea se apropia para sí de los fondos de una
sucesión. Ahí es cuando escuchamos Ese tipo se comió un queso o
simplemente se enquesó. Otras veces escuchamos ¡Fulano ya
encontró su queso!, queriendo expresar, que al fin, ese bellaco había
encontrado su anhelado sitio donde robar. El personaje Palmarote en
el libro Apure de Daniel Mendoza, publicado en 1863, habla de
los que durante mucho tiempo habían sido modestos empleados públicos y
cómo de la noche a la mañana aparecen siendo propietarios de cuantiosas
fortunas.
… “Quesero que vende queso
sin que a su amo le aproveche
y de pobre pasa a rico
¿De dónde sale esa leche?”… (15)
CONCLUSIÓN:
La meta propuesta en este ensayo, ha sido resaltar la importancia
socio-económica y cultural de una actividad ganadera, tradicionalmente
realizada en el Estado Apure, conocida como la Quesera, esa que en el año 1927
allá en el Hato La Candelaria, conociera el maestro Don Rómulo
Gallegos. En ese sentido se estima haber logrado saber qué es una quesera
apureña, por qué las queseras, dónde se hacía la fundación de estas
unidades de producción. Asimismo se conoció cómo se realizaban actividades
como: el Ojeo, las Madrinas, Desmontrencar y cuándo se comenzaba a ordeñar.
Por otra parte se consideró necesario, explicar cuáles eran los utensilios
empleados en las queseras (sal, el Bote, el Cuajero, Mesón, Tablas, Camazas,
Rejos y Cincho); cómo estaban hechas las instalaciones (Corrales y Caneyes); el
personal de la quesera (El Quesero, los Ordeñadores y los Becerreros). Para
explicar e ilustrar mejor el ordeño, se citaron algunos versos referidos
a Cantos de ordeño. Es decir, que el trabajo de las queseras, como
cualquier otra actividad en Venezuela (Para Pilar el maíz, la pilandera hacía
más rendidora y menos ardua la tarea, si se acompañaba de los Cantos de
Pilón; igualmente el Cabestrero, con su canto en la Punta de Ganado, guiaba
mejor el ganado sin que se le esgaritara ninguna res –escuchar
a Simón Díaz en Tonada del Cabestrero); de igual manera el
ordeñador en las queseras, recurría y todavía lo continúa haciendo
(¡felizmente!), a los hermosos Cantos de ordeño , para que
ocurra la Bajada de la leche (Escuchar a Conny Méndez, el
tema Venezuela habla cantando).
También se reseñó, la manera como el peón de hato apureño de entonces
amansaba las vacas nuevas para el ordeño; asimismo el procedimiento para
elaborar el queso; de igual manera, se creyó que sería de mucha utilidad para
el lector, explicar en qué consiste la vieja y gratificante práctica o mala
maña apureña (pero muy venezolana también), conocida coloquialmente como Comerse
un queso o Enquesarse. Para finalizar debo confesar
(con mucho dolor), que lamentablemente, mientras haya queseras y
quesos; habrá Comedores de queso. Por aquello de que primero
se extinguirán nuestras ancestrales y hermosas queseras apureñas que nuestros
folklóricos Comequesos o Enquesaos.
Citas al pie de página:
(1) GALLEGOS, Rómulo Doña Bárbara, Fundación
editorial El Perro y La Rana,
Caracas, 2010 Pág. 418.
(2) Ob. Cit. Pagina. Pag. 410
(3) CALZADILLA VALDEZ, Fernando Por los llanos de Apure. Pag. 55
(4) Ob. Cit. Pag. 334
(5) Ob. Cit. Pag. 328
(6) Ob. Cit. Pag. 325
(7) Ob. Cit. Pag. 329
(8) Ob. Cit. Pag. 337
(9) GALLLEGOS, Rómulo Doña Bárbara Pag. 413
(10) GALLEGOS, Rómulo Doña Bárbara, Pag. 415
(11) PLANCHART, Enrique Observaciones sobre el cancionero popular
Venezolano,
En Archivos Venezolanos del Folklore Nro. 8. Instituto
de Antropología e Historia, UCV. Facultad de
Humanidades y Educación, Págs. 137-152.
(12) Ob. Cit. Pag 149
(13) CALZADILLA VALDEZ, Fernando Por los llanos de Apure, Pag.
338
(14) Ob. Cit. Pag. 76
(15) PLANCHART, Enrique Ob. Cit. Pag 150
FUENTES:
ACOSTA S., Miguel Materiales para la historia del folklore en
Venezuela,
Archivos Venezolanos de Folklore. Instituto de
Antropología e Historia, Facultad de Humanidades y
Educación, Universidad Central de Venezuela, Caracas, 1967, Págs. 569.
-------------------------- Latifundio, Fundación editorial El Perro y
la rana, Caracas,
2010. Págs. 242.
CALZADILLA, Fernando Por los llanos de Apure. Vásquez y Asociados,
Héctor Pérez Marchelli Editor, Talleres Cromotip, Caracas, 2006,
Págs.347.
GALLEGOS, Rómulo Doña Bárbara, Fundación editorial El Perro y La
Rana,
Caracas, 2010 Pag.133 Paginas 419
--------------------------- Cantaclaro, Colección libros Revista
Bohemia, Nro. 24,
Bloque De armas, Corporación Marca, Caracas, 1985,
Págs. 222
GONZALEZ, Leopoldo Arichuna Bicentenaria, Editorial Andes,
Bogotá,
1973. Págs. 315.
Ley de Llanos del Estado Apure 26-5-1937. San Fernando, Paginas 24.
OVIEDO M., Ramón Sabaneando mis recuerdos, Gamevial, Valencia, 2006,
Págs. 267
PLANCHART, Enrique Observaciones sobre el cancionero popular
Venezolano,
en Archivos Venezolanos de Folklore, Nro. 8, Instituto
de Antropología e Historia, UCV. Facultad de
Humanidades y Educación, Imprenta universitaria, Pag.
137-152, Págs. 569. Caracas, 1967.
RODRIGUEZ, Adelina La Formación del latifundio ganadero en los
llanos de Apure 1750-1800. Biblioteca de la
Academia Nacional de la Historia, Nro. . 193,
Talleres de Italgráfica. Caracas, 1987. Caracas,
Págs. 371.
RODRIGUEZ, Adolfo El Hato venezolano entre la tradición y la
modernidad
Dirección Estudios del llano. San Juan de Los Morros.
Noviembre 2002. Págs. 24.
ROSENBLAT, Ángel Buenas y malas palabras, Editorial Edime, Pag.158,
Tomo
II, Caracas, 1969, Págs. 254
SANCHEZ OLIVO, Julio César Crónicas de Apure, Academia Nacional de la
Historia, El Libro Menor, Número 125, Págs. 211.
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